Imagem ¿trabajar es un derecho?

Derecho al trabajo: ¿Por qué el trabajo es un derecho fundamental?

El derecho al trabajo es un derecho fundamental porque es esencial para el bienestar de una persona. Y no lo digo yo, lo dice hasta la Constitución Española:

«Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.»

Del artículo 35 de la Constitución Española.

Actualizado el 11 de octubre de 2022

El derecho al trabajo es importante por muchas razones, entre ellas la de velar por el bienestar propio y el de la familia. Clic para tuitear
Índice: mostrar

👩‍💻 Sobre el derecho al trabajo

Así empiezo hoy este artículo… ¡Con fuerza!

Y voy directo a lo que dice nuestra Constitución, la norma fundamental que los españoles nos hemos dado, y que consagra dentro del título «De los derechos y deberes fundamentales»  donde el TRABAJO se presenta como un deber y un derecho,

Las dos cosas.

Pero… ¿realmente es así?

Creo que la respuesta es clara: ¡No!

Y eso que este derecho a trabajar ayuda a las personas a vivir más tiempo y con más salud, ¡nada menos!

La Encuesta de Población Activa (E.P.A.) por 2012, en plena crisis económica, nos decía que en España hay más de cinco millones y medio de personas en edad de trabajar y que no tienen trabajo.

Y tampoco es que vayamos sobrados en 2021, con 3,7 millones de personas en paro.

Además de todo el sufrimiento que este hecho genera en las personas y en sus familias, hay una cuestión importante: el trabajo es un deber y, también, un derecho.

Y esto debe obligar a quienes nos gobiernan, pero de verdad y no de boquilla.

El trabajo es un derecho recogido en la Constitución Española y en los Derechos Humanos. ¿Lo percibes, realmente, como un derecho? Deja tu opinión, te dejo aquí la mía. Clic para tuitear

¿Qué es el derecho al trabajo?

El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental que protege la capacidad de toda persona para ganarse la vida proporcionando bienes y servicios. Garantiza que las personas puedan tener un medio de vida digno y participar en la sociedad.

El derecho al trabajo está reconocido en el derecho internacional y ratificado por muchos países.

¿Qué es el derecho al trabajo? El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental. Clic para tuitear

Sin embargo, en muchos casos, el derecho al trabajo no se respeta plenamente.

Por ejemplo, a menudo se explota a las personas, se les niega una remuneración justa y que no corran riesgos laborales.

El derecho al trabajo debe ser respetado por todos los gobiernos, empresas e individuos. Esto contribuirá a una sociedad más equitativa y justa. ¿No te parece?

Pero…

¿Por qué el trabajo es un derecho fundamental y cómo afecta a la sociedad actual?

Es evidente que el trabajo siempre ha sido una parte importante de la vida, y lo sigue siendo hoy.

Ya sea cuidando a alguien o trabajando en el campo, la gente necesita obtener sus ingresos.

Por eso el trabajo es un derecho fundamental, y también por eso es importante en la sociedad actual.

El trabajo proporciona a las personas un sentido de propósito e identidad. También puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades y ganar experiencia.

Por lo tanto, el trabajo es un componente importante de nuestras vidas y desempeña un papel esencial en la configuración de la sociedad moderna.

El trabajo y la dignidad de las personas

Hay que tener en cuenta que tener trabajo es la base poder tener una vida digna y poder hacer realidad otros derechos humanos.

Las personas deben tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo elegido o aceptado libremente, con una remuneración justa y que garantice, como mínimo, el estar por encima del umbral de la pobreza.

Hoy en día nos encontramos con trabajadores pobres, incluso en pobreza extrema.

Esta situación no se daría si, como defiendo,  se implantara una renta básica universal e incondicional

Tanto en España, que sobre el papel lo hace la Constitución, como en todos los países, se debe garantizar este derecho que está incluido en la  Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice, literalmente:

«Toda persona tiene derecho al TRABAJO a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.»

DD.HH.
El derecho al trabajo es un derecho fundamental que salvaguarda la dignidad de todas las personas. Clic para tuitear

¿Cómo contribuye el tener un trabajo a tu bienestar personal y a tu felicidad?

Durante mucho tiempo se ha considerado que tener un trabajo contribuye de forma importante al bienestar y la felicidad personal.

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el interés por el papel que desempeña nuestro entorno económico en la promoción de la felicidad personal.

Según las conclusiones de un estudio de 2016, por ejemplo, las personas que ganan más dinero tienen más probabilidades de estar satisfechas con su vida.

Aunque hay una variedad de factores que pueden explicar este hallazgo, una explicación probable es que los ingresos más altos conducen a una mayor seguridad financiera, lo que a su vez ayuda a compensar desafíos como el estrés laboral y las malas decisiones financieras.

Es necesario seguir investigando para entender mejor la relación entre los niveles de ingresos y la felicidad personal, pero los datos existentes sugieren que tener un trabajo contribuye al bienestar general al proporcionar beneficios básicos como la estabilidad financiera y el propósito colectivo.

Tanto si trabajamos a tiempo completo como a tiempo parcial, la mayoría de nosotros nos beneficiamos de tener un trabajo.

El derecho al trabajo es un derecho fundamental del que todo el mundo debería poder disfrutar… Clic para tuitear

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

🤔 pros y los contras de tener un trabajo:

Veamos ahora algunos ejemplos, solo algunos, sobre las ventajas y las desventajas de trabajar:

¿Cuáles son algunos de los beneficios de tener un trabajo?

Muchos.

A veces hablamos del trabajo como algo negativo por trabajar cuesta trabajo, si me permites la redundancia; pero tener un trabajo nos reporta una serie de beneficios:

  • Por un lado, tener un trabajo puede proporcionar estabilidad y sentido a la vida.
  • También puede dar seguridad financiera, ya que muchos trabajos requieren un sueldo.
  • Además, tener un trabajo puede permitir a las personas alcanzar sus objetivos y ser más productivas en sus vidas.

¿Cuáles son algunos de los inconvenientes de tener un trabajo?

No te voy engañar, aunque sea un derecho y vital para todos, tener un trabajo también tiene costes ocultos. Por ejemplo:

  • Mucha gente pasa mucho tiempo en el trabajo, lo que puede aumentar los niveles de estrés, consumir mucho tiempo y energía y disminuir el tiempo que se pasa con la familia y los amigos.
  • Además, muchos trabajos requieren largas horas y horarios difíciles, lo que puede provocar agotamiento y bajos niveles de productividad.

En última instancia, cada uno de nosotros debemos que sopesar los pros y los contras de tener un trabajo para determinar si es o no adecuado para ella.

⚖️ Leyes que protegen el derecho al trabajo

Para mí, recordando que escribo sin tener conocimientos de leyes sino que echo una mirada desde abajo al asunto, creo que tendría que exigirse el cumplimiento de este artículo constitucional.

Si una ley, o decreto, que apruebe un gobierno atenta contra este derecho al trabajo, ésta debe declararse inconstitucional.

Es posible que no haya trabajo para todos, tal y como está montado el sistema económico en la actualidad. Pues habrá que cambiarlo para garantizar este derecho ¿no?

Imagen la ley garantiza el derecho al trabajo
Las leyes hacen que el trabajo sea un derecho.

Una de las propuestas que lanzo es que tenemos que trabajar menos para trabajar todos.

Igual los gobiernos podrían ahorrar en energía en vez de recortar el sueldo a los funcionarios, o no cubrir las jubilaciones.

Igual hay que fomentar una economía cooperativa en vez de competitiva.

¿Cuál es tu propuesta?

Déjamela en los comentarios y hablamos por ahí.

Derecho al trabajo en el mundo

Países de todo el mundo han reconocido la importancia del derecho al trabajo y han aprobado leyes para protegerlo.

Hoy en día, hay 168 países en el mundo que han aprobado leyes para proteger el derecho al trabajo.

Estas leyes varían en su grado de protección, pero todas incluyen disposiciones que hacen valer el derecho a elegir libremente el medio de vida.

Muchas incluyen también la obligación de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, un salario adecuado y otras prestaciones, así como otras protecciones.

Algunos países han ido más allá al crear sistemas de seguridad social que velan por la salud y la jubilación de los trabajadores y sus familias.

A pesar de las diferencias en la política y la aplicación, los 168 países reconocen la importancia de proteger el derecho al trabajo y han declarado su compromiso con este derecho humano fundamental.

Por ello, los esfuerzos por socavar esta preciosa libertad se enfrentan a una fuerte resistencia.

⚖️ La defensa del trabajo como derecho humano

Puede que no lo supieras, y te hayas hecho esta pregunta:

¿Está el derecho al trabajo reconocido en los Derechos Humanos?

El derecho al trabajo está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 23, que dice literalmente:

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

¿Se cumple el derecho humano al trabajo?

Yo creo que muchas ocasiones no.

Y por eso la defensa de los trabajadores, y el derecho a serlo, sigue siendo un tema cada vez más importante en los últimos años.

A medida que la economía mundial se interconecta cada vez más, la demanda de mano de obra ha aumentado de forma considerable.

Pero esto ha provocado un aumento de la explotación y de las prácticas laborales injustas.

Al mismo tiempo, el mundo ha visto un aumento de las protestas y huelgas de los trabajadores que exigen mejores condiciones.

La defensa del trabajo como derecho humano ha surgido como respuesta a esta tendencia. Sugiere así que los trabajadores tienen derecho a unas condiciones de trabajo decentes y a un trato justo.

Esto significa que no se debe permitir que los empresarios maltraten o hagan trabajar en exceso a los empleados, ni que los gobiernos hagan poco, o nada, para proteger los derechos de los trabajadores.

La defensa del trabajo como derecho humano es un concepto importante que debe mantenerse si queremos proteger los derechos de los trabajadores.

🧑‍🏭 ¿Es una suerte tener un trabajo?

Para finalizar esta reflexión en voz alta, sólo decir que cada día pienso que soy afortunado, que tengo mucha suerte por tener y mantener un trabajo.

Creo que muchos piensan que hacen un favor a las personas cuando las contratan, cuando se convocan plazas, etc.

Y, no.

No es una suerte, es un deber y un derecho que debemos exigir que se cumpla porque el trabajo es un derecho fundamental, tal y como te vengo contando.

Y sobre mí, sólo cabe decir que tengo que cambiar la forma de pensar ya que no tengo suerte, tengo lo que desde la Constitución me corresponde.

Pero, desde esta posición más favorable, sí que tengo la obligación moral (y así lo haré) de estar apoyando a todos los que luchan y defienden un trabajo digno para todos.

En todos quiero incluir a todos los que habitamos esta aldea que es el planeta Tierra, porque de nada sirve mi derecho si pisoteo el de los demás.

¿Qué podemos hacer para que haya realmente empleo para todos sin pensar en un desarrollismo con crecimiento infinito de productos materiales de materias primas agotables?

Queremos trabajo y poder vivir.

Lo normal, ¿no?

El trabajo es una parte esencial de nuestra sociedad, y el derecho al trabajo no debe tomarse a la ligera… Clic para tuitear

➡️ Otros artículos sobre temas sociales

Mira estos otros contenidos sobre temas sociales, ¿por cuál de ellos vas a seguir leyendo?

¿Por qué el trabajo es un derecho fundamental? Comparte y difunde. Clic para tuitear

Abraham Velázquez

@ecoabraham

¿Cómo lo ves? Deja tu opinión en los comentarios y una valoración en las estrellas, un poco más abajo. ⬇️

4.8/5 - (9 votos)
Abraham Velázquez Moraira
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Hola!! El derecho al trabajo no es un derecho fundamental… es un derecho a secas. Los derechos fundamentales van desde el art 14 al 29 de la Constitución, el resto son derechos solo.

    1. Hola Carlota y gracias por la aclaración. Desconozco si en algún otro país lo será o no. En cualquier caso, revisaré el artículo teniendo en cuenta lo que comentas. El sentido del mismo no es tanto un razonamiento jurídico sino que tato de destacar la importancia del trabajo de la posibilidad de acceder a él como un derecho reconocido (quizás esta expresión sea más correcta). Gracias por el apunte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.