Imagen con desierto, una planta y texto: Hola, cambio climático

IPCC: El cambio climático ya ha llegado

Hace unos meses nos decía la ciencia (nos decían desde el IPCC) que «el cambio climático ya ha llegado«. En el nuevo informe nos dicen que es el bienestar de la humanidad y la salud del planeta la que están en riesgo.

Veamos juntos los detalles de forma resumida sobre los informes del IPCC:

Índice: mostrar

IPCC

ipcc cambio climatico IPCC: El cambio climático ya ha llegado

Antes de nada, por si no lo tienes muy claro ahora mismo, te cuento:

¿Qué es el IPCC y cuál es su función?

Actualizada el 11 de octubre de 2022.

El IPCC es ciencia y debemos escuchar lo que nos cuentan porque la metodología de trabajo utilizada nos da garantías sobre la información que aportan.

Supongo que ya conoces la realidad que nos dibuja el último informe especial de los expertos sobre el cambio climático en el IPCC, pero quiero compartir contigo una visión de conjunto y, también, la esperanza ante una situación de emergencia climática, provocada por las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cualquier caso te iré actualizando la información durante el 2022, según los informes y notas de prensa del IPCC

¿Qué es el IPCC y de qué trata?

Es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Y el significado de las siglas IPCC vienen del inglés: Intergovernmental Panel on Climate Change

Este “grupo” es un órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se estableció en 1988 para facilitar una evaluación integral del estado actual del conocimiento científico, técnico y socioeconómico sobre el cambio climático, sus causas, impactos potenciales y estrategias de respuesta.

El IPCC facilita, así, información científica rigurosa y ajena a las intenciones de ningún gobierno en concreto al ser un organismo intergubernamental.

Actualmente estamos inmersos en el sexto informe de evaluación que culminará en 2022 y que se viene haciendo cada 6 o 7 años.

¿Qué objetivos tiene el IPCC? ¿Cuándo comenzó a funcionar el IPCC?

Nació en 1988 gracias a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con un doble objetivo:

  • Hacer evaluaciones periódicas sobre el cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, desde una perspectiva exclusivamente científica.
  • Y poner sobre la mesa las opciones que existen para adaptarse al calentamiento global y atenuar sus efectos.

Este informe nos aporta las últimas evidencias científicas sobre los cambios que se están produciendo ya en el clima, qué lo está provocando: los gases de efecto invernadero, y qué se prevé que pase los próximos años.

¿Quiénes hacen estos informes del IPCC?

En los informes del IPCC participan científicos de los 195 países miembros de la OMM y las Naciones Unidas.

De ellos emana el Grupo de Expertos, formado por representantes de los estados miembros, y que se reúne en sesiones plenarias para las decisiones más importantes.

Además, centenares de científicos expertos participan voluntariamente como autores, coordinadores y autores principales, en la elaboración de los informes de evaluación del IPCC.

Otros expertos colaboran para complementar los conocimientos especializados en temáticas concretas.

Quiero destacar que, para garantizar un resultado exhaustivo y objetivo, los informes del IPCC son objeto de un proceso de redacción y examen de varias etapas y se elaboran de forma abierta y transparente.

Ya que miles de expertos contribuyen como revisores para asegurar que en los informes se reflejen todos los puntos de vista de la comunidad científica.

Ahora estamos en el sexto informe de este comité de expertos de la ONU para el clima, pero…

¿En qué consiste el informe que se ha publicado en 2021 y en los publicados en 2022?

¡Trato de aclararlo!

¿Qué es el Sexto Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático?

Se trata de una serie de tres informes especiales desarrollada por los grupos de trabajo I, II y III, sobre la base científica del primero, los impactos de la adaptación y la vulnerabilidad del segundo, y la mitigación del cambio climático del tercero.

En plan esquemático del sexto ciclo de evaluación:

  • Grupo I: Base de ciencia física. (Publicado informe el 9 de agosto de 2021).
  • Grupo II: Impactos, adaptación y vulnerabilidad. (Publicado informe el 25 de febrero de 2022).
  • Grupo III: Mitigación del cambio climático. (Publicado el 4 de abril del 2022).

