Imagen de portada del artículo: Fridays For Future: Me da vergüenza
Inicio » Artículos sobre ecología y medio ambiente » Fridays For Future: Me da vergüenza

Fridays For Future: Me da vergüenza

La gente más joven de Fridays For Future ha dado un aldabonazo en las conciencias dormidas tras décadas escuchando hablar del cambio climático.

Imagen con cartel de cartón y la frase Fridays For Future.

Fridays For Future: Ahora que os veo a los jóvenes… siento vergüenza de no hacer más frente a la emergencia climática y el cambio climático. Pero…

¿Qué es Fridays For Future? ¿Cómo están impactando sus movilizaciones? ¿Quiénes están detrás de FFF? ¿Cómo empezó todo?

Greta Thunberg, testimonios, vídeos y mucho más…

Actualizado el 8 de agosto de 2022

🖇️ Fridays For Future

He visto en las calles de muchas ciudades del mundo, de muchas ciudades de España, a miles y miles de jóvenes que me han echado en cara qué les estoy dejando una mierda de planeta. (Perdona la palabra, lo dicen ellos).

No tienes más que fijarte en las noticias y la actualidad climática actual para tomar conciencia del camino que llevamos.

Por eso…

Me hacen sentir vergüenza los jóvenes de Fridays For Future

Los jóvenes, con sus movilizaciones, me dicen a la cara que estoy viviendo bien a costa de esquilmar y agotar todos los recursos naturales presentes ¡y futuros!

Miles y miles de jóvenes me están recordando ahora muchísimas cuestiones con las que yo estoy provocando llegar a esta situación límite con respecto al cambio climático.

#FridaysForFuture: Ahora que os veo a los jóvenes… siento vergüenza de no hacer más frente a la #EmergenciaClimática Clic para tuitear

Así, hoy yo me avergüenzo de las veces qué he cogido el coche sin necesidad, de las veces que he ido carrileando por la ciudad para llegar más rápido o cuando le he pegado al acelerador para llegar cinco minutos antes.

Me avergüenzo de las veces qué he comprado cosas sin necesidad, y lo que es peor, de todas aquellas cosas que por precio o por no tenerlas cerca las he comprado y se han importado desde la otra punta del mundo.

Viendo los jóvenes luchando por el clima y por la salud de la Tierra en la calle, hoy me avergüenzo de no haber sido capaz de transmitir a más gente mi preocupación por las consecuencias del cambio climático.

Me avergüenzo de no haber sido capaz de convencer a más gente de que el problema es real y nos afecta a todos hoy.

¡No es un problema del futuro!

Manifestación Fridays For Future ante el cambio climático-
SOS planeta Tierra: Manifestación Fridays For Future por la emergencia climática

Yo me avergüenzo de no haber sabido comunicar bien que en un planeta limpio todos vivimos mejor.

Y desde hoy yo me avergüenzo porque ya sí soy consciente de que cuando tenga nietos ellos van a tener una vida mucho más dura, y puede que tengan incluso que migrar por razones climáticas, o incluso situaciones que no quiero imaginar.

Yo me avergüenzo de no haber sabido comunicar bien que en un planeta limpio todos vivimos mejor: Clic para tuitear

🦺 Movimiento Fridays for Future: Mucho por hacer ante la emergencia climática

Ya sabes que yo me avergüenzo porque estoy plenamente arrepentido.

Y estoy arrepentido porque he ido conociendo la realidad del mundo que estamos creando y, por ello, voy a dedicar cada día a intentar revertir la situación.

Quiero hacer todo lo posible por reducir al máximo las consecuencias para la vida de este sucio mundo que mis hijas están heredando.

Mi prioridad, mi compromiso actual conmigo mismo y el mundo es la lucha frente a la emergencia climática, desde el activismo social y político.

Pero el problema es muy grande.

El más grande de cuantos tenemos en la actualidad.

Es una lucha en la que debemos implicarnos todos porque nos lo jugamos todo.

#FridaysForFuture manifestación de jóvenes ante la #EmergenciaClimática
manifestación de jóvenes ante el cambio climático fridays for future #FFF
Os pido a los jóvenes que no paréis, que no abandonéis la lucha ante la #EmergenciaClimática porque esta es vuestra guerra: Clic para tuitear

Yo me avergüenzo, pero no paréis en la lucha ante la emergencia climática

Desde estas líneas os pido a los jóvenes de Fridays For Future que no paréis, que no abandonéis la lucha porque esta es vuestra guerra.

El siglo XX fue el siglo de las grandes guerras mundiales.

El siglo XXI trae la batalla contra el cambio climático, una batalla que hay que ganar y que transformará el mundo a mejor.

Concentración frente a la emergencia climática en Sevilla

Sois los jóvenes los que vais a construir vuestro futuro, y si me dejáis, me encantaría acompañaros.

Este siglo XXI también será recordado por las pandemias pero recordad que esta guerra contra el cambio climático es la III guerra mundial.

¡Tenemos que ganarla!

👧 Greta Thunberg: Así comenzó el movimiento Fridays for Future

La historia comienza un viernes de agosto de 2018, cuando Greta Thunberg, con solo 15 años y con su propio criterio, decidió sentarse ante el parlamento en Estocolmo, Suecia.

¿Y por qué lo hizo?

Como respuesta personal y de denuncia pública ante la falta de acción frente a la crisis climática.

Poniendo en evidencia como la clase política no estaba comprometida con revertir el calentamiento global.

En particular, el objetivo de Greta es hacer que su país cumpla con el Acuerdo de París.

Imagen de portada del artículo: Fridays For Future: Me da vergüenza
Fridays For Future: Me da vergüenza.

Unos meses después, sus acciones se viralizaron en las redes sociales con el hashtag #FridaysForFuture y se extendió por Europa y por el mundo.

Tras muchas movilizaciones y declaraciones públicas podemos afirmar que Greta Thunberg lidera el movimiento juvenil contra el cambio climático.

Las redes sociales fueron su aliada ya que las imágenes de lo que estaba haciendo rápidamente se hicieron populares.

En poco tiempo, el movimiento FFF ha alcanzado más de 4.900 huelgas en más de 100 países, con protestas pacíficas todos los viernes (salvo cuando la pandemia actual lo impide).

En declaraciones recientes Greta declaró, con su habitual contundencia:

Durante este tiempo, más y más personas en todo el mundo se han dado cuenta de la crisis climática y ecológica, ejerciendo más y más presión sobre ustedes, las personas en el poder.

Greta Thunberg

¿Quieres verla?

El cambio climático bla, bla, bla…

He seleccionado este breve vídeo que refleja la sencillez pero, a su vez, claros y directos mensajes de Greta Thunberg hacia los «lideres» del mundo.

¡No te lo pierdas!

VÍDEO: Greta Thunberg denuncia 30 años de bla, bla, bla sobre el clima. Del canal de Euronews.

👩‍💻 Por qué las movilizaciones de los jóvenes deben continuar

Aquí no me voy a enrrollar, no te preocupes.

Te dejo con este vídeo donde Naomi Klein explica genial como “esto lo cambia todo”, y la gente joven hacéis mucha falta y es urgente un apoyo masivo a la causa.

Vídeo: Naomi Klein: «Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima». Del canal Fuhem.

¿Qué es Friday For Future en España?

Imagen con cartel de cartón y la frase Fridays For Future.

FridaysForFuture en España es un movimiento social, iniciado y liderado por los jóvenes, desvinculado de cualquier partido políticos, pero con un funcionamiento democrático, solidario, no violento, antidiscriminatorio y profundamente ecológico.

Pone en el centro de su acción la lucha contra la emergencia climática a través de movilizaciones y acciones de sensibilización social como herramienta de presión política.

En su mayoría son jóvenes, pero toda la sociedad es bienvenida e invitada a participar, organizarse y coordinarse, pero respetando el liderazgo de los jóvenes porque son los más afectados a futuro.

¿Quieres saber más sobre el cambio climático?

Abraham Velázquez

@ecoabraham

Manifiesto: Fridays For Future España / Juventud por el Clima España

Si has llegado leyendo hasta aquí, es que el tema del Movimiento Juventud por el Clima y Fridays for Future te preocupa.

Y eso es bueno. Para profundizar más, te traslado aquí, de forma íntegra y literal…

El manifiesto de Fridays For Future España / Juventud por el clima España:

Nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. En el último mes,
hemos sido testigos de cómo el planeta batía récords en concentraciones atmosféricas de CO2, se encontraban montañas de plásticos a miles de metros de profundidad en los océanos y de los terribles resultados del informe del Panel
Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)
sobre la pérdida irreversible de biodiversidad global.

¿Es esta la historia que queremos contar a nuestros hijos?¿Es este el legado que nos queréis dejar?

Hemos de escoger entre políticas que no respetan los derechos fundamentales de las personas y que agreden nuestra Tierra o bien dar un paso al frente valientemente y exigir medidas que respeten la dignidad de los pueblos y su
tierra sin poner nuestro planeta en la cuerda floja.

El pasado 15 de marzo se marcó un hito histórico en la lucha contra el cambio climático y, desde entonces, en todo el mundo la juventud organizada se está levantando y saliendo a las calles semana tras semana exigiendo a sus respectivos gobernantes que actúen valientemente para parar la debacle ambiental.

Necesitamos ponernos en marcha desde ya. Las consecuencias del cambio climático en nuestro país son claramente visibles, la posibilidad de que el nivel global del mar suba tres metros de aquí al año 2100 es real, el 74 por ciento del
suelo español está en proceso de desertificación y se prevé que un 20% de lo que hoy está a salvo se verá en riesgo dentro de 50 años.

A su vez la acidificación del océano y el cambio que están experimentando las corrientes marinas está modificando la distribución de las especies, y el impacto del aumento de la temperatura y de las emisiones de CO2 está desencadenando alteraciones en el régimen de vientos, afloramientos o evaporación del agua con resultados preocupantes.

La entrada de especies invasoras está destruyendo la biodiversidad de nuestro país debido a las nuevas condiciones climatológicas. Muchos de estos efectos, ya son irreversibles.

Por eso y mucho más, exigimos:

1) Que los nuevos gobiernos declaren el Estado de Emergencia Climática en
el Estado Español y lo exijan en la Unión Europea, así como que se comprometan a impulsar medidas concretas y urgentes para alcanzar, como mínimo, los objetivos establecidos en los Acuerdos de París y cumplir las recomendaciones establecidas por el IPCC. Así también, exigimos la implementación de políticas ambientales que aseguren el futuro de las generaciones actuales y futuras, así como acuerdos políticos que estén al nivel de la emergencia climática actual. Ya basta de políticas cortoplacistas. Los jóvenes queremos un futuro, no el panorama desolador que se nos presenta.

2) Exigimos más fortaleza política y mano firme ante las acciones de las grandes empresas y capitales económicos que reproducen dinámicas de crecimientos económicos insostenibles y nos han llevado a la decadente situación actual. La mayoría de estas grandes empresas perpetúan políticas extractivistas y
ecocidas que van en contra de la vida. No aceptaremos estrategias de “greenwashing” ni discursos sobre “desarrollismos verdes” a menos que vaya
acompañado de justicia social y global y de una reducción del consumo hasta
alcanzar los límites naturales. Se deben implementar líneas políticas biocéntricas: Es decir, gobernar no sólo para las personas, sino para todas las otras formas de vida. Queremos poner la vida en el centro.

No todo son malas noticias, pues hemos sido testigos de hechos que, aunque
insuficientes, han ido en buena dirección.

En el Estado Español, Cataluña se ha convertido en la primera comunidad autónoma en sumarse a la declaración del Estado de Emergencia, y se espera que muchas otras se unan en los próximos meses. Somos conscientes de que estas declaraciones son simbólicas e inútiles si no van acompañadas de políticas vinculantes, pero consideramos que son un primer paso en el camino hacia la transformación ecosocial que necesitamos.

El pasado abril vimos cómo la comunidad europea y un gran número de entidades privadas reaccionaron rápidamente ante el trágico incendio de la catedral de Notre Dame de Paris, poniéndose de acuerdo y haciendo grandes aportaciones económicas para su restauración. Ante este tipo de hechos, somos conscientes de que cuando hay voluntad política, se pueden cambiar las cosas. Sabemos que la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un nuevo modelo ecosocial será posible cuando haya mayorías sociales concienciadas que presionen la voluntad política y que obliguen a afrontar medidas para combatir el que posiblemente sea la mayor crisis de la historia de la humanidad.

Nos lo jugamos todo, nos jugamos el futuro. Aunque la situación es extrema y
el toro del cambio climático nos ha alcanzado, aún estamos a tiempo para litigar
sus efectos. El coste de ignorarlo es demasiado alto como para siquiera plantearlo.

Hace falta cambios socioeconómicos profundos en el conjunto de la sociedad global para alcanzar un consumo en equilibrio con la naturaleza, siendo necesario para ello un decrecimiento que priorice el bienestar de los ecosistemas por encima del enriquecimiento individual perpetuo.

Hay que dejar atrás de una vez por todas modelos económicos que van en contra de la vida y que priorizan el crecimiento y los beneficios económicos por
encima de todo. Es el momento de impulsar economías sociales que apuesten por el decrecimiento y donde los ecosistemas y todas sus formas de vida estén en el centro.

Los cambios que requiere este sistema para lograr estos objetivos no son sencillos: hablamos de cambios profundos en la forma de vivir y en la forma de usar y compartir los recursos. Por ello la movilización social es imprescindible y necesaria para obligar y exigir a los políticos que tomen las medidas urgentes, eficaces y profundas con el objetivo de frenar el deterioro ecológico generado que estamos sufriendo.

El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad en toda su historia, y para hacer frente a esta situación, debemos, más que nunca, estar todas las personas unidas.

FUENTE: Fridays For Future / Movimiento por el Clima España. (Descaragar en pdf).

Más artículos sobre ecología y medio ambiente

Seas más joven o más viejo, espero tus comentarios y tu valoración, un poco más abajo. ⬇️

4.8/5 - (5 votos)
Abraham Velázquez Moraira
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Resumen
Fridays For Future: Me da vergüenza
Nombre del artículo
Fridays For Future: Me da vergüenza
Descripción
¿Qué es Fridays For Future? ¿Cómo están impactando sus movilizaciones? ¿Quiénes están detrás de FFF? ¿Cómo empezó todo? Greta Thunberg, testimonios, vídeos y mucho más.
Autor
Publisher Name
Abraham Velázquez @ecoabraham
Publisher Logo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.