Emergencia climática: causas y consecuencias

¿Qué es el cambio climático y cuáles son sus efectos? ¿Qué hacer para detener el cambio climático? Primero: conocer el problema. Te dejo píldoras breves que te ayudarán a tener una base sobre la que profundizar: ¿Cuáles son las causas que provocan el cambio climático? Diferencias entre cambio climático y emergencia climática. Incluye las ACTUALIDAD climática de este año.

Imagen compuesta por un pulsador rojo de emergencia y el siguiente texto sobre impreso: emergencia climática.

En este artículo intento aclarar que no es lo mismo cambio climático y emergencia climática. Y, por otro lado, veremos sus causas y consecuencias.

Veremos aquí como las causas del cambio climático están relacionadas con la quema de combustibles fósiles, la tala de bosques, la cría de ganado en macrogranjas o la agricultura intensiva.

Y, también, cuales son las consecuencias del cambio climático y que incluyen fenómenos como el aumento del nivel del mar, eventos climáticos más extremos, veranos más largos, sequías más intensas y la extinción de especies de plantas y animales.

Emergencia climática

imagen del planeta Tierra en color rojo y texto: emergencia climática

La emergencia climática es la crisis más grave de nuestro tiempo (a pesar de la pandemia) y tiene su causa en el cambio climático provocado y acelerado por la actividad humana.

Y nos está afectando más rápido de lo que nos creíamos, pero nunca es tarde para afrontar una crisis de esta envergadura.

Pero «ya nos queda tiempo«, como le gusta decir a Greta Thunberg.

Mira aquí más frases sobre el cambio climático de esta joven activista.

Actualizado el 10 de junio de 2023

Ten en cuenta que este artículo es una mirada desde abajo, de ciudadano de a pie sobre este problema que tanto me preocupa. 

Más bien, es el que más me ocupa.

Pero la primera idea importante que quiero trasladarte es que, en mi opinión…

No luchar contra el cambio climático es perder todo lo que amas. No afrontar la emergencia climática es una irresponsabilidad.

¿Qué significa emergencia climática?

Habrás escuchado hablar de diferentes términos relacionados con la crisis climática y en contextos muy similares.

Pero…

¿Qué es la emergencia climática y qué el cambio climático? ¿Cuál es la diferencia?

Pues te saco rápido de la duda de si es lo mismo cambio climático y emergencia climática, o no.

  • El cambio climático es la alteración a largo plazo de la temperatura y los patrones típicos del tiempo en un lugar.
  • La emergencia climática es una situación en la que se requiere una acción inmediata para reducir o detener el cambio climático y evitar daños ambientales potencialmente irreversibles como resultado del mismo.

En cualquier caso, al final del todo, te dejo 3 PREGUNTAS con un poco más de profundidad en la respuesta:

Imagen que podemos perder por la emergencia climática
Dime, ¿quieres perder lo que más amas por las emisiones que hacemos a la atmósfera?

Recuerda que no luchar contra el cambio climático es perder todo lo que amas.

¡Vamos al grano rápido! pero por partes…

Definición de emergencia climática

Una emergencia climática y ambiental es un acontecimiento o una serie de acontecimientos que suponen una amenaza importante para el medio ambiente mundial y la salud pública.

Y el origen de esta amenaza esta en el cambio climático porque es el mayor problema al que se enfrenta nuestro planeta hoy en día, ya sus impactos ya se dejan sentir en comunidades de todo el mundo. y se notan ya, hoy.

Las Naciones Unidas han advertido que sólo tenemos 11 años para evitar una catástrofe climática, y está claro que es necesario actuar con urgencia.

Hay muchas definiciones diferentes de emergencia climática, pero todas comparten un objetivo común: evitar los peores impactos del cambio climático.

Para materializar en la realidad estas lucha contra las consecuencias del calentamiento global, muchas organizaciones y partidos verdes o ecologistas, están solicitando a gobiernos nacionales y locales la declaración forma de emergencia climática.

Estas emergencias climáticas se declaran cuando es necesario tomar medidas urgentes para abordar las causas del cambio climático y sus impactos.

Y suelen exigir medidas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger a las comunidades vulnerables y aumentar la resistencia a los efectos del cambio climático.

Ya, en 2022, hay ciudades, estados, regiones, países e incluso continentes enteros que ha asumido esta declaración de emergencia.

Pero… Cuando hablamos del cambio climático y la emergencia climática, ¿hablamos de lo mismo?

Pues va a ser que no, aunque tienen todo que ver entre sí, como puedes presuponer.

Pero, empecemos por…

CAMBIO CLIMÁTICO:

  • Dicho en lenguaje para entendernos todos, son los cambios que han ido sucediendo durante millones de años en nuestro planeta desde sus comienzos.
    • Siempre ha habido cambios en el clima, y siempre los habrá.
  • El clima, de forma natural, va cambiando con el paso de los años porque ni la química que compone nuestro planeta se reparte siempre de la misma manera, ni nuestra situación en el espacio del sistema solar es siempre la misma.
    • Muchos factores ajenos a nuestra especie, hace que el clima sea cambiante.

EMERGENCIA CLIMÁTICA:

  • En plan fácil, hay que decir que hace referencia a que la aceleración del cambio climático lleva una tendencia que hará inviable la vida humana, y de otros muchos seres vivos, en nuestro planeta.
  • Es la actividad humana la que está provocando un cambio en la composición química de la atmósfera, y también de los océanos, a fuerza de contaminar el aire con los gases de efecto invernadero.
    • Este incremento de polución incrementa el efecto invernadero y está provocando una subida media de la temperatura de la Tierra que está provocando, ya hoy, la extinción de muchas especies. También la nuestra está en grave peligro, de ahí lo de EMERGENCIA.

Como puedes ver, no es lo mismo aunque estén muy relacionadas.

Hay una parte a la hora de comunicar sobre estos temas porque si le hablamos a la gente  de “cambio climático”, pues hacemos abstracciones científicas, divagamos….

Pero, al hablar de “emergencia climática”, todo el mundo sabe como en cualquier emergencia, que la cosa se está poniendo fea, que hay peligro y todos sabemos que hay que reaccionar para solucionarlo, y rápido.

Si no, mira como sí se está reaccionando ante el coronavirus.

Pues en mi opinión, la actual situación de emergencia por el cambio del clima hay que tomársela igual de en serio que la Covid.

Y…

Pero seguimos con las…

Consecuencias de la emergencia climática

Solo echando un vistazo rápido por algunos informes, los datos abruman.

El cambio climático, acelerado por la actividad humana, nos ha traído hasta el borde de la sexta gran extinción de la vida en la Tierra.

Según un informe de la World Health Organization*, se estima que el calentamiento del planeta ya es la causa de más de 150.000 muertes cada año, para 2030.

*NOTA: En la actualización que he hecho en 2022 de este artículo he comprobado que la fuente de información original ha sido borrada, por lo que no te puedo enlazar a ella.

Y la OMS estima que, en torno al 2030, habrá 250.000 muertes al año por este motivo.

Hoy ya, es en África, es el continente donde más muertes se producen por el calentamiento global.

Una vez más, estamos ante un problema que no solo es ecológico sino de justicia social.

Lo cual es más habitual de lo que parece.

Más clarito el agua: el cambio climático, acelerado por la actividad humana, nos ha traído hasta el borde de la sexta gran extinción de la vida en la Tierra.

Esta han sido las cinco anteriores extinciones masivas de seres vivos (datos de la Wikipedia):

Imagen Datos de las cinco extinciones en masa según Wikipedia
¿De verdad queremos ir a por la SEXTA extinción en masa? Estas han sido las cinco anteriores.

Lo que queda claro es que nos estamos jugando nuestro futuro por la modificación del clima.

No afrontar la emergencia climática es una irresponsabilidad.

¿Qué consecuencias tiene el calentamiento global?

¿Qué es el cambio climático y cuáles son sus efectos?

De esta cuestión no me voy a extender aquí porque las ves en las noticias a diario:

  • “Incendios forestales como no se conocían…”,
  • “este mes ha vuelto a ser el mes de septiembre más cálido  desde que se tienen registros…”,
  • “por primera vez hay huracanes al sur de…”, etc.

Un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

Pero no creas que solo afecta a esto de las temperaturas.

Será diferente según las diversas regiones de la Tierra pero etas son las consecuencia del cambio climático:

– El cambio del clima está intensificando el ciclo hidrológico:

Esto conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones.

– La crisis climática está afectando a los patrones de precipitación:

En las latitudes altas, es probable que aumenten las precipitaciones, mientras que se prevé que disminuyan en gran parte de las regiones subtropicales.

Se esperan cambios en las precipitaciones monzónicas, que variarán según la región.

– Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar:

Lo esperado según el IPCC de 2021 es que, a lo largo del siglo XXI, esto contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas.

Los fenómenos relacionados con el nivel del mar extremo que antiguamente se producían una vez cada 100 años podrían registrarse con una frecuencia anual a finales de este siglo.

– Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost:

Y no solo el permafrost, sino también la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.

– Los cambios en el océano:

Los cambios que ya se evidencian en los mares, como el calentamiento y la acidificación del océano, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas, y la reducción de los niveles de oxígeno, están claramente relacionados con la influencia humana.

Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas de los océanos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo.

– Consecuencias de la emergencia climática en las ciudades:

En el caso de las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden verse amplificados, en particular el calor.

Y esto sucede porque las zonas urbanas son más cálidas que sus alrededores.

Por otro lado, se verán muy afectadas por las inundaciones debidas a episodios de precipitaciones intensas y al aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.

¿Qué hacer para afrontar la emergencia climática?

¿Qué acciones podemos realizar, a nivel personal, para mitigar el cambio climático ante la inacción en las cumbres del clima?

¡Muchas! Os dejo algunas sin entrar en excesivos detalles:

  • Difundir y concienciar cada vez a más gente para ejercer la presión que hablaba antes.
  • Formarse para poder rebatir a los negacionistas de este problema.
  • Cambiar los propios hábitos de vida para reducir la denominada huella ecológica.
  • Vivir mejor con menos.

¿Y qué acciones deben hacer quienes nos gobiernan?

Imagen dos caras del problema del clima
Hay que intentar frenar el cambio climático y minimizar el impacto de la emergencia climática

El impacto de las ciudades en la emergencia climática

Hay un entorno muy concreto que se verá afectado en gran medida por esta situación climática.

Es uno de los grandes culpables y, también, de los que mayor número de medidas pueden tomar rápidamente para mejorar la situación: Nuestras ciudades.

Ya que los municipios juegan un papel importante en la acción climática porque son los responsables de planificar y gestionar áreas que tienen un impacto decisivo en el calentamiento global: urbanismo, transporte y medio ambiente.

A esto hay que agregarle que las medidas de mitigación y adaptación deben ser las más urgentes de tomar, porque en estas medidas está la clave para sufrir más o menos las consecuencias de esta situación de emergencia se harán más evidentes con el paso del tiempo.

Algunas medidas pueden ser tan sencillas como multiplicar el número de árboles que den sombra, pudiéndose hablar de crear bosques urbanos.

Por eso es muy importante que cada ayuntamiento de cada municipio firmen su propia declaración de emergencia climática.

¿Ser más feliz? Tener una opción saludable para el buen vivir

El cambio climático no es nuestro principal problema, pero debería serlo porque es un derecho de los que están naciendo ahora, y en los próximos años, tener un lugar donde vivir.

Porque somos nosotros, y no ellos, los que hemos causado este desastre.

Lo ha causado el egoísmo y la avaricia por ganar más y más dinero a cualquier precio.

Un documental que anticipa estas consecuencias: «La era de la estupidez»

De este tema de las consecuencias del calentamiento global hay un documental, que me encanta y aterra a la vez, que se llama “la era de la estupidez” y que os dejo enlazado para que lo veas con tranquilidad, porque merece la pena.

Se hizo en el 2009 y tiene un fragmento de una especie de “noticias ficción” de los siguientes 50 años: pues como ya han pasado diez, muchas de ellas están pasando o han pasado.

Lo malo de las previsiones científicas sobre el cambio climático se van confirmando (ver informes IPCC), lo cual nos lleva a a la situación de emergencia. Seguro que ya has pillado las diferencias y las relaciones entre ambos términos.

Vídeo: La era de la estupidez

Te dejo este fragmento de “la era de la estupidez” y contiene esa sucesión de noticias futuras y, algunas, hechas ya presente:

La Era de la Estupidez (Documental completo en español).

¿Lo has visto? Según nos muestra este documental, es hora de hacer una revisión de la realidad. «La era de la estupidez» es un documental que nos pide que echemos un buen vistazo a cómo estamos tratando a nuestro planeta.

Deja claro que estamos en medio de una emergencia climática, y esta película es una llamada de atención. Nos muestra lo cerca que estamos del desastre.

Pero deja la puerta abierta sobre que tenemos que actuar ahora si queremos evitar la catástrofe. Esta película es un paso importante para tomar concienciar y provocar el cambio que necesitamos para solucionar este grave problema.

Y, por no enrollarme más aquí, la consecuencia es pasta.

Cada año, cada día que dejamos pasar sin hacer nada ante la emergencia climática, el coste para protegernos va o intentar revertir la situación, va a ser cada vez mayor.

👇 Más abajo te dejo noticias de este verano de 2021 que confirman lo que este vídeo predecía.

Pero ya te adelanto que, según el IPCC de 2021, con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías.

Pero, y es lo más grave y nos estamos dirigiendo hacia allí, con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

¿Cuál es el problema de la emergencia climática?

Imagen cambio climático vs emergencia climática

Para mí, el principal problema del calentamiento global, acelerado por las actividades humanas es, precisamente, que nuestra INACCIÓN para revertir la situación.

Las cumbres del cambio climático van pasando y seguimos teniendo un problema sin solucionar, ¡La emergencia climática!, como quedará patente más abajo donde veremos cómo pasan las COP de cada año.

El cambio climático no es algo lejano

En esta situación no se me cae de la cabeza una frase:

“los políticos hablan, los líderes actúan.”

Fue una denuncia brutal de Greenpeace, con Juan López de Uralde, en el corazón de la cumbre de Copenhague de 2009 ¡hace más de 10 años!

Y seguimos igual.

No, peor. Los políticos siguen hablando y nadie hace nada, ni siquiera una parte importante de la sociedad.

Y esto me preocupa porque esta crisis climática no es algo lejano sino que nos afecta mucho, a ti y a mi.

Y el cambio climático no es algo lejano, es algo que ya nos está pasando a ti y a mí. 

La emergencia climática ha venido para quedarse.

A veces, me pregunto por qué muchas personas y, lo que es peor aún, los que nos gobiernan no ven el problema.

No puedo remediarlo y siempre se ha venido a la cabeza una imagen dramática sobre el cambio climático en forma de la gran peste del siglo XXI.

Porque en la Edad Media se morían y morían y nadie podía hacer nada.

Pero, la gran diferencia, es que ahora tenemos el conocimiento científico al que le estamos dando la espalda desde el año 1979, como veíamos antes.

Además de hacer caso a la ciencia, otro grave problema es que, a veces, ¡muchas veces! los políticos hacen cumbres y hablan. hablan pero no hacen y, pero aún: ¡no dejan hacer!

Imagen avestruz ocultando la cabeza ante la emergencia climática
Actitud de la especie humana ante ante la emisión de gases de efecto invernadero y sus consecuencias en el clima y nuestra salud.

En realidad, no queremos ser conscientes de nuestros problemas y metemos la cabeza bajo tierra.

Pero los riesgos que corremos por el cambio climático no van a desaparecer solos.

Eso es lo que estamos haciendo con la emergencia climática: no verla y pensar que así no existe el problema.

Y, así, pasa el tiempo y nadie hace nada. Van pasando los años y los años…

Pero el cambio climático sigue su curso y escapa de nuestro control.

De no actuar de forma urgente esta emergencia provocada por el cambio del clima nos va a llevar a un escenario peor que el periodo de las grandes guerras del pasado siglo XX: Vamos a sufrir, lamentablemente, y mucho.

Aun así, no se trata de tener miedo sino de luchar.

A pesar del Covid, del terrorismo, de las guerras, del racismo…

Es el cambio climático el más letal de todos. Puede acabar muchísimas especies, entre ellas, la humana.

Ahora nos cuesta racionalizar como las generaciones que vivieron esas guerras permitieron horrores como los exterminios, las violaciones masivas, el uso de armas químicas y nucleares.

Pero ya hoy nuestros jóvenes