El cambio climático ya ha llegado: IPCC 2021

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 33 segundos

Supongo que ya conoces la realidad que nos dibuja el último informe de los expertos sobre el cambio climático en el IPCC, pero quiero compartir contigo una visión de conjunto y una esperanza ante una situación de emergencia climática, ¿por qué no?

Antes de nada, por si no lo tienes muy claro ahora mismo, te cuento:

¿Qué es el IPCC y cuál es su función?

Pero te dejo el índice con la información y valoración del IPCC sobre el Cambio Climático, a continuación, por si prefieres saltar a algún punto concreto.

¿Qué es el IPCC y de qué trata?

Es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Y el significado de las siglas IPCC vienen del inglés: Intergovernmental Panel on Climate Change

Este “grupo” es un órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.

El IPCC facilita, así, información científica rigurosa y ajena a las intenciones de ningún gobierno en concreto al ser un organismo intergubernamental.

Actualmente estamos inmersos en el sexto informe de evaluación que culminará en 2022 y que se viene haciendo cada 6 o 7 años.

¿Qué objetivos tiene el IPCC? ¿Cuándo comenzó a funcionar el IPCC?

Nació en 1988 gracias a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con un doble objetivo:

  • Hacer evaluaciones periódicas sobre el cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, desde una perspectiva exclusivamente científica.
  • Y poner sobre la mesa las opciones que existen para adaptarse al calentamiento global y atenuar sus efectos.

Este informe nos aporta las últimas evidencias científicas sobre los cambios que se están produciendo ya en el clima, qué lo está provocando y qué se prevé que pase los próximos años.

¿Quiénes hacen estos informes del IPCC?

En los informes del IPCC participan científicos de los 195 países miembros de la OMM y las Naciones Unidas.

De ellos emana el Grupo de Expertos, formado por representantes de los estados miembros, y que se reúne en sesiones plenarias para las decisiones más importantes.

Además, centenares de científicos expertos participan voluntariamente como autores, coordinadores y autores principales, en la elaboración de los informes de evaluación del IPCC.

Otros expertos colaboran para complementar los conocimientos especializados en temáticas concretas.

Quiero destacar que, para garantizar un resultado exhaustivo y objetivo, los informes del IPCC son objeto de un proceso de redacción y examen de varias etapas y se elaboran de forma abierta y transparente.

Ya que miles de expertos contribuyen como revisores para asegurar que en los informes se reflejen todos los puntos de vista de la comunidad científica.

Ahora estamos en el sexto informe de este comité de expertos de la ONU para el clima, pero… ¿en qué consiste el informe que se ha publicado en 2021?

¡Trato de aclararlo!

¿Qué es el Sexto Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático?

Se trata de una trilogía desarrollada por los grupos de trabajo I, II y III, sobre la base científica del primero, los impactos de la adaptación y la vulnerabilidad del segundo, y la mitigación del cambio climático del tercero.

En plan esquemático:

  • Grupo I: Base de ciencia física
  • Grupo II: Impactos, adaptación y vulnerabilidad
  • Grupo III: Mitigación del cambio climático

Y, cada uno de estos grupos, irán publicando los diferentes bloques de este análisis y que se completará en mayo de 2022. (En este enlace tienes más información).

En cualquier caso, el informe del IPCC sobre la base de la ciencia física del 9 de agosto es el informe de mayor peso científico, de 2021, sobre el cambio climático.

La parte publicada en agosto del 2021 es una importante contribución de la comunidad científica a los líderes mundiales, justo antes de la importante reunión de noviembre de 2021: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 26) en Glasgow.

En esta COP 26 cada país propondrá nuevas metas climáticas y que sean suficiente para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030.

El nombre del informe en cuestión es: Contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación del IPCC.

Y es la primera parte de este sexto informe de evaluación (IE6).

Este informe servirá de base para el trabajo de los otros grupos del IPCC, que presentarán el sexto informe sobre el estado de la revisión del clima en febrero de 2022.

Resumen del informe de Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación del IPCC

El nuevo informe del IPCC marca este como un momento decisivo para la humanidad porque las consecuencias serán devastadoras si no hacemos muchos cambios de forma inmediata.

Y ya no queda ninguna duda científica de que la crisis climática ha sido producida por el ser humano.

Ya que, muchos de los cambios que se están experimentando, no tienen precedentes en siglos.

Este informe fortalece aún más la conexión entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos.

Lo que significa que, si los gobiernos no fortalecen sus objetivos climáticos para 2030, toda la humanidad sufrirá las graves consecuencias y que ya vemos a diario, pero que irán a peor.

Al fortalecer aún más la evidencia científica entre las emisiones de la actividad humana y el clima extremo, el IPCC ha proporcionado más evidencias para responsabilizar, directamente, a la industria de los combustibles fósiles y a los gobiernos de la situación actual de emergencia climática.

Imagen con enlace al Mapa Regional Interactivo del Cambio Climático del IPCC
Mapa Regional Interactivo del Cambio Climático del IPCC

El inicio del nuevo informe del IPCC es contundente: esta es la última oportunidad para aumentar la ambición de la política climática.

Y advierte de que los efectos del cambio climático «durarán milenios».

Los expertos del IPCC calculan en el informe que, si se mantiene la tasa actual de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900).

Este aumento, que también conduciría a mayores fenómenos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que incluso pedía limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.

Vídeo resumen de BBC News sobre el informe IPCC 2021

Si prefieres tener una muy completa información sobre esto que te cuento, te recomiendo que veas este breve vídeo que te lo explica de forma completa en menos de 7 minutos.

5 revelaciones del informe de la ONU sobre cambio climático por BBC News

Valoración del Secretario General de la ONU: Antonio Guterres

El máximo responsable de Naciones Unidas defendió que las «soluciones son claras» y que lo que se necesita es «solidaridad y valentía» para actuar, sobre todo por parte de las naciones más ricas y los grandes emisores de gases de efecto invernadero, ya que, si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática.

Ha afirmado, literalmente tras la publicación del informe, que:

“El informe del IPCC de hoy es un código rojo para la humanidad”.

“Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato».

«El calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios se vuelven irreversibles”.

Antonio Guterres, Secretario General de la O.N.U.
Imagen con desierto, una planta y texto: Hola, cambio climático
El cambio climático ya ha llegado en 2021 según los informes del IPCC

¡Vamos!, que no es que lo diga yo; o sea yo el único que está preocupado con esto de la crisis climática.

Valoración de las conclusiones del IPCC sobre el Cambio Climático

Ahora que sabemos un poco más de donde viene toda esta información y el gran valor científico que tiene, llega el momento de mojarme y valorar cómo veo la situación actual de emergencia climática en 2021.

Y, lo primero, es que este informe, por sí solo, ya nos ha dado…

Un baño de realidad climática

Día tras día estamos viendo temperaturas muy altas en Canadá y en ciudades de Rusia al norte del Círculo Polar Ártico; en Reino Unido se ha activado por primera vez en su historia la primera alerta por calor extremo, inundaciones muy destructivas en China, Alemania, Bélgica o Austria; la taiga de Siberia o Turquía ardiendo.

¿Ves o lees las noticias alguna vez? Pues fíjate que, cada vez más, nos topamos con este tipo de noticias.

Pues, aunque parezca increíble…

Los políticos no escuchan las alarmas de la emergencia climática

La sordera de los gobiernos, a las reducciones marcadas por la ciencia, es una actitud injustificable que condena la vida en el planeta durante siglos.

La realidad es que estas advertencias científicas han servido muy poco. Y las movilizaciones ciudadanas son ignoradas, mientras las emisiones globales continúan creciendo año tras año.

Como venimos observando desde 1988, cada revisión del panel climático obliga a establecer objetivos más ambiciosos debido a la falta de acción.

Vale la pena recordar cómo se violan uno tras otro los acuerdos de las sucesivas cumbres del clima.

Con los datos de este único informe del IPCC antes de la COP26 debería obligar, de forma inmediata, a aumentar la presión política para actuar sobre la base de la ciencia y cumplir con la acción climática urgente para mantenernos por debajo de 1.5 ° C de calentamiento global.

Pero, la Unión Europea y el Gobierno español presentan objetivos alejados de estas indicaciones, lo que invalida cualquier posición de liderazgo climático, por mucho que lo digan de boquilla para contentar a la opinión pública.

Aunque, siendo sinceros, los compromisos de otros países sean aún peores.

Hoy estamos en un momento decisivo, pero los gobiernos están paralizados.

Este informe insta a los gobiernos a aumentar sus compromisos, aunque lo importante es que los cumplan, en la próxima Cumbre del Clima de este año en Glasgow, Reino Unido, COP 26, para hacerlos consistentes con estos nuevos datos científicos del IPCC.

¿Y los políticos de España? ¿Actúan ante el cambio climático?

En esta parte no voy a divagar mucho porque me sumo a las declaraciones que leí de Raquel Montón, responsable del área de Cambio Climático de Greenpeace España:

“El Gobierno de Pedro Sánchez, y toda la clase política, deberían estar trabajando las veinticuatro horas del día para asegurarse de que la cumbre de Glasgow es un punto de inflexión en los esfuerzos de la humanidad para detener el cambio climático catastrófico».

«Necesitamos políticas mucho más ambiciosas y abandonar las que son perniciosas o tramposas para reducir las emisiones de carbono lo más rápido posible, eliminar lo más rápidamente los combustibles fósiles, transformar nuestro sistema alimentario y financiar a los países más afectados por la crisis climática».

«La COP-26 es un momento crítico para que detengamos nuestra carrera en la autopista hacia el infierno climático”.

Raquel Montón de Greenpeace España

¡Más claro imposible! ¿Verdad? ¿Qué opinas?

Si te apetece, puedes dejarlo en un comentario más abajo y lo hablamos.

Por otro lado, la nueva Ley del Clima en España ya la califiqué como que se quedaba muy corta y le faltaba ambición climática.

Principal propuesta para reducir el calentamiento global

En mi opinión, de todas las cosas que se pueden hacer, creo que debe ser una prioridad desarrollar y fomentar la movilidad de personas y mercancías sin usar petróleo.

Y una forma de conseguirlo es erradicando todo apoyo financiero o subvención a los combustibles fósiles. Estas ayudas y apoyo sí deben dirigirse a las energías limpias o renovables.

Un mundo libre de combustibles fósiles es la única solución posible.

Es hora de levantarse, ser audaz y pensar en grande.

¿Tú, cómo lo ves?

El nuevo informe del IPCC es contundente:

«Cada fracción de un grado importa”.

Justicia climática (injusticia climática)

Durante años, la ciencia nos ha estado exigiendo urgencia en implantar soluciones, pero los líderes mundiales han hecho oídos sordos.

Mientas, las personas de las comunidades y los pueblos de los países empobrecidos, las mujeres y los grupos más vulnerables de nuestro planeta, son los primeros que están pagando el precio del cambio climático con su salud, sus migraciones forzosas, su pobreza…

¡Con sus vidas!

Y esto es una injusticia climática, que sean los que menos gases de efecto invernadero han emitido y, por tanto, menos se han aprovechado de ese desarrollo, los que ahora paguen las consecuencias.

¡Sí! Lo están pagando ya hoy, no en 2030 o 2050.

Muchas organizaciones se están coordinando pare elevar a los tribunales esta situación y exigir justicia climática.

Porque el problema del cambio climático es real y es un problema de hoy, no de mañana. Y requiere actuar desde diferentes frentes.

Por ello…

Los movimientos ciudadanos por el clima deben continuar

Con todos los datos y evidencias científicas no debemos permitir que este informe sea archivado ante la pasividad de los gobiernos. Por el contrario, es el momento de levantar la voz aún más y con más fuerza que nunca.

Ya no pueden darse el lujo de ignorarnos como lo han hecho hasta ahora. Pero, nosotros, tampoco podemos darnos el lujo de que nos ignoren.

Y todo ello, mientras vemos en los telediarios más emisiones, más deforestación y más eventos climáticos extremos con todos los daños asociados.

Y, ya para cerrar, te comparto estas…

Conclusiones sobre el informe del IPCC en agosto de 2021

El cambio climático no solo afectará a la temperatura, sino también a otros factores como la humedad, el viento, la nieve, el hielo, las zonas costeras o el océano.

Esta es la causa de fenómenos que tienen ya consecuencias catastróficas para todos los seres vivos y el medio ambiente, en general.

Por ejemplo, como cambios en el ciclo del agua, inundaciones, aumento del nivel del mar y olas de calor.

En definitiva, el cambio climático es un hecho innegable, pero este informe enfatiza este punto y aporta datos científicos respaldados por expertos de todo el mundo.

Estos expertos afirman que ya ha habido efectos irreversibles.

Pero, al mismo tiempo, abren una puerta a la esperanza al mostrar que estamos a tiempo de promover acciones para evitar las consecuencias más negativas y peligrosas.

El objetivo principal es reducir las emisiones de dióxido de carbono lo antes posible y lograr una economía neutra en carbono.

Una de las acciones clave es optimizar los procesos industriales y, en mi opinión, la economía circular puede ser un primer gran paso.

Más información sobre el IPCC en español

Te dejo a modo de anexo enlaces que creo son de interés si deseas más información o ir al origen de los sitios de los que yo he extraído los datos y algunas valoraciones de este artículo, a modo de fuentes:

Vídeo completo de la conferencia de prensa del IPCC 2021

Cambio climático 2021: la base de las ciencias físicas, la contribución del Grupo de trabajo I al Sexto Informe de Evaluación.

Abraham Velázquez @ecoabraham

  ⬇ Ahora puedes plantar un árbol ⬇

Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si te suscribes aquí. Cuando lo hagas, te regalo un árbol que sembraré por ti para reforestar el mundo. GRACIAS.

Suscríbete y siembro un árbol por ti:

Responsable: Abraham Velázquez (Más detalles en pie de página)
4.8/5 - (5 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.