Cambio Climático desde diversas perspectivas

Ya debes saber que el cambio climático es el problema que más me preocupa y del que creo que más debemos ocuparnos todos.

Desde esta página te presento una visión general, desde perspectivas diversas, de todo lo relacionado con la crisis climática, con la emergencia climática que nos está tocando vivir y afrontar.

Imagen con el planeta Tierra y las palabras Cambio Climático

Todos mis artículos sobre el cambio climático

Selecciona, a continuación, aquella información que tienes más interés en conocer ahora:


Todo sobre el cambio climático

El cambio climático y la emergencia climática no son lo mismo.

Pero la primera idea importante que quiero transmitirles es en mi opinión …

  • No luchar contra el cambio climático es perder todo lo que amas.
  • No responder a la emergencia climática es una irresponsabilidad.

¿Qué es el cambio climático? ¿Qué es una emergencia climática?

El cambio climático son los cambios que se han producido durante millones de años en nuestro planeta desde sus inicios. El clima siempre está cambiando y siempre lo estará.

Por supuesto, el clima cambia a lo largo de los años porque no todas las sustancias químicas que componen nuestro planeta se distribuyen siempre de la misma manera, al igual que nuestras condiciones en el espacio del sistema solar son siempre las mismas. Hay muchos factores ajenos a nuestra especie que hacen que el clima sea cambiante.

La emergencia climática se refiere a la aceleración del calentamiento global que conduce a una tendencia suicida que hace que la vida de los humanos, y muchas otras criaturas de nuestro planeta, sea insostenible.

La evidencia científica es asombrosa

Es la actividad humana la que ha cambiado la composición química de la atmósfera, así como del océano, al no contaminar el aire con gases de efecto invernadero.

Este aumento de la contaminación aumenta el efecto invernadero y conduce a un aumento de la temperatura media de la Tierra, lo que ya ha provocado la extinción de muchas especies en la actualidad.

También estamos en grave peligro la especie humana, y de ahí lo de emergencia.

Las COP deberían servir para solucionar el problema más grave de la humanidad: el cambio climático.

COP es la abreviatura de Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Estas cumbres del clima no son una reunión en sí misma, sino una serie de reuniones internacionales que reúnen anualmente a los líderes de casi todos los países.

¿Cuál es el objetivo de las cumbres del clima?

Tienen el objetivo de decidir acciones conjuntas para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y, de no hacerlo, será imposible frenar el ritmo de la actual crisis climática.

¿Son útiles las cumbres del clima?

Deberían serlo por el bien de todos.

Pero la realidad es otra, ya que los mandatarios que se reúnen en las cumbres del cambio climático parece no preocuparles mucho, pero es cierto que cada vez más personas estamos concienciados con lo que nos jugamos y ponemos empeño en remediarlo.

Te comparto en el artículo un resumen de todas cumbres del clima celebradas hasta la fecha por orden cronológico.

De la primera a la última.

Y, en algunas ocasiones, algún enlace para saber cómo han sido los acuerdos de todas de las COPs más relevantes.

Este año 2021 nos toca la COP26 en Glasgow, Escocia: Una cumbre donde se debería llegar a acuerdos para afrontar el cambio climático como una auténtica emergencia.

Quiero compartir contigo una visión de conjunto y una esperanza ante una situación de emergencia climática.

Gracias a los informes del IPCC tenemos evaluaciones periódicas científicas sobre el cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, desde una perspectiva exclusivamente científica.

Y ponen sobre la mesa las opciones que existen para adaptarse al calentamiento global y atenuar sus efectos.

¿Qué es el IPCC?

Es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Siglas IPCC del inglés: Intergovernmental Panel on Climate Change.

Se trata de un órgano internacional e intergubernamental de la ONU y que evalúa los conocimientos científicos sobre el cambio climático.

Este informe nos aporta las últimas evidencias científicas sobre los cambios que se están produciendo ya en el clima, qué lo está provocando y qué se prevé que pase los próximos años.

Quiero destacar que, para garantizar un resultado exhaustivo y objetivo, los informes del IPCC son objeto de un proceso de redacción y examen de varias etapas y se elaboran de forma abierta y transparente.

¿Y cómo ha ido el último Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático?

Se trata del informe del IPCC sobre la base de la ciencia física.

Es el informe de mayor peso científico, de 2021, sobre el cambio climático.

Este informe es muy importante para la preparación de la COP 26 donde cada país propondrá nuevas metas climáticas para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030.

El nuevo informe del IPCC marca este como un momento decisivo para la humanidad porque las consecuencias serán devastadoras si no hacemos muchos cambios de forma inmediata.

Este informe fortalece aún más la conexión entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos.

Lo que significa que, si los gobiernos no fortalecen sus objetivos climáticos para 2030, toda la humanidad sufrirá las graves consecuencias y que ya vemos a diario, pero que irán a peor.

El inicio del nuevo informe del IPCC es contundente: esta es la última oportunidad para aumentar la ambición de la política climática.

Y advierte de que los efectos del cambio climático «durarán milenios».

El cambio climático ya ha llegado en 2021 según los informes del IPCC

Valoración de las conclusiones del IPCC sobre el Cambio Climático

La sordera de los gobiernos, a las reducciones marcadas por la ciencia, es una actitud injustificable que condena la vida en el planeta durante siglos.

Con los datos de este único informe del IPCC antes de la COP26 debería obligar, de forma inmediata, a aumentar la presión política para actuar sobre la base de la ciencia y cumplir con la acción climática urgente para mantenernos por debajo de 1.5 ° C de calentamiento global.

Mientras, las personas de las comunidades y los pueblos de los países empobrecidos son los primeros que están pagando el precio del cambio climático.

Y esto es una injusticia climática, que sean los que menos gases de efecto invernadero han emitido, los que ahora paguen las consecuencias.

Con todos los datos y evidencias científicas no debemos permitir que este informe sea archivado ante la pasividad de los gobiernos.

Las olas de calor y las inundaciones nos informan que la emergencia climática ha llegado a Europa.

Europa y el mundo ante la realidad del cambio climático

Sabemos con certeza que el año que viene este problema irá a más y no a menos, porque los cambios urgentes y necesarios ante la crisis climática… no llegan.

Hoy, podemos ver desde nuestras propias casas como la Europa que hemos reconstruido durante la segunda mitad del Sigo XX, vuelve a estar muy expuesta a unos peligros de magnitud muy superiores incluso a las previsiones científicas.

Antes pesábamos que teníamos que preocuparnos del cambio climático para dejarles un mundo para vivir a nuestras nietas y nietos.

Pero ya hemos asumido que tenemos que ocuparnos hoy porque estamos llegando a un punto de no retorno y las consecuencias las estamos sufriendo ya.

Si ves las noticias, da escalofríos ver algunas imágenes de Europa devastada por el calor y las inundaciones.

Los titulares pueden ser impactantes o sensacionalista y, compartiéndolo en este artículo, no pretendo amargarte la vida; pero si me gustaría ayudarte a tomar conciencia de la magnitud del problema:

  • En Alemania, donde según el último balance oficial hay 141 fallecidos.
  • Los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia han sido los más afectados, con edificios y automóviles arrasados por los torrenciales.
  • El actual verano en el hemisferio norte ha traído condiciones extremas “sin precedentes” en varias regiones.
  • Protección Civil ha emitido un aviso por riesgo de incendios y altas temperaturas en varias zonas de España este verano, superándose los 40ºC.

Y así, cada vez más, vemos titulares como estos.

Los europeos ante la crisis climática

Y, los europeos, no deberíamos preocuparnos por gusto sino porque nosotros estamos viviendo en directo los cambios en nuestras propias vidas.

Piensa que, según la comunidad científica, estamos en los últimos 9 años en los que podemos hacer algo por salvar esta situación, por salvarnos.

Pero quiero que abras bien los ojos porque todos estos dramáticos cambios los estamos experimentando en nuestras propias vidas.

Estamos avisados de que en muy pocos años ¡todos muertos!

Y no solo nosotros sino exigir a los líderes mundiales que actúen.

Todos pueden tomar medidas ahora para intentar preservar el medio ambiente del planeta y reducir los efectos del cambio climático.

Debemos tratar este problema como lo que es: una emergencia.

Hay espacio para la esperanza en la lucha contra las graves consecuencias del cambio climático.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en España se ha quedado corta.

Estamos dejando pasar una oportunidad extraordinaria para ponernos a la vanguardia de Europa en la lucha contra el cambio climático con esta Ley del clima en España.

Estamos dejando pasar una oportunidad para afrontar los retos del siglo XXI.

España, y el resto de los países, necesitan una ley para protegernos de la crisis climática, pero deberían haberla aprobado hace muchos años.

¿Para qué la Ley de Cambio Climático y Transición Energética?

Hoy, cualquier legislación sobre el cambio climático debe afrontarse con la misma contundencia, y la misma urgencia, que la emergencia sanitaria.

No es necesaria una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, sino una ley de emergencia climática porque, una vez más, los gobiernos llegan con retraso.

Tanto el IPCC como todas las organizaciones ecologistas, nos están alertando que hace falta acelerar, y mucho, el ritmo de los cambios legislativos porque el tiempo se agota.

Quiero destacar en positivo que, desde la aprobación de esta ley, quedan prohibidas las prospecciones y explotación de hidrocarburos, así como los proyectos de fracking y la minería de uranio.

Pero me parece una ridiculez dejar para el 2040 el fin de los vehículos con motores de combustibles fósiles.

En cualquier caso, debo reconocer que esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un paso, pequeño, pero es un paso.

Es URGENTE tomar medidas de mitigación y de protección frente al cambio climático que no podemos dejar para mañana.

Los riesgos que conlleva el cambio climático provocan un giro radical en nuestras vidas pero seguimos viviendo como si nada.

Hay muchos problemas sociales, económicos y de otra índole, pero cada vez veo más claro que es el cambio climático, acelerado por la actividad productivista insaciable del ser el humano, es el que más nos va a hacer sufrir las próximas décadas.

El cambio climático es el primer problema actual de la humanidad

Desgraciadamente, y soy una persona optimista, cada vez tengo más claro que nuestra actitud suicida de no frenar en seco las emisiones generadoras del efecto invernadero nos llevará a un callejón sin salida.

En mi opinión, el cambio climático está siendo la gran hecatombe para nuestros pueblos, como en el Siglo XX lo fueron las dos grandes guerras.

Y es que, salvo en los lugares de extrema pobreza, todos llevamos un ritmo de vida consumista y, a la vez, productivista que nos hace ser causantes y culpables del calentamiento global.

Para mí, la culpa del cambio climático la tiene la necesidad devoradora de un sistema económico capitalista de crecer año tras año cuando los recursos y el planeta son limitados.

Muchos de nosotros, igual yo antes era uno de esos, pensamos que ya tenemos suficientes problemas como para preocuparnos por esta cuestión.

Hoy tengo claro que ocultar la cabeza como el avestruz no es la solución frente al cambio climático.

Porque los riesgos provocados por el cambio climático son similares a la caída de un gigantesco meteorito sobre la Tierra.

Me imagino que, si muchos empezamos a afrontar el problema del calentamiento global con esta perspectiva, cambiaría nuestra actitud.

Lo único que espero es que esos cambios no lleguen cuando quedemos muy pocas personas a las que salvar.

Termino diciendo que, este texto puede parecer dramático porque el problema lo es, pero no es momento de rendirse y abandonarnos ante los riesgos que supone.

Año tras año llegan las Cumbres del Clima que comienzan con esperanza y terminan con decepción.

He llegado una conclusión, y es que no se trata sólo del cambio climático sino que va mucho más allá.

Sobre el final de los combustibles fósiles

Porque estamos ante el mayor problema de la actualidad, ya que el cambio climático tendrá muchas más consecuencias aparte de las puramente climáticas o medioambientales.

El capitalismo está demostrando no ser un sistema económico válido y está moribundo; pero no debe ser sustituido por cualquier otro sistema productivista basado en combustibles fósiles.

Hay que dar paso a una nueva era para nuestra especie, para nosotros, y para las generaciones futuras.

Una nueva era basada en el conocimiento científico que tenemos de los límites de nuestro planeta.

Una era del buen vivir para todos.

¿Queremos iniciar una nueva Edad Media o tener un mundo mejor para todos?

Te cuento los detalles de las noticias más importantes de todo el año 2021 y que están relacionadas con la emergencia y la crisis climática.

Hasta la fecha tienes los siguientes titulares:

  • ¿Cómo percibe la sociedad española el cambio climático? Datos a 2021.
  • Nuevo informe de síntesis de las NDC.
  • Nueva Ley del Clima en España.
  • Un verano de impacto climático en Europa y todo el hemisferio norte.
  • IPCC 2021.
  • Proximamente: COP26 Glasgow.

¿Cómo nos afecta el CAMBIO CLIMÁTICO?

No te lo voy a contar yo porque he encontrado este vídeo de 11 minutos que tienes que ver.

Esto ya está aquí, no es ninguna broma y la acción es la prioridad. Y debe ser pacífica, pero desobediente, como nos dice Flavia Broffoni en esta charla TED:

Desobediencia civil pacífica contra la crisis climática | Flavia Broffoni | TEDxRiodelaPlata

Una vez más, nos deja muy claro que el tiempo es ahora porque la crisis derivada del cambio climático es enorme.

Y no cabe más que una respuesta sin precedentes e inmediata, nunca vista antes en nuestra historia.

Flavia Broffoni es la referente de Extinction Rebellion en Argentina, y nos cuenta cómo la desobediencia civil para que tengamos un planeta dónde vivir.

Desobediencia civil pacífica frente a la emergencia climática

Te dejo aquí alguna de las frases más claras y contundentes de Flavia Bronoffi sobre el cambio climático y la crisis de sistema que nos lleva al colapso de la civilización:

La peor de las historias inimaginables por la ficción:

Imaginen la película más apocalíptica que hayan visto la primera escena es una vista aérea de la tierra arrasada y el mar renegrido.

La mitad de la población mundial lucha contra la otra mitad por falta de comida en un lugar desértico. 4000 millones de personas viven en zonas en donde no pueden cultivar nada para comer y no tienen suficiente agua para sobrevivir.

Inundaciones y sequías, temperaturas insoportables, nuevas enfermedades que nos atacan, incendios forestales, huracanes muy frecuentes, migraciones masivas, cientos de millones de refugiados ambientales, saqueos de supermercados multiplicados por miles en todas partes, cortes de electricidad, sistemas financieros y de comunicación caídos, desabastecimiento de agua, de combustible y de medicamentos.

Un millón de especies desaparecen y no por una extinción más, sino por la primera aniquilación biológica.

Flavia Broffoni

Pues esa historia que narra Flavia, no es ciencia ficción, y es una realidad posible y contemplada por las propias previsiones del calentamiento global.

¿Impacta, verdad? Pues es lo que tendremos si no hay una reacción hoy, y sigue su breve charla:

Ideas fuerzas sobre el cambio climático:

Te dejo estos mensajes claros y contundentes que pongo entre comillas porque los ha dicho ella, pero que suscribo al 100% y, de ahí, que los comparta contigo:

Si durante la próxima década no transformamos nuestro sistema de producción y consumo, revertimos el avance de la ganadería y de la agricultura industrial, y cortamos a la mitad el uso de petróleo… Esto es cambiarlo todo, o casi todo. Hoy tengo (…que) alertarles sobre la gravedad terminal de nuestra situación.

Estamos, realmente, frente a la peor de todas las crisis.

Nuestra civilización tal cual la conocemos va a dejar de existir durante los próximos 10 años.

Y no son responsables de esto las 4000 millones de personas que pueden morir.

Los principales responsables de haber llegado a esta situación son quienes están más preparados para enfrentar el pronóstico apocalíptico, porque escuchan a la ciencia.

Hasta las Naciones Unidas lo designó, sin tapujos, como apartheid climático: los ricos salvándose y la mayor parte de la humanidad de empujadas sobrevivir.

Existe absoluto consenso de la comunidad científica que superar la barrera de aumento de la temperatura global en más de 1.5º es colapso ecosistémico masivo.

¿Por qué tenemos que obedecer las reglas del sistema que nos está exterminando?

Esta vez tenemos que desafiar a la autoridad injusta a tiempo; porque, cuando las leyes y las instituciones no nos protegen, el contrato social desaparece.

Y los ciudadanos adquirimos el derecho y el deber a la desobediencia civil.

No se pregunten si lo que planteo es una suerte de rebelión.

Lo que planteo es que este modelo es autodestructivo porque está fundado en negar los límites físicos del planeta.

Esta es la emergencia más enorme a la que nos hayamos enfrentado.

Nos quedan menos de 10 años para una transformación de proporciones épicas que no vamos a conseguir, solamente, poniendo a molinos eólicos, paneles solares, reciclando o reduciendo nuestro consumo individual de carne.

Necesitamos la movilización de personas más grande de la historia…

… A pesar de las reglas y las normas escritas no hay gradualismo cuando estamos luchando por nuestra supervivencia.

Los fenómenos de transformación planetarios no se van a detener por una ley, no podemos frenarlos con un decreto.

Con creatividad y sin violencia tenemos que salir a la calle para cambiarlo todo.

La única decisión que podemos tomar en estos momentos de incertidumbre es qué hacer con el tiempo que tenemos.

Nadie lo va a hacer por nosotros.

Flavia Broffoni

Abraham Velázquez (@ecoabraham)

Si visto todo la anterior, quieres profundizar mucho más, el mejor sitio es ir a los estudios e informes del IPPC en español.

4.9/5 - (7 votos)

4 comentarios en «Cambio Climático desde diversas perspectivas»

  1. Saludos gracias por compartirlo, de verdad el clima es solo una consecuencia de todo lo que hemos hecho con la naturaleza, estamos todos sufriendo cambios y fenómenos naturales que no se explican. En la ciudad donde vivo las temperaturas están por encima de lo normal, hace un calor insoportable, y el mismo día puede llover muy fuerte, es algo que desde mi vivencia vengo observando con gran preocupación. Me he dedicado desde mis letras hacer artículos que nos inviten a amar más a la naturaleza como seres humanos. Saludos desde Puerto La Cruz, Venezuela

    Responder
    • Hola Perlas, muchas gracias a ti por ese comentario tan completo y que nos pone la realidad en la cara.

      Este problema lo tenemos ya hoy encima y debemos buscar soluciones para mitigar los efectos y soluciones para frenar el calentamiento global.

      Me ha gustado mucho tu comentario. Gracias.

      Responder
  2. Es urgente cambiar el planteamiento, dejar de hablar del futuro para hablar del presente. Mostrar lo que se predijo hace 20 o 30 año y cuánto se parece a la realidad actual. Quizás así más gente empiece a darse cuenta de que la lucha del cambio climático va más allá de los puestos de trabajo, del turismo y otros intereses económicos. La mayoría todavía no entiende que estamos avanzando hacia la extinción de la humanidad a pasos cada día más rápidos. Cuando se entienda, será tarde. Si no lo es ya.
    Gracias por el artículo 👏

    Responder
    • Hola Eva, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Pero las gracias a ti por comentar.

      Con el cambio climático todo lo demás está en juego. Si piensas que aquello que más amas, o más te gusta de esta vida, todo eso… Está en riesgo.

      Tu familia, tu trabajo, tu casa, tu tierra, tus costumbres.

      Sin duda, estamos en situación de emergencia climática y es el mayor de todos los problemas hoy. No mañana, hoy.

      Gracias por comentar y espero que entre todos ayudemos a que más gente pase a la acción para buscar y ejecutar soluciones.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.