¿Qué es la renta básica universal?

Hablo aquí de la renta básica universal e incondicional porque sigue siendo una gran desconocida y una gran incomprendida.

Lo primero que debes saber es que esta renta, bien aplicada, consigue  darnos seguridad y libertad económica a todas las personas.

Actualizada el 22 de septiembre de 2021.

Índice de contenidos. Ve directo a lo que buscas: mostrar

¿Qué significa RENTA BÁSICA UNIVERSAL?

Puede que hayas escuchado información suelta al respecto pero, es muy probable, que no te hagas una idea de conjunto y de todos los beneficios que puede reportar a la sociedad actual este tipo de renta vital básica.

Por ejemplo, ¿te imaginas la tranquilidad que hubiéramos tenido una renta universal en esta época de coronavirus?
¿Y hace unos años con la crisis financiera de 2008?

#RentaBásica: Lo primero que se consigue con la RENTA BÁSICA UNIVERSAL es darnos seguridad económica a todas las personas de forma incondicional. Clic para tuitear

Empezando por el principio, la renta básica qué es. Vamos a por las respuestas:

👇👇👇

¿Qué es la renta básica?

Empecé a conocer de este tema gracias a una visita a Sevilla que hizo Daniel Raventós, invitado por Verdes Equo en diciembre de 2012.

¡Y te digo la verdad!

En esas fechas, ¡ni idea de lo que era todo esto! Y afronté la charla pensando que…

«¿cómo se iba a pagar algo a alguien sin hacer nada a cambio?»

Me preguntaba:

¿la renta básica universal es dar DINERO GRATIS a cambio de nada?

La respuesta no es sencilla pero trato de aclararlo todo de forma breve y clara, con lo que he ido aprendiendo estos años.

¿Qué significa renta básica universal e incondicional?

¿Qué requisitos que debe cumplir?

Te cuento…

¿Qué es la renta básica UNIVERSAL?

Está definida por muchos autores y de forma muy diversa. Pero mejor, empiezo con la definición primera que escuché y que nos ofrece la Red Renta Básica, y dice:

«La renta básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.»

A mí, me gusta despedazarla, palabra a palabra, porque me resulta muy fácil:

¿Por qué RENTA?

¿A qué nos referimos con BÁSICA?

¿Qué quiere decir UNIVERSAL?

  • RENTA: Esto va de pagar un dinero. Y no de forma puntual como una ayuda, sino de forma sostenida y recurrente en el tiempo: se trata de recibir una cantidad todos los meses.
  • BÁSICA: La cantidad que se percibe debe asegurar que, con ella, las personas tienen suficientes ingresos para vivir en la sociedad a la que pertenece. No debe estar por debajo de lo que se considera el umbral de la pobreza. En 2019, por ejemplo en España, este umbral está en 750,75€ al mes para una persona que viva sola, y cambia según los convivientes del hogar. (Datos del I.N.E.)
  • UNIVERSAL: ¿Quién recibe la renta básica? Esta renta la cobran todas las personas, absolutamente todas, independientemente de los ingresos que tengan y los medios por los que los obtengan. La renta básica universal es para todos.

Definición coloquial de Renta Básica Universal

En mi versión más coloquial, mirando desde abajo, las rentas universales incondicionales y básicas hablan de un dinerito que nos pagaría el estado a todas las personas que residimos en el mismo, de forma periódica y sin ningún tipo de condición para cobrar.

¡La RBU llega a todos!

He dicho «estado» pero puede ser aplicable a la Unión Europea ¡o al mundo entero!

Imagen de dinero y renta básica universal
La renta básica universal e incondicional supone un ingreso fijo y garantizado en el tiempo.

¿Qué es la renta básica universal? ¿Quién la cobra? ¿Quién la paga? ¡Mira las respuestas! #RentaBásica. Clic para tuitear

¿Y según la Wikipedia?

Y, por otra parte, traemos a colación la definición de la Wikipedia:

“La renta básica universal (RB) o ingreso ciudadano (IC), según la define la Red Renta Básica, es un ingreso pagado por el Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva.”

Ahora es cuando surgen las preguntas tipo:

  • ¿Hay dinero para pagar una renta básica a todo el mundo?
  • ¿Es lo mismo renta básica que renta de inserción?
  • ¿Es la renta básica una ayuda o un derecho?
  • ¿Para cuándo la renta básica universal?
  • ¿Cuántos euros se pagarían de renta básica?

Con estas preguntas solemos confundirnos, al igual que con los términos cuando se habla de renta mínima universal, renta básica vital o renta mínima vital, por ejemplo.

Por eso creo que debemos saber más para tener las ideas y los argumentos claros.

¡Vamos por partes!

Primero un poco de historia…

¿Cuál es el origen de una renta a cambio de nada?

Remontándonos el máximo hacia atrás, hay un año que es 1516 donde nace la «Utopía» de Tomás Moro y, desde entonces, muchos pensadores se han planteado, y han escrito, sobre la idea de una renta básica en forma de que toda una sociedad percibiera una cantidad económica y que esta percepción supusiera un DERECHO.

Y esto responde ya a una de las preguntas:

La renta básica universal NO es una ayuda que proporciona el estado sino que se plantea como un derecho que tienen las personas.

Muchísimo más adelante, en 1986 nació la Basic Income European Network (B.I.E.N.)  por la iniciativa de un reducido grupo de economistas, filósofos y otros científicos sociales de Europa buscando el bienestar de la ciudadanía y que proponían una renta básica.

De forma lenta, muy lenta se fue extendiendo la idea.

Y, a raíz de la crisis económica y financiera de 2008 y de movimientos como el 15M, renació con fuerza el interés por este tema.

Y así, hasta hoy. ¡Ojalá! este año fuera recordado como el año de la Renta Básica 2021.

¿Conocías el origen de la renta básica universal antes de leer esto? Breve historia de la #RentaBásica. Clic para tuitear

Antes de avanzar más, te sugiero veas este pequeño vídeo muy gráfico y con el que despejarás muchas dudas, mejor TODAS las dudas, sobre la renta universal básica:

La Renta Básica es una medida contra la pobreza que además nos capacita para llevar vidas más dignas, más nuestras. No es limosna, sino la garantía del derecho a la existencia.

¿Qué diferencias existen entre renta básica y el ingreso mínimo vital o rentas de inserción?

Esta parte que viene ahora es muy importante porque genera mucha confusión entre la ciudadanía en general.

Y los políticos, que lo saben, se aprovechan para confundirnos aún más, según sus propios intereses.

Porque, a diferencia de lo que te contaba arriba, el ingreso mínimo vital es una prestación en forma de ayuda condicionada y va dirigida a colectivos sociales previamente definidos por recursos económicos, o cualquier otro criterio que se quiera.

Se asigna un importe económico en forma de ayuda, limitada en el tiempo, limitada a parte de la población y CONDICIONADA a cumplir unos requisitos que la administración pública tiene que estudiar y aprobar previamente.

Para hacerlo más fácil, decir que el INGRESO MÍNIMO VITAL:

  • NO es una RENTA: Es una ayuda acotada en el tiempo y a unas condiciones específicas que debes cumplir. Ahora la cobras pero la puedes perder. Así deja de ser un derecho y se convierte en una prestación económica.
  • No es BÁSICA: Porque el importe que se asigna por la administración pública, en cada caso, no tiene porqué cubrir el mínimo necesario para la subsistencia de la persona que la recibe.
  • No es UNIVERSAL: el ingreso mínimo vital no es para todo el mundo sino para una parte de la sociedad.

¿Es lo mismo la #RentaBásica que el ingreso mínimo vital u otras rentas de inserción? ¿Qué opinas? Clic para tuitear

Opinión pública y Renta Básica Universal

En el día a día, periodistas, políticos y líderes de opinión confunden con mucha frecuencia renta de inserción y renta básica.

Y, como te acabo de contar, no tienen nada que ver. Solo se parecen en que la administración pública facilita un dinero a la persona y, por tanto, reduce el riesgo de pobreza.

Pero es el único parecido entre renta básica universal y renta de inserción o ingreso mínimo vital.

En mi opinión, y por eso defiendo la renta básica universal e incondicional, cuando los gobiernos fijan condiciones para acceder a cualquier ayuda económica están, en la práctica, ejerciendo un sistema de control político sobre las personas a las que ayudan.

¿No votarías a un gobierno que ha aprobado una ayuda económica que te favorece?

Es probable que la mayoría de las respuestas sean ¡sí!

¿Qué beneficios aporta una renta si es básica, universal e incondicional?

Seguramente hay muchos más beneficios de los que yo he ido considerando a lo largo del tiempo; pero estos son los BENEFICIOS claros que creo nos aportaría una RENTA BÁSICA UNIVERSAL e INCONDICIONAL:

  • Erradicar la pobreza: Sacar directamente de la pobreza a todas las personas que están en exclusión social. Y salvándonos de la pobreza infantil, que en España también hay y más de la que te imaginas.
  • Reducir un 50% los gastos de las administraciones públicas en las evaluaciones y la gestión de ayudas y subvenciones varias. No es necesario hacer papeleos con la RBU.
  • Probablemente,  dejarían de existir los trabajos basura, porque teniendo una base económica nadie va aceptar trabajos de semiesclavitud.

Estos tres primeros fomentarían, por sí solos, un mejor cumplimiento de los Derechos Humanos.

  • Además, se facilitaría la reducción de la jornada laboral y el reparto del trabajo, lo cual ayudaría a tener un ritmo de producción ajustado a los límites de nuestro planeta.
  • Complementar los salarios más bajos, debidos a ser de baja cualificación.
  • Mejor capacidad de negociación de los contratos por parte de las trabajadoras y de los trabajadores.
  • Fomentar el autoempleo ante la seguridad de una base económica y esto ayudaría a generar una economía mucho más sostenible en todos los sentidos y de proximidad.
  • Reducir la brecha salarial debido al incremento en la imposición fiscal sobre los sueldos más altos, que también recibirían la Renta Básica Universal pero, colaborando vía impuestos.

¿Aporta la Renta Básica Universal beneficios al medio ambiente?

Yendo un paso más allá, veo GRANDES BENEFICIOS de la renta básica sobre el medio ambiente y la lucha contra el CAMBIO CLIMÁTICO:

  • Mejoraría el comercio local y de proximidad a causa del incremento del autoempleo, generando riqueza cerca de casa. Evitaría desplazamientos urbanos y grandes movimientos de mercancías por carretera.
  • Muchas personas podrían elegir desarrollar una actividad menos productivista pero que son indispensables para el buen vivir de todos: la atención a las personas dependientes, el cuidado de los hijos, el hogar, la colaboración con ONG y asociaciones, hacer política, la participación y colaboración con el barrio, etc.
  • La implantación de la Renta Básica Universal tendría como consecuencia, a medio plazo, cambios en la sociedad haciéndola ser más justa, más equitativa y con menos necesidad de sobreexplotar los recursos naturales.
  • La renta básica universal e incondicional ayudaría a la fijación de la población en el territorio, evitando la «España vaciada» o la despoblación de zonas rurales en otros países, gracias a la garantía económica. Esto traería una mejor protección del entorno rural.

¿Quién gana y quién pierde con la #RentaBásica universal e incondicional? Clic para tuitear

¿Qué es antes, lo social, lo económico o lo ecológico?

Me atrevo a resumir todos estos beneficios de la renta básica en que se trata de una POTENTE HERRAMIENTA PARA RESCATAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, ya que mejora la redistribución de la riqueza, los índices de igualdad y un futuro en un planeta habitable y saludable.

Para mí, la renta básica universal e incondicional es imprescindible para fijar un nuevo rumbo verde donde lo social, lo económico y lo ecológico van de la mano por el bien de la salud, la vida y el bienestar de todos los seres vivos.

De hecho, en España, el partido Verdes Equo defiende, desde la ecología política, la renta básica universal.

Como una garantía elemental de recursos para todas las personas haciendo que la economía no pivote sobre la semiesclavitud de los trabajadores, o el miedo de las personas en paro, sino en torno al buen vivir de las personas y la salud.

Para entender todo esto mejor, te dejo esta breve entrevista a Daniel Raventós en Sevilla, justo el día que empecé a interesarme, aprender y convencerme sobre el tema:

Explicación sencilla de Daniel Raventós a Verdes Equo en Sevilla

¿Qué puede aportar la #RentaBásica a la lucha contra las causas y las consecuencias del #CambioClimático? ¿Qué aporta la #RBU al medio ambiente? Clic para tuitear

Y… ¿para cuándo la renta básica? ¿Cómo poner en marcha la renta básica universal?

Hay que tener claro, desde el principio, que este cambio tan importante no se puede hacer de la noche a la mañana.

Implantar la Renta Básica Universal debe ser un proceso en fases y de aplicación progresiva para que pueda tener éxito, comenzando siempre por las personas más pobres de cada sociedad.

¿De dónde sale el dinero para esta nueva renta universal?

Para la financiación de la renta básica universal hay que tener en cuenta que también será progresiva.

Durante el desarrollo se van modificando algunas cuestiones impositivas para la obtención de recursos porque, con la renta básica universal, si hay gente que pierde.

Según Julen Bollain, y que he sacado de este tuit:

«La presión fiscal de España es 6 puntos inferior a la media europea (35,4% frente a 41,1%). En 2019 hemos dejado de ingresar 74.000 millones de euros. ¿Saben cuál es el coste neto de una Renta Básica (en España)? 50.766 millones.»

¿Quién pierde con este tipo de rentas?

Algunas personas, aunque la cobren, perderán dinero con respecto a antes de existir esta renta. Entre otras cosas porque las rentas mal altas deberán contribuir a su financiación vía impuestos.

Pero nos referimos, en los estudios realizados para España, a ese 20% de la población que más tiene.

Ellos sí tendrán que pagar más impuestos de lo que reciban con la RBU.

Igualmente sería necesario, y además suficiente, un pequeño recargo impositivo a todas las transacciones financieras.

Sólo con eso se pagaría la renta básica universal en Europa.

¿Quién gana con este tipo de renta incondicional y universal?

Con este sistema de la renta básica ingresaría más dinero el 80% de la población, lo que repercute directamente en un mejor reparto de la riqueza y reduce la diferencia entre los que más ganan y los que menos.

La vía principal sería el IRPF pero también hay otras vías de financiación para que la implementación de esta renta no repercuta negativamente en los presupuestos generales del estado ni en la deuda pública.

Toda esta parte queda muy claro en esta otra entrevista a Daniel Raventós.

Es un poco más larga pero te vas a ir de esta página sabiéndolo todo sobre este tema.

Pero mira más abajo también porque TÚ PUEDES HACER QUE TODOS TENGAMOS UNA RENTA BÁSICA EUROPEA con una sola firma.

👇 ¡Dentro vídeo! 👇

La Renta Básica Universal como cumplimiento de los Derechos Humanos

Una renta incondicional como la que venimos hablando ayudaría ¡y mucho! al cumplimiento de forma radical del punto 1 de artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice:

«Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.»

Imagen compromiso por una retna báscia universal e incondicional
Compromiso por una renta básica universal e incondicional

¿Qué es la Iniciativa Ciudadana Europea por la Renta Básica? ¡FIRMA!

Los ciudadanos y ciudadanas de Europa hemos pasado a la acción:

Actualmente, en Europa se están recogiendo FIRMAS desde el pasado 25 de septiembre y hasta el 24 de septiembre de 2021, con el OBJETIVO de provocar que la Comisión Europea haga una propuesta de Rentas Básicas incondicionales en toda la U.E.

Y, para ello, necesita obtener al menos un millón de firmas, obtenidas en al menos 7 países de la Unión, y con un mínimo de firmas en cada país.

Las firmas se recogen a través de una página web de la propia Unión Europea: https://es.eci-ubi.eu/.

Es necesario conseguir un millón de firmas en toda Europa y con un determinado reparto por países.

Vídeo de promoción de la ICE por una RBUI en castellano

Desde España necesitamos aportar, como mínimo, 41595 firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea por la Renta Básica y es el momento de recoger tu ¡Firma AHORA! 

¿Has firmado ya la Iniciativa Ciudadana Europea por la #RentaBásica? ¡Infórmate y FIRMA ahora! Clic para tuitear

Renta Básica en el mundo:

Lo ideal sería que se se pusiera en marcha la renta básica universal en el mundo; empezando por una renta básica universal en Estados Unidos, Canadá, grandes países de Latinoamérica, China, India y, progresivamente, que vaya llegando a todos los rincones del planeta.

¿Imaginas que esto se implantara en todos los países de América latina, o en toda la Unión Europea? ¿Y una China, Rusia y Japón con este ingreso básico universal?

Y sí, sería un gran ejemplo, que impulsaría estas rentas en el resto del mundo, si todos los ciudadanos de Estados Unidos tuvieran una

Proyecto piloto o experimento de la renta básica universal en Finlandia

Es probable que hayas escuchado hablar de que en Finlandia, entre los años 2017 y 2019, se puso en marcha una prueba en real de cómo funcionaría la renta básica universal aplicándola sobre 2000 personas desempleadas de forma aleatoria.

Un poco más abajo te cuento algunas de las conclusiones a las que han llegado con este experimento de renta básica, pero quiero comentarte una premisas previas que, en mi opinión, hace que estos resultados no sean todo lo fiable que cabría esperar.

Para empezar, si se establece por un tiempo limitado (en el caso de Finlandia, 2 años) ya no es una renta básica universal porque, como te contaba en el inicio de este artículo, tiene que ser indefinida en el tiempo: para siempre.

Y es que, al ser para dos años, condiciona la actitud y el comportamiento de las personas finlandesas en esta situación.

En segundo lugar, otro sesgo importante es que esté limitado a 2000 ciudadanos, luego no es UNIVERSAL, no es para todos.

Así que tampoco cumple este proyecto piloto de Finlandia esa condición.

Dicho lo anterior, cabría valorar como un ingreso básico de protección social, o una renta de inserción para trabajadoras y trabajadores, como en el caso de España.

Así que lo viene ahora, aunque te lo cuente, no son conclusiones que se puedan extrapolar, realmente, a una renta básica universal.

Conclusiones del experimento en Finlandia

Te cuanto más destacadas y, más abajo, te dejo un par de fuentes por si quieres ampliar:

  • No tuvo un impacto negativo sobre el empleo. De hecho las personas que cobraban este ingreso básico trabajaron, de media, 6 jornadas más que los parados que recibían el subsidio habitual de Finlandia.
  • Se ha valorado, también, la salud, el bienestar mental y financiero, la confianza y las experiencias burocráticas de los receptores y controles de ingresos básicos. Llegando a la conclusión de que el bienestar de los perceptores de ingresos básicos fue mejor que las comparaciones.
  • A nivel cualitativo, destaca el informe, las mejores oportunidades de participación social y una mayor autonomía independientemente de los cambios en el propio empleo.

Posteriormente a la prueba, en una encuesta de población realizada en Finlandia, el apoyo a la renta básica es del 46% de los encuestados que estuvieron de acuerdo, o parcialmente de acuerdo, en que la renta básica debería introducirse en Finlandia.

Datos sobre la prueba de la supuesta renta básica finlandesa:

Te dejo enlaces al propio informe del estudio de cómo fue la prueba en Finlandia entre los años 2017 y 2019, así como enlace a dos noticias relacionadas con opiniones diversas que te ayudarán a tener tu propia opinión al respecto:

Fuente de los datos (en finlandés): Evaluación del experimento finlandés de renta básica por Kangas, Olli; Harina, Signe; Simanainen, Miska; Ylikännö (ed.), Minna (6 de mayo de 2020)

Noticias relacionadas:

El diario: Conclusiones del experimento de la renta básica en Finlandia: no activa el mercado pero sí mejora la salud mental

BBC: Renta básica en Finlandia: por qué fracasó este experimento de dinero gratuito para desempleados

Y ya para terminar con buen sabor de boca, te dejo con una última definición que seguro te gustará.

👇👇👇

Renta básica universal según José Chamizo

Para terminar, te dejo esta definición de José Chamizo, el fue Defensor del Pueblo Andaluz, y me encanta su definición:

“la renta básica universal es un motivo de lucha, es un motivo de esperanza; no es solo una idea, es una realidad posible, una aparente utopía que puede crear una sociedad más igualitaria, más ética.”

Hasta aquí toda la información, y mi opinión, sobre la renta básica universal hoy.

AGRADECIMIENTO:

Este artículo lo dedico a David Palomino, compañero verde del que tanto he aprendido sobre la RBU y que me ha echado una mano con este contenido. GRACIAS.

¿Qué es la renta básica universal incondicional?

Imagen snippet renta básica universal e incondicional

Definición de la Rede Renta Básica en España y que me parece la mejor de todas: «La renta básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.» ¿Por qué RENTA? Se trata de recibir una cantidad económica, todos los meses y para siempre. ¿A qué nos referimos con BÁSICA? La cantidad que se percibe debe asegurar que las personas tienen suficientes ingresos para vivir en la sociedad a la que pertenece. ¿Qué quiere decir UNIVERSAL? Esta renta la cobran todas las personas, no hay excepciones. ¿INCONDICIONAL? No hay que cumplir ningún requisito para cobrarla.

¿Cuál es el origen del concepto renta básica?

Imagen pregnua historia de la renta básica

En 1516 se publica nace la «Utopía» de Tomás Moro y, desde entonces, muchos pensadores se han planteado, y han escrito, sobre la idea de una renta básica en forma de que toda una sociedad percibiera una cantidad económica y que esta percepción supusiera un DERECHO. En 1986 nació la Basic Income European Network (B.I.E.N.) que proponían una renta básica. A raíz de la crisis económica y financiera de 2008 volvió a resurgir esta idea de renta básica.

¿Qué es la Iniciativa Ciudadana Europea por la Renta Básica?

Se trata de una iniciativa popular para presentar ante el Parlamento Europeo con el OBJETIVO de provocar que la Comisión Europea haga una propuesta de Rentas Básicas incondicionales en toda la unión Europea. se recogen firmas entre el 25 de septiembre de 2020 y el 24 de septiembre de 2021. Las firmas se recogen a través de una página web de la propia Unión Europea: https://es.eci-ubi.eu/

Imagen portada renta básica universal e incondicional
Esperando que llegue la RBU ya y para todos ya.

Sobre lo que es y lo que no es la Renta Básica Universal e Incondicional…

¿Lo sabes todo? ¡Ahora sí!

Una Renta Básica Universal ¿es posible?  Yo creo que sí.

¿Cómo lo ves tú? Comparte tu opinión en los COMENTARIOS, gracias.

Abraham Velázquez Moraira

@ecoabraham

  ⬇ Ahora puedes plantar un árbol ⬇

Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si te suscribes aquí. Cuando lo hagas, te regalo un árbol que sembraré por ti para reforestar el mundo. GRACIAS.

Suscríbete y siembro un árbol por ti:

Responsable: Abraham Velázquez (Más detalles en pie de página)

Más contenidos sobre temas económicos y sociales:

4.8/5 - (9 votos)
Resumen
¿Qué es la renta básica universal?
Nombre del artículo
¿Qué es la renta básica universal?
Descripción
La RENTA BÁSICA UNIVERSAL nos aporta una base de seguridad económica a todas las personas. Pero, ¿cuál es su origen? ¿En qué se diferencia de otras rentas? ¡TODO AQUÍ!
Autor
Publisher Name
BLOG de mirardesdeabajo.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.