La doctrina del Shock y todo lo que hay detrás

Imagen la doctrina del shock

Es brutal la doctrina del shock que nos traslada Naomi Klein de forma clara, completa y llena de datos y mucha historia, que avalan esta teoría social, política y económica.

Actualizado el 13 de mayo de 2022 

Doctrina del Shock

¿Por qué me ha dado por escribir sobre este tema? ¿Por qué creo que te puede interesar?

Pues porque desde que vi este documental sobre la «Teoría del shock», de Naomi Klein, mi perspectiva sobre muchas situaciones y hechos que suceden en el mundo cada día, ha cambiado.

Ahora soy un poco más crítico que antes.

Si no conoces de qué va esta teoría, mira más abajo este resumen y te sorprenderás, o puedes comprar el libro «La Doctrina del Shock» (en Amazon, por ejemplo) y leerlo porque te abrirá los ojos y te hará situarte en una perspectiva diferente.

La doctrina del Shock y todo lo que hay detrás te puede hacer explotar la cabeza. Clic para tuitear

«La DOCTRINA del SHOCK» de Naomi Klein

Que mejor para empezar que hacerlo con las propias palabras de Naomi Klein:

«Si queremos respuestas a esta crisis económica que nos deje un mundo que sea más saludable, más justo y más pacífico, tenemos que salir fuera y obligarlos a hacerlo».

(Naomi Klein)

También, viéndolo desde abajo, sin ser experto ni en historia, ni en economía, diría que puede haber más hilos conductores para contar por qué suceden las cosas a lo largo de la historia y cómo nos afectan en el presente.

Porque como dice la propia Naomi:

«Un estado de shock no es algo que se produce únicamente cuando nos pasa algo malo sino, también, cuando perdemos nuestra narrativa o nuestra historia. Cuando nos desorientamos. Lo que nos mantiene orientados alerta y a salvo del shock es nuestra historia».

«Es un buen momento para situarnos en la historia de la lucha humana».

(Naomi Klein)

Pero sea como fuere, sí creo que tenemos que estar atentos, ser críticos y no permitir ahora que la Europa del Mediterráneo sea la siguiente en saquear.

La doctrina del Shock: "Lo que nos mantiene orientados alerta y a salvo del shock es nuestra historia", por @NaomiAKlein Clic para tuitear

Pero…

¿Qué es la doctrina del shock propuesta por Naomi Klein?

La doctrina del shock sugiere que las políticas económicas de Nobel Milton y las propuestas de la Escuela de Economía de Chicago lograron mucha relevancia en países con modelo de libre mercado.

Pero no lo consiguieron porque fuera aceptado por la gente, a priori, sino por medio de impactos en la psicología social aprovechando momentos duros en esa sociedad por desastres de diverso tipo.

¿En qué consiste la doctrina del shock?

El planteamiento de la doctrina del shock consiste en que los grandes capitales utilizan en su estrategia cualquier tragedia, o desastre, para proponer o imponer determinadas políticas para su provecho: en beneficio de los grandes capitales.

En esos momentos la sociedad esta en shock y eso les conduce a una incapacidad de reacción del pueblo (porque está a otras cosas) y ese momento favorece esta estrategia para implantar dichos cambios económicos.

Según la teoría del shock, los grandes capitales y la clase política se aprovechan de estos momentos de debilidad social para hacer reformas poco comunes y que, en otro momento, les sería imposible aplicar por el rechazo social que supondrían.

Así, podemos decir que el eje central de la doctrina del shock se basa en que el sistema capitalista, de forma sistemática, se ha aprovechado de las grandes tragedias y desastres para implementar y asegurar una serie de principios favorables a sus intereses.

Otra de las claves de esta teoría se basa en que el Estado debe reducirse a su mínima expresión y que debe ser el mercado el principal regulador de las dinámicas sociales.

Lo cual es una de las ideas centrales del neoliberalismo.

Pero…

¿Cuándo surge este concepto económico y social?

Imagen portada del libro La Doctrina del Shock de Naomi Klein

La creación del concepto DOCTRINA DEL SHOCK es de la conocida periodista Naomi Klein, de Canadá; y apareció por primera vez en su libro del mismo nombre: «La Doctrina del Shock» y subtitulado: «El auge del capitalismo del desastre».

Fue publicado en 2007, pero en mi opinión, ha estado muy presente en la historia reciente y, también, en la actualidad.

Hoy en día se están aprovechando desastres como la pandemia de la Covid, la guerra de Rusia contra Ucrania o las consecuencias del calentamiento global y los desastres naturales.

Tengo que decirte que la investigación llevada a cabo por Naomi Klein, y su libro, no es un documento científico, en absoluto; sino más bien una recopilación de información que evidencia todo lo que te he venido contando y lo que verás a continuación.

¿Dónde comenzó a aplicarse la doctrina del shock?

Según Naomi Klein, esto apareció por primera vez durante el golpe de estado de Augusto Pinochet, en Chile, en 1973. El propio Friedman se desempeñó como asesor del dictador.

En ese momento, aprovecharon para derribar una serie de instituciones y medidas de apoyo social a los más débiles.

Entonces se arraigó el sistema del capitalismo más salvaje.

La sociedad quedó conmocionada y maniatada accediendo a tales medidas, por muy agresivas que fueran; muchas de las cuales continúan hasta el día de hoy.

Se puede decir que las protestas vividas en Chile, en 2019, tienen como objetivo específico derribar un sistema que tiene casi medio siglo y viene implantado de aquellos años 70.

¿Qué es la doctrina del shock? Clic para tuitear

Definición de la Wikipedia

La doctrina del shock propone que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares.

Wikipedia.

Ahora voy a tratar de contarte lo más importante de esta teoría del shock de Naomi Klein.

Vídeo documental completo de la doctrina del shock en español

  ⬇ Ahora puedes plantar un árbol ⬇

Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si te suscribes aquí. Cuando lo hagas, te regalo un árbol que sembraré por ti para reforestar el mundo. GRACIAS.

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Este documental sobre el libro de Naomi Klein es imprescindible verlo completo, en mi opinión, porque el resumen que he hecho se puede quedar un poco corto y, a lo peor, hay cuestiones que no se entienden bien.

Si no tienes tiempo ahora, guárdatelo para un momento mejor porque este documental merece la pena verlo:

La Doctrina del Shock – Documental de Naomi Klein – en RTVE

Klein sostiene en el documental que lo que nos están haciendo es un…

«Saqueo sistemático del sector público después de un desastre, cuando la gente está demasiado ocupada haciendo frente a la emergencia, a sus problemas diarios para proteger sus intereses» .

Naomi Klein

¿Crees que nos pueden estar aplicando la doctrina del shock hoy en día?

¿Crees que con la pandemia, la guerra de Ucrania y en otros países o con la dejadez ante el cambio climático, nos pueden estar aplicando las mismas técnicas de manipulación de la población?

En mi opinión, tras ver y conocer esta teoría lo primero que se me viene a la cabeza es que genera riqueza para unos pocos generando pobreza en muchos.

De vueltas con el libre mercado que hace que imponga el interés capitalista sobre, incluso, la supervivencia de las personas.

Ya sea en Méjico, Chile, Ecuador, Argentina o España, esta es una teoría, económica y política, que se aplica y es muy peligrosa para nuestras vidas.

Porque la han aplicado y la siguen aplicando, cada vez que pueden, con la excusa de la crisis económica o de cualquier otra.

Esto va de un choque económico entre un capitalismo sin restricciones o la vida digna de las personas.

Y, de mi cosecha personal decirte que, también es un choque entre las políticas económicas y la lucha por la vida frente a la realidad actual del cambio climático.

La doctrina del Shock y como anestesiar a una sociedad para que acepte lo inaceptable. Clic para tuitear

Resumen de la doctrina del shock: Análisis

Sobre la doctrina del shock, Naomi Klein comienza hablando sobre los avances realizados en el ámbito de la Psiquiatría durante el siglo XX.

Para ello hace un análisis de los experimentos realizados por Ewen Cameron y cuyo objetivo era el “manejo psíquico”.

Debes conocer que estos experimentos fueron financiados por la CIA entre 1957 y 1964, dentro del denominado proyecto MK Ultra.

Psicología del shock

La técnica utilizada por el doctor canadiense Donald Ewen Cameron, consistía en reducir a los individuos a un estado vegetal mediante la amnesia inducida, y constaba de tres partes:

  1. Despersonalización utilizando, por un lado, un tratamiento con LSD y otros potentes alucinógenos combinado y, por otro lado, combinándolo con varios ciclos de electroshock.
  2. Programación de patrones de comportamiento consiguiendo que el paciente adquiriese nuevos patrones de comportamiento tras la despersonalización. Y lo hacía con una técnica consistente de repetición continuada de mensajes grabados, y así durante semanas y semanas.
  3. Supresión de recuerdos del proceso, como última fase, y que consistía en dormir a los pacientes durante un largo período de tiempo. Hablamos de semanas o incluso meses.
Foto de hombre encapuchado amarrado a una silla

Como resultado de estas técnicas los pacientes no recuerdan nada de la vida anterior.

De hecho, muchos pacientes que han sufrido estas terapias no saben lo que sucedió. No recuerdan siquiera que le hicieran nada.

Estos experimentos fueron la base del manual Kuvark: un manual utilizado en los interrogatorios del contraespionaje.

Estos sistemas se basan en la tortura buscando provocar un estado de shock donde las personas son más propensas a a obedecer.

Economía del shock

Y son justo sobre estas ideas, según la doctrina del shock, sobre las que se han aprovechado los grandes del capitalismo en países como Chile, Argentina, Afganistán y muchos otros para instaurar sus principios.

Destacan autores como Milton Friedman que tomó estas ideas para aplicarlas a la teoría económica, asegurando que el shock económico aumenta la aceptación de la sociedad de un sistema de libre mercado.

El keynesianismo de Milton Friedman y Friedrich Von Hayek

Continúa Naomi Klein situándonos en los años 30, en Estados Unidos, donde tras el crack del 29, el presidente Franklin Delano Roosevelt propone medidas para relanzar la economía de su país.

¿Y cómo lo hizo?

Mediante la creación de fondos y la intervención estatal en la economía según las ideas propuestas por Keynes.

Con ellas se incentivaba el consumo y provocaba una mayor generación de empleo.

Sobre la misma base, tras la Segunda Guerra Mundial, se aplicó en Europa el conocido Plan Marshall.

Por lo tanto, el keynesianismo se consagró como una filosofía económica prevaleciente en la década de 1930 y 1952.

Con la llegada de Eisenhower al gobierno en 1953 se puso fin a la “Coalición del New Deal” porque, en los primeros años 50, sectores liberales de la sociedad americana comienzan una lucha contra Keynes y contra las medidas del New Deal.

Es entonces cuando nace y toma impulso la conocida como Escuela de Chicago surgida de la Sociedad Mont Pelerin, dirigida por el economista Friedrich Von Hayek, y de la que Milton Friedman era socio.

Este último se convirtió en profesor de la Universidad de Chicago, donde se genera un concepto económico, con un marcado carácter monetarista y neoclásico que va tomando fuerza.

La situación política americana les era favorable y aprovecharon para llevar a los extremos las propuestas de Adam Smith.

Para mi, todo lo anterior mezclado nos lleva a…

Un coctel explosivo para crear la doctrina del shock

Como ya te he comentado antes, cuando definíamos qué es la doctrina del shock, esta teoría económica aplicada mediante estas técnicas psicológicas y aprovechando desastres en nuestras comunidades, son una mezcla explosiva para implantar medidas contra la población y el medio ambiente; en favor de los grandes capitalistas, y siendo aceptado por la sociedad sin resistencia.

Al menos, es mi forma de resumirlo. Y que, si te fijas, verás que se aplica en muchos más lugares.

La doctrina del Shock y como nos explota la cruda realidad en la cara. Clic para tuitear

Pero sí se puede hacer algo porque te dejo ahora con…

El antídoto contra la teoría del shock

Añadir aquí un artículo del Blog de Soy Pública sobre cómo inmunizarnos ante esta teoría, y del que te dejo este diagnóstico que hacen:

¿Y qué sino el miedo es lo que nos están tratando de inocular en este país?

Miedo a perder el empleo, a no poder encontrarlo nunca o a que el que nos ofrezcan sea lisa y llanamente explotación; miedo a perder el derecho a la asistencia sanitaria y a no poder proporcionar una educación adecuada a los hijos; miedo a acabar durmiendo en la calle víctima de un desahucio; miedo, en fin, a ser detenido injustamente por protestar de forma pacífica en una manifestación.

@soypublica

Pero… ¿Cómo inmunizarnos a la estrategia del shock?

Para obtener las respuestas te recomiendo que vayas allí a leerlo porque lo explican muy bien y es un artículo que no tiene desperdicio.

Naomi Klein: «La doctrina del shock». El libro

Este es el enlace que te lleva a la tienda Amazon, por si quieres comprar el libro «La Doctrina del Shock» de Naomi Klein o, simplemente, conocer algo más sobre el mismo.

Imagen portada del libro La Doctrina del Shock de Naomi Klein

Portada libro de Naomi Klein «La doctrina del shock» (ver en Amazon):

El auge del capitalismo del desastre.

¿Qué es la doctrina del shock?

El libro «La doctrina del shock», de Naomi Klein (2007), trata de demostrar, mediante hechos históricos recientes, como las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han conseguido implantar sistemas de libre mercado con un capitalismo muy agresivo, en algunos países, mediante el uso de técnicas basadas en aprovechar el shock de la población, en momentos de desastres, para eludir la resistencia de dicha población.

Más para leer ahora sobre cuestiones sociales:

Abraham Velázquez

@ecoabraham

¿Conocías esta teoría? ¿Qué te parece? Te espero en los comentarios y te agradezco una valoración en las estrellas de más abajo.

4.8/5 - (13 votos)

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus daros como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Resumen
La doctrina del Shock y todo lo que hay detrás
Nombre del artículo
La doctrina del Shock y todo lo que hay detrás
Descripción
¿Qué es la doctrina del shock de Naomi Klein? Aquí entenderás una teoría de como imponer un sistema económico en contra de los intereses de la mayoría de las personas aprovechando los momentos de shock tras un desastre para implantar medidas que, en otras circunstancias, serían rechazadas y contestadas por la sociedad, en general.
Autor
Publisher Name
mirardesdeabajo.com
Publisher Logo

2 comentarios en «La doctrina del Shock y todo lo que hay detrás»

  1. Precisamente lo que me "tortura" es cómo actuar, qué hacer ante el sistema tan bien montado que tienen…Tengo la sensación de que los pequeños gestos (ahorro ideológico, consumo responsable, reciclaje, etc…) no son suficientes, pero no veo opciones viables. Mi objetivo es encontrar formas de actuación.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.