Foto de unos pequeños muñecos de plásticos entre unas manos que parecen protegerlos, en referencia a la diversidad funcional.

¿Cuál es la diferencia entre diversidad funcional y discapacidad?

Diversidad funcional es un término con el que, a lo mejor, no estás muy familiarizado y lo relaciones con algún tipo de discapacidad.

De hecho, estoy seguro que estás más familiarizada o familiarizado con términos como discapacidad o minusvalía.

Actualizado: 23 de julio de 2022

🦽 Diversidad funcional

Imagen con personas y texto diversidad funcional.

Pero…

No hablo de discapacidad sino diversidad funcional.

Y me explico, porque es muy  posible que hayas escuchado a alguien esta palabra y te hayas preguntado:

¿Qué es una persona con diversidad funcional?

Voy a desarrollar la respuesta y cómo aprendí de toda esta cuestión tan delicada y apasionante.

Pero ya te adelanto que diversidad funcional va de que en la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes, pero no quiere decir eso que ni mejores ni peores.

¡Vamos a verlo en detalle!

Diversidad funcional es de lo que hablamos y no de discapacidad

Pues bien, he aprendido que hay personas con unas capacidades y otras con otras y, por supuesto, que nadie es menos válido que otro.

Hablando en plata, que no hay discapacidades sino capacidades diferentes según seamos cada persona.

Porque …

Otra de las clásicas preguntas que te puedes estar haciendo es que ¿Cuáles son los tipos de diversidad funcional?

Mi respuesta a esa pregunta es que casi tantas como personas.

Como siempre digo en este blog lo que ofrezco es una mirada desde abajo, como persona de a pie que le interesa el tema y ha hecho por aprender algo con la gente del Foro de Vida Independiente y ViAndalucía.

He aprendido que hay personas con unas capacidades y otras con otras y, por supuesto, que nadie es menos válido que otro: Clic para tuitear

❓¿Discapacidad? ¿Minusvalía? ¿Diversidad funcional?

No te equivoques lo que existe es diversidad funcional.

He participado, en Sevilla, en una Jornada Formativa sobre diversidad funcional organizada por VERDES EQUO , en Sevilla, y en la que las ponencias han corrido cargo de Vida Independiente, y ¿qué ha pasado?

Pues que han conseguido que mi visión sobre el mundo haya cambiado en relación a cómo somos las personas.

ecologia politica, vida independiente y diversidad funcional
FOTO del encuentro Diversidad Funcional en Sevilla al que asistí

Hasta  hace pocos años ni siquiera conocía el término diversidad funcional.

Sí, hacía tiempo desde niño, que había aprendido que las personas con problemas físicos eran » minusválidos »  y los que tenían problemas psíquicos «subnormales» o «locos».

De hecho, y por eso las entrecomillo, me parecen aberraciones brutales estos términos.

En fin, que ya de más joven me enseñaron que era más elegante, y menos ofensivo, hablar de «discapacidad« cuando alguien tenía algún problema físico o psicológico que le sacara fuera de las medias establecidas. Lo cual no es muy acertado tampoco.

Yo la usaba y me quedaba tan ancho.

Es cierto que había escuchado la expresión diversidad funcional pero para mí no era más que un eufemismo para no decir discapacidad.

Y he aquí la primera lección: ¡estaba equivocado!

Así que…

Un tema para aprender sobre las capacidades de las personas

  • Las personas somos personas ni más ni menos capaces, ni más ni menos válidas, ni más menos productivas. Todos ellos términos muy típicos de un sistema basado en el capital y la producción donde no vale lo que eres sino cuántos beneficios eres capaz de darme.
  • No es que las personas tengan necesidades especiales en lo referente a movilidad, accesibilidad, etc. La realidad es que hemos hecho un mundo a la medida de hombres adultos y con unas medidas y estado de salud estándar. De esta forma, se deja a fuera a niños, ancianos, personas en sillas de ruedas o muletas, a mancos, a ciegos, a enfermos… No son las personas las que tienen que adaptarse sino que todo debería estar adaptado a la diversidad funcional de todas las personas. Y sí, he dicho «hombre» adulto porque también se excluye a las mujeres.
  • La discriminación y el tratamiento injusto a las personas con diversidad funcional forma parte de este sistema socioeconómico productivista actual donde el único valor de la persona se mide por su productividad. Es decir, el sistema económico actual está basado en la desigualdad.
  • Somos personas todos y cada uno con nuestras diferencias, con nuestras particularidades, con nuestra diversidad. De alguna manera, en algún grado, todos somos diversos y nadie tiene la misma capacidad «funcional» de hacer las cosas.
  • Y, por último, es que dejes de pensar en otras personas cuando escuchas diversidad funcional porque tú, y yo, y toda la gente que quieres, en algún momento de la vida, y por cualquier causa, vamos a formar parte del grupo de personas con alguna limitación importante en alguna función física o psíquica.
Tú, y yo, y toda la gente que quieres, en algún momento de la vida, y por cualquier causa, vamos a formar parte del grupo de personas con alguna limitación importante en alguna función física o psíquica: Clic para tuitear

🧑‍🦰 La diversidad funcional también nos enriquece

Foto de la jornada de formación sobre ecología política y diversidad funcional
Ponentes sobre diversidad funcional en un encuentro sobre el tema en Sevilla

Sólo recuerda esto:

Las palabras crean realidad porque nos formamos ideas en nuestro celebro según las palabras que usamos.

Así que utiliza la expresión diversidad funcional porque todas las personas no somos iguales, todas las personas somos diversas. (Ver más en la Wikipedia)

Entender la diversidad funcional es ya un primer paso para hacer un mundo mejor, un mundo apto para “todos los públicos”.

A mi modo de entender esto también suma en un nuevo paradigma que necesitamos para entender y sobrevivir como especie a este Siglo XXI: El nuevo paradigma de la ecología política.

¡Comparte y difunde!

¿Cuál es la diferencia entre diversidad funcional y discapacidad? Clic para tuitear

💡 Definición de diversidad funcional

Tras toda la reflexión previa y más personal que he compartido contigo, no quiero dejar de responder a la pregunta qué es la diversidad funcional, de una forma clara y resumida, que he fusionado de diversas fuentes (que te dejo a pie de página) para tratar de que sea lo más completa posible.

¡Vamos a por la respuesta!

¿Qué es la diversidad funcional?

Imagen con muchas caras de personas y pregunta: ¿qué es la diversidad funcional?

La Diversidad Funcional es un nuevo término que persigue superar algunas definiciones o términos que nos transmiten un mensaje más negativo, como minusvalía o discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Sin embrago, el término diversidad funcional es un término más positivo que la discapacidad o minusvalía, ya que hace hincapié en que las personas tenemos diferentes capacidades y no deficiencias, limitaciones o taras.

Con diversidad funcional queda atrás diferenciaciones peyorativas entre las personas como el término minusválido= menos válido.

El concepto diversidad funcional

Y, ahora, te dejo con la definición que más me ha gustado y está muy relacionado con todo el enfoque de ese articulo y de todo los que aprendí en aquellas jornadas sobre diversidad funcional.

De ellas se extrae que:

En la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes entre sí. Diversidad funcional no es un término alternativo a «discapacidad», sino un término más inclusivo porque nos afecta o afectará a todas las personas.

Se trata de cómo lo plantea, literalmente, la Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante:

La diversidad funcional se puede definir como el fenómeno, hecho o característica presente en la sociedad que, por definición, afectaría a todos sus miembros por igual. Es decir, en la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes entre sí.

Diversidad funcional no es un término alternativo a «discapacidad» , sino un termino para exclusiones o discriminaciones.

En la sociedad actual existe una tendencia a adaptar el entorno y los espacios públicos a las necesidades de las personas con discapacidad, a fin de evitar la exclusión social , pues una discapacidad se percibe como tal, en tanto que la persona es incapaz de interactuar por sí misma con su propio entorno.

Universidad de Alicante

Tipos de diversidad funcional

Una persona puede está afectada por una o varias de estas circunstancias:

  • Déficit motriz.
  • Déficit visual.
  • Déficit psíquico.
  • Déficit auditivo.
  • Problemas de salud.

Causas de la diversidad funcional

Tres son los motivos más comunes por que podemos ver modificadas nuestras funciones actuales:

  • Por traerlas de forma congénita desde el nacimiento.
  • Por alguna enfermedad que nos deje alguna secuela.
  • Por algún accidente que haya sufrido.

Diversidad y justicia social

Cualquier colectivo de personas tiene derecho a una vida digna y a la igualdad de oportunidades, de forma independiente a sus propias circunstancias.

Y, también, las personas con diversidad funcional.

Al hablar de personas y que tienen ciertas dificultades en su vida cotidiana porque la sociedad no le facilita, no se adapta a ellas, podemos estar llegando a hablar del incumpliendo de alguno de los 30 Derechos Humanos vigentes.

A mi manera de entender, vivir de manera diferente porque las circunstancias de las personas son diversas, no debería redundar en una pérdida de derechos y de oportunidades de ninguna persona.

Hablo de cuestiones tan simples como el derecho a ir de un sitio a otro, el derecho a la movilidad, o el acceso a determinados sitios; a modo de ejemplos.

Y, es que, un mundo más justo para todos, hace que todos vivamos mejor.

¿Es novedoso el concepto de diversidad funcional?

Puede que, si has llegado leyendo hasta este punto, puedas pensar que este concepto es algo nuevo, o una moda; pero nada más lejos de la realidad.

En la investigación que he realizado sobre el tema he encontrado muchos vídeos del año 2011 y años anteriores.

Hace más de una década, de Javier Romañach, que fue pensador, humanista e inventor, y que falleció en 2018, en el programa de La 2 de TVE llamado «Integra2«, dejó unos mensajes muy claros y te animo a ver el siguiente vídeo.↙️

Intervención de Javier Romañach, miembro del Foro de Vida y Divertad, en el programa Integra2. Publicado en el canal de YouTube FVIyDIVERTAD.

En él nos anima a utilizar una terminología no negativa y afirma que:

…Son ellos los que nos han definido.

Cuando nosotros nos hemos empezado a definir, nosotros mismos desde nuestra propia realidad, nos hemos dado cuenta de que lo único que nos pasa es que somos personas que funcionan de una manera distinta a la media estadística de la población.

Y de ahí el término diversidad funcional.

Javier Romañach Cabrero.

Espero que haya sido de tu interés, que te vayas teniendo muy claro de qué va esto de la diversidad funcional y que te animes a que dejes un comentario un poco más abajo.

Gracias por estar aquí, interesarte por este tema y leer hasta el final.

FUENTES:

Ahora…

Otras cuestiones sociales que trato en el blog:

Ya sabes que espero tus opiniones y comentarios, así como agradezco tu valoración un poco más abajo. GRACIAS.

Abraham Velázquez

@ecoabraham

4.9/5 - (14 votos)
Abraham Velázquez Moraira
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. la civilización empezó cuando las tribus prehistóricas empezaron a cuidar a los enfermos, ancianos de la tribu, y todos sus miembros sin tener en cuenta sus limitaciones, sino más bien sus capacidades. Unos valían para cazar y otros para secar la carne y otras labores, todos eran útiles. Miles de años después creo que debemos seguir mostrando nuestra humanidad por la manera en que tratamos a las personas con distintas capacidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.