Estos tres grupos de trabajo tratan de responder, de forma ordenada, a estas tres cuestiones:

En cualquier caso, el informe del IPCC sobre la base de la ciencia física del 9 de agosto es el informe de mayor peso científico, de 2021, sobre el cambio climático.

La parte publicada en agosto del 2021 es una importante contribución de la comunidad científica a los líderes mundiales sobre el escenario que nos encontramos, justo antes de la importante reunión que se celebró en noviembre de 2021:

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 26) en Glasgow.

En esta COP 26 cada país traía propuestas nuevas metas climáticas y directivas que fueran suficiente para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030.

Pero como te cuento en este artículo sobre las cumbres climáticas, se quedaron cortos. Muy cortos.

El nombre del informe en cuestión es: Contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación del IPCC.

Y es la primera parte de este sexto informe de evaluación (IE6). Aquí tienes más información sobre este primer grupo de trabajo del sexto informe del IPCC.

Este informe servirá de base para el trabajo de los otros grupos del IPCC, como este que te cuento ahora y que se hizo público el 28 de febrero de 2022.

Resumen del informe del Grupo de Trabajo III al Sexto Informe de Evaluación del IPCC

El 4 de abril de 2022 se hizo público, con algo de retraso sobre lo previsto, el último informe para cerrar el Sexto Informe de Evaluación del IPCC y que será una base solida de cara a la próxima cumbre del clima, COP 27 en Sharm El-Sheikh (Egipto).

urge frenar cambio climatico IPCC: El cambio climático ya ha llegado

La conclusión es clara:

El último informe del IPCC pide que se ponga fin al retraso en la acción necesaria para frenar el cambio climático.

Afirma que existen soluciones para un futuro más seguro, pero que es urgente implantarlas hoy.

4 claves del informe del III Grupo de Trabajo del IPCC

  • Este informe confirma que las políticas climáticas de los países no están en línea con el límite de calentamiento de 1.5ºC del Acuerdo de París
  • Según el IPCC, tenemos las soluciones para cumplir con este límite, reduciendo a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero antes del 2030.
  • Además de las funciones clave de la energía solar y eólica, la electrificación y la eficiencia, el informe destaca la importancia de restaurar y proteger los bosques y otros ecosistemas naturales, la agricultura y ajustar muestra dieta.
  • El informe destaca la necesidad urgente de redirigir el dinero público y privado desde los problemas, es decir, desde los combustibles fósiles, hacia las soluciones a la crisis climática.

VÍDEO del Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo III

Te dejo ahora con este breve vídeo de solo 3 minutos sobre la Mitigación del Cambio Climático tras la contribución del Grupo de Trabajo III al Sexto Informe de Evaluación; y que cierra con la siguiente conclusión:

Nuestro clima es nuestro futuro. Nuestro futuro está en nuestras manos.

Es muy cómodo de ver y de entender, pero debajo del mismo tienes las transcripción íntegra del mismo:

Vídeo del canal del IPCC: la Mitigación del Cambio Climático: Grupo de Trabajo III al Sexto Informe de Evaluación del Cambio Climático.

Mensaje del vídeo en español:

  • El informe 2022 del IPCC sobre la Mitigación del Cambio Climático examina lo que podemos hacer para limitar y prevenir las emisiones de origen humano que causan el calentamiento global.
  • El informe analiza de dónde proceden nuestras emisiones y cómo, a medida que la sociedad global cambia con el tiempo, también lo hacen nuestras emisiones.
  • Proporciona vías que muestran cómo las decisiones que tomamos hoy y en las próximas décadas dan forma al futuro de nuestro planeta y pueden apoyar las ambiciones del Acuerdo de París.
  • El informe examina las emisiones de todos los aspectos de la sociedad, desde la forma en que utilizamos la energía para alimentar nuestro hogar, la sostenibilidad de nuestros edificios y los materiales que utilizamos para construir, hasta la forma en que planificamos nuestras ciudades y pueblos, nuestro transporte y cómo viajamos.
  • Se trata del primer informe del IPCC que ofrece una evaluación en profundidad de cómo el comportamiento, las elecciones y el consumo de los seres humanos pueden contribuir a mitigar el cambio climático.
  • Tiene en cuenta nuestra cultura y nuestro estilo de vida, desde cómo vamos al trabajo.
  • Considera nuestra cultura y elecciones de estilo de vida, hasta lo que compramos y comemos.
  • Analiza la tierra y ofrece opciones para gestionar mejor la tierra en la que vivimos, desde su uso para proveer de alimentos y energía hasta la construcción de nuevas calles y ciudades.
  • Y cómo la tierra también puede formar parte de la solución, eliminando el carbono de la atmósfera.
  • Diferentes partes de la sociedad pueden trabajar juntas en todas estas áreas para ser más eficientes, sostenibles y reducir las emisiones.
  • A través de la financiación y la inversión para las economías netas, la cooperación transfronteriza, el desarrollo de políticas eficaces y el aprovechamiento de la tecnología y la innovación, este informe identifica las opciones que pueden construir un futuro sostenible para todos.
Nuestro clima es nuestro futuro. Nuestro futuro está en nuestras manos. Clic para tuitear

Valoración de Hoesung Lee (Presidente del IPCC):

Palabras que no tienen desperdicio y si no pasamos a la acción es una pena:

Estamos en una encrucijada.

Las decisiones que adoptemos ahora pueden asegurar un futuro digno.

Contamos con las herramientas y los conocimientos especializados necesarios para limitar el calentamiento.

Me alientan las acciones climáticas adoptadas en muchos países.

Hay políticas, reglamentaciones e instrumentos de mercado que están resultando eficaces y que, si se amplían y se aplican de una manera más generalizada y equitativa, pueden respaldar una fuerte reducción de las emisiones y fomentar la innovación.

Hoesung Lee

Valoración de Fernando Valladares (científico del CSIC):

Una de las voces más contundentes que he leído o escuchado como reacciones a este informe del tercer grupo de trabajo del sexto informe ha sido la de Fernando Valladares. Lee bien esta frase:

En pleno siglo XXI, los científicos del clima, poco duchos en activismo y revolución, se encomiendan de la mano de movimientos modernos a la rebelión contra una sociedad que no acaba de ver la ruta de autodestrucción en la que se afana día a día.

Fernando Valladares (ver en su blog en artículo la rebelión de los científicos).

Fernando se queja de que el informe es políticamente correcto y no comunica a las claras lo que la evidencia científica de sus propios informes indican.

Muestra como el informe edulcora lo que dicen los datos.

Y que no es otra que hay que actuar ya y de forma contundente para evitar el colapso y hacer más soportables las consecuencias del calentamiento global.

Al menos, así he entendido yo el mensaje tras la lectura de su post.

Para saber más sobre el informe del tercer grupo de trabajo del IPCC

El IPCC te ofrece muchos más detalles, por si quieres saber más, en este pdf del propio IPCC.

Ir hoy a un modelo energético basado en las energías renovables es barato y urgente para evitar una catástrofe climática. Clic para tuitear

Resumen del informe del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación del IPCC

La conclusión es muy clara porque el cambio climático ya es una amenaza para nuestro propio bienestar y la salud del planeta, en general.

hombre tierra sequia IPCC: El cambio climático ya ha llegado

Como llevo afirmando mucho tiempo, la crisis climática no es algo lejano, sino que ya se están sintiendo en todo el planeta y afecta a más de 3.300 millones de personas, siendo España un país en alto riesgo por las olas de calor y la sequía extrema.

Sequía que será un riesgo muy relevante en toda la región del Mediterráneo.

IPCC: En Europa, los impactos de las olas de calor y las sequías son cada vez más frecuentes. Clic para tuitear

Este informe elaborado por el IPCC tiene un nivel de detalle casi infinito, pero ellos mismos se han atrevido a resumirlo estas dos ideas que surgen del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación del IPCC:

Cambio climático: una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta.
La adopción de medidas inmediatas puede asegurar nuestro futuro.

IPCC

Yo lo he interpretado como una moneda de dos caras, pero con un mensaje muy contundente:

  1. El cambio climático es una amenaza para las personas y para el planeta en su conjunto.
  2. Queda esperanza, pero el tiempo se nos acaba.

Así, como refleja el informe, a pesar de los esfuerzos por reducir los riesgos, el cambio climático causa daños a muchas personas y pone en peligro a la naturaleza, ya hoy (sin esperar a un futuro).

Y como decía el informe anterior, la causa principal que lo provoca somos nosotros mismos.

Otra cuestión importante que evidencia este informe es que, como ya sabemos, las personas y los ecosistemas con menos capacidad de respuesta ante las consecuencias del calentamiento global son quienes más sufren, a pesar de ser los que menos han contribuido a crear el problema.

Eso es INJUSTO, sin más.

Y, desde mi punto de vista, le da la razón a lo que viene denunciando Greta Thunberg y los jóvenes de Fridays For Future: No queda tiempo.

Así de contundentes han sido las declaraciones del propio IPCC:

La evidencia científica acumulada es inequívoca: El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier nuevo retraso en la acción global concertada y anticipada hará que se pierda una breve y rápida oportunidad de asegurar un futuro habitable y sostenible para todos. (confianza muy alta).

IPCC

Mira estas declaraciones ⬇️

Valoración del Presidente del IPCC: Hoesung Lee

Este informe entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción.

En el informe se demuestra que el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta. Las medidas que se adopten en el presente determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos

Hoesung Lee

Durante las próximas dos décadas, el planeta enfrentará algunas amenazas climáticas inevitables, con un calentamiento global que alcanzará los 1,5 °C (2,7 °F).

Incluso superar temporalmente este nivel de calentamiento tendrá otros efectos graves, algunos de los cuales serán irreversibles.

Aumentarán los riesgos sociales, especialmente para las infraestructuras y los asentamientos costeros de baja altitud.

Puntos clave del informe «Cambio climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad».

De forma muy resumida te destaco estos puntos:

1) Se necesitan medidas urgentes para hacer frente a las crecientes amenazas

Las olas de calor, las sequías y las inundaciones han superado la capacidad de plantas y animales y han provocado la extinción masiva de muchas especies diferentes, incluidos árboles y corales.

Estos eventos climáticos extremos ocurren simultáneamente, creando efectos en cascada que son cada vez más difíciles de controlar.

2) La protección y mejora de la naturaleza es muy importante para asegurar un buen futuro

Los científicos muestran que el cambio climático interactúa con varias tendencias globales, como el agotamiento insostenible de los recursos naturales, la urbanización progresiva, la desigualdad social, las pérdidas y los daños causados ​​por eventos extremos y pandemias, que amenazan el crecimiento futuro.

3) Ciudades: puntos clave de impacto y riesgos, y una parte clave de la solución

Los cambios como las olas de calor, las tormentas, las sequías y las inundaciones, y el aumento del nivel del mar amenazan cada vez más la salud, la vida y los medios de vida de las personas, así como los recursos y la infraestructura críticos, incluidos los sistemas de energía y transporte en nuestras ciudades.

Pero las ciudades también ofrecen una oportunidad para la acción climática: los edificios ecológicos, el suministro confiable de agua limpia y energía renovable, y los sistemas de transporte sostenibles que conectan las áreas urbanas y rurales pueden contribuir a crear sociedades más inclusivas e igualitarias.

4) Cuanto más tiempo pasa sin actuar, peor

El cambio climático es un desafío mundial que requiere soluciones locales.

En algunas regiones, será imposible mejorar o mantener la calidad de vida si el calentamiento global aumenta más de 2 °C (3,6 °F).

