Imagen de unos escalones y una gráfica económica decrencentista en refrencia al decrecentismo.

Decrecimiento: ¿Qué es el decrecimiento?

Imagen en tonos verdes de una mujer con una regadera simulando que riega el planeta Tierra. Incluye texto con la palabra: Decrecimiento.

¿Qué es el decrecimiento? Puede que hayas escuchado a personas u organizaciones hablando de la teoría del decrecimiento, pero es un concepto poco conocido y, en mi opinión, poco estudiado.

Y es por ese motivo por el que voy a recoger en este artículo, a modo de mis propios apuntes, todo lo que he podido investigar sobre qué significa y qué implicaciones tiene empezar a decrecer. Tanto en nuestra sociedad, como a nivel económico y ecológico.

Y déjame adelantarte que los defensores del decrecimiento no proponen que los seres humanos vuelvan a la época de las cavernas.

No.

Sino que proponen que recuperemos el sentido común teniendo en cuenta que los recursos que nos puede aportar nuestro planeta son finitos.

Pero vamos a ir poco a poco, desde lo más general a los pequeños detalles, tratando de contarlo fácil con una mirada desde abajo como ciudadano de a pie.

Los defensores del decrecimiento no proponen que los seres humanos regresen a una época en la que vivíamos en cuevas, cazábamos y recolectábamos para comer, y no usamos electricidad ni agua corriente. Clic para tuitear

Veamos el decrecimiento explicado de forma sencilla; y antes de nada, vamos por la definición del término:

Índice: mostrar

👀 ¿Qué es el decrecimiento?

El decrecimiento se contrapone a la corriente dominante actual que se basa en un modelo de crecimiento infinito e ilimitado cuando, en realidad, solo disponemos de los recursos finitos de nuestro planeta Tierra.

¿Qué es el decrecimiento en un mundo donde la prioridad es el crecimiento económico?

Hoy en día, vivimos en una sociedad dominada por la corriente económica del capitalismo exacerbado, donde el crecimiento se presenta como la única de las soluciones posibles a las diversas crisis que estamos viviendo, mientras que sabemos que en realidad es la causa de todas ellas.

Sin embargo, existen otras alternativas como la teoría del decrecimiento en vez de insistir en producir más, consumir más y vivir peor.

Y es que, si reconocemos que somos ecodependientes, tomaremos conciencia de que no se trata de sobrevivir en este sistema socioeconómico, sino de vivir mejor con menos con un estilo de vida que merezca la pena en sociedad y en equilibrio con la naturaleza y el único planeta que tenemos.

Una pequeña aclaración, cuando hablo de que somos seres ecodependientes, me refiero a que estamos vinculados de forma irrenunciable a la naturaleza porque sin ella no es posible la vida.

Cuando nos olvidamos de esta relación, es cuando nos comportamos destruyendo los ecosistemas que nos dan la vida con la excusa del crecimiento económico y la falacia de que trae una vida mejor basada en el enriquecimiento.

La teoría del decrecimiento deja claro que el crecimiento no puede ser infinito porque los recursos son limitados en el planeta Tierra.

Si seguimos consumiendo recursos al ritmo actual, eventualmente se nos acabarán.Esto sería catastrófico para la humanidad, ya que no seríamos capaces de sostener nuestras poblaciones. Clic para tuitear

Y con nuestro nivel de producción y consumo actual, estamos penalizando a las generaciones futuras y, también, a las personas y países más pobres en la actualidad.

Imagen de unos escalones y una gráfica económica decrencentista en refrencia al decrecentismo.
¿Qué es el decrecimiento?

Definición de decrecimiento

El decrecimiento es un movimiento que aboga por una economía sostenible, que no es lo mismo que un crecimiento sostenible, en la que se conservan los recursos y se minimizan los residuos.

Así, el decrecimiento consiste en reducir el consumo y el tamaño de la mano de obra para conseguir un entorno más estable, poniendo en el centro de su discurso el equilibrio de la vida en relación con el medioambiente.

