Ciudades sin coches o con menos autos de particulares

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 16 segundos

Se vive mejor en una ciudad sin coches, o con menos autos privados. ¿Qué consecuencias tiene reducir los coches en la ciudad?

Sea por los confinamientos por pandemias o porque llega el mes de agosto… todo el mundo comenta lo bien que circula esos días por nuestras ciudades sin coches.

Actualizado el 29 de agosto de 2021.

 

Reducir el uso vehículos a motor en  las ciudades es vital para reducir la contaminación y mejorar la salud

 

A raíz de estas situaciones se me ha venido a la cabeza la pregunta: Si tanto nos gusta a todos vivir con menos coches circulando por las calles, ¿por qué no hacemos lo posible para que sea así siempre?

Todavía no he escuchado a nadie quejarse porque haya pocos coches circulando. Quizás me falten amigos en aparcamientos y gasolineras, no sé. Pero la inmensa mayoría nos alegramos de ver las ciudades despejadas de tráfico.

 

¿Por qué no reducir al mínimo el coche privado en la ciudad si se vive mejor? Clic para tuitear

 

Como suelo decirte en este blog, sin ser experto en ninguno de estos temas, te comento como lo veo a pie de calle.

 

En mayo del 2021 se ha aprobado en España una Ley de Cambio Climático y Transición Energética  pero con muy poca ambición.

De hecho, marca el 2040 como año en el que no circularán vehículos con motor de combustión fósil por nuestro país.

 

 

¿Qué ventajas tienen zonas urbanas con menos coches?

 

Para empezar, si llega el momento que no tienes más remedio que usarlo, llegas al destino en nada, con menos consumo y aparcando a la primera.

Pero, además, lleva uno menos estrés al estar circulando, sea en vehículo a motor, en bici o como peatón.

Hay mucho menos ruido, menos humos y, lo mejor, menos accidentes. Seguro que tú le ves más ventajas y, entonces, ¿por qué no se toman las medidas necesarias para reducir los automóviles privados en nuestras ciudades?

 

imagen ¿para quién es el espacio en las ciudades??
¿Y el espacio para peatones y ciclistas? Hacemos la ciudad para los coches, no para las personas,

 

¿Cómo hacer para tener una ciudad sin autos particulares?

 

Pues fomentando y apoyando todas estas medidas que te relaciono:

  • Animar el uso de bicicletas con más carriles bicis en ciudades y pueblos, hacer publicidad sobre los beneficios que reporta.
  • No reducir aceras para crear carriles bicis sino las zonas asfaltadas para los coches.
  • No poner barreras al uso de la bici, como obligar a llevar casco en trayectos urbanos.
  • Hacer crecer la red de  carriles bicis también para las áreas interurbanas próximas a las ciudades.
  • Facilitar el paso a los peatones como prioridad frente a los automóviles, en vez de a los coches, por ejemplo, con más semáforos, pasos, etc.
  • Incrementar las líneas de bus urbano e incrementando la frecuencia de paso de los urbanos e interurbanos.
  • Poner más carriles para transportes públicos, en general.
  • Construir menos vía AVE y Aeropuertos (para unos pocos y pocas veces) y más desarrollo de trenes de Cercanías (para muchos y de uso casi diario).
  • Invertir en metro bus o metro ligero, tranvía, restricciones de tráfico en el centro, etc.

 

Imagen bici en árbol en Sevilla
Esta bici estuvo en un árbol de la Macarena de Sevilla allá por el 2013. Un símbolo para una ciudad sin coches.

 

¿Y el espacio para peatones y ciclistas? Hacemos la ciudad para los coches, no para las personas, Clic para tuitear

 

¿Qué consecuencias tiene reducir el número de vehículos en la ciudad?

 

Entiendo que se convertiría en una herramienta de generación de empleo local, no basado en la construcción ni en la especulación sino en unas tareas estables y beneficiosas para todos.

Además de los puestos que generaría en su puesta en marcha, habría que añadir el desarrollo de todos los transportes públicos, carriles bici y peatonales… Y el mantenimiento a largo plazo de esas infraestructuras y medios.

Sí, sí… claro… pero hay crisis, no hay dinero para nada, es que ahora con la pandemia…

 

¡EXCUSAS!

 

Ahora con más motivos y por nuestra salud. Además, porque supondría un ahorro para las personas y para la administración. Por ser breve:

    Menos gasto sanitario al reducirse los accidentes de tráfico y mejorar el aire que respiramos, además del menor estrés, más deporte y similares.
    Ahorro de ese «clásico» segundo vehículo en casa, incluso plantearte lo del primero: ¿has hecho cuentas del ahorro en compra, seguro y mantenimiento de tu coche?
    Tendríamos una menor dependencia del petróleo y  mejoraría la llamada balanza de pagos y similares.

 

¿Cómo moverse sin coche?

 

¿Cómo moverse por la ciudad? ¡Fácil! Sobre todo si las medidas que he comentado más arriba se ponen en marcha por los responsables políticos.

La primera forma de movernos es andar. Caminar debe ser la mejor opción para tus desplazamientos si no trasportas algo de mucho peso, o si la distancia es inferior a 2 o 3 km.

¡Ojo! Que esto de los kilómetros depende de cada persona, pero seguro que haces trayectos andando, poco a poco, te irás viendo con mejor forma física y ampliarás esa distancia.

Por supuesto, una buena opción son las bicicletas.

Y las bicis son un vehículo, pero muy saludable para tu estado físico y mental (hay muchos estudios que avalan que moverse en bici ayuda a nuestra salud mental también).

Las distancias aquí se multiplican y en cualquier ciudad puedes hacer todos los desplazamientos pedaleando. ¡Eso sí! Hay que hacer que las ciudades sean amables con peatones y ciclistas creando diseños urbanos que prioricen este tipo de movilidad.

 

Imagen Abraham Velázquez en bici
Nada interesante, sigue leyendo. Soy yo, Abraham en bici de ciudad.

 

También puedes desplazarte en transporte público colectivo como autobuses, metro, tren, metrobús, etc.

Aquí es muy importante que las autoridades locales aseguren una alta frecuencia de paso para evitar aglomeraciones y para hacer que esta buena opción sea más atractiva.

Ahora están muy de moda los denominados balo las siglas V.M.P.: vehículos de movilidad personal. ¿Y esto qué es?

Pues lo primero que se nos viene a la cabeza son los patinetes eléctricos que vemos ahora tanto, pero hay más como los hoverboards, monociclos,  segway o bicicletas eléctricas. En definitiva, se trata de vehículos de uso individual y que se mueven por un motor eléctrico.

Y, como seguro que hay mil necesidades diferentes, se puede ser muy creativo y combinar varios sistemas de transportes no contaminantes, compartir coche, aprovechar trayectos y convertirlo en rutas para varios recados a la vez.

Busca siempre la mejor opción para ti, pero también para la salud de tus vecinas y vecinos; además de luchar contra la contaminación frente al calentamiento global.

 

Conclusión: se vive mejor en una ciudad sin coches, o con menos autos privados

 

Entiendo que habría que hacer estudios en profundidad, por personas especialistas en sus campos y con una ejecución impecable y progresiva. Me quedo con lo del principio, si a todos nos gusta mucho ver nuestras ciudades, en agosto, con un 75% menos de coches… ¿Por qué no nos esforzamos en disfrutarlo todo el año?

Estoy convencido de que poder, se puede. Recuerda que la movilidad de las personas es un derecho pero el aire limpio es una necesidad.

Lo mejor de todo sería una sociedad y una economía de proximidad donde se hicieran menos necesarios tantos desplazamientos, pero eso queda para otra reflexión.

 

Abraham Velázquez

@ecoabraham

 

  ⬇ Ahora puedes plantar un árbol ⬇

Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si te suscribes aquí. Cuando lo hagas, te regalo un árbol que sembraré por ti para reforestar el mundo. GRACIAS.

Suscríbete y siembro un árbol por ti:

Responsable: Abraham Velázquez (Más detalles en pie de página)
Imagen de atasco, mejor menos coches o sin coches
Con menos coches, se vive mejor.
4.7/5 - (4 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.