Diferencias entre cambio climático y emergencia climática

viernes por el planeta

¿En qué se diferencian el cambio climático y la emergencia climática?

No luchar contra el cambio climático es perder todo lo que amas. No afrontar la emergencia climática es una irresponsabilidad.

 

Habrás escuchado hablar de ambos términos y en contextos muy similares. Pues te saco rápido de la duda de si es lo mismo cambio climático y emergencia climática, o no. Porque los ecologistas empezamos con nuestras cosas y, a veces, os liamos.

Ten en cuenta que este artículo es una mirada desde abajo, de ciudadano de a pie sobre este problema que tanto me preocupa. Es el que más me ocupa, en realidad. ¡Vamos al grano rápido!

 

No luchar contra el cambio climático es perder todo lo que amas. Clic para tuitear

 

¿Cuáles son las diferencias entre el cambio climático y la emergencia climática?

El cambio climático y la emergencia climática ¿Hablamos de lo mismo? Pues va a ser que no, aunque tienen todo que ver entre sí:

  • CAMBIO CLIMÁTICO: dicho en lenguaje para entendernos todos, son los cambios que han ido sucediendo durante millones de años en nuestro planeta desde sus comienzos. Siempre ha habido cambios en el clima, y siempre los habrá.
  • EMERGENCIA CLIMÁTICA: En plan fácil, hay que decir que hace referencia a que la aceleración del cambio climático lleva una tendencia que hará inviable la vida humana, y de otros muchos seres vivos, en nuestro planeta. Y las evidencias científicas son apabullantes.

Y si hablamos de “cambio climático” pues hacemos abstracciones científicas, divagamos. Pero una “emergencia climática”, como cualquier emergencia, todos sabemos que hay que reaccionar y rápido.

 

El cambio climático, acelerado por la actividad humana, nos ha traído hasta el borde de la sexta gran extinción de la vida en la Tierra Clic para tuitear

 

Más clarito el agua: el cambio climático, acelerado por la actividad humana, nos ha traído hasta el borde de la sexta gran extinción de la vida en la Tierra.

Esta han sido las cinco anteriores extinciones masivas de seres vivos (datos de la Wikipedia):

Datos de las cinco extinciones en masa

Lo que queda claro es que nos la estamos jugando con esto del cambio climático que nos lleva a una emergencia climática.

 

No afrontar la emergencia climática es una irresponsabilidad. Clic para tuitear

 

Un poco de historia: ¿Cuándo se empieza a hablar de cambio climático?

 

cambio climatico y tu por que no cambiasDesde que la ciencia investiga el clima se han ido desvelando evidencias de que había sufrido cambios significativos a lo largo del tiempo. Ya desde el siglo XIX hay algo de documentación al respecto. En la década de los 60 del Siglo XX empezaron a seguir estudios de la quema de combustibles, emisiones de CO2 y sus posibles impactos. De hecho, al presidente Johnson de los Estados Unidos, se le presentó en 1965 un primer informe donde se advertía sobre los peligros que podían resultar de quemar grandes cantidades de combustibles fósiles.

En el año 1979 salió «Informe Charney», que debe su nombre al meteorólogo Jule Gregory Charney, Se trata de un breve informe de sólo veintidós páginas dedicadas a la investigación sobre el «Dióxido de carbono y clima: una evaluación científica», es una de las primeras evaluaciones científicas modernas sobre el calentamiento global.

Según los datos del Informe de Charney ya se atisbaba que duplicar la cantidad de CO2 en la atmósfera provocaría una subida de la temperatura de la Tierra aproximadamente 3 grados; una estimación que está sobradamente confirmada por los estudios científicos publicados. Este Informe de predecía, igualmente, que la capacidad térmica de los océanos retrasaría el problema de ese calentamiento durante unas décadas. Lo cual también ha sido confirmado con el paso de los años y de la investigación.

 

Desde ese año 1979 hasta la actualidad, la “tozudez” científica deja claro la magnitud del problema que tenemos en frente, y que conocemos con claridad desde hace más de 40 años. Clic para tuitear

Ya más reciente…

Desde ese año 1979 hasta la actualidad, la “tozudez” científica deja claro la magnitud del problema que tenemos en frente, y que conocemos con claridad desde hace más de 40 años.

Pero una cosa es conocer y otra es ponerse a hacer.

En cualquier caso, ya en 1992 se celebró la primera Cumbre del Clima en Río de Janeiro (Brasil). ¿Y qué ha pasado a partir de ahí? ¡Nada! Bueno, casi nada. Algunos hemos ido tomando conciencia de la gravedad del problema y, salvo en momentos puntuales, parecemos islas entre la multitud que hace oídos sordos a la emergencia climática.

 

¿Qué consecuencias tiene el calentamiento global?

De eso no me voy a extender aquí porque las ves en las noticias a diario: “incendios forestales como no se conocían…”, “este mes ha vuelto a ser el mes de septiembre más cálido  desde que se tienen registros…”, “por primera vez hay huracanes al sur de…”, etc.

De este tema hay un documental, que me encanta y aterra a la vez, que se llama “la era de la estupidez” y que os dejo enlazado para que lo veas con tranquilidad, porque merece la pena. Se hizo en el 2009 y tiene un fragmento de una especie de “noticias ficción” de los siguientes 50 años: pues como ya han pasado diez, muchas de ellas están pasando o han pasado. Lo malo de las previsiones científicas sobre el cambio climático se van confirmando, lo cual nos lleva a a la situación de emergencia. Seguro que ya has pillado las diferencias y las relaciones entre ambos términos.

 

Te dejo este fragmento de “la era de la estupidez” y contiene esa sucesión de noticias futuras y, algunas, hechas ya presente:

 

Y, por no enrollarme más aquí, la consecuencia es pasta. Cada año, cada día que dejamos pasar sin hacer nada ante la emergencia climática, el coste para protegernos va o intentar revertir la situación, va a ser cada vez mayor.

 

¿Las cumbres del clima para qué sirven?

Algunas de ellas han servido para llegar a grandes acuerdos como el Protocolo de Kioto o los acuerdos de París. Pero, en la mayoría de los casos, o bien hay unos incumplimientos clarísimos por parte de países muy contaminantes, o no se ha aterrizado lo suficiente a hechos concretos los documentos firmados. Por ejemplo, las famosas compras y ventas de cuota de emisiones de unos países a otros, es decir, que se ha vuelto a retorcer la cuestión.

En fin, aquí os dejó mi autorespuesta a la pregunta: ¿Para qué sirven las cumbres sobre el Cambio Climático?

 

Mi lucha: la emergencia climática

Como os decía antes, lo único que sí ha generado en plan positivo las cumbres ha sido la creación de conciencia sobre la gravedad del problema a muchos de nosotros. Pero no por lo que pasaba dentro, sino por lo que pasaba fuera gracias a los activistas como mis héroes de GreenPeace y otras organizaciones ecologistas.
Y el cambio climático no es algo lejano, es algo que ya nos está pasando a ti y a mí.

 

 ¿Queda claro que estamos en una situación de emergencia climática?

Pues resulta que ya, hasta los políticos lo reconocen, aunque no hacen nada. Por ejemplo, Sevilla fue la primera capital española en firmar la Declaración de Emergencia Climática, gracias al impulso que dio a la iniciativa EQUO VERDES y Ecologistas en Acción, en plena explosión del Fridays For Future y Greta Thunberg, y que pudo llegar a pleno por el grupo municipal de Adelante Sevilla. Pues bien, eso fue en julio de 2019, mira las fechas en las que estamos y aquí te dejo todos los incumplimientos del gobierno municipal.

Ídem el caso de España: primer país en declarar oficialmente en el Parlamento la emergencia climática, el mismo año que acogió la COP25, la cumbre del cambio climático de turno. Y ahora, con la crisis del coronavirus, vuelve a las andadas con subvencionar la venta de coches particulares, aunque sean de bajas emisiones. ¡no está ya la cosa para medias tintas!

 

 ¿Y cómo enfrentarnos a esta situación de cambio climático?

Mira por donde, sí sabemos afrontar las crisis como éstas, con más o menos éxito:

  • Un ejemplo clarísimo fue el de la lucha para frenar el crecimiento del agujero de ozono en los años 80 (de esto ya me acuerdo yo mucho) provocado por un producto “maravilloso” que se usaba para casi todo, los CFC, y que parecían inocuos para el ser humano pero que nos estaba haciendo un agujero, LITERALMENTE, en la atmósfera.
    Pues bien, de la noche a la mañana, país tras país, prohíben el uso de estos productos, y hace muy poco vi un documental que afirmaba que la situación estaba muy controlada y la capa de ozono en el polo Sur recuperándose.

 

¿Qué estamos haciendo con esas crisis? Adaptarnos para sobrevivir. ¿Qué debemos hacer ante la emergencia climática?

  • Aplicar medidas preventivas para ralentizar el proceso, frenando las causas del cambio climático.
  • Aplicar medidas de adaptación de nuestros entornos para que podamos sufrir menos a pesar de las consecuencias del calentamiento global. Consecuencias que ya sufrimos y van a ir a peor.

Tengo esperanzas, muchas esperanzas, cuando veo que ¡por fin! A los jóvenes movilizados por todo el mundo y poniendo al desnudo a gobiernos y organismos que sólo saben dar patadas hacia adelante. Clic para tuitear

 

 Tengo esperanzas ante la situación de emergencia climática

Si has llegado hasta el final, ¡felicidades! Esta es la mejor parte. ¿Por qué? Pues porque creo que sí hay esperanza para resolver este grave problema que es el mayor que tenemos:

  • Tengo esperanza siempre y cuando reconozcamos que estamos ante una emergencia climática provocada por una aceleración antropogénica del cambio climático, y que ya sabemos dar respuestas válidas como humanidad a las crisis globales. (Cuando hablamos de antropogénico, hablamos de aquello que ha causado el hombre en su entorno)
  • Tengo esperanza por los miles y miles de personas y organizaciones que luchan para concienciar y evitar que el calentamiento global se siga acelerando. Desde Severn Suzuki a Greta Thunberg y toda la gente activista en esta lucha.

Discurso de Severn Suzuki (antecesora de Greta pero menos conocida) ante las Naciones Unidas en 1992, la realidad ya era evidente:

 

En conclusión, sobre el cambio climático vs la emergencia climática:

Llegado a este punto espero haber sido capaz de explicar de forma casera preguntas como:

¿Qué es una crisis climática?

¿Cómo es la adaptación al cambio climático?

¿Podemos hacer algo para frenar el cambio climático?

Nos estamos comportando con nuestro planeta como si fuéramos un meteorito que vinera a arrasarlo todo. Así lo siento. Para mí, no luchar contra el cambio climático es perder que todo lo que amo.

 

Diferencias entre cambio climático y emergencia climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies