Agenda climática o calendario climático

En este calendario climático o agenda climática, como prefieras llamarlo, te cuento las fechas destacadas en la lucha contra el cambio climático en este año 2022.

Índice: mostrar

📅 Agenda climática

Imagen sobre la agenda climática o el calendario climático.

Trato de señalar en el calendario las fechas más relevantes en las que está previsto que suceda algún hecho vinculado a los informes científicos, cumbres, días internacionales y jornadas de lucha respecto al cambio climático.

Actualizada el 17 de mayo de 2022

Mira aquí la agenda climática o calendario climático de este año: Clic para tuitear

El futuro del planeta está en juego y debemos intensificar la agenda climática mundial que sea capaz de provocar los cambios que necesitamos.

📆 Eventos relacionados con el cambio climático en 2022

Aquí voy registrando los próximos eventos sobre cambio climático a modo de mi propia agenda pero que la comparto contigo.

Comencemos viendo los eventos más importantes previstos para este año:

26 de enero: Día de la Educación Ambiental

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de crear conciencia sobre la protección del planeta y la vida de nuestra especie junto con el resto de especies y la naturaleza, en general.

Esta fecha tiene su origen en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo, Suecia en junio de 1972.

Esta Declaración de Estocolmo contenía 26 principios y puso los temas ambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales, vinculando la relación entre el crecimiento económico, la contaminación del aire, el agua y los océanos con el bienestar de las personas en todo el planeta.

28 de enero: Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático

El 28 de enero es el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también conocido como el Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático.

Este día nos recuerda que durante todo el año debemos seguir tomando decisiones individuales y colectivas no solo para entender el cambio climático y sus impactos en el medio ambiente, la salud y la economía, sino también para mitigar y adaptarnos a sus impactos.

Urge reclamar acción a nuestros gobiernos y a las grandes empresas para desarrollar reducir, de forma drástica, las emisiones de gases de efecto invernadero.

2 de febrero: Día de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997, para conmemorar la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, el 2 de febrero de 1971.

El principal objetivo del Convenio sobre los Humedales es contribuir a un uso de los humedales dentro de sus posibilidades naturales mediante la cooperación internacional para contribuir al logro de un desarrollo sostenible.

Es urgente pasar a la acción ante la crisis climática y obligar a nuestros gobiernos a hacerlo también. Clic para tuitear

21 de febrero: Publicación segundo informe sobre «Impactos, adaptación y vulnerabilidad» ante el cambio climático.

El IPCC o Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático está trabajando en el sexto informe sobre la ciencia del clima y que tiene varios documentos:

Así que el 21 de febrero tendremos novedades sobre cómo nos afecta y nos está afectando el calentamiento global.

Supongo que será un duro informe y, espero, que nos haga reaccionar.

5 de marzo: Día de la Eficiencia Energética

El 5 de marzo se celebra el Día de la Eficiencia Energética con el objetivo de sensibilizarnos sobre la importancia de reducir el consumo de energía para llegar a un uso razonable y sostenible.

21 de marzo: Día de los Bosques

Sobre el Día de los Bosques, la O.N.U. lo explica muy bien:

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

ONU

22 de marzo: Día del agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo para recordarte la importancia de este líquido esencial. Y, hoy en día, 2200 millones de personas aún carecen de acceso a agua potable segura.

Además, todas las actividades económicas y sociales dependen de la disponibilidad y la calidad del agua dulce.

25 de marzo: Día Global de la Acción Climática

Imagen con cartel de cartón y la frase Fridays For Future.

El 25 de marzo es una jornada de movilización mundial por el Día Global de la Acción Climática.

Esta jornada se viene celebrando, cada año (salvo por el Covid) desde que Greta Thumberg lo inició dentro de movimiento de Jóvenes por el Clima o Fridays For Future.

27 de marzo: la Hora del Planeta

La Hora del Planeta une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

W.W.F.

La Hora del Planeta nació en Sydney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el cambio climático. Un simple gesto, como apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora, para crear conciencia.

Un símbolo para que recordemos que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta y todos nosotros.