Aunque el movimiento es relativamente nuevo, su objetivo de reducir el consumo para ahorrar recursos no lo es.

A lo largo de los años, muchos pensadores han abogado por una huella ecológica más pequeña y sostenible, pero no ha sido hasta hace poco que el término «decrecimiento» ha entrado en la conversación principal.

He aquí algunas cosas que debes saber sobre este movimiento:

  • El decrecimiento no es simplemente una nueva tendencia o moda; es un concepto arraigado en hechos científicos.
  • Según algunos estudios, la población humana ya ha superado la capacidad de carga sostenible de la Tierra.
  • A medida que la población mundial sigue creciendo, también debe hacerlo nuestro deseo de disponer de menos recursos.
  • En otras palabras, si queremos vivir dentro de los límites medioambientales, debemos reducir nuestro consumo.

Dicho lo anterior, profundicemos en el…

Significado de decrecimiento

El decrecentismo se opone al concepto de desarrollo sostenible y va un paso más allá en lo referente al equilibrio entre nuestras vidas y el entorno.

Y lo hace porque los estudios relativos a la huella ecológica nos confirman que, cada vez más, vamos agotando las posibilidades de recuperación de los propios recursos que nuestro planeta nos ofrece, como se confirma que el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega antes año tras año.

Ya llevo hablando un rato del decrecimiento y puede parecerte un concepto problemático, utópico y contrario al discurso imperante en la sociedad actual.

Pero debes saber que el objetivo del decrecimiento no es el de empobrecerse o volver a las cavernas.

Sino que el objetivo del movimiento decrecentista es generar un debate sobre la necesidad de reducir los niveles de producción y consumo de materia y energía. Y es necesario hacerlo a nivel mundial para alcanzar un buen nivel de vida, mejor y más digno, para todos y no solo para unos pocos.

Pero eso es posible hacerlo si tenemos en cuenta que debemos cubrir nuestras necesidades reales y no los caprichos que nos imponen desde el mundo de la publicidad.

Así, el objetivo más importante del decrecimiento es el bienestar humano.

Ya que el objetivo de este movimiento no es sólo reducir el crecimiento por reducirlo en sí mismo, sino para lograr una vida de calidad para todos los seres vivos dentro de las limitaciones del planeta y con las necesidades cubiertas.

Esto debe lograrse asignando los recursos dentro de la sociedad de manera que todos tengan lo que necesitan sin destruir el planeta y cuidarlo y protegerlo para las generaciones futuras.

El objetivo más importante del decrecimiento es garantizar que todas las personas, ahora y en un futuro, puedan vivir vidas prósperas, saludables y plenas. Clic para tuitear

Definición de la Wikipedia

Para que no te quedes solo con mi versión, te dejo aquí de forma literal cómo la Wikipedia define el decrecimiento:

El decrecimiento es un término utilizado tanto para un movimiento político, económico y social como para un conjunto de teorías que critican el paradigma del crecimiento económico.

Se basa en ideas de una amplia gama de líneas de pensamiento como la ecología política, la economía ecológica y la justicia ambiental, señalando el daño social y ecológico causado por la búsqueda del crecimiento infinito y los imperativos occidentales de «desarrollo».

El decrecimiento enfatiza la necesidad de reducir el consumo y la producción global (metabolismo social) y aboga por una sociedad socialmente justa y ecológicamente sostenible en la que el bienestar social y ambiental reemplace al PIB como indicador de prosperidad.

Por lo tanto, aunque es probable que el PIB se reduzca en una «sociedad del decrecimiento», es decir, una sociedad en la que se logran los objetivos del movimiento del decrecimiento, este no es el objetivo principal del decrecimiento.​

Wikipedia

Pero, sigamos avanzando…

¿Qué es el decrecimiento económico?

El decrecimiento económico lanza una contrapropuesta frente al productivismo y el consumismo con un nuevo modelo basado en el buen vivir de todos y dentro de los límites geofísicos de la Tierra.

Desde esta corriente de pensamiento se valora que el crecimiento económico provoca daños medioambientales que no serán reversibles por las generaciones futuras.

Crecimiento que también crea nuevos problemas y contribuye a la explotación de los países más pobres, que a menudo tienen menos acceso a sus propios recursos naturales y posibilidades de vivir mejor.

Además, genera una mayor desigualdad entre los que trabajan con salarios cada vez más bajos y los que se enriquecen con la sobreexplotación de las personas y los recursos.

Esta situación desestabiliza aún más a la sociedad y todo ello sin aportar apenas soluciones reales a los problemas económicos y ambientales del siglo XXI.

El crecimiento económico se basa en producir más para comprar más como si eso fuese a darnos la felicidad y el decrecimiento económico en todo lo contrario.

¿Qué es el decrecimiento ambiental?

Si ya has leído otros artículos de mi blog o si has sido consciente viendo las noticias, ya sabes que el medio ambiente ha ido en declive en las últimas décadas. Y cada vez más.

Esto se debe a la actividad humana, y queda claro que se debe hacer algo para evitar daños mayores. Y es aquí donde una sólida propuesta es el decrecimiento ambiental.

El decrecimiento ambiental es la idea de que necesitamos reducir nuestro consumo para proteger el medio ambiente.

Esto significa: Consumir menos recursos, producir menos residuos y vivir una vida más sencilla.

Es una idea radical, pero está ganando terreno a medida que la realidad del cambio climático se vuelve más y más evidente.

Hay muchas formas diferentes de lograr el decrecimiento ambiental, y requerirá un esfuerzo concertado tanto de los individuos como de los gobiernos y las empresas.

Pero si queremos proteger nuestro planeta para las generaciones futuras, esta es una idea que debemos considerar de forma muy seria, en mi opinión.

¿Qué es el decrecimiento social?

El decrecimiento social es un enfoque que tiene como objetivo reducir la dependencia de nuestra sociedad en el crecimiento para promover la sostenibilidad ecológica y la equidad social.

Así, el decrecimiento social busca una relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza, bajo la idea de que la producción debe ser controlada y disminuida para alcanzar niveles más sostenibles.

A este modelo se oponen las propuestas aplicadas por el capitalismo que han dado lugar a la injusticia social y a la contaminación junto con el consumo excesivo de recursos en todos los niveles de la sociedad.

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

👣 La huella ecológica y la necesidad de decrecer

Como un apartado previo, déjame comentarte que el impacto de la actividad humana sobre nuestro planeta es patente y cada vez con mayor impacto. Es por ello que estamos entrando en una nueva era geológica a la que llamamos: el Antropoceno.

La llamamos «antropoceno» a raíz de que, en el año 2000, el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen utilizó este nuevo término. Pero…

¿Qué es el antropoceno?

El Antropoceno es una era definida por el papel central desempeñado por el ser humano en la provocación de importantes cambios geológicos.

Estas transformaciones han sido causadas por factores como la urbanización; el uso de combustibles fósiles, la devastación de los bosques, la demanda de agua y el consumo excesivo de los recursos naturales disponibles.

Dicho de forma más coloquial, hace referencia a que vivimos en el planeta como si solo fuera de nuestra especie y no tuviéramos que compartirlo con el resto de seres vivos y las generaciones venideras.

Y es esta forma de vivir como sociedad lo que nos lleva al incremento infinito de nuestra huella ecológica. Y…

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es la medida de la demanda humana sobre los ecosistemas de la Tierra. Es una herramienta que se puede utilizar para rastrear el impacto de la humanidad en el medio ambiente y evaluar si los estilos de vida actuales son sostenibles o no.

La huella ecológica da cuenta de una variedad de actividades humanas, incluido el consumo de alimentos y agua, la vivienda, el transporte y la producción de desechos.

La mayoría de las personas viven de formas que superan la capacidad del planeta para sustentarlas. Esto significa que nuestra forma de vida actual no es sostenible.

Para vivir de forma sostenible, tendríamos que cambiar nuestros hábitos y consumir menos. Una forma de hacerlo es calcular su huella ecológica y luego trabajar para reducirla.

Para vivir de forma sostenible, tenemos que cambiar nuestros hábitos derrochadores y consumir menos. Podemos hacer esto reciclando más, usando menos agua y electricidad y comiendo alimentos orgánicos. Clic para tuitear

Y es que, debido al crecimiento económico y a la excesiva población, la huella ecológica del planeta está por encima de su capacidad de regeneración. Y a esto es a lo que llamamos sobrecapacidad de la Tierra. pero…

¿Qué es el día de la sobrecapacidad de la Tierra?

Y esto se calcula según la siguiente fórmula:

Imagen con la fórmula para calcular cuando es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
Esta es la fórmula para el cálculo del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

La necesidad de decrecer

Como ves, estamos arrasando con todo viviendo como si el planeta pertenece solo a los seres humanos y sin esperanza de que volvamos a estar en equilibrio con la naturaleza.

Y es que, los datos presentados hasta aquí ilustran lo insostenible que es nuestro actual estilo de vida en el planeta Tierra.

Estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades geofísicas desde 1990, es decir, por encima de la capacidad de la Tierra e incrementando nuestra huella ecológica.

Y, aunque me duele decirlo y verbalizarlo, esto nos lleva al colapso como sociedad y una posible extinción como especie.

Pero con la peculiaridad de ser la primera vez que una especie sería consciente de su propia extinción. Además, una extinción no natural sino provocada por nosotros mismos.

Como el tema de un posible colapso daría para otro artículo, no me voy a extender más aquí. Pero queda claro que, para evitarlo necesitamos un cambio de modelo que no esté basado en el crecimiento infinito del producto interior bruto (P.B.I.).

Los países del Norte vivimos derrochando los recursos que la naturaleza conservó durante millones de años, haciendo disminuir cada vez más la biodiversidad e impidiendo el acceso igualitario de la población a estos bienes.

La crisis ecológica se hace patente en el agotamiento de los recursos naturales (materias primas y combustibles fósiles), en la destrucción y fragmentación de los ecosistemas y en el desbordamiento en cuanto a niveles de contaminación.

Y estos efectos globales de la contaminación cada vez son más alarmantes, destacando el que más me preocupa: el cambio climático.

Ante todo esto tenemos una nueva opción:

El decrecimiento como alternativa

Para mí, la alternativa está en decrecer en todo aquello que implique incrementar la actividad extractiva de recursos naturales de la Tierra, aprendiendo a vivir con el reciclado y reutilización de los recursos ya extraídos.

Cambiando así el modelo económico lineal por un modelo basado en la economía circular.

Al mismo tiempo que podemos crecer en todas las labores con poco impacto ambiental y mucho impacto social. Como son los trabajos de cuidados, la salud, la ciencia, las artes, el ocio y turismo ecológicamente sostenibles, etc.

El movimiento decrecentista

En este panorama, en los últimos años, el movimiento decrecentista ha cobrado fuerza como respuesta a las prácticas insostenibles e inequitativas de nuestro sistema económico actual.

Este movimiento aboga por una reducción en el consumo general, la producción de desechos y el uso de energía.

También exige un alejamiento del crecimiento del PIB como el objetivo principal de nuestra economía y, en cambio, se centra en objetivos como la renta básica universal y el aumento del tiempo libre. Un ejemplo de este último punto podría ser la propuesta que se está debatiendo en España sobre la jornada laboral semanal de 4 días laborables.

Mientras que algunos críticos argumentan que el decrecimiento es poco realista o incluso dañino, los defensores del decrecimiento argumentan que es necesario para evitar los peores impactos del cambio climático y construir una sociedad más justa y sostenible.

⬇️ Teoría del decrecimiento

En los últimos años, la teoría del decrecimiento se ha vuelto cada vez más popular como una forma de abordar los problemas del cambio climático y la desigualdad, tal y como te vengo contando.

Dibujo del planeta Tierra deshaciéndose en la mano de una persona en referencia al decrecimiento económico, social y medioambiental.

Así, el decrecimiento es una teoría social y económica que exige una reducción en el consumo y la producción para reducir el impacto de la humanidad en el medio ambiente.

Por tanto, se basa en que este decrecimiento socioeconómico redunda en un beneficio en el medio ambiente; y, por ello, en todas las personas y todos los seres vivos.

Tanto de las generaciones presentes como futuras.

Hay muchos autores diferentes sobre el decrecimiento, pero uno de los más conocidos es el economista francés Serge Latouche.

En su libro «In the Wake of Progress», Latouche argumenta que el crecimiento no es la solución a nuestros problemas, sino su causa.

Él cree que debemos alejarnos de la idea del crecimiento ilimitado y avanzar hacia una forma de vida más sostenible.

Otros autores del decrecimiento incluyen al sociólogo alemán Niko Paech y al académico estadounidense Tim Jackson. Paech ha argumentado que necesitamos «repensar el progreso» y alejarnos de los objetivos materialistas.

➡️ Características del decrecimiento

Hay algunos cambios radicales que deben producirse para que la sociedad sea más sostenible y poder aplicar el decrecimiento. Y ahora te comento algunos de estos cambios a modo características del decrecimiento:

  • Uno de estos cambios es la reorganización de las «reglas del juego» para que se centren más en las necesidades sociales que en cuestiones de producción como la competitividad o los patrones de consumo que tienen poca relevancia, si queremos vivir en armonía con la naturaleza.
  • La precariedad es de las consecuencias más graves del crecimiento y las propuestas decrecentistas previenen la pobreza.
  • El grado en que nuestra economía depende de la explotación laboral y esto, no sólo es inmoral, sino también peligroso: cuanto más consumimos, más difícil nos resulta desechar el trabajar cada día más por menos.
  • Debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad siendo más conscientes de lo que compramos, tanto en casa (por ejemplo, reduciendo los niveles generales de residuos) como en la sociedad, a través de la presión, el activismo, las protestas, etc…
  • Además, cambiar nuestra percepción del «progreso» (es decir, el aumento de la producción) por otra centrada en el rediseño de productos y servicios de forma colaborativa. En lugar de depender únicamente de modelos basados en la producción (PIB) que sólo sirven a unos pocos en detrimento de la mayoría de las personas.
Esquema circular sobre el decrecimiento y algunos de sus elementos más importantes.
Algunos elementos relevantes en la teoría del decrecimiento.
Decrecimiento: Piensa que, la precariedad provocada por el crecimiento económico es una de las principales causas de la pobreza. Clic para tuitear

🗓️ Día mundial por el decrecimiento

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial por el Decrecimiento, Pero…

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Decrecimiento el 29 de octubre?

Porque en este día 29 de octubre de 1929, fue uno de los días más oscuros de la historia de la humanidad ya que la economía mundial se hundió y la gente empezó a darse cuenta de que había algo que no funcionaba.

Hablo del famoso crack del 29.

A la luz de este momento, el Decrecimiento recuerda, de forma simbólica, lo que ocurrió entonces, y se pregunta: ¿qué pasaría si esto volviera a ocurrir?

El Día Mundial del Decrecimiento es un buen momento para repensar cómo vivimos.

📹 Vídeo sobre el decrecimiento por Carlos Tabio

Te dejo este breve vídeo de 4 minutos donde el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, explica las claves del decrecimiento en unas declaraciones a EuropaPress:

Carlos Tabio explica la teoría del decrecimiento a EuropaPress.

📚 Libros recomendados sobre el decrecimiento

Si quieres profundizar, déjame sugerirte alguno de estos 7 libros ordenados de más antiguo a más actual.

Te aseguro que, cualquiera de ellos, te abrirá los ojos a conceptos que hoy pueden parecerte absurdos o que nunca antes te habías planteado:

Decrecimiento y posdesarrollo: El pensamiento creativo contra la economía del absurdo

Serge Latouche es Profesor emérito de Economía en la Universidad París-Sud y es uno de los impulsores del movimiento por el Decrecimiento. Se ha especializado también en las relaciones económicas Norte-Sur y en la epistemología de la Ciencias Sociales. Es miembro fundador de la revista MAUSS. (Más información en la Wikipedia).

Decrecimiento o barbarie: Para una salida noviolenta del capitalismo

Paolo Cacciari es un periodista italiano, militante del Partido Comunista Italiano y Rifondazione Comunista. Ha trabajado en el diario LaUnità y colabora con el semanario Carta. También ha colaborado con el sindicato CGIL y con asociaciones como Legambiente, Lipu y Fórum Ambientalista. (Más en Wikipedia).

Adiós Al Crecimiento. Vivir Bien En Un Mundo Solidario Y Sostenible

Jean Gadrey es economista y profesor emérito en la Universidad de Lille-1 (Francia). Además, pertenece al consejo científico de ATTAC France. (Ver más en Wikipedia).

Florent Marcellesi es ingeniero civil, urbanista y especialista en cooperación al desarrollo. Es el coportavoz del partido verde en España y ha sido eurodiputado. (Puedes saber más en la Wikipedia o preguntándome por él)

Borja Barragué es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas e investigador en Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es miembro de la Red Renta Básica. (Más sobre él en txalaparta.eus).

Vídeo de Florent Marcellesi: Europa ante el fin del crecimiento

Hago aquí un paréntesis de los libros para sugerirte que eches un vistazo de solo 2 minutos a este vídeo de Florent Marcellesi cuando estaba en el Parlamento Europeo.

Mira con que sencillez y brevedad te cuenta la importancia de romper con la dinámica del crecimiento en Europa:

El decrecimiento explicado con sencillez

Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con otros libros sobre el tema. Algunos de ellos te los muestro más abajo. (Más información en la Wikipedia).

Historias antieconómicas

Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con otros libros sobre el tema. Algunos de ellos te los muestro más abajo.

Decrecimiento. Una propuesta razonada

Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con otros libros sobre el tema. Algunos de ellos te los muestro más abajo.

NOTA: estos enlaces te llevan a Amazon que, si bien no es lo más adecuado hablando de este tema, al menos te puede ser útil y rápido para echar un ojo y ver los precios. No lo he comprobados todos pero, algunos de ellos, los tienes disponibles en tiendas como la Casa del Libro o El Corte Inglés. También puedes buscarlo en pequeñas librería de barrio o encargarlo.

➕ Más artículos sobre cuestiones sociales y económicas que nos afectan

Te dejo esta relación de artículos de un carácter más social y económico que, de forma indirecta, están relacionado con todo lo que te he venido contando sobre el movimiento decrecentista, la necesidad de cuidarnos y de cuidar el planeta, por el bien de todos.

⬇️ ¿Sobre qué te apetece leer ahora? ⬇️

🤔 Mis conclusiones sobre esta teoría y el movimiento

Queda claro que el decrecimiento es una teoría que nos dice que debemos reducir nuestros niveles de consumo si queremos que nuestro planeta tenga futuro.

El problema es que la mayoría de la gente no está escuchando porque no quiere el cambio y prefiere seguir mirando para otro lado, ignorando los grandes retos que tenemos este siglo XXI.

El sistema actual no es nada razonable y nos lleva a la autoextinción como especie, al llevar las condiciones de vida en nuestro planeta Tierra al colapso.

Y, aunque no me gusta ser negativo y quien me conoce lo sabe, el sistema socioeconómico actual está abocado al fracaso si no cambios de rumbo.

Decrecimiento: ¿Qué es el decrecimiento? Comparte y ayuda a que se conozca la respuesta a esta pregunta… Clic para tuitear

Abraham Velázquez (@ecoabraham)

4.9/5 - (7 votos)
Abraham Velázquez Moraira
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.