Voluntariado y los pequeños gestos que cambian el mundo

Antes de hablar de voluntariado, tengo que contarte una cosa: Comencé a escribir esto un día en el que anunciaban la Hora del Planeta y, me surgió una pregunta: ¿los pequeños gestos que hacemos por el planeta, por el medio ambiente, por la salud, frente a la pobreza o las injusticias, sirven de algo?

 

Voluntariado y los pequeños gestos que cambian el mundo

Ese día me estaban invitando a hacer un pequeño gesto y me preguntaba si valía la pena. Si servía para cambiar el mundo el hecho de que yo participara o no.

Y, ahora te cuento detalles, creo que sí merecen la pena los pequeños gestos y, mucho más, si se hacen con frecuencia en forma de voluntariado.

 

Los pequeños gestos mueven el mundo y las personas voluntarias lo impulsan con más fuerzas. Clic para tuitear

 

Un gesto de impacto: el joven frente a carros de combate

 

Empiezo con fuerza, poniendo de ejemplo algo que me impactó cuando andaba por mis 18 años. Fue un pequeño gesto que impactó al mundo, un instante al menos. Corría un cierto movimiento estudiantil de aire fresco en China, mientras en Rusia comenzaba la Perestroika de Mijaíl Gorbachov​.

Los jóvenes chinos se movilizaron y echaron a las calles ese año 1989. Pero el ejército chino también se echó a la calle para reprimirlos con fuerza. Hubo muertos y encarcelados. Aquello no fue ninguna broma. Fin de la historia y voy al hecho que me marcó hasta hoy en día.

Pues bien, una persona… ¡UNA ÚNICA PERSONA! Tuvo el valor de ponerse delante de una fila de carros de combate del ejército chino. Un hombre, sólo, en pie, paró (un tiempo al menos) la maquinaria de matar ilusiones y esperanzas de un pueblo. Al final, el poder impuso su fuerza, pero un hombre desarmado paró a un carro de combate y todo el mundo lo vio.

 

Y aquí verás de lo que hablo: Es un gesto pequeño de una persona con ideas grandes, Y gestos así son los que cambian el mundo y la historia:

 

 

(Y si quieres recordar las impresionantes imágenes de Tiananmen puedes ver AQUÍ las imágenes de archivo de RTVE)

 

Hay que tener valor para dar lo mejor de ti mismo sin esperar nada a cambio, siendo voluntaria o voluntario. Clic para tuitear

 

 

Los pequeños gestos de personas voluntarias que cambian la historia

Más atrás, un tal Gandhi, que a este seguro que sí lo conoces, hizo de la no violencia su bandera y cuando luchaba por algo, ayunaba en vez de pelear. O aplicaba en manifestaciones la no violencia, a pesar de la violencia policial. Vale, ya te habrás dado cuenta, este es un pequeño gesto, pero por parte de alguien socialmente relevante. Ten en cuenta que en sus comienzos no era así.

Una cosa importante de estos dos ejemplos, y es  lo que define lo que es un gesto en sí mismo, es que en ellos no hay palabras sino hechos. Los gestos son acción.  Los gestos se basan en movimiento y en motivación para quien los percibe.

A veces, no echamos cuenta de los gestos cotidianos y su significado.

 

¿Eres consciente de los pequeños gestos que hace la gente a tu alrededor y provocan que el mundo, tú mundo, sea mejor? Clic para tuitear

 

🙄 Puedes pensar también que un pequeño gesto por sí solo no cambia nada, no hace que cambie el mundo, pero si lo hace la suma de muchos pequeños gestos cuanto todos aportamos nuestro granito de arena, y ayudamos a romper las barreras que impiden el paso a la esperanza y para hacer un mundo más humano, más justo, más solidario y, por su puesto, mirando desde abajo, más verde.

 

¿Tú puedes ser activista voluntario como ellos?

Piensa ahora que, en el gesto de cada uno de nosotros está el hacer posible el cambio 💪. Ya se que no nos vamos a comer el mundo, pero igual podemos mejorar un trocito pequeño. Tú y yo podemos hacer algo, y hoy.

Cuando hay acciones concretas, como la que te contaba al inicio, no debes pensar que ya vendrá otro a hacerlo. Recuerda lo de la plaza de Tiananmen: el hombre que se puso delante de los carros de combate no delegó el cambio en los demás.

Por eso no debemos delegar y sí debemos tener la firme convicción de que hoy mismo, todo va a empezar a cambiar con nuestros pequeños gestos de cuidados a las personas de nuestro entorno, de solidaridad, de cuidados al medio ambiente y de cuidarnos unos a otros porque vivimos en una casa común y compartida: la Tierra.

 

Igual tú piensas que puedes aportar poco, pero no es así. ¡Hazte voluntaria o voluntario en la organización que más te guste! pero hazlo hoy... Clic para tuitear

 

Ya sabes que muchos granitos de arena forman una montaña. Lo bueno, pequeño y constante transforma el mundo.

Y esto me lleva a la segunda idea importante de hoy: las personas que no solo tienen un gesto por un mundo mejor, sino que se organizan de forma voluntaria. Así que paso ahora a comentarte la importancia del VOLUNTARIADO.

 

 

 

Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si dejas tu email y te suscribes aquí ⬇ GRACIAS


Responsable: Abraham Velázquez (Más detalles en pie de página)

 

¿Qué es el voluntariado? ¿Qué es trabajar como voluntario?

Otro recuerdo impactante, de cuando tenía incluso menos de 18 años, fue el de los voluntarios de Greenpeace en los mares para impedir que los barcos tiraran residuos radiactivos al mar. Ahora te parecerá una locura, pero eso se hacía en los años 70 y 80 del pasado siglo XX. Se tiraban residuos radiactivos, y más mierda, al mar y se quedaban tan anchos. Hasta que llegaron con sus lanchas mis héroes de Greenpeace, claro.

Pero hay muchos héroes anónimos, hay quien una vez en la vida «gasta» su mes de vacaciones en ayudar en un país con dificultades. También hay quien no va a terceros países, pero hace el gesto de una aportación económica para que Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, etc., etc. puedan estar allí. Todo cuenta para hacerlo posible.

Igual eso de una aportación económica no cuesta tanto esfuerzo, pero estaremos de acuerdo en que son gestos que valen para hacer cosas, para cambiar cosas, para avanzar. Una persona sola igual no consigue demasiado, pero organizada a través del voluntariado los gestos, las acciones, multiplican sus efectos.

Hablamos de voluntariado cuando una persona realiza una labor de forma altruista sin esperar una remuneración a cambio. Es lo opuesto a un trabajo retribuido. No necesariamente, pero sí muy habitual, es que este trabajo como voluntaria o voluntario se realice en una O.N.G., en una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Hay voluntariados de diversos tipos, como te muestro un poco más abajo.

 

¿Qué aporta el voluntariado en una organización?

Aporta, en primer lugar, su tiempo, sus ideas y sus acciones o gestos para ayudar a otras personas.

Este trabajo de voluntariado repercute directamente en beneficios para una persona o grupo de ellas. Puede repercutir en restauración, recuperación o lucha por el medio ambiente. En general, las labores del voluntariado, siempre mejora la vida de otros.

 

Imagen con fotos de muchas personas representando a voluntarias y voluntarios. Voluntariado y pequeños gestos.
El voluntariado es clave para una vida mejor

 

Si el aleteo de una mariposa afecta al mundo. ¿Cuánto puede afectar tu pequeño gesto desde el voluntariado? Clic para tuitear

 

Las claves del trabajo como persona voluntaria: pequeños gestos que les hacen grandes

Lo que caracteriza, en la mayoría de los casos, al voluntariado es el trabajo en equipo, el compromiso, la solidaridad, la empatía, la cooperación, la generosidad, etc. Ser voluntario es darse a los demás. Es dar lo bueno que tú tienes para beneficiar a los demás. El voluntario, o voluntaria, es la persona que ayuda a los demás desinteresadamente.

El trabajo voluntario, cuando se hace de forma organizada, se suele fijar uno o varios objetivos concretos y que, para poder conseguirlos, requieren una serie de acciones concretas. Ya sea con la idea de proteger o salvar animales, ayudar a personas con dificultades (enfermos, migrantes, refugiados, pobres…), entre otros muchos. Si realizas alguna labor de este tipo, ¿me la cuentas en comentarios? Tengo mucho interés en conocer más organizaciones y experiencias. ¡GRACIAS!

 

 

👇 Te invito a que estemos en contacto por correo y compartir experiencias. Pon aquí tu nombre y email y hablamos 👇


Responsable: Abraham Velázquez (Más detalles en pie de página)

 

Hay mil ideas para ayudar a la gente. Algunas personas voluntarias realizan tareas de apoyo como pueden ser las administrativas, las de conseguir fondos económicos y la captación de nuevos voluntarios y voluntarias para la organización. Existen casi tantas formas de voluntariado como formas seamos capaces de ayudarnos los unos a los otros. Todo dependerá de la creatividad y de las habilidades que se puedan aportar.

 

Existen tantas maneras de ayudar a la gente como para que sea fácil para que encuentres la tuya

Sea cual sea la forma que elijas, para mí, una persona que ayuda a los demás desinteresadamente es una persona que entiende realmente la vida. Y lo digo porque frente a la sociedad individualista, que nos intentan imponer, somos animales sociales y necesitamos a los demás tanto como ellos a nosotros. Y, en mi opinión, una sociedad fuerte es aquella que sabe compartir y cooperar.

Y toda forma de ayudar es útil, tanto si dedicas tus esfuerzos en terceros países mediante el voluntariado internacional como si dedicas tu acción y tus esfuerzos en tu país, en el voluntariado nacional.

 

Desde los pequeños gestos hasta el voluntariado

Llegados hasta aquí, quiero volver a lo pequeño, a lo cotidiano, pero no menos importante. Mira de qué forma tan fácil es posible hacer que este mundo sea mejor:

  • Saludar a compañeros o vecinos cuando te cruzas con ellos,
  • dar las gracias cuando te dejan pasar por un paso de peatones (aunque estés en tu derecho),
  • dar un beso a quien quieres,
  • prestar un bolígrafo a un desconocido que te lo pide,
  • ofrecer un poco de agua…

¿Y estos gestos qué te parecen? Puedes hacerlo, ¿verdad?

Eso es fácil, claro, pero…

¿Cómo ayudar a los demás sin dinero? Siendo voluntaria o voluntario

El dinero no es lo más importante a la hora de colaborar como voluntaria o voluntario. Todos los gestos cuentan en la vida de las personas, ¡todos! Y somos nosotros los que les damos el valor y somos nosotros los que elegimos hacerlo. El simple hecho de realizar tareas sin esperar nada a cambio ya es un CAPITAL en sí mismo. Tu esfuerzo APORTA VALOR en sí mismo a toda la sociedad, aunque no te gastes un euro en ayudar a cualquier causa.

Justo ahora, en plena pandemia, estamos como el voluntariado en tiempos de covid aporta mucho a una sociedad que lo pasa mal y sufre.

 

Y ya lo sabes, hoy que me proponen un pequeño gesto, es un día importante. Hoy, y cada día. puedes hacer un gesto por pequeño que sea. Ten en cuenta SIEMPRE que todo suma y que los gestos cuentan, los gestos sirven y los gestos cambian el mundo. Hoy es un buen día para tu COMPROMISO en el VOLUNTARIADO por una vida mejor para todos. Es posible un mundo más humano y justo.

¿Haces hoy un pequeño gesto? Dale valor porque lo tiene. Es posible convertir lo menos humano, en más humano, con tus pequeñas acciones diarias.

 

Dime aquí si te ha gustado este artículo y deja tu opinión en los comentarios:

[ratings]

¡¡¡GRACIAS!!!

 

Abraham Velázquez Moraira

@ecoabraham

 

¿Cuál es el trabajo voluntario?

El trabajo como voluntario, o voluntaria, es aquel que se lleva a cabo sin esperar contraprestación alguna por hacerlo. Es el trabajo que se hace de forma altruista, gratis, sin remuneración en favor de otras personas, de otros seres vivos o del medio ambiente. Lo que caracteriza el trabajo como voluntarios es que no es remunerado. El voluntariado se puede ejercer de forma individual y, también. de forma colectiva participando en organizaciones tanto no gubernamentales como gubernamentales. El voluntariado se realiza de forma libre y sin coacción de ningún tipo. Y las personas voluntarias trabajan buscando el beneficio de otros y no el suyo propio.

¿Qué se necesita para ser voluntario?

En algunas organizaciones pueden fijar unos requisitos concretos para ser voluntario, o voluntaria, pero en general, lo que se necesita para dedicarse al voluntariado es ser: - Una persona generosa, capaz de dar sin esperar nada a cambio. - Con empatía, con capacidad de ponerse en lugar del otro. - Con constancia para el compromiso en el tiempo y con la actividad que desarrolla. - Con honestidad y sinceridad. - El voluntariado es altruista, se trabaja sin recibir remuneración de ningún tipo.

 

 

Voluntariado y los pequeños gestos que cambian el mundo
Resumen
Voluntariado y los pequeños gestos que cambian el mundo
Nombre del artículo
Voluntariado y los pequeños gestos que cambian el mundo
Descripción
¿Qué es ser voluntario o voluntaria? ¿Sirve el voluntariado? ¿los pequeños gestos cambian el mundo? Claves del trabajo como persona voluntaria: ¿Qué aporta el voluntariado en 2021?
Autor
Publisher Name
Abraham Velázquez o @ecoabraham
Publisher Logo
Imagen de personas voluntarias

0 comentarios en «Voluntariado y los pequeños gestos que cambian el mundo»

  1. Pues sí, Larson; de hecho los gestos hacen a las personas y nos dicen lo que son. Si hoy masivamente hubiera un bajón en el consumo eléctrico, un bajón brutal, políticos y empresas se tendrán que replantear el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba