¿Por qué el trabajo es un derecho fundamental?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

«Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.» (Del artículo 35 de la Constitución Española)

Actualizado el 16 de marzo de 2021

 

👉 Sobre el derecho al trabajo

 

Así empiezo hoy este artículo… ¡Con fuerza! Directamente mencionado, literalmente, lo que dice nuestra Constitución, la norma fundamental que los españoles nos hemos dado, consagra dentro del título «De los derechos y deberes fundamentales» donde el  TRABAJO se presenta como un deber y un derecho.  Las dos cosas. Pero… ¿realmente es así? Creo que la respuesta es clara: No.

La Encuesta de Población Activa (E.P.A.) por 2012, en plena crisis económica, nos decía que en España hay más de cinco millones y medio de personas en edad de trabajar y que no tienen trabajo. Y tampoco es que vayamos sobrados en 2020, con 3,7 millones de personas en paro.

Además de todo el sufrimiento que este hecho genera en las personas y en sus familias, hay una cuestión importante: el trabajo es un deber y, también, un derecho; y esto obliga, o debe obligar, a quienes nos gobiernan, antes y ahora; pero de verdad, no de boquilla.

 

El trabajo es un derecho recogido en la Constitución Española y en los Derechos Humanos. ¿Lo percibes, realmente, como un derecho? Deja tu opinión, te dejo aquí la mía. Clic para tuitear

 

Hay que tener en cuenta que tener trabajo es la base poder tener una vida digna y poder hacer realidad otros derechos humanos. Las personas deben tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo elegido o aceptado libremente, con una remuneración justa y que garantice, como mínimo, el estar por encima del umbral de la pobreza.

Hoy en día nos encontramos con trabajadores pobres, incluso en pobreza extrema. Esta situación no se daría si, como defiendo, se implantara una renta básica universal e incondicional

Tanto en España, que sobre el papel lo hace la Constitución, como en todos los países, se debe garantizar este derecho que está incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice, literalmente:

«Toda persona tiene derecho al TRABAJO a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.»

 

  ⬇ Ahora puedes plantar un árbol ⬇

Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si te suscribes aquí. Cuando lo hagas, te regalo un árbol que sembraré por ti para reforestar el mundo. GRACIAS.

Suscríbete y siembro un árbol por ti:

Responsable: Abraham Velázquez (Más detalles en pie de página)

👉 Leyes que protegen el derecho al trabajo

 

Para mí, recordando que escribo sin tener conocimientos de leyes sino que echo una mirada desde abajo al asunto, creo que tendría que exigirse el cumplimiento de este artículo constitucional.

Si una ley, o decreto, que apruebe un gobierno atenta contra este derecho al trabajo, ésta debe declararse inconstitucional.

Es posible que no haya trabajo para todos, tal y como está montado el sistema económico en la actualidad. Pues habrá que cambiarlo para garantizar este derecho ¿no?

 

Imagen la ley garantiza el derecho al trabajo
Las leyes hacen que el trabajo sea un derecho.

Una de las propuestas que lazo es que tenemos que trabajar menos para trabajar todos. Igual los gobiernos podrían ahorrar en energía en vez de recortar el sueldo a los funcionarios, o no cubrir las jubilaciones. Igual hay que fomentar una economía cooperativa en vez de competitiva. ¿Cuál es tu propuesta? Déjamela en los comentarios y hablamos por ahí.

 

👉 ¿Es una suerte tener un trabajo?

 

 

Para finalizar esta reflexión en voz alta, sólo decir que cada día pienso que soy afortunado, que tengo mucha suerte por tener y mantener un trabajo. Creo que muchos piensan que hacen un favor a las personas cuando las contratan, cuando se convocan plazas, etc. Y, no. No es una suerte, es un deber y un derecho que debemos exigir que se cumpla.

Y sobre mí, sólo cabe decir que tengo que cambiar la forma de pensar ya que no tengo suerte, tengo lo que desde la Constitución me corresponde; y, desde esta posición sí que tengo la obligación moral (y así lo haré) de estar apoyando a todos los que luchan y defienden un trabajo digno para todos.

En todos quiero incluir a todos los que habitamos esta aldea que es el planeta Tierra, porque de nada sirve mi derecho si pisoteo el de los demás.

¿Qué podemos hacer para que haya realmente empleo para todos sin pensar en un desarrollismo con crecimiento infinito de productos materiales de materias primas agotables? Queremos trabajo y poder vivir. Lo normal, ¿no?

 

Abraham Velázquez

@ecoAbraham

 

 
 
¿Por qué el trabajo es un derecho fundamental?
Imagem ¿trabajar es un derecho?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba