Los riesgos del cambio climático

Los riesgos que conlleva el cambio climático provocan, cada vez más,  un giro radical en nuestras vidas, y en las de todas las especies, pero seguimos viviendo como si nada.

Imagen representando grave tormenta: Alto riesgo por emergencia climática

Los riesgos del cambio climático los sufrimos hoy.

Actualizado el 10/10/2021

Nos la estamos jugando con el cambio climático

Hay muchos problemas sociales, económicos y de otra índole, pero cada vez veo más claro que es el cambio climático, acelerado por la actividad productivista insaciable del ser el humano, el que va a provocar que suframos un cambio brusco del clima a nivel global.

Y de eso no se libra nadie.

Es de nuestra propia supervivencia de lo que hablo. Para mí, visto desde aquí abajo, el cambio climático es el primer problema actual de la humanidad.

Es el #CambioClimático el que va a provocar que, en cualquier momento, suframos un cambio brusco del clima a nivel global. Es la #EmergenciaClimática. Clic para tuitear

Desgraciadamente, y soy una persona optimista, cada vez tengo más claro que nuestra actitud suicida de no frenar en seco las emisiones generadoras del efecto invernadero nos llevará a un callejón sin salida.

En mi opinión, el cambio climático está siendo la gran hecatombe para nuestros pueblos, como en el Siglo XX lo fueron las dos grandes guerras.

Y no es que lo diga yo: el cambio climático mata

Es el peor de los riesgos del cambio climático.

A esta conclusión llega un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que avisa del crecimiento de mortalidad en las próximas décadas si no se toman medidas urgentes.

«El cambio climático aumentará la mortalidad atribuible a las temperaturas en Europa a partir de mediados de siglo si no se aplican ya medidas severas de mitigación porque el aumento de muertes por calor superará al descenso de la mortalidad por frío, sobre todo en los países del Mediterráneo.»

La investigación ha sido en la revista ‘The Lancet Planetary Health’ y no solo haciendo referencia a unas enfermedades concretas. Que hay más causas.

Nuestro estilo de vida y cambio del clima

Y es que, salvo en los lugares de extrema pobreza, todos llevamos un ritmo de vida consumista y a la vez productivista que nos hace ser causantes y culpables del calentamiento global.

Y es que vivimos demasiado acostumbrados a una falsa calidad de vida que se basa en el tener y en el consumir.

Y es que el hecho de que tengamos este estilo de vida sí que no es culpa nuestra, es culpa de una necesidad devoradora de un sistema económico capitalista de crecer año tras año cuando los recursos y el planeta son limitados.

Y es que este propio sistema es el que enriquece brutalmente sólo a unas cuantas personas y el que lleva décadas vendiéndonos de todo con la publicidad para seguir su camino.

Y es que tú no has decidido ser consumista, derrochador y cómodo; ellos, el “mercado”, te ha hecho así. A mí también.

Además estos señores “feudales” del capital y las multinacionales, donde el rey es el petróleo, son expertos en negar que el cambio climático sea una realidad.  Y como tienen mucho dinero para esta divulgación están consiguiendo sembrar las dudas.

Aunque la verdad es que de eso sí que yo no tengo ninguna duda, que mientras ellos siembran dudas, el calentamiento global sigue siendo más grave y más imparable.

Ellos ponen el foco en que miremos para otro lado y sigamos viviendo, digo consumiendo, como si nada pasara.

La culpa del #CambioClimático la tiene la necesidad devoradora de un sistema económico capitalista de crecer año tras año cuando los recursos y el planeta son limitados. Clic para tuitear

¿Crees que otras personas u otras tecnologías vendrán a solucionar el caos climático?

Yo creo que no.

Eso nos cuentan porque cuando las grandes empresas, y dueños del capital, vean oportunidad de negocio ante las tragedias que se avecinan con el cambio climático…

Se pondrán al frente de la manifestación para vendernos algo o para esquilmar las arcas públicas con el objetivo de salvarnos la vida.

Sí, ellos.

Llegaremos un punto en el que serán las grandes empresas contaminantes de hoy en día las que mutarán y sacarán provecho de todo el daño.

Pero mucha gente ya se hará quedado tirada en el camino.

A veces, somos tan ilusos que pensamos que el propio mercado pondrá los medios para solucionarlo TODO.

Muchos de nosotros, igual yo antes era uno de esos, pensamos que ya tenemos suficientes problemas como para preocuparnos por el cambio climático.

O que es verdad que tenemos un problema pero “es que yo no puedo hacer nada…”.

Pues bien, todo eso da igual, la crisis climática en la que ya estamos inmersos dejará en nada la actual crisis política, social e incluso la violencia terrorista o guerras.

grafica temperaturas
Gráfica con el aumento de temperaturas globales cada año

Urge reaccionar ante la situación de emergencia climática actual

Tengo claro que ocultar la cabeza como el avestruz no es la solución frente al cambio climático.

No reaccionar es lo mismo que tirarse a un pozo.

Hace no mucho vi un documental llamado “Diez mil millones” en los que ponen de ejemplo que si supiéramos que un meteorito gigante estuviera en ruta de colisionar con la Tierra todos los países y todas las empresas unirían todas sus fuerzas en intentar evitarlo.

Pues bien, el calentamiento global según la comunidad científica es ese “meteorito” que sabemos se nos viene encima y frente a lo cual lo único que hacemos es cruzar los brazos o negar con la cabeza.

Los riesgos provocados por el cambio climático son similares a la caída de un gigantesco meteorito sobre la Tierra. Clic para tuitear

Vídeo documental «Diez mil millones»

Aquí puedes ver completo el documental, pero te lo dejo directamente en el momento en el que argumenta lo que te contaba más arriba:

Y entonces… ¿qué hago ante el cambio climático?

Lo primero es tener claro que tienes que cambiar desde hoy en cómo hacemos cada cosa cada día porque, como dice Naomi Klein en su libro, “esto lo cambia todo.”

Foto de una Manifestación #FridaysForFuture por la #EmergenciaClimática
Manifestantes por la inacción ante el cambio climático

Como soy optimista sí imagino un rayo de esperanza.

Me imagino que si muchos empezamos a afrontar el problema del calentamiento global mirándole a ojos…

Me imagino que si muchos empezamos a hacer las cosas de modo diferente…

Me imagino que si muchos vamos actuando ya hoy…

Entonces, comenzarán a surgir muchas soluciones ante las consecuencias del cambio climático.

Pero recuerda que, si todavía no has cambiado, ya vas tarde.

Súmate a la lucha contra el calentamiento global

La importancia de pringarse en este tema radica en que el cambio climático es la mayor crisis que vamos a conocer.

¡Más que la pandemia de la Covid!

Y las más grande porque afecta ya a todas las personas que habitan el planeta y a todos los seres vivos.

La importancia de pringarse en el activismo ecologista radica en que el #CambioClimático es la mayor crisis que vamos a conocer. Clic para tuitear

En mi opinión esta adversidad que tendremos que afrontar será la ocasión por la que sí o sí el ser humano tendrá que vivir (a la fuerza) en equilibrio y respetando la naturaleza.

Porque el cambio climático va a provocar el mayor cambio en nuestra especie desde que comenzamos a cultivar la tierra.

Lo único que espero es que esos cambios no lleguen cuando quedemos muy pocas personas a las que salvar.

El mundo va a cambiar y de nuestra actitud dependerá que lo haga con nosotros o sin nosotros.

En un nivel más pragmático e inmediato hoy toca exigir que se ejecuten políticas serias ante al cambio climático, políticas en todos los ámbitos porque este problema afecta a todo.

Termino diciendo que, este texto puede parecer dramático porque el problema lo es, pero no es momento de rendirse..

Es el momento de luchar. Y abandonar los riesgos que supone el cambio climático.

Abraham Velázquez Moraira

@ECOabraham

  ⬇ Ahora puedes plantar un árbol ⬇

Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si te suscribes aquí. Cuando lo hagas, te regalo un árbol que sembraré por ti para reforestar el mundo. GRACIAS.

Suscríbete y siembro un árbol por ti:

Responsable: Abraham Velázquez (Más detalles en pie de página)
4.7/5 - (6 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.