Esta conclusión clave pone de relieve la urgencia de aplicar la acción climática, con especial énfasis en la igualdad y la justicia.

La financiación adecuada, la transferencia de tecnologías, el compromiso político y las asociaciones incrementan la eficacia de la adaptación al cambio climático y la reducción de las emisiones.

VÍDEO del Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo II

5 revelaciones del informe de la ONU sobre cambio climático por BBC News
IPCC: Las olas de calor, las tormentas, las sequías y las inundaciones, y el aumento del nivel del mar amenazan cada vez más la salud, la vida y los medios de vida de las personas. Clic para tuitear

Valoración de Greenpeace sobre las conclusiones del II Grupo de Trabajo del IPCC

Greenpeace a preparado un excelente artículo donde nos cuentan las 5 cosas que debes saber sobre el nuevo informe del IPCC, y que son las siguientes:

  • Los riesgos e impactos climáticos aparecen con mayor rapidez y se agravan antes.
  • No estamos preparados, ni siquiera para los impactos actuales, y eso está costando vidas.
  • Limitar el calentamiento a 1,5 °C reduciría sustancialmente las pérdidas y los daños previstos, pero no puede eliminarlos.
  • Debemos restaurar la naturaleza y proteger al menos el 30% de la Tierra para que ella nos proteja.
  • Esta es la década crítica para asegurar un futuro habitable, equitativo y sostenible. Es necesario pasar de un cambio incremental a un cambio transformador e inclusivo.

Pero ya sabemos que Greenpeace no son solo análisis y palabras. Greenpeace es acción y nos proponen estos 5 puntos para actuar:

  • Salir de los combustibles fósiles. Ahora.
  • Proteger al menos el 30% de los océanos y de las áreas terrestres para 2030.
  • Cumplir con la justicia climática.
  • Lucha por el futuro que merecemos.
  • Afrontar la realidad, con una honestidad brutal.

Yo estoy de acuerdo con estas premisas, estos informes del IPCC no son útiles ni no nos llevan a la acción a todos, y lo mejor es que llevara a la acción a los gobiernos y las grandes empresas.

IPCC: Esta es la década crítica para asegurar un futuro habitable, equitativo y sostenible. Clic para tuitear

Valoración de Verdes Equo al informe del II Grupo de Trabajo

Para el partido verde en España (Verdes Equo), las medias tintas no son una opción, exigen más ambición climática.

Según su coportavoz, Florent Marcellesi:

El nuevo informe del IPCC no deja lugar a dudas: las medias tintas no son una opción.

El Sur de Europa en general y España en particular son unas de las zonas más vulnerables al cambio climático a través de sequías, escasez de agua, megaincendios y olas de calor.

Esto ya tiene y lo tendrá cada vez más cada vez un altísimo coste humano, ambiental y económico en nuestro país y continente.

Es urgente que reaccionemos como sociedad y desde las instituciones y nos alineemos con la ciencia.

Florent Marcellesi
IPCC: El Sur de Europa en general y España en particular son unas de las zonas más vulnerables al cambio climático. Clic para tuitear

En 2021 se publico en informe del I Grupo de Trabajo y, recuerda, que se complementan y todos forman parte del llamado Sexto Informe de Evaluación.

Resumen del informe de Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación del IPCC

A modo de síntesis del sexto informe del IPCC marca este como un momento decisivo para la humanidad porque las consecuencias serán devastadoras si no hacemos muchos cambios para reducir los gases de efecto invernadero de forma inmediata.

Y la forma de hacerlo es país a país reduciendo las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero.

Y ya no queda ninguna duda científica de que la crisis climática ha sido producida por el ser humano.

Ya que, según este informe especial sobre cambio climático, muchas de las realidades que se están experimentando, no tienen precedentes en siglos.

Este informe fortalece aún más la conexión entre los flujos de gases de efecto invernadero y el empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos.

Lo que significa que, si los gobiernos no fortalecen sus objetivos climáticos para 2030, toda la humanidad sufrirá las graves consecuencias y que ya vemos a diario, pero que irán a peor.

Al fortalecer aún más la evidencia científica entre las emisiones de la actividad humana y el clima extremo, el IPCC ha proporcionado más evidencias para responsabilizar, directamente, a la industria de los combustibles fósiles y a los gobiernos de la situación actual de emergencia climática.

Imagen con enlace al Mapa Regional Interactivo del Cambio Climático del IPCC
Mapa Regional Interactivo del Cambio Climático del IPCC

El inicio del nuevo informe del IPCC es contundente: esta es la última oportunidad para aumentar la ambición de la política climática.

Y advierte de que los efectos del cambio climático «durarán milenios» porque los gases de efecto invernadero en la atmósfera se irá reduciendo muy poco a poco.

Los expertos del IPCC calculan en el informe que, si se mantiene la tasa actual de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900).

Este aumento, que también conduciría a mayores fenómenos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que incluso pedía limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.

Vídeo resumen de BBC News sobre el informe IPCC 2021

Si prefieres tener una muy completa información sobre esto que te cuento, te recomiendo que veas este breve vídeo que te lo explica de forma completa en menos de 7 minutos.

5 revelaciones del informe de la ONU sobre cambio climático por BBC News

Valoración del Secretario General de la ONU: Antonio Guterres

El máximo responsable de Naciones Unidas defendió que las «soluciones son claras» y que lo que se necesita es «solidaridad y valentía» para actuar, sobre todo por parte de las naciones más ricas y los grandes emisores de gases de efecto invernadero, ya que, si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática.

Ha afirmado, literalmente tras la publicación del informe completo, que:

“El informe del IPCC de hoy es un código rojo para la humanidad”.

“Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato».

«El calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios se vuelven irreversibles”.

Antonio Guterres, Secretario General de la O.N.U.
Imagen con desierto, una planta y texto: Hola, cambio climático
El cambio climático ya ha llegado en 2021 según los informes del IPCC

¡Vamos!, que no es que lo diga yo; o sea yo el único que está preocupado con esto de la crisis climática y la acumulación de gases de efecto invernadero, ¡qué nos están matando! Literalmente, a todo el mundo.

Valoración de las conclusiones del IPCC sobre el Cambio Climático

Ahora que sabemos un poco más de donde viene toda esta información y el gran valor científico que tiene, llega el momento de mojarme y valorar cómo veo la situación actual de emergencia climática en 2022.

Y, lo primero, es que este informe, por sí solo, ya nos ha dado…

Un baño de realidad climática

Día tras día estamos viendo temperaturas muy altas en Canadá y en ciudades de Rusia al norte del Círculo Polar Ártico; en Reino Unido se ha activado por primera vez en su historia la primera alerta por calor extremo, inundaciones muy destructivas en China, Alemania, Bélgica o Austria; la taiga de Siberia o Turquía ardiendo.

¿Ves o lees las noticias alguna vez?

Pues fíjate que, cada vez más, nos topamos con este tipo de noticias.

Pues, aunque parezca increíble…

Los políticos no escuchan las alarmas de la emergencia climática

La sordera de los gobiernos, a las reducciones marcadas por la ciencia, es una actitud injustificable que condena la vida en el planeta durante siglos.

La realidad es que estas advertencias científicas han servido muy poco. Y las movilizaciones ciudadanas son ignoradas, mientras las emisiones globales de gases de efecto invernadero continúan creciendo año tras año.

Como venimos observando desde 1988, cada revisión del panel climático obliga a establecer objetivos más ambiciosos debido a la falta de acción.

Vale la pena recordar cómo se violan uno tras otro los acuerdos de las sucesivas cumbres del clima.

Con los datos de este único informe del IPCC antes de la COP26 debería obligar, de forma inmediata, a aumentar la presión política para actuar sobre la base de la ciencia y cumplir con la acción climática urgente para mantenernos por debajo de 1.5 ° C de calentamiento global.

Y es que, a pesar de esta especie de resumen para responsables de políticas climáticas, parecen no escuchar porque la Unión Europea, y el Gobierno español, presentan objetivos alejados de estas indicaciones, lo que invalida cualquier posición de liderazgo climático.

Por mucho que lo digan de boquilla para contentar a la opinión pública.

Aunque, siendo sinceros, los compromisos de otros países sean aún peores.

Hoy estamos en un momento especial y decisivo, pero los gobiernos están paralizados.

Este informe insta a los gobiernos a aumentar sus compromisos, aunque lo importante es que los cumplan, en la próxima Cumbre del Clima de este año en Glasgow, Reino Unido, COP 26, para hacerlos consistentes con estos nuevos datos científicos del IPCC.

Y es que no estamos hablando de problemas nacionales sino de soluciones globales; una labor ingente que hay que hacer y no se puede demorar más.

¿Y los políticos de España? ¿Actúan ante el cambio climático?

En esta parte no voy a divagar mucho porque me sumo a las declaraciones que leí de Raquel Montón, responsable del área de Cambio Climático de Greenpeace España:

“El Gobierno de Pedro Sánchez, y toda la clase política, deberían estar trabajando las veinticuatro horas del día para asegurarse de que la cumbre de Glasgow es un punto de inflexión en los esfuerzos de la humanidad para detener el cambio climático catastrófico».

«Necesitamos políticas mucho más ambiciosas y abandonar las que son perniciosas o tramposas para reducir las emisiones de carbono lo más rápido posible, eliminar lo más rápidamente los combustibles fósiles, transformar nuestro sistema alimentario y financiar a los países más afectados por la crisis climática».

«La COP-26 es un momento crítico para que detengamos nuestra carrera en la autopista hacia el infierno climático”.

Raquel Montón de Greenpeace España

¡Más claro imposible! ¿Verdad? ¿Qué opinas?

Si te apetece, puedes dejarlo en un comentario más abajo y lo hablamos.

Por otro lado, la nueva Ley del Clima en España ya la califiqué como que se quedaba muy corta y le faltaba ambición climática.

Principal propuesta para reducir el calentamiento global

En mi opinión, de todas las cosas que se pueden hacer, creo que debe ser una prioridad desarrollar y fomentar la movilidad de personas y mercancías sin usar petróleo.

Todo lo que provoque una reducción de gases de efecto invernadero, es una opción que se debe estudiar.

Y una forma de conseguirlo es erradicando todo apoyo financiero o subvención a los combustibles fósiles.

Estas ayudas y apoyo sí deben dirigirse a las energías limpias o renovables.

Un mundo libre de combustibles fósiles es la única solución posible.

Es hora de levantarse, ser audaz y pensar en grande.

¿Tú, cómo lo ves?

El nuevo informe del IPCC es contundente:

«Cada fracción de un grado importa”.

Justicia climática (injusticia climática)

Durante años, la ciencia nos ha estado exigiendo urgencia en implantar soluciones, pero los líderes mundiales han hecho oídos sordos.

Mientas, las personas de las comunidades y los pueblos de los países empobrecidos, las mujeres y los grupos más vulnerables de nuestro planeta, son los primeros que están pagando el precio del cambio climático con su salud, sus migraciones forzosas, su pobreza…

¡Con sus vidas!

Y esto es una injusticia climática, que sean los que menos gases de efecto invernadero han emitido y, por tanto, menos se han aprovechado de ese desarrollo, los que ahora paguen las consecuencias.

¡Sí! Lo están pagando ya hoy, no en 2030 o 2050.

Muchas organizaciones se están coordinando pare elevar a los tribunales esta situación y exigir justicia climática.

Porque el problema del cambio climático es real y es un problema de hoy, no de mañana. Y requiere actuar desde diferentes frentes.

Por ello…

Los movimientos ciudadanos por el clima deben continuar

Con todos los datos y evidencias científicas no debemos permitir que este informe sea archivado ante la pasividad de los gobiernos.

Por el contrario, es el momento de levantar la voz aún más y con más fuerza que nunca.

Ya no pueden darse el lujo de ignorarnos como lo han hecho hasta ahora.

Pero, nosotros, tampoco podemos darnos el lujo de que nos ignoren.

Y todo ello, mientras vemos en los telediarios más emisiones, más deforestación y más eventos climáticos extremos con todos los daños asociados.

Y, ya para cerrar, te comparto estas…

Conclusiones los últimos informes publicados por el IPCC

El impacto del cambio climático es una realidad en nuestras vidas y queda demostrado con las evidencias de la ciencia y la actualización del IPCC.

El cambio climático no solo afectará a la temperatura, sino también a otros factores como la humedad, el viento, la nieve, el hielo, las zonas costeras o el océano.

Esta es la causa de fenómenos que tienen ya consecuencias catastróficas para todos los seres vivos y el medio ambiente, en general.

Por ejemplo, como cambios en el ciclo del agua, inundaciones, aumento del nivel del mar y olas de calor.

En definitiva, el cambio climático es un hecho innegable, pero este informe enfatiza este punto y aporta datos científicos respaldados por expertos de todo el mundo.

Estos expertos afirman que ya ha habido efectos irreversibles.

Pero, al mismo tiempo, abren una puerta a la esperanza al mostrar que estamos a tiempo de promover acciones para evitar las consecuencias más negativas y peligrosas.

El objetivo principal es reducir las emisiones de dióxido de carbono lo antes posible y lograr una economía neutra en carbono. Junto con la reducción de todos los gases de efecto invernadero.

Una de las acciones clave es optimizar los procesos industriales y, en mi opinión, la economía circular puede ser un primer gran paso.

¿Es todo de color negro en el IPCC 2021?

No. Hay espacio para la esperanza pero solo, y solo, ante una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero para limitar los efectos devastadores del cambio climático.

Si esta reducción radical de emisiones se produjera hoy, podrían pasar entre 20 y 30 años en que las temperaturas se estabilizasen.

En cualquier caso, lo que sí mejoraría rápidamente, es la calidad del aire que respiramos.

Pero, el otro lado de la moneda es que, si esta reducción de emisiones no se realiza de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a los famosos 2 ºC, por encima de la media de la era preindustrial, será un objetivo inalcanzable.

Más información sobre el IPCC en español

Te dejo a modo de anexo enlaces que creo son de interés si deseas más información o ir al origen de los sitios de los que yo he extraído los datos y algunas valoraciones de este artículo, a modo de fuentes:

Vídeo completo de la conferencia de prensa del IPCC 2021

Cambio climático 2021: la base de las ciencias físicas, la contribución del Grupo de trabajo I al Sexto Informe de Evaluación.

¿Qué es el IPCC?

Imagen con fondo verde y texto: ¿Qué es el IPCC?

Se trata del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Y las siglas I.P.C.C. provienen de Intergovernmental Panel on Climate Change.

Este «panel» es el organismo internacional encargado de evaluar las evidencias ciéntificas del cambio climático.

Como organismo intergubernamental, el IPCC proporciona información científica rigurosa e independiente de las intenciones de los gobiernos.

Mucha más información y opinión sobre el cambio climático y el IPCC

Te dejo aquí un acceso al resto de artículos relacionados con el calentamiento global, su evolución, sus consecuencias, sus cumbres y sus informes científicos.

Siempre aderezados con la opinión de un servidor que mira la cuestión desde abajo, como ciudadano de a pie.

Elige ahora por donde seguir leyendo:

Dime si estos resúmenes, aunque largos te han sido de utilidad y deja tu opinión en los comentarios porque me gusta escucharte y aprender de las opiniones de mis lectores.

¿Y qué tal una valoración de 5 estrellas al artículo? Gracias.

Abraham Velázquez @ecoabraham

4.9/5 - (11 votos)
Abraham Velázquez Moraira
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.