28 de marzo: tercera parte del sexto informe del IPCC

Como te acabo de adelantar, el 28 de marzo de este 2022 se cerrará el sexto informe completo del IPCC con la publicación del documento del tercer grupo de trabajo sobre “Mitigación del cambio climático”.

Esta parte del informe pone énfasis en qué podemos y qué debemos hacer ante la situación de emergencia climática actual.

25 de abril – 8 de mayo: Segunda parte de la Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad

La primera parte de esta conferencia tuvo lugar en octubre de 2021.

En ella, con la aprobación de la Declaración de Kunming, se logró un progreso significativo, sentando las bases para unificar un marco global de biodiversidad.

La segunda parte se realizará de forma presencial con el objetivo es detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y lograr la «armonía con la naturaleza» para mediados de siglo.

¡Casi ná! Pero… ¡Ojalá se cumpla!

22 de abril: Día de la Tierra

Hablamos del Día de la Tierra pero, oficialmente para la O.N.U., es el Día Internacional de la Madre Tierra.

Desde la Organización de las Naciones Unidas lo dicen muy claro:

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

ONU

5 de junio… Día del Medio Ambiente

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente tengo un artículo completo que te dejo a continuación y que en 2002 girará en torno al lema:

«Una sola Tierra«

Imagen girasol en carretera por el Día Mundial del Medio Ambiente

Cada año hay un día en el que el mundo gira su mirada hacia el medio ambiente.

Una mirada que, en mi opinión, no deberíamos nunca perder de vista.

¿Por qué es importante el Día Mundial del Medio Ambiente?

Te dejo con toda la información sobre un día importante, el 5 de junio, y qué podemos hacer para celebrarlo y que no pase como un día más, el… Día mundial del Medio Ambiente 2022

8 de junio: Día de los Océanos

Sobre el Día Mundial de los Océanos te traigo aquí las palabras de Pilar Marcos, responsable de Océanos de Greenpeace:

Nuestros océanos están en una espiral de muerte: golpeados por el colapso climático y la pesca destructiva. Su propia oceanografía está cambiando. Más del 70% de los tiburones y rayas han desaparecido en el último medio siglo. Los líderes mundiales siguen avanzando lentamente como si los océanos fueran demasiado grandes para ser destruidos. Podemos decir con seguridad: no lo son.

Greenpeace

27 de junio – 1 de julio: Conferencia sobre los océanos de la O.N.U.

Se celebrará en Lisboa (Portugal) con el objetivo de promover y buscar soluciones nuevas y útiles, basadas en la ciencia, para iniciar la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que empezó en 2021 y se extenderá hasta 2030.

Los océanos cubren el 70% de la superficie terrestre, albergan el 80% de la vida del mundo, producen la mitad del oxígeno que necesitamos y absorben una cuarta parte de nuestras emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, debido a la actividad humana, se enfrentan una serie de riesgos como el aumento de la temperatura, la acidificación y la contaminación.

De los océanos surgió la vida y sin un mar sano, nuestro futuro no es posible. ¡Actúa frente al clima! Clic para tuitear

28 de junio: Día del Árbol

El Día del Árbol lo incluyo en este listado porque los árboles son la mejor «tecnología» en nuestra lucha frente al calentamiento global.

¿Por qué los árboles son tan importantes como para tener un día internacional?

Porque los árboles son de vital importancia en la conservación del medio ambiente y el cuidado de nuestra salud y bienestar.

Los árboles son los pulmones de nuestro planeta y por ello celebramos el Día Mundial del Árbol o Fiesta del Árbol.

22 de septiembre: Día sin Coches

El Día sin Coches tiene su importancia respecto al cambio climático porque es el paradigma de la movilidad insostenible.

Deja que te comparta aquí, también, este artículo completo sobre vivir mejor con menos vehículos que usan combustibles fósiles.

3 de octubre: Publicación documento de síntesis del sexto informe del IPCC

Antes de la celebración de la siguiente cumbre del clima se publicará el 3 de octubre del 2022 un documento de síntesis de los tres grupos de trabajo y que tendrá, o debe tener, mucho impacto en la Cumbre del Clima en Sharm El-Sheik, Egipto: COP 27.

24 de octubre: Día contra el Cambio Climático

Este día, el 24 de octubre como Día Internacional contra el Cambio Climático está en el epicentro de esta agenda climática que vengo desglosándote.

Y este año nos coge a medio camino entre la entrega del resumen del sexto informe del IPCC y la COP27.

¿Uno de los días más importantes de este calendario climático?

Para mí, sí lo es.

De hecho, te habrás dado cuenta que conforme pasan los años, cada vez más la crisis climática ocupa más espacio en mi blog personal.

Y eso pasa porque el cambio climático afecta a todos y a todo.

Mucho que hablar sobre el cambio climático

Imagen con un dibujo de planeta Tierra y texto: Cambio climático. En el blog ecológico y social: Mirar Desde Abajo

Por eso he compilado una información bastante completa sobre el cambio climático y cómo nos afecta. Aportando, también, mi visión más personal.

Del 8 de noviembre – 18 de noviembre: Cumbre del clima COP 27

De nuevo una oportunidad de reaccionar o una nueva oportunidad perdida, ya sabes cómo es esto de las cumbres del clima.

Pero no perdamos la esperanza y esperemos que la Cumbre del Clima COP 27 en Egipto sea un punto de inflexión importante en nuestra lucha ante el cambio climático.

Sobre la cumbre del 2022, la historia de los años anteriores y todas las respuestas sobre las cumbres del clima te las dejo en este artículo:

Toda la agenda climática o calendario climático a un CLIC: Clic para tuitear

🗓️ Agenda climática 2022

  ⬇ Ahora puedes plantar un árbol ⬇

Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si te suscribes aquí. Cuando lo hagas, te regalo un árbol que sembraré por ti para reforestar el mundo. GRACIAS.

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

  • 26 de enero: Día de la Educación Ambiental
  • 28 de enero: Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático
  • 2 de febrero: Día de los Humedales
  • 21 de febrero: Publicación segundo informe sobre «Impactos, adaptación y vulnerabilidad» ante el cambio climático.
  • 5 de marzo: Día de la Eficiencia Energética
  • 21 de marzo: Día de los Bosques
  • 22 de marzo: Día del agua
  • 25 de marzo: Día Global de la Acción Climática
  • 27 de marzo: La Hora del Planeta
  • 28 de marzo: Tercera parte del sexto informe del IPCC
  • 25 de abril – 8 de mayo: Segunda parte de la Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad
  • 22 de abril: Día de la Tierra
  • 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
  • 8 de junio: Día de los Océanos
  • 27 de junio – 1 de julio: Conferencia sobre los océanos de la O.N.U.
  • 28 de junio: Día del Árbol
  • 22 de septiembre: Día sin Coches
  • 3 de octubre: Publicación documento de síntesis del sexto informe del IPCC
  • 24 de octubre: Día contra el Cambio Climático
  • Del 8 de noviembre – 18 de noviembre: Cumbre del clima COP 27
Imagen sobre la agenda climática con una hoja, la bola del mundo y texto: calendario climático.
Agenda climática: sobre la agenda del cambio climático.

➡️ Fin de la agenda climática

Y hasta aquí la agenda climática del 2022 aunque, en breve, incluiré otras fechas no tan oficiales, pero no menos relevantes, a este calendario climático.

Solo espero que sea un buen año en la lucha frente a la emergencia climática.

De hecho, incluiré en esta agenda los eventos más importantes que convoque Juventud por el Clima, en España, o Fridays For Future, en general.

📖 ¿Quieres seguir leyendo más sobre la cuestión climática?

Te dejo aquí agrupado todos los artículos sobre el cambio climático de mi blog. Espero que sirvan para informarte, pensar y compartir.

FUENTES:

Abraham Velázquez

@ecoabraham

Deja tu comentario y tu valoración de 5 estrellas ⬇️ GRACIAS.

4.9/5 - (7 votos)

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus daros como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Resumen
Agenda climática o calendario climático
Nombre del artículo
Agenda climática o calendario climático
Descripción
A modo de agenda climática, te señalo en el calendario las fechas más relevantes en las que está previsto que suceda algún hecho vinculado a los informes científicos, cumbres, días internacionales y jornadas de lucha respecto al cambio climático.
Autor
Publisher Name
Abraham Velázquez (@ecoabraham)
Publisher Logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.