La doctrina del Shock y todo lo que hay detrás

Es brutal esta teoría sobre la doctrina de shock que nos traslada Naomi Klein de forma clara, completa y llena de datos y mucha historia.

He visto este documental sobre la «Teoría del shock», de Naomi Klein, un poco tarde…

Creo que nunca es tarde.

Si no conoces de qué va esta teoría, mira más abajo este resumen y te sorprenderás.

Actualizado el 13 de noviembre de 2021 

«La DOCTRINA del SHOCK» de Naomi Klein

«Si queremos respuestas a esta crisis económica que nos deje un mundo que sea más saludable, más justo y más pacífico, tenemos que salir fuera y obligarlos a hacerlo».

(Naomi Klein)

También, viéndolo desde abajo, sin ser experto ni en historia, ni en economía, diría que puede haber más hilos conductores para contar por qué suceden las cosas a lo largo de la historia y cómo nos afectan en el presente.

Porque como dice la propia Naomi:

«Un estado de shock no es algo que se produce únicamente cuando nos pasa algo malo sino, también, cuando perdemos nuestra narrativa o nuestra historia. Cuando nos desorientamos. Lo que nos mantiene orientados alerta y a salvo del shock es nuestra historia».

«Es un buen momento para situarnos en la historia de la lucha humana».

(Naomi Klein)

Pero sea como fuere, si creo que tenemos que estar atentos, ser críticos y no permitir ahora que la Europa del Mediterráneo sea la siguiente en saquear.

Y más, en plena época de pandemia.

Este documental es imprescindible verlo completo.

Si no tienes tiempo ahora, guárdatelo para un momento mejor:

La Doctrina del Shock – Documental de Naomi Klein

Klein sostiene en el documental que lo que nos están haciendo es un…

«Saqueo sistemático del sector público después de un desastre, cuando la gente está demasiado ocupada haciendo frente a la emergencia, a sus problemas diarios para proteger sus intereses» .

(Naomi Klein)

¿Crees que puede estar pasando ahora por la emergencia sanitaria?

En mi opinión, tras ver y conocer esta teoría lo primero que se me viene a la cabeza es que genera riqueza para unos pocos generando pobreza en muchos.

De vueltas con el libre mercado que hace que imponga el interés capitalista sobre, incluso, la supervivencia de las personas.

Ya sea en Méjico, Chile, Ecuador, Argentina o España, esta es una teoría, económica y política, que se aplica y es muy peligrosa para nuestras vidas.

Porque la han aplicado y la siguen aplicando, cada vez que pueden, con la excusa de la crisis económica o de cualquier otra.

Esto va de un choque económico entre un capitalismo sin restricciones o la vida digna de las personas.

Y, de mi cosecha personal decirte que, también es un choque en las políticas económicas y la lucha por la vida frente a la realidad actual del cambio climático.

El antídoto contra la teoría del shock

Añadir aquí un artículo del Blog de Soy Pública sobre cómo inmunizarnos antes esta teoría, y del que te dejo este diagnóstico que hacen:

¿Y qué sino el miedo es lo que nos están tratando de inocular en este país?

Miedo a perder el empleo, a no poder encontrarlo nunca o a que el que nos ofrezcan sea lisa y llanamente explotación; miedo a perder el derecho a la asistencia sanitaria y a no poder proporcionar una educación adecuada a los hijos; miedo a acabar durmiendo en la calle víctima de un desahucio; miedo, en fin, a ser detenido injustamente por protestar de forma pacífica en una manifestación.

(@soypublica)

Pero… ¿Cómo inmunizarnos a la estrategia del shock?

Para obtener las respuestas te recomiendo que vayas allí a leerlo porque lo explican muy bien y es un artículo que no tiene desperdicio.

Imagen la doctrina del shock
Sobre la teoría del shock de Naomi Klein

Naomi Klein: «La doctrina del shock». El libro

Este es el enlace que te lleva a la tienda Amazon, por si quieres comprar el libro «La Doctrina del Shock» de Naomi Klein o, simplemente, conocer algo más sobre el mismo.

Imagen portada del libro La Doctrina del Shock de Naomi Klein

Portada libro de Naomi Klein «La doctrina del shock»:

El auge del capitalismo del desastre.

Abraham Velázquez

@ecoabraham

  ⬇ Ahora puedes plantar un árbol ⬇

Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si te suscribes aquí. Cuando lo hagas, te regalo un árbol que sembraré por ti para reforestar el mundo. GRACIAS.

Suscríbete y siembro un árbol por ti:

Responsable: Abraham Velázquez (Más detalles en pie de página)

Más para leer ahora sobre cuestiones sociales:

4.7/5 - (7 votos)

2 comentarios en «La doctrina del Shock y todo lo que hay detrás»

  1. Precisamente lo que me "tortura" es cómo actuar, qué hacer ante el sistema tan bien montado que tienen…Tengo la sensación de que los pequeños gestos (ahorro ideológico, consumo responsable, reciclaje, etc…) no son suficientes, pero no veo opciones viables. Mi objetivo es encontrar formas de actuación.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.