Imagen sobre si las cumbres del clima son útiles o no

Cumbre del clima COP27: ¿Sirve ante el cambio climático?

Imagen sobre si las cumbres del clima son útiles o no

¿Para qué sirve una cumbre del clima? Ya sabes que en las cumbres sobre el cambio climático nos jugamos mucho. Pero, ¿Qué es una COP? ¿Han sido útiles en la lucha contra el cambio climático?

¡Vamos a verlo juntos a continuación!

Estamos de lleno en la cumbre climática de Sharm el Sheij y por ello encontrarás información de actualidad sobre la COP27.

Pero más abajo tienes la más amplia información sobre qué es una cumbre del clima y una cronología, a modo de resumen, de todas las cumbres climáticas desde 1995 hasta 2022.

Actualizada el 8 de noviembre de 2022.

Índice: mostrar

XXVII Conferencia sobre Cambio Climático: COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto 2022

Tras la celebración de la Cumbre del Clima COP26, no podemos desperdiciar la oportunidad que nos brinda la próxima cumbre del clima 2022: la COP27 que se está celebrando en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Estos días de noviembre, los líderes mundiales deberían tener una actitud abierta y dialogante para discutir acciones para abordar el cambio climático, en la cumbre climática de la ONU en Egipto.

Pero, mucho me temo, que no habrá grandes avances, y ojalá me equivoque.

Una de las claves importante de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) es si los gobiernos de los países más tienen y más han contaminado hasta la fecha, cubrirán los gastos por las pérdidas y daños causados por el cambio climático.

De esta COP27 se debe salir con las garantías de que los países más afectados por las catástrofes climáticas -pasadas, presentes y futuras- obtengan la justicia y el apoyo que merecen.

Porque no habrá solución a la crisis climática que no pase por escuchar a la ciencia, la solidaridad entre todos y la responsabilidad de quienes gobiernan países y empresas.

Y tampoco saldremos de este atolladero sin un compromiso económico real con un futuro seguro, limpio y justo para todos.

¿Quiénes participan en la COP27?

Están invitados más de 200 gobiernos.

Pero ya se prevé que no asistan algunos líderes de las principales economías el mundo. Entre ellos, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el líder ruso, Vladimir Putin.

En fin, ya sabes cómo va esto…

Otros países, incluida China, no han confirmado si sus líderes participarán. Esto no es nuevo y parece que les gusta mantener este tipo de posturas ambiguas.

En cualquier caso, además de gobiernos y mandatarios políticos, también participarán organizaciones ambientales, grupos comunitarios, grupos de expertos, empresas y grupos religiosos.

¿Por qué la COP27 es en Egipto?


En primer lugar porque va cambiando de país cada año y se busca pasar por todos los continentes. Y, por eso, esta vez le toca a África. Siendo la quinta COP que se organiza en este continente.

Los gobiernos de la región esperan que llame la atención sobre los severos impactos del cambio climático en el continente. El IPCC dice que África es una de las regiones más vulnerables del mundo.

Los gobiernos de esta zona del planeta esperan que este evento genere conciencia sobre los graves impactos del cambio climático en África.

De hecho, los propios informes del IPCC sugieren que África es una de las regiones más vulnerables del mundo.

Actualmente, se estima que 17 millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria en el este de África debido a la sequía.

Sin embargo, la elección de Egipto como sede ha generado cierta polémica porque algunos defensores de los derechos humanos y el clima dicen que el gobierno les ha impedido asistir por haber criticado que no se respetan en este país.

De esta forma, Egipto se presionado para hacer un movimiento de derechos humanos antes de la COP27.

Y…

¿Qué temas se discuten en la COP27?

Hablar, hablarán. Como dijo Greta Thunberg: «bla, bla, bla…».

Y, es que, aunque antes de la reunión, se pidió a los países que presentaran planes climáticos nacionales ambiciosos… Solo han respondido, a día de hoy, 25 de ellos.

En cualquier caso, la COP27 se centrará en 3 áreas principales:

  • Reducción de emisiones.
  • Ayudar a los países a prepararse y hacer frente al cambio climático.
  • Asegurar el apoyo técnico y la financiación de los países en desarrollo para estas actividades

Algunas áreas no resueltas o cubiertas por completo en la COP26 serán recogidas:

Financiamiento de pérdidas y daños: dinero para ayudar a los países a recuperarse de los efectos del cambio climático, en lugar de simplemente prepararse para él establecimiento de un mercado global de carbono: para poner precio a los efectos de las emisiones en productos y servicios a nivel mundial reforzar los compromisos para reducir el uso del carbón.

También habrá días temáticos para charlas y anuncios enfocados en temas que incluyen género, agricultura y biodiversidad.

¿Esperamos algún punto conflictivo?

Las finanzas han sido durante mucho tiempo un tema en las conversaciones sobre el clima en el que se bloquean lass negociones.

Por ejemplo, en 2009, los países desarrollados se comprometieron a dar $100 mil millones al año, para 2020, a los países en desarrollo para ayudarlos a reducir las emisiones y prepararse para el cambio climático.

Pero el objetivo se perdió y se trasladó de nuevo a 2023.

Es una patada hacia adelante que se le da al problema del cambio climático y que provoca que se vaya agravando hasta el nivel de emergencia climática.

Seguiré informando por aquí.

Ve directo aquí a las últimas novedades y noticias sobre la Cumbre del Clima COP27:

➡️ Cumbres del clima

Foto con ya persona con paraguas y chubasquero y texto: cumbres del clima.

¿Qué se ha conseguido en todas y cada una de las cumbres del cambio climático?

En ellas, en cada COP, nos jugamos el presente y el futuro de la supervivencia de nuestra especie.

Y, tras el cierre de una nueva Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas, como la COP26 de Glasgow y la actual COP27 de Sharm El-Sheikh (Egipto)…

Yo te pregunto:

¿Es el momento de las promesas o de reducir a cero las emisiones que provocan el calentamiento global?

Para abordar la emergencia climática, estas cumbres no deben quedarse en meras palabras, sino que deben tomar decisiones vinculantes que provoquen el cambio necesario ante la actual emergencia climática.

Un paso importante sería crear un plan claro para la transición a las fuentes de energía renovables, así como generar nuevas políticas y regulaciones que apoyen el necesario alejamiento de los combustibles fósiles.

Estas acciones deben hacerse con énfasis tanto en las comunidades locales como en las internacionales, ya que todos debemos trabajar juntos para asegurar que elaboramos una solución exitosa a nuestra crisis climática.

En última instancia, estas cumbres son solo el comienzo

❓ ¿Cuál es la importancia de las cumbres climáticas?

Una cumbre climática es una reunión mundial organizada por las Naciones Unidas en la que diferentes delegaciones buscan alcanzar un acuerdo global sobre la reducción de emisiones que provocan el calentamiento global.

Su utilidad, en teoría, es crear estructuras institucionales con el objetivo de proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible para la mitigación del cambio climático y combatir sus consecuencias.

Algunas de ellas han servido para llegar a grandes acuerdos como el Protocolo de Kyoto o los acuerdos de París.

Pero años después, en la mayoría de los casos, o bien hay unos incumplimientos clarísimos por parte de países muy contaminantes, o no se ha aterrizado lo suficiente a hechos concretos los mismos documentos que se han firmado.

Y es cierto que necesitamos una hoja de ruta a nivel mundial y coordinada para resolver este problema, así que es bueno sentarse a debatir.

Pero nada sirve si los países, empresas y la sociedad civil no pasamos a la acción. Frenar el calentamiento es una tarea inmensa que debemos acometer hoy, mejor que mañana.

Por ejemplo, las famosas compras y ventas de cuota de emisiones de unos países a otros, es decir, que se ha vuelto a retorcer la cuestión.

Van pasando los años, y van pasando cumbre tras cumbre del clima, pero el problema más grave del siglo XXI no terminamos de encarrilarlo hacia una solución, sino que ya estamos en emergencia climática.

A la expectativa de este año 2022.

IMAGEN ¿Son útiles las cumbres por el clima?
Cada cumbre del clima debe servir para solucionar el problema más grave de la humanidad: el cambio climático.
Cumbre del clima 2022: ¿Qué son las cumbres del clima y sobre qué se habla en ellas? ¿Crees que sirven? Clic para tuitear

¿Para qué sirven las COP?

Pues la verdad es que, viendo cómo vamos día a día, de muy poco.

Debemos ser conscientes que ya estamos en la fase de emergencia climática.

De nuevo una Cumbre Internacional sobre el mayor problema que tiene la humanidad: El cambio climático.

¿Y…?

Pues eso, que a nadie parece importarle; ni siquiera a los gobernantes que se reúnen para tratar el tema.

También es cierto que las grandes empresas y las grandes firmas financieras son un lastre para conseguir avanzar, actuando como lobbies ante la comunidad política internacional.

Al final, tenemos muchos líderes reunidos, por un lado; y, por otro, mucha gente de muchos países que nos estamos cansando de esperar soluciones que no llegan.

Y, es que para combatir el cambio climático y tratar de salvarnos desde la justicia social, necesitamos unos compromisos medioambientales sin precedentes y con presupuestos aprobados.

El campo sin árboles es malo en la actual situación climática
Pocos árboles en el campo ante la actual situación climática de emergencia.

CURIOSIDAD: Ese árbol solitario relativamente cerca de casa, ya no existe tampoco. Lo han talado.

¿Qué utilidad le ves a las Cumbres del Cambio Climático? Las famosas COP: Clic para tuitear

¿Y qué ha conseguido en las sucesivas cumbres?

En la actualidad hay una serie de acuerdos e iniciativas internacionales para reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático, como el Acuerdo de París, la Agencia Internacional de la Energía Renovable, el multimillonario Fondo Verde para el Clima y el Mapa Mundial de Áreas Protegidas.

El Acuerdo de París, firmado en abril de 2016, establece el objetivo de mantener una “civilización segura y sostenible” teniendo en cuenta los impactos del cambio climático.

La Agencia Internacional de Energías Renovables también ha publicado una hoja de ruta para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de garantizar que la mitad de toda la energía consumida para 2020 provenga de fuentes renovables.

Por su parte, el Fondo Verde para el Clima se creó en 2010 para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático y a aumentar su resistencia a las catástrofes naturales.

En conjunto, estas iniciativas y acuerdos han contribuido a mejorar la comprensión global de los impactos del cambio climático y a movilizar esfuerzos contundentes para prevenir mayores daños de este mortífero fenómeno.

Pero no es suficiente.

¿Qué es una COP o cumbre del clima?

Lo primero, y para evitar confusiones, debes saber que estas cumbres del clima son conocidas como COP y el año de celebración. Por ejemplo, COP-26.

COP es la abreviatura de Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las cumbres del clima, o Conferencias de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático, tienen su origen en las propuestas de la Cumbre de la Tierra, en 1992, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

La Cumbre de la Tierra es una convocatoria de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Y, en 1992, se buscó alcanzar un acuerdo internacional para reducir los gases de efecto invernadero.

Y así se puso la semilla de las posteriores COP.

🗣️ ¿Qué es una cumbre del clima y sobre qué se habla en ellas?

Una cumbre del clima no es una reunión en sí misma sino una serie de reuniones internacionales que reúnen, anualmente, a los líderes de casi todos los países.

El objetivo de estas reuniones es decidir acciones conjuntas para reducir emisiones que provocan el calentamiento global y, de no hacerlo, será imposible frenar el ritmo de la actual crisis climática en nuestro planeta.

En cada cumbre del clima o COP nos jugamos el presente y futuro de la supervivencia de nuestra especie.

Este enfoque es el que deben trabajar para afrontar el grave problema del cambio climático, la necesidad de encontrar soluciones para limitar sus efectos e invertir el proceso de calentamiento global para volver a valores preindustriales.

Desde la primera COP de 1995, y que más abajo te resumo, se reúnen anualmente para estudiar y proponer nuevas soluciones y alternativas.

¡Otra cosa es que lo consigan!

Las cumbres del clima deben guiarnos hacia un mundo mejor…

Pero desde ese año hasta este 2022 no hemos perdido años, sino décadas en esta lucha por la supervivencia que es, en realidad, de lo que hablamos.

¿Cuándo fue la última cumbre del clima?

La última cumbre del clima se celebró en Glasgow (Escocia) entre el domingo 31 de octubre y el viernes 12 de noviembre de 2021.

¿Cuándo será la próxima cumbre del clima?

La COP 27 tendrá lugar en Sharm El-Sheikh (Egipto) del 7 al 18 de noviembre de este año 2022.

¿Qué se debate en una cumbre del clima?

El caso es que en cada cumbre del clima también revisan el progreso de los programas aprobados en años anteriores para ver si se están aplicando y cómo se pueden mejorar.

Y analizan los documentos previos de los estudios que la ciencia va haciendo sobre esta cuestión. Como los informes emanados del IPCC.

Pero hablan más que hacen, y van dando patadas hacia adelante a los acuerdos mientras la emergencia climática sigue afectándonos.

Pero, siendo algo más positivo, es cierto que estos países intentan establecer acuerdos de cooperación para afrontar juntos el cambio climático.

De este modo, se aúnan esfuerzos para que las medidas sean eficaces.

Aunque queda mucho trabajo por hacer, algunos de los acuerdos más importantes que conocemos han surgido de esta situación.

Y te los detallo todos en la historia de las cumbres del clima que te cuento un poco más adelante.

Y, es que, los mandatarios que se reúnen las cumbres del cambio climático parece no preocuparles mucho el tema, pero es cierto que cada vez más personas estamos concienciados con lo que nos jugamos y ponemos empeño en remediarlo.

En cuestiones de cambio climático los gobiernos deben escuchar a la comunidad científica y a la ciudadanía. Clic para tuitear
Imagen sobre si una cumbre del clima es útil, o no.
¿Son útiles las cumbres del clima frente al cambio climático?
Cumbres del clima: ¿Qué son y qué función tienen las cumbres contra el cambio climático? Clic para tuitear

🤔 Historia de las Cumbres del Clima

Te comparto unas líneas y, en algunas ocasiones, algún enlace para saber cómo ha sido la secuencia de conversaciones y acuerdos de todas y cada una de las cumbres del clima celebradas hasta la actualidad.

¿Qué se ha conseguido en cada una de las cumbres del clima?

¿Cuántas COP se han celebrado hasta el día de hoy? Clic para tuitear

Te lo cuento…

Cumbres del cambio climático en orden cronológico

En esta cronología y resumen de todas las Cumbres del Clima celebradas hasta la fecha, te cuento una pequeña reseña, año por año, de los acuerdos y lo acontecido en cada una de las cumbres del clima.

Sobre algunos acuerdos, o cuestiones más importantes, añado algunos enlaces para que puedas ampliar más información.

Vamos a por el listado, por orden cronológico, de todas las COPs.

Cumbres del clima: ¡Mira todo lo que ha pasado! Versión resumida: Clic para tuitear

Primera Cumbre del Clima: I Conferencia sobre Cambio Climático: COP1 en Berlín, Alemania 1995

Esta fue la primera Cumbre del Clima donde se pone de manifiesto que los países industrializados no están adoptando medidas sugeridas por la ONU ante el calentamiento global.

De la COP1 surge el Mandato de Berlín, un mandato que marca el inicio de las negociaciones para reducir las emisiones más allá del 2000 mediante objetivos cuantitativos y plazos concretos.

Este mandato de Berlín fue el precursor del que sería el futuro Protocolo de Kioto. (Ver documento en pdf)

II Conferencia sobre Cambio Climático: COP2 en Ginebra, Suiza 1996

Este año aprobaron una resolución en la que reconocieron la necesidad de establecer «objetivos cuantitativos legalmente vinculantes» para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados.

El documento establece, claramente, que estos objetivos indicaránreducciones significativas con un calendario preciso, como 2005, 2010 y 2020”.

Hoy sabemos que todo esto no se ha cumplido.

Lo que sí se impulsó fue la necesidad de concretarlo todo en la siguiente COP y con carácter vinculante.

III Conferencia sobre Cambio Climático: COP3 en Kioto, Japón 1997

De esta cumbre surge el primer compromiso importante: el Protocolo de Kioto.

¿Qué es el Protocolo de Kioto?

Por resumirlo mucho, este protocolo implementa la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y compromete a los 84 países firmantes (hoy ya 195) a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Imagen ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?
Lista de los gases de efecto invernadero y causantes del calentamiento global:
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH 4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Hidro clorofluorocarbonos (HFC)
  • Perfluorocarbonos (PFC)
  • Hexafluoruro de azufre (SF2).

IV Conferencia sobre Cambio Climático: COP4 en Buenos Aires, Argentina 1998

Fue la cumbre post Protocolo de Kioto y se fundamentó en que dicho protocolo tuviera resultado y se concretara.

En la COP4 se aprueba el Plan de Acción de Buenos Aires, que establece fechas límites para finalizar los detalles del Protocolo de Kioto más allá del año 2.000.

La Presidenta de la Conferencia de la COP 4, declaró:

«Este Plan de Acción completará los detalles faltantes en el Protocolo de Kioto y preparará el camino para su pronta implementación».

María Julia Alsogaray, Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de Argentina

V Conferencia sobre Cambio Climático: COP5 en Bonn, Alemania 1999

La COP 5 de Bonn sirvió para marcar el inicio del protocolo de Kioto que, desde este momento, entró en vigor.

Se aprobó el acuerdo de Bonn concluido en Marrakech (2001), y que contiene la descripción detallada de como tienen que contar los países sus emisiones de efecto invernadero y cómo se penalizarán los incumplimientos del Protocolo de Kioto.

VI Conferencia sobre Cambio Climático: COP6 en La Haya, Países Bajos 2000

Fue un auténtico FRACASO:

Los países participantes fueron incapaces de llegar a acuerdos como consecuencia de los incumplimientos por parte de algunos países de los compromisos previos.

Pero la clave estuvo en sobre quién recaían los gastos de las reducciones de emisiones que había que hacer.

El presidente de la COP 6, Jan Pronk, suspendió la reunión sin acuerdo.

Pero, posteriormente, se retomaron las sesiones en la denominada «COP 6 bis» que se celebró en Bonn.

VII Conferencia sobre Cambio Climático: COP7 en Marrakech, Marruecos 2001

En la séptima, se dio por concluido el acuerdo de Bonn en la cumbre de Marrakech.

La Cumbre del Clima 7 fue importante, igual por las lecciones aprendidas en las COP 6 y 6 bis, ya que en esta cumbre se definió hasta el detalle los aspectos que quedaron sin resolver desde Kyoto.

Su objetivo fue traducir a texto jurídico el acuerdo político conseguido en Bonn para salvar los problemas técnicos relacionados con la financiación, el régimen de cumplimiento del protocolo y la normativa de los mecanismos de flexibilidad.

VIII Conferencia sobre Cambio Climático: COP8 en Nueva Delhi, India en 2002

Tras el desastre de la COP 6 y lo limitada jurídicamente de la COP 7, esta Cumbre del Clima del 2002 se puede catalogar como «de transición».

A la espera de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, solo se produjeron avances en cuestiones técnicas de los mecanismos de desarrollo limpio, o MDL, y su Junta Directiva.

Sí que se aprobó la Declaración de Delhi sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

En ella se marca que el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza son temas prioritarios para los países menos desarrollados, y que deben compatibilizarse con los compromisos de lucha contra el cambio climático.

A mí, personalmente, este párrafo que subrayo arriba me gusta porque ya anticipaba lo que hoy venimos a llamar «justicia climática».

Una justicia necesaria a nivel de cada persona pero, también, para apoyar en este camino a los países en vías de desarrollo.

Porque estos países tienen ante sí la ardua tarea de mejorar su calidad de vida sin incrementar las emisiones globales de CO2.

IX Conferencia sobre Cambio Climático: COP9 en Milán, Italia 2003

Las decisiones adoptadas en la Cumbre de Milán representan los pasos hacia la entrada en vigor del Protocolo de Kioto con la implementación del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

El MDL es un mecanismo previsto en el protocolo que promueve la transferencia de tecnología para el desarrollo, bajo la aprobación y del órgano rector que es quién determina qué proyectos pueden o no ser clasificados como MDL y acceder, por tanto, a los créditos ofrecidos.

X Conferencia sobre Cambio Climático: COP10 en Buenos Aires, Argentina 2004

¿Otra cumbre de carácter transitorio y vacía de contenido?

En estos años estamos en pleno boom económico, previo a la explosión de la burbuja financiera e inmobiliaria.

Y, por lo que recuerdo de aquellos años, se hablaba mucho de cambio climático pero con muy poca voluntad política.

De hecho, el objetivo de la cumbre fue preparar la entrada en vigor del protocolo de Kioto a falta de la adhesión de EE.UU.

Y se aprobó un paquete de medidas para la adaptación al cambio climático y atenuar sus consecuencias.

XI Conferencia sobre Cambio Climático: COP11 en Montreal, Canadá 2005

En la cumbre del clima de Montreal hubo un poco más de ambición en la lucha contra el calentamiento global, abriendo el camino a las reducciones de emisiones de CO2.

En ella, tuvo lugar la primera Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP 1), y marcó un pequeño hito porque la mayoría de los gobiernos del mundo consiguieron, por fin, reunirse bajo un acuerdo de reducción de emisiones. Salvo Estados Unidos.

Por último, decir que se inició el camino para considerar compromisos futuros más allá del primer período del Protocolo de Kioto que finalizaba en 2012.

XII Conferencia sobre Cambio Climático: COP12 en Nairobi, Kenia 2006

La decimosegunda Cumbre del Clima se celebró junto con la segunda Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP2).

Se aprobaron iniciativas para prestar apoyo a países en proceso de desarrollo y que son los más vulnerables al cambio climático.

Avanzando en la sensibilidad sobre esas cuestiones iniciada en la Cumbre del Clima 8.

Por otro lado, las partes del Protocolo de Kioto se ponen de acuerdo con un plan de trabajo para alcanzar compromisos más allá del primer período del Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012.

XIII Conferencia sobre Cambio Climático: COP13 en Bali, Indonesia 2007

Una vez más, se llegó a un acuerdo de última hora.

Finalmente, se alcanzó el Acuerdo de Bali y que puso en marcha el Fondo de Adaptación.

Este era un fondo para asignar capital con el objetivo de conseguir que los países pobres puedan hacer frente a los efectos del cambio climático.

También acordó considerar cómo los países industrializados podrían lograr los objetivos, de reducción de emisiones, durante el segundo período de cumplimiento del Protocolo de Kioto.

XIV Conferencia sobre Cambio Climático: COP14 en Poznan, Polonia 2008

Otra COP para casi nada.

Los resultados de esta cumbre son muy pobres, no llegando siquiera a un consenso para acordar una declaración política con la que cerrar la cumbre y dar la cara ante la opinión pública.

El resultado más positivo fue el acuerdo para el Fondo de Adaptación, cuyos ingresos se basan en proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y apoyar a países como Costa Rica, Brasil, Pakistán, India o Maldivas. Pero hubo quejas por ser muy poco el capital comprometido.

XV Conferencia sobre Cambio Climático: COP15 en Copenhague, Dinamarca 2009

En las cumbres del clima cada vez más van creciendo las movilizaciones de las organizaciones ecologistas.

Todavía recuerdo como Greenpeace se coló con dos pancartas en la cena de gala de la cumbre con la Reina de Dinamarca.

Acción que supuso la detención de quien después fue compañero en Verdes Equo, y que considero amigo, Juantxo López de Uralde: en 2009 Presidente de Greenpeace España y ahora diputado en el Congreso.

Acción Greenpeace en Copenhague de 2009
Greenpeace en la Cumbre del Clima de Copenhague

Perdona que me enrollo con anécdotas más personales.

¿Qué sucedió en la COP 15 de Copenhague?

Pues, que se firmó el Acuerdo de Copenhague como el primer documento con el apoyo de todos los principales emisores de gases de efecto invernadero.

Por primera vez, los países que no habían firmado el Protocolo de Kioto reconocieron el cambio climático como un problema generalizado.

Así, los países industrializados aceptaron que se fijaran objetivos de reducción y que los países emergentes tomaran medidas para frenar el crecimiento de sus emisiones.

Pero no se llegó a un acuerdo que garantizase que las emisiones responsables del cambio climático se redujesen lo suficiente para asegurar que el aumento de la temperatura global se mantuviera por debajo de los +2ºC.

XVI Conferencia sobre Cambio Climático: COP16 en Cancún, México 2010

En esta Cumbre del Clima se acordó establecer un Fondo Verde, parte del cual se utilizaría para ayudar a los países en desarrollo en su adaptación a las consecuencias del cambio climático.

En los Acuerdos de Cancún sí se estableció limitar el incremento de la temperatura por debajo de los 2° como objetivo.

XVII Conferencia sobre Cambio Climático: COP17 en Durban, Sudáfrica 2011

El principal objetivo que tenía esta Conferencia de Durban era llegar a un acuerdo global sobre el clima porque finalizaba el primer período de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012).

De nuevo, todo quedó muy por debajo de las expectativas y de lo que necesitábamos de forma urgente ante el calentamiento global.

Al final, el acuerdo del 2º periodo de Kioto sólo alcanzaría para controlar un 15% de las emisiones globales y, el resto de países, solo salían de la cumbre con los compromisos voluntarios adoptados en la Cumbre del Clima 16 de que Cancún, que según la propia ONU, no alcanzaban para estabilizar el calentamiento de la Tierra.

Las organizaciones ecologistas y las personas que nos preocupa mucho este problema no es que estuviéramos decepcionados, una vez más, sino más bien desesperados por la falta de acción frente al clima.

En este año 2011 se crea el Fondo Verde del Clima o GFC.

¿Qué es el fondo verde del clima?

El Fondo Verde del Clima es un mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El objetivo con el que nace es ayudar a que se consigan los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de toda comunidad internacional.

Este instrumento es el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

Y, a los países desarrollados nos toca pagar esa factura porque hemos conseguido ciertas cotas de bienestar a costa de terceros que tenían bajas emisiones.

XVIII Conferencia sobre Cambio Climático: COP18 en Doha, Catar 2012

Es la cumbre en la que se prorroga el Protocolo de Kioto, que vencía en 2021, y se inicia el 2º Periodo de compromiso o Kioto II.

Los acuerdos quedaron muy lejos de lo que necesitábamos para tener siquiera «una pequeña posibilidad de evitar un cambio climático fuera de control», como lo definió Ecologistas en Acción.

XIX Conferencia sobre Cambio Climático: COP19 en Varsovia, Polonia 2013

Otra Cumbre del Clima desastrosa y que evidenció la incapacidad de muchos políticos.

Comenzó con el propósito de conocer los avances en detalle, de las negociaciones especiales, sobre el cambio climático.

Pero, fue evidente el desinterés que tienen los grandes países industrializados en contribuir a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Sirva de ejemplo que, Polonia que era el país anfitrión, abandonó la COP 19.

cumbre clima cop 20 Cumbre del clima COP27: ¿Sirve ante el cambio climático?
Cumbre del Clima en Lima (Perú). La COP 20 vista por dentro.

XX Conferencia sobre Cambio Climático: COP20 en Lima, Perú en 2014

La misión fundamental que cumplió esta conferencia del clima fue la de poner las bases para un acuerdo global de compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento del planeta.

Y cumplió con su objetivo que era el obtener, al menos, un borrador de acuerdo para que pudiera cerrarse en la siguiente cumbre que sería en París: La COP 21.

Entrada a COP20 en la Cumbre del Clima de  Lima contra el cambio climático
Entrada a la cumbre del clima del 2014: la COP20.

XXI Conferencia sobre Cambio Climático: COP21 en París, Francia 2015

Con esta cumbre se buscaba, y se consiguió, firmar un nuevo acuerdo internacional para afrontar los retos tras el 2020, con el objetivo de que todos los países, desde los mayores emisores de gases contaminantes a los que menos, estuvieran vinculados por un acuerdo universal sobre el clima.

Pero, como es habitual en las COPs, el acuerdo fue a última hora y de mínimos.

¡Hubo mucha celebración!

Ya que, en esta cumbre, se actualizan los acuerdos de la COP 20, llegándose a lo que se conoce como el Acuerdo de París.

Lo más destacado del Acuerdo de París de 2015:
  • Fijar un objetivo a largo plazo: que no se superaran los 2°C con respecto a los niveles preindustriales e intentar limitarlo a 1,5°C.
  • Cada país tiene que hacer su contribución a la reducción de emisiones.
  • Y con la ambición de fijar nuevos objetivos cada 5 años para acelerar el ritmo.
  • Incorporaron una garantía de transparencia: acordaron informarse mutuamente y dar cuenta a la sociedad del grado de cumplimiento de sus objetivos.
  • Algunos países, pero principalmente la unión Europea, seguiría siendo solidaria con los países más pobres.

Al final, esta cumbre fue de las más productivas, pero como escribo desde 2021, ya te digo que se ha quedado corta con respecto al reto climático que tenemos encima.

XXII Conferencia sobre Cambio Climático: COP22 en Marrakech, Marruecos 2016

¿De transición?

La Cumbre del Clima de Marruecos (COP 22) culminó con la Proclamación de
Marrakech
, que no es legalmente vinculante.

Así que más bien fue una cumbre del clima de resaca tras la COP 21 de París.

XXIII Conferencia sobre Cambio Climático: COP23 en Bonn, Alemania 2017

La COP 23 tiene una cuestión muy curiosa: fue organizada por el Gobierno de Fiji pero se celebró en Berlín:

cop 23 fiji bonn Cumbre del clima COP27: ¿Sirve ante el cambio climático?
¡Fíjate en el cartel de la COP 23!

En esta cumbre del clima se habían marcado el cumplimiento de estos tres objetivos:

1) Avanzar en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París que tiene que estar finalizado en 2018.

2) Aprobar el diseño y las modalidades del Diálogo Facilitador (Diálogo de Talanoa), que se celebrará el próximo año.

3) Impulsar la agenda de vulnerabilidad de la Presidencia de Fiji para las poblaciones y estados que más sufren los impactos del cambio climático.

Así lo resume, perfectamente, ecohuella.com en su web.

XXIV Conferencia sobre Cambio Climático: COP24 en Katowice, Polonia 2018

En la Cumbre del Clima de Katowice se dieron pasos positivos en la dirección de conseguir que el Acuerdo de París, aprobado en 2015, funcionara y fuera aplicable en todos los países.

Diseñando los instrumentos que permitieran ser efectivos y eficientes en el grado de cumplimiento de los objetivos climáticos.

Para conseguirlo se creó el llamado Libro de Reglas, pero como siempre pasa cuando llega el momento de firma, el acuerdo se devaluó mucho.

Por lo que más es recordada esta cumbre es por la presencia de Trump, por un lado, y la activista sueca Greta Thumberg, por otro.

Ahora, te sugiero ver este breve discurso de Greta, si aún no lo has hecho:

Intervención de Greta Thunberg en la COP24 en Katowice, Polonia:
Greta Thunberg ante la COP24

Gracias al movimiento de los jóvenes de Fridays For Future, parece que se ha incrementado la concienciación sobre la gravedad de un calentamiento global a 1,5 grados o más.

XXV Conferencia sobre Cambio Climático: COP25 en Madrid, España 2019

Aunque fue en Madrid y muchos nos movilizamos al máximo para presionar y conseguir avances…

…Pasó lo de siempre.

Y eso que aún no sabíamos que se nos venía una pandemia encima.

Ya estamos en una situación clara de emergencia climática y no podemos permitirnos el lujo de más cumbres del clima de transición, o con acuerdos poco ambiciosos, para alcanzar las emisiones netas en cuanto a la reducción DRÁSTICA de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sucedió algo parecido a la COP23.

En esta ocasión, por unas crisis sociales en aquel país, la sede de la cumbre de Chile de 2019 se trasladó a Madrid en España.

cop25 chile madrid Cumbre del clima COP27: ¿Sirve ante el cambio climático?
La COP25 de Chile se celebró en Madrid, España.

Aunque fuera en mi país y me hubiera encantado decir que fue un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, la realidad fue una nueva cubre de transición y sin impacto alguno al sobrevenir la pandemia.

Esto ha provocado que en 2020 no se haya celebrado la convocatoria anual que venía repitiéndose desde el año 1995 con la COP1.

Cuando España se ofreció a acoger esta Cumbre del Clima de Naciones Unidas, el presidente del gobierno español parecía querer impulsar las soluciones con un ambicioso programa de medio ambiente; pero, solo lo parecía.

Ni siquiera la Ley del Clima que sacó, posteriormente este 2021, es suficiente.

Es sí, tenemos nuestro Ministerio de transición Ecológica. Administración no nos falta, pero la acción política en favor del clima saludable deja mucho que desear.

En 2020 no hubo cumbre por la pandemia del Covid-19.

XXVI Conferencia sobre Cambio Climático: COP26 en Glasgow, Escocia 2021

Tras la celebración de la Cumbre del Clima COP26, en la ciudad escocesa de Glasgow, volvemos a cerrar algunos acuerdos pero después de diluir su posible impacto.

En paralelo, a otras cuestiones, se le siguen dando patadas hacia adelante y se quedan sin resolver. Y de los acuerdos conseguidos decir que:

  • El texto de los acuerdos de Glasgow es muy flojo y se pliega a los poderes de las grandes empresas de combustibles fósiles. Aunque se mantiene vivo el Acuerdo de París y el objetivo de 1,5 ºC. Sí ha quedado claro en la cumbre que la era del carbón está terminando.
  • Y esto se ha conseguido por la presión social que, recobra fuerzas y los políticos ya no pueden obviar.
  • Se han producido avances pero insuficientes en cuanto a las ayudas de los países ricos a los más pobres para la adaptación a la crisis climática.
  • Al Gobierno de España le he escuchado decir en la COP26 que tienen que “elevar la ambición y abandonar los combustibles fósiles”. Pues tomo nota y les vigilaré de cerca para que cumplan.

En mi opinión, es una cumbre donde se debería haber llegado a acuerdos para afrontar el cambio climático como una auténtica emergencia. Tan auténtica como la propia emergencia sanitaria que nos ha tocado vivir.

Porque si no, como siempre digo, estamos muertos. Y ya miles de personas sufren las consecuencias en la actualidad.

Tras la COP26 habrá que seguir exigiendo justicia climática para conseguir estos grandes retos sin dejar a nadie atrás, porque los países ricos siguen poniendo objeciones para paliar las carencias de los más pobres en frente al cambio climático.

Pero Greta Thunberg ha hecho un resumen mejor que el mío en Twitter:

«La #COP26 se acabó. Aquí hay un breve resumen: Bla, bla, bla. Pero el verdadero trabajo continúa fuera de estos pasillos. Y nunca nos daremos por vencidos, nunca.»

Greta Thumberg
Tuit de Greta Thunberg con el texto ya mencionado: The #COP26 is over. Here’s a brief summary: Blah, blah, blah.  But the real work continues outside these halls. And we will never give up, ever.
Tuit original de Greta Thunberg

Ahora, toca pasar a la acción…

🅰️ Acción climática por un futuro

Ya no escuchamos las promesas, !es el momento de escuchar a la ciencia!

¡Hoy urge pasar a la acción climática!

Es el momento para dejar de quemar carbón, petróleo y resto de combustibles fósiles; para salir de la actual crisis energética con energías renovables y con cero emisiones.

De hecho, ya existen planes y proyectos para poder hacer una transición energética de forma ordenada pero con la agilidad que necesitamos.

Además, esta cumbre de Glasgow, debe garantizar que se frene la deforestación y se ayude a la naturaleza en la renovación y desarrollo de los árboles.

Los árboles, tanto en el mundo rural como el urbano, son la más potente tecnología para paliar las consecuencias de la subida de las temperaturas, a la vez que absorben CO2 de la atmósfera, ayudando a compensar las actuales emisiones para conseguir que el balance neto sea cero y tengamos la neutralidad del carbono.

Y que los gobiernos dejen de subvencionar cualquier energía que repercuta negativamente en el gran problema del siglo XXI: La emergencia climática.

Y, es que…

La lucha contra el cambio climático y recuperación verde son dos caras de una misma moneda.

Imagen dos caras del problema del clima
Hay que intentar frenar el cambio climático y minimizar el impacto de la emergencia climática.

🤌 ¿Cuántas cumbres del clima ha habido?

Hasta la fecha se han celebrado 26 cumbres del clima.

Se comenzaron a celebrar en Río (Brasil) en el año 92, que fue la primera: la COP 1 y vamos por la COP 2026 de Glasgow en 2021.

La cita de Glasgow ha sido la última cumbre del clima y te iré actualizando información para la próxima COP27 de la Organización de Naciones Unidas en 2022.

Conclusiones sobre las cumbres del clima celebradas

Para finalizar…

Esta ha sido, de forma muy resumida, la historia cronológica de todas las cumbres de clima con sus acuerdos, desacuerdos, avances y retrocesos.

Y que suponen la actividad principal de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Eso sí, lo que no paran son las consecuencias más graves de la emergencia climática mientras otros hablan mucho y actúan poco. Son más de bla bla bla…

Mantener vivo el objetivo de estas Cumbres del Clima es importante para la naturaleza, como primer paso, para conseguir que se reduzcan las emisiones globales de CO2.

Piensa que la lucha contra el cambio climático y recuperación verde son dos caras de una misma moneda. Clic para tuitear

Y recuerda: combatir el cambio climático debe ser la mayor prioridad de todos porque las emisiones globales de CO2 nos asfixian, el aumento del nivel del mar nos ahoga y la desertización e incendios forestales nos queman la esperanza.

¿Qué es la cumbre del clima?

Imagen con paraguas y chubasquero y el texto Cumbres del Clima

Las Cumbres del Clima, o su abreviatura COP, es la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Estas cumbres nacen de una toma de conciencia del problema del cambio climático en la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, Brasil.

En 1995 se celebró la primera Cumbre del Clima de Naciones Unidas ante la necesidad de encontrar soluciones para frenar los efectos del calentamiento global e invertir el proceso.

Desde entonces, se reúnen anualmente para buscar y proponer nuevas soluciones y alternativas.

También han revisado los avances realizados en años anteriores para ver si se están aplicando y cómo se pueden mejorar.

➕ Mucho más que ver sobre el cambio climático

¿Qué te parece seguir profundizando un poco más sobre todo lo relacionado con el cambio climático? Elije uno…

Imagen del calentamiento global sobre todo el planeta con texto sobreimpreso: cambio climático.

Este artículo está dentro de la categoría cambio climático, donde encontrarás muchos más contenidos para saber más sobre el mayor problema del siglo XXI.

Y hasta aquí te he contando mis opiniones y toda la información que he podido revisar y actualizar sobre las cumbres internacionales sobre el cambio climático.

Espero que esta información te haya sido útil, igual que espero escucharte en los comentarios.

Y gracias por dejar tu valoración en las 5 estrellas que ves a continuación.

Abraham Velázquez @ecoabraham

Fuentes de información: Para la elaboración de esta historia de todas las Cumbres del Cambio Climático de Naciones Unidas me he apoyado, entre otras, en las siguientes fuentes como WWF, Verdes Equo, O.N.U., Conferencia de Naciones Unidas, Greenpeace, Wikipedia, etc.:

Ha habido más fuentes, pero eran demasiadas para reflejarlas todas.

4.9/5 - (11 votos)
Abraham Velázquez Moraira
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.