Diversidad Funcional: Entendiendo qué es y cómo difiere de la discapacidad

¿Discapacidad? ¿Minusvalía? ¿Diversidad funcional? Yo no se tú pero yo antes no lo tenía claro. En este breve artículo te cuento mi experiencia respecto a la diversidad funcional y te comparto «mis apuntes» de una bonita jornada monográfica sobre el tema. Aprendí muchísimo y me abrió los ojos a mil cosas que no vemos en el día a día. Haciendo CLIC en el título o la imagen, te lo cuento todo…

Foto de unos pequeños muñecos de plásticos entre unas manos que parecen protegerlos, en referencia a la diversidad funcional.

¿Cuál es la diferencia entre diversidad funcional y discapacidad?

Diversidad funcional es un término con el que, a lo mejor, no estás muy familiarizado y lo relaciones con algún tipo de discapacidad. Pero no es eso…

Comparto contigo todo lo que aprendí en una jornada sobre el tema donde se trató en profundidad, más lo que he ido leyendo después. Y te lo cuento como ciudadano de a pie, con una mirada desde abajo, a pie de calle.

Actualizada el 27 de abril de 2023.

🦽 Diversidad funcional

Pero…

No hablo de discapacidad sino diversidad funcional.

Y me explico, porque es muy  posible que hayas escuchado a alguien esta palabra y te hayas preguntado:

Imagen con personas y texto diversidad funcional.

¿Qué es la diversidad funcional?

Pero ya te adelanto que diversidad funcional va de que en la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes, pero no quiere decir eso que ni mejores ni peores.

¡Va mucho más allá!

Empecemos por definir qué es para poder seguir reflexionado.

¿Qué es la diversidad funcional?

Foto montaje con unas cuerdas entrelazadas y la pregunta sobre escrita: ¿Qué es la diversidad funcional?

La diversidad funcional es un concepto que reconoce y valora la diversidad de habilidades y necesidades en la sociedad, y se enfoca en promover la inclusión y la igualdad para todas las personas.

Es decir, se refiere a la variedad de habilidades, aptitudes y necesidades en la sociedad, incluyendo discapacidades.

Y a que busca promover la inclusión y la igualdad para todas las personas, adaptando el entorno a sus necesidades. Se enfoca en prevenir exclusiones y discriminaciones.

Si tuviera que condensar todo lo que aprendí en aquellas jornadas te diría que la diversidad funcional describe la variedad de habilidades, aptitudes y necesidades presentes en la sociedad, incluyendo las consideradas discapacidades o limitaciones.

Esto incluye una amplia gama de condiciones como discapacidades físicas, mentales, sensoriales, intelectuales y de aprendizaje.

Y que una clave de este enfoque es que la diversidad funcional promueve la valoración y el apoyo a la inclusión y la igualdad para todas las personas, sin importar sus habilidades o limitaciones.

Pero, cuando me meto a definir algún tema, siempre me gusta ir a ver qué dice la Wikipedia y lo comparto contigo

Definición de la Wikipedia

Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse por iniciativa de algunas personas afectadas, y pretende sustituir a otros cuya semántica hay quien considera peyorativa, tales como «discapacidad» o «minusvalía».

Se trata de un cambio hacia una terminología no negativa sobre la diversidad funcional.​ El término fue propuesto y acuñado por Javier Romañach Cabrero en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005.

La diversidad funcional podría entenderse también como un fenómeno, hecho o característica presente en la sociedad que, por definición, afectaría a todos sus miembros por igual, debido a que durante la infancia y la senectud, todas las personas son dependientes.

Dado que en la sociedad existen personas con capacidades diferentes entre sí, incluso grandes variaciones de éstas en un mismo individuo a lo largo de su vida, es posible afirmar que, en un momento dado, en la sociedad existe diversidad funcional del mismo modo que se observa diversidad cultural, sexual,​ o generacional.

El cambio terminológico ha dado lugar también a una nueva manera de entender el fenómeno y ha significado la descripción de un Modelo de la Diversidad.

En su lugar, se propone el uso de la dignidad, respeto y el reconocimiento por las diferencias no sólo físicas (y que conducen a toda una sensibilización y acciones afirmativas sobre personas con discapacidad en el campo laboral, médico, social y cultural); sino también al digno respeto y reconocimiento de todas aquellas formas de expresión social, racial, cultural, de género, de edad, de religión expresadas en la naturaleza humana.

Wikipedia

Ya ves que esta definición de diversidad funcional es más completa que la mía, pero es que la Wiki es así. Pero tengo otra muy buena que quiero que leas:

Definición de la Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante

La diversidad funcional se puede definir como el fenómeno, hecho o característica presente en la sociedad que, por definición, afectaría a todos sus miembros por igual. Es decir, en la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes entre sí.

Diversidad funcional no es un término alternativo a «discapacidad» , sino un termino para exclusiones o discriminaciones.

En la sociedad actual existe una tendencia a adaptar el entorno y los espacios públicos a las necesidades de las personas con discapacidad, a fin de evitar la exclusión social , pues una discapacidad se percibe como tal, en tanto que la persona es incapaz de interactuar por sí misma con su propio entorno.

Universidad de Alicante

Visto todo lo anterior creo que claro que…

Diversidad funcional es de lo que hablamos y no de discapacidad

Pues bien, he aprendido que hay personas con unas capacidades y otras con otras y, por supuesto, que nadie es menos válido que otro.

Hablando en plata, que no hay discapacidades sino capacidades diferentes según seamos cada persona.

Porque …

Otra de las clásicas preguntas que te puedes estar haciendo es que ¿Cuáles son los tipos de diversidad funcional?

Mi respuesta a esa pregunta es que casi tantas como personas.

Como siempre digo en este blog lo que ofrezco es una mirada desde abajo, como persona de a pie que le interesa el tema y ha hecho por aprender algo con la gente del Foro de Vida Independiente y ViAndalucía.

He aprendido que hay personas con unas capacidades y otras con otras y, por supuesto, que nadie es menos válido que otro.

❓¿Discapacidad? ¿Minusvalía? ¿Diversidad funcional?

No te equivoques lo que existe es diversidad funcional.

Tras mi participación, en Sevilla, en una jornada formativa sobre diversidad funcional organizada por VERDES EQUO , en Sevilla, y en la que las ponencias han corrido cargo de Vida Independiente, y ¿qué ha pasado?

Pues que han conseguido que mi visión sobre el mundo haya cambiado en relación a cómo somos las personas.

ecologia politica, vida independiente y diversidad funcional
FOTO del encuentro Diversidad Funcional en Sevilla al que asistí

Hasta  hace pocos años ni siquiera conocía el término diversidad funcional.

Sí, hacía tiempo desde niño, que había aprendido que las personas con problemas físicos eran » minusválidos »  y los que tenían problemas psíquicos «subnormales» o «locos».

De hecho, y por eso las entrecomillo, me parecen aberraciones brutales estos términos.

En fin, que ya de más joven me enseñaron que era más elegante, y menos ofensivo, hablar de «discapacidad« cuando alguien tenía algún problema físico o psicológico que le sacara fuera de las medias establecidas. Lo cual no es muy acertado tampoco.

Yo la usaba y me quedaba tan ancho.

Es cierto que había escuchado la expresión diversidad funcional pero para mí no era más que un eufemismo para no decir discapacidad.

Y he aquí la primera lección: ¡estaba equivocado!

Así que…

Un tema para aprender sobre las capacidades de las personas

  • Las personas somos personas ni más ni menos capaces, ni más ni menos válidas, ni más menos productivas. Todos ellos términos muy típicos de un sistema basado en el capital y la producción donde no vale lo que eres sino cuántos beneficios eres capaz de darme.
  • No es que las personas tengan necesidades especiales en lo referente a movilidad, accesibilidad, etc. La realidad es que hemos hecho un mundo a la medida de hombres adultos y con unas medidas y estado de salud estándar. De esta forma, se deja a fuera a niños, ancianos, personas en sillas de ruedas o muletas, a mancos, a ciegos, a enfermos… No son las personas las que tienen que adaptarse sino que todo debería estar adaptado a la diversidad funcional de todas las personas. Y sí, he dicho «hombre» adulto porque también se excluye a las mujeres.
  • La discriminación y el tratamiento injusto a las personas con diversidad funcional forma parte de este sistema socioeconómico productivista actual donde el único valor de la persona se mide por su productividad. Es decir, el sistema económico actual está basado en la desigualdad.
  • Somos personas todos y cada uno con nuestras diferencias, con nuestras particularidades, con nuestra diversidad. De alguna manera, en algún grado, todos somos diversos y nadie tiene la misma capacidad «funcional» de hacer las cosas.
  • Y, por último, es que dejes de pensar en otras personas cuando escuchas diversidad funcional porque tú, y yo, y toda la gente que quieres, en algún momento de la vida, y por cualquier causa, vamos a formar parte del grupo de personas con alguna limitación importante en alguna función física o psíquica.

Tú, y yo, y toda la gente que quieres, en algún momento de la vida, y por cualquier causa, vamos a formar parte del grupo de personas con alguna limitación importante en alguna función física o psíquica.

🧑‍🦰 La diversidad funcional también nos enriquece

Foto de la jornada de formación sobre ecología política y diversidad funcional
Ponentes sobre diversidad funcional en un encuentro sobre el tema en Sevilla

Sólo recuerda esto:

Las palabras crean realidad porque nos formamos ideas en nuestro celebro según las palabras que usamos.

Así que utiliza la expresión diversidad funcional porque todas las personas no somos iguales, todas las personas somos diversas. (Como veíamos antes en la Wikipedia)

Entender la diversidad funcional es ya un primer paso para hacer un mundo mejor, un mundo apto para “todos los públicos”.

A mi modo de entender esto también suma en un nuevo paradigma que necesitamos para entender y sobrevivir como especie a este Siglo XXI: El nuevo paradigma de la ecología política.

¿Cuál es la diferencia entre diversidad funcional y discapacidad? ¿Lo tienes claro o profundizamos un poco más?

Sigue leyendo que hay mucho bueno a continuación y ¡hasta un vídeo!

💡 Profundizando en el concepto de diversidad funcional

Tras toda la reflexión previa y más personal que he compartido contigo, no quiero dejar de compartir lo que aprendido después de diversas fuentes (que te dejo a pie de página) para tratar de que sea lo más completa posible.

¡Profundicemos!

La Diversidad Funcional es un nuevo término que persigue superar algunas definiciones o términos que nos transmiten un mensaje más negativo, como minusvalía o discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Sin embrago, el término diversidad funcional es un término más positivo que la discapacidad o minusvalía, ya que hace hincapié en que las personas tenemos diferentes capacidades y no deficiencias, limitaciones o taras.

Con diversidad funcional queda atrás diferenciaciones peyorativas entre las personas como el término minusválido= menos válido.

En la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes entre sí. Diversidad funcional no es un término alternativo a «discapacidad», sino un término más inclusivo porque nos afecta o afectará a todas las personas.

Tipos de diversidad funcional

Una persona puede está afectada por una o varias de estas circunstancias:

  • Déficit motriz.
  • Déficit visual.
  • Déficit psíquico.
  • Déficit auditivo.
  • Problemas de salud.

Causas de la diversidad funcional

Tres son los motivos más comunes por que podemos ver modificadas nuestras funciones actuales:

  • Por traerlas de forma congénita desde el nacimiento.
  • Por alguna enfermedad que nos deje alguna secuela.
  • Por algún accidente que haya sufrido.

Diversidad y justicia social

Cualquier colectivo de personas tiene derecho a una vida digna y a la igualdad de oportunidades, de forma independiente a sus propias circunstancias.

Y, también, las personas con diversidad funcional.

Al hablar de personas y que tienen ciertas dificultades en su vida cotidiana porque la sociedad no le facilita, no se adapta a ellas, podemos estar llegando a hablar del incumpliendo de alguno de los 30 Derechos Humanos vigentes.

A mi manera de entender, vivir de manera diferente porque las circunstancias de las personas son diversas, no debería redundar en una pérdida de derechos y de oportunidades de ninguna persona.

Hablo de cuestiones tan simples como el derecho a ir de un sitio a otro, el derecho a la movilidad, o el acceso a determinados sitios; a modo de ejemplos.

Y, es que, un mundo más justo para todos, hace que todos vivamos mejor.

¿Es novedoso el concepto de diversidad funcional?

Puede que, si has llegado leyendo hasta este punto, puedas pensar que este concepto es algo nuevo, o una moda; pero nada más lejos de la realidad.

En la investigación que he realizado sobre el tema he encontrado muchos vídeos del año 2011 y años anteriores.

Hace más de una década, de Javier Romañach, que fue pensador, humanista e inventor, y que falleció en 2018, en el programa de La 2 de TVE llamado «Integra2«, dejó unos mensajes muy claros y te animo a ver el siguiente vídeo.↙️

Intervención de Javier Romañach, miembro del Foro de Vida y Divertad, en el programa Integra2. Publicado en el canal de YouTube FVIyDIVERTAD.

En él nos anima a utilizar una terminología no negativa y afirma que:

…Son ellos los que nos han definido.

Cuando nosotros nos hemos empezado a definir, nosotros mismos desde nuestra propia realidad, nos hemos dado cuenta de que lo único que nos pasa es que somos personas que funcionan de una manera distinta a la media estadística de la población.

Y de ahí el término diversidad funcional.

Javier Romañach Cabrero.

Y, ahora…

5 claves relacionadas con la diversidad funcional

Considero que hay 5 puntos claves que son muy importantes para todas las personas y que están relacionadas con todo esto.

Hoy, permíteme solo apuntarlas, con el compromiso de profundizar en ellas en otros artículos, más adelante:

  1. Accesibilidad: incluye temas como la accesibilidad en el entorno built, la accesibilidad en la tecnología y la accesibilidad en la atención médica.
  2. Educación inclusiva: aborda cómo la educación puede ser más inclusiva para todas las personas, incluyendo aquellas con diversidad funcional.
  3. Empleo inclusivo: se centra en cómo los empleadores pueden apoyar y valorar a los trabajadores con diversidad funcional.
  4. Representación y visibilidad: incluye temas como la representación de personas con diversidad funcional en los medios de comunicación y la cultura popular, y cómo esto puede mejorar su visibilidad y comprensión.
  5. Discapacidad y derechos humanos: discute cómo las personas con diversidad funcional pueden enfrentar barreras y desafíos a su bienestar y cómo se pueden abogar por sus derechos humanos.

Hay muchos otros temas importantes que podrían ser de interés debido a la importancia de la diversidad funcional en la sociedad, el apoyo a las personas con diversidad funcional y su inclusión en la comunidad.

Y, también, cómo la tecnología puede ser una herramienta para mejorar la vida de las personas con diversidad funcional; pero sería una lista interminable.

Otras cuestiones sociales que trato en este blog

Mira y elige por cuál de estos artículos quieres seguir leyendo:

Posts sobre temas de nuestra vida en sociedad

Espero que haya sido de tu interés, que te vayas teniendo muy claro de qué va esto de la diversidad funcional y que te animes a que dejes un comentario un poco más abajo.

Gracias por estar aquí, interesarte por este tema y leer hasta el final.

Ya sabes que espero tus opiniones y comentarios, así como agradezco tu valoración un poco más abajo. GRACIAS.

Abraham Velázquez (@ecoabraham).

FUENTES:

4.9/5 - (15 votos)
Abraham Velázquez Moraira

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

Al apuntarte para recibir las novedades del blog yo te regalo la siembra de un árbol, ¿quieres?

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

Al apuntarte para recibir las novedades del blog yo te regalo la siembra de un árbol, ¿quieres?

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. la civilización empezó cuando las tribus prehistóricas empezaron a cuidar a los enfermos, ancianos de la tribu, y todos sus miembros sin tener en cuenta sus limitaciones, sino más bien sus capacidades. Unos valían para cazar y otros para secar la carne y otras labores, todos eran útiles. Miles de años después creo que debemos seguir mostrando nuestra humanidad por la manera en que tratamos a las personas con distintas capacidades.

  2. ¡Vaya tema interesante! Me encantaría saber cómo se puede promover la inclusión en nuestra sociedad. ¿Tienen alguna sugerencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *