Día Mundial del Medio Ambiente 2024 por la restauración de tierras #GeneraciónRestauración

¿Cuándo es el día del medio ambiente? Es el 5 de junio de cada año y… ¿Cuál es el lema del día mundial del medio ambiente 2024?

Lema día mundial del medio ambiente 2024

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2024, tenemos mucho sobre lo que reflexionar y mucho más sobre lo que actuar, y el lema día mundial del medio ambiente 2024 es «Nuestras tierras. Nuestro futuro.» y se centrará en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia…

Así que, ¡feliz Día del Medio Ambiente! Pero…

Imagen con una mano pintando de color con una brocha, un planeta Tierra en gris. Con texto sobre impreso: Día Mundial del Medio Ambiente.

¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?

¿Cuándo se celebra? ¿Cómo y cuándo surgió la idea de celebrar este día?
Y… ¿Cómo puedo celebrar este día tan importante?

¿Qué lema tiene el Día Mundial del medio ambiente este año?

¡Mira por aquí! Te lo cuento…

Actualizado el día 28 mayo 2024.

🌍 Día del Medio Ambiente

Cada año hay un día en el que el mundo gira su mirada hacia el medio ambiente. Una mirada que, en mi opinión, no deberíamos nunca perder de vista.

El día se centra en educar tanto a los individuos como a las comunidades sobre las formas en que todos podemos desempeñar un papel en la protección de nuestro planeta.

Podemos poner de nuestra parte utilizando botellas de agua reutilizables, haciendo viajes más cortos en coche (y mejor a pie o en bici) y eligiendo productos de limpieza ecológicos en lugar de toxinas dañinas.

Es una jornada para compartir con los demás buenas prácticas para cuidar el medioambiente, para ayudar a mantener nuestro planeta sano y habitable en los años venideros.

A este día también lo conocemos como el Día Internacional del Medio Ambiente, pero puede que estés un poco cansado, o cansada, de los días internaciones de lo que sea. Entonces…

Día Mundial del Medio Ambiente 2024: ¿Por qué se celebra el día mundial del medio ambiente cada año?

Pero, ¿qué es el medioambiente?

¿Por qué es importante el día mundial del medio ambiente?

Porque así conseguimos que, al menos, una vez al año los medios de comunicación, y la sociedad en su conjunto, preste atención a un tema que deberíamos tener en cuenta mucho más todos.

¡Y TODOS los días!

Pero no me quejo.

Por una vez, ahora que me lees por aquí, vamos a mirar juntos la situación actual de mi entorno, y de tu entorno, porque el medio ambiente no es algo lejano y lo vemos más adelante.

Foto de basuras en la playa junto al mar.

A través de diversos eventos que tienen lugar durante el día, como concentraciones, campañas de reciclaje, plantación de árboles o limpieza del mar, se anima a las personas a tomar conciencia de su comportamiento para que puedan ser parte positiva crear una buena vida para todos los seres vivos en un ambiente habitable.

En el Día Mundial del Medio Ambiente también se promueve la cooperación para la protección de la naturaleza.

Un día como hoy vemos notas de prensa, documentales, exposiciones fotográficas, seminarios y conferencias que te brindan información sobre el medio ambiente y explican qué acciones podemos tomar para cuidarlo.

La importancia del Día Mundial del Medio Ambiente va más allá del activismo individual y social, pues en muchos países también se convierte en una oportunidad para firmar nuevos acuerdos para proteger la naturaleza y promover un desarrollo económico en armonía con el entorno.

Vayamos por partes, porque si estás aquí es porque te habrás hecho preguntas como estas:

¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente es un día importante para que tanto las personas como las organizaciones actúen y marquen la diferencia en favor del planeta.

Es el día que la O.N.U. (Organización de las Naciones Unidas) ha fijado en el calendario con el objetivo de sensibilizarnos con respecto a las cuestiones ambientales.

​Este es el objetivo de esta efeméride anual:

Foto de girasol que nace en hormigón en una carretera

Ofrecer un espacio de entendimiento para motivar a las personas lo suficiente como para que se conviertan en activistas de un mundo donde se cuida el entorno, que es lo mismo que cuidarnos.

Cuidar la naturaleza, de los ecosistemas, es hacer sostenible la vida humana y la del resto de seres vivos.

Y en esto, la equidad es clave porque debemos tener recursos para todos y para siempre.

Con el Día Mundial del Medio Ambiente se persigue un cambio de actitud social, y a nivel global, hacia los temas ambientales.

Este objetivo incluye fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, para las generaciones actuales y para las generaciones futuras.

Día Mundial del Medio Ambiente 2024: Por la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia….

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con actos y campañas de concienciación centrados en la protección del entorno de todos los seres vivos.

Es un día que las personas podemos dar pequeños y sencillos pasos para conservar los recursos y reducir su huella de carbono utilizando el transporte público, conservando los alimentos, reciclando y duchándose en vez de bañarse.

Al mismo tiempo, las organizaciones pueden tomar medidas para proteger el medio ambiente adoptando prácticas empresariales sostenibles, invirtiendo en infraestructuras de energía renovable y estableciendo objetivos ecológicos.

Un día en el que se recuerda la importancia de todo aquello que nos rodea para el desarrollo de la vida.

Y luego verás porque insisto en la palabra “todos”.

¿Cómo surgió el Día Mundial del Medio Ambiente?

Más de 50 años llevamos celebrando ya este día que surgió en 1972, coincidiendo con el arranque de la Conferencia de Estocolmo el 5 de junio y que concluyó el 16 del mismo mes.

Concretamente hablamos de la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano”.

Esta fue la primera conferencia de la O.N.U. que se centró en tratar temas ambientales.

Y de ella nació el “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.

¿Con qué objetivo?

Para coordinar, a nivel internacional, las acciones de protección del ambiente y de promoción del desarrollo sostenible.

Y aquí quiero meter una cuña más personal.

Creo que esto de vincular desarrollo y medioambiente no está mal, pero siempre que no entendamos ese desarrollo como el crecimiento infinito y constante de la producción de bienes a nivel global.

Para mí, el desarrollo solo es sostenible si está dentro de los límites geofísicos del planeta y, por supuesto, sin hipotecar el futuro de las próximas generaciones.

Y eso solo es posible si usamos los recursos con la filosofía de residuos cero.

Fíjate que en el mundo natural no existen los residuos. Nada sobra. Y es justo eso lo que necesitamos para cuidar el medio ambiente.

El caso es que, por este motivo, por esta conferencia, fue por lo que el 5 de junio se ha proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Así que, con esto, ya sabes cómo nace y por qué surgió la celebración de este día.

¿Qué es el medioambiente?

😉 ¿Cómo celebrar el 5 de junio?

Si has llegado leyendo hasta aquí, es buena señal porque entiendo que te interesa el tema e igual te estás planteando qué actividades se realizan, o puedes realizar, en este día.

Pues, en verdad, como quieras.

Lo importante es que quieras celebrar este día con tu familia, con tus amigos, con tu organización… o solo, porque ese es el OBJETIVO: la sensibilización de todas las personas.

Pero, si quieres, te doy pistas de cosas que puedes hacer para celebrar este año el Día Mundial del Medio Ambiente:

  • Siembra un árbol, o varios árboles, en tu localidad, para reverdecer tu pueblo o tu barrio. Te entorno más cercano.
  • Puedes dejar crecer, no solo hoy, las especies silvestres y autóctonas de tu jardín, si tienes la suerte de tener uno.
  • Busca, lee o aprende cómo puedes alimentarte de forma más saludable y que, además, proteja al planeta del cambio climático que estamos provocando.
  • Mira si tú solo, o acompañado, puedes hacer una ruta por algún entorno natural cercano para limpiar de residuos la orilla de un río, un arroyo, una playa o en cualquier monte.
  • Si tienes hijos, puedes aprovechar el Día Mundial del Medio Ambiente para hablarles de la importancia ¡y la escasez! del agua potable. Aprovecha para enseñarles a no derrochar porque el agua es un bien valioso, aunque lo vean salir fácilmente del grifo.
  • No uses, al menos este día, ningún vehículo propulsado por combustibles fósiles. Dentro de lo posible.
  • Pasea por el campo o por un parque solo y en silencio, te sorprenderán los sonidos de la naturaleza.
  • Aprovecha para aprender más, o para enseñar a alguien, sobre cómo reciclar mejor.
  • Puede ser un buen día para plantearte seriamente dar el paso y poner placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo de energía limpia ¡y gratis! En casa.
  • Cualquier pequeña o gran acción que realices para reducir emisiones contaminantes, ayuda seguro.
Imagen de edificio con plantas y texto sobreimpreso: Día Mundial del Medioambiente
El medioambiente es todo lo que nos rodea y es útil para vida. Sea orgánico o no.

Y recuerda que: cuidar de nuestro medio ambiente es cuidar de nuestra salud.

Ahora dime tú, ¿qué se te ha ocurrido? ¿Qué vas a hacer en el Día Mundial del Medio Ambiente? ¿Cómo afectan los diferentes estilos de vida?

Abajo, espero tus comentarios. (La idea que me propongas, la incluiré en este listado de cosas para hacer en un día tan señalado).

👉 Lemas del Día Mundial del Medio Ambiente

Ya hemos visto, al principio, el lema día mundial del medio ambiente 2024 fijado por la O.N.U.: «Nuestras tierras. Nuestro futuro.» El año pasado fue: «Sin contaminación por plásticos».

Pero, cada año, la O.N.U. fija un lema y una temática central, y de actualidad, sobre a que girarán los debates, reflexiones y documentos de este día 5 de junio con estas frases del día mundial del medio ambiente.

¿Cuál es el lema del Día del Medio Ambiente?

El lema del Día de la Tierra de 2023 fue «Sin contaminación por plásticos». Está por confirmar el de 2024 y estos son los de años anteriores:

  • 2024: «Nuestras tierras. Nuestro futuro.»
  • 2023: «Sin contaminación por plásticos»
  • 2022: “Una sola Tierra”.
  • 2021: “Reimagina, recupera, restaura”.
  • 2020: “La biodiversidad”.
  • 2019: “Contaminación del aire”.
  • 2018: “Sin contaminación por plástico”.
  • 2017: “Conectando a la gente a la naturaleza”.
  • 2016: “Lucha por la vida salvaje”.

📅 Día del medio ambiente 2024

Veamos ahora los detalles de esta celebración en el año en curso. Empecemos a ver el por qué de ese lema.

Lema: Nuestras tierras. Nuestro futuro.

Según informa la ONU en su página web sobre el lema de este año:

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno. 

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2024 se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

www.un.org

¿Cuál es el origen del lema de «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración»?

El origen de este lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración» tiene su punto de partida en la necesidad de restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía.

Y que esto se puede lograr con el esfuerzo de todos.

Y, es que, en un mundo cada vez más desafiado por los efectos del cambio climático, hay una amenaza silenciosa que se cierne sobre nuestros ecosistemas más fundamentales.

La sequía y la desertificación, dos fenómenos aparentemente discretos, están ejerciendo una presión sin precedentes sobre los sistemas naturales que sostienen la vida en nuestro planeta.

Desde los delicados ecosistemas de agua dulce hasta el suelo fértil que nutre nuestros cultivos, estas fuerzas destructivas están socavando los cimientos mismos de la vida en la Tierra.

Los ríos y lagos, que alguna vez fluyeron libremente, se están secando, dejando a su paso una estela de hábitats dañados y especies en peligro de extinción.

Mientras tanto, el suelo, ese lienzo vivo que alberga una intrincada red de organismos y nutrientes, se está convirtiendo en un paisaje árido y estéril.

Es un recordatorio sombrío de que los ecosistemas que damos por sentados son, en realidad, frágiles y vulnerables.

Cada vez que permitimos que la sequía y la desertificación avancen sin control, estamos poniendo en riesgo el delicado equilibrio que sustenta la vida tal como la conocemos.

El impacto silencioso: ¿Cómo la sequía y la desertificación amenazan nuestros ecosistemas?

Continuando con el impacto silencioso que la sequía y la desertificación, tengo que destacar los esfuerzos globales para abordar esta crisis ambiental.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, publicando un informe de síntesis como una llamada a la acción para que todos se unan al movimiento #GeneraciónRestauración.

Este informe, titulado «Únete a la #GeneraciónRestauración: Restauración de ecosistemas para las personas, la naturaleza y el clima», sintetiza la evidencia del estado de degradación de los ecosistemas del mundo y detalla las recompensas económicas, ambientales y sociales que la restauración puede traer.

Y destaca que la restauración de los ecosistemas no es solo una opción deseable, sino una necesidad a gran escala para lograr la agenda de desarrollo sostenible.

Además, la sobreexplotación de los recursos naturales está arraigada en la economía y los sistemas de gobernanza, y la degradación resultante está socavando los logros en materia de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo y amenazando el bienestar de las generaciones futuras.

El informe insta a los países a cumplir con sus compromisos actuales de restaurar 1000 millones de hectáreas de tierras degradadas y hacer compromisos similares para las áreas marinas y costeras.

La restauración de los ecosistemas se presenta como una de las formas más importantes de ofrecer soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad alimentaria, la mitigación y adaptación al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Aunque no será un proceso rápido ni fácil, y se necesitarán cambios profundos en diversos aspectos, la belleza de la restauración de los ecosistemas es que puede suceder a cualquier escala, y todos tenemos un papel que desempeñar.

📹 Vídeo: Día Mundial del Medio Ambiente 2024: ¿te unirás a la Generación Restauración?

Te dejo con este vídeo, que no te debes perder, que dura solo un minuto:

Vídeo del canal UN Environment Programme.

Mensaje del vídeo Nuestras tierras. Nuestro futuro.

Nuestra historia juntos no nació ayer.

Es un relato épico que abarca eones.

Yo, la Tierra, conozco a su especie desde hace cientos de miles de años.

He presenciado sus logros, su pasión y sufrimiento.

Son la primera generación que comprende plenamente mi sufrimiento y quizá sean la última capaz de ver cómo mis tierras reviven.

A todas las generaciones, y a las personas aventureras, pioneras, pensadoras y visionarias… a todos ustedes… Encontremos un común acuerdo en lo que nos une: restaurar mis tierras en beneficio de las generaciones futuras.

Los árboles comenzaron siendo semillas.

La Generación Restauración comienza con ustedes.

✅ Más de 50 años después del primer día mundial del medio ambiente

¿Todo sigue igual 50 años después…?

“Somos a la vez criaturas y moldeadores de nuestro entorno”.

Declaración sobre el Medio Ambiente Humano de 1972.

Esta es una potente idea sobre quienes somos como especie.

Y es que, debemos utilizar nuestra capacidad para transformar el entorno de forma inteligente, para poder llevar a todos los pueblos los beneficios del desarrollo y mejorar la calidad de vida.

Pero nos comportamos como seres inconscientes, por ignorancia o indiferencia, y no paramos de hacer masivos e irreversibles daños al medio ambiente, del cual dependen nuestra vida y nuestro bienestar.

Tú y yo, cada día, vemos a nuestro alrededor crecientes evidencias de estos daños:

Hemos llegado a un punto en la historia en el que proteger y mejorar el medio ambiente humano se ha convertido en un imperativo para todos nosotros.

Hoy es un objetivo que hay que perseguir en armonía junto a los objetivos fundamentales de la paz, desarrollo económico y social, dentro de las capacidades reales de nuestro planeta Tierra.

Y conseguir esto es cosa de todos a nivel personal, de comunidades, empresas e instituciones a todos los niveles.

Es el momento de un gran esfuerzo común por el medio ambiente.

Recuerda, son las personas las que impulsan el progreso social, desarrollan la ciencia y la tecnología y a través de su duro trabajo, transforman continuamente el medio ambiente humano.

👉 Conclusiones sobre este día

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, nos reunimos para celebrar la naturaleza y su diversidad. 

Identificamos las amenazas y esperamos soluciones, intentamos actuar juntos, nos comunicamos y conectamos. 

Por esto celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente.

Es un día para que vayamos aprendiendo más sobre la historia de la Tierra y nuestro papel en ella, para pasar a la acción y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

¿Qué harás para ayudar a celebrar el próximo Día Mundial del Medio Ambiente?

Todos podemos marcar la diferencia, así que debemos hacerlo. Celebra siempre este día festivo.

Más que leer sobre el medioambiente

Te animo a seguir navegando por estos otros artículos que espero sean de tu interés…

Abraham Velázquez Moraira (@ecoAbraham).

FUENTES:

4.9/5 - (16 votos)

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

Al apuntarte para recibir las novedades del blog yo te regalo la siembra de un árbol, ¿quieres?

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

Al apuntarte para recibir las novedades del blog yo te regalo la siembra de un árbol, ¿quieres?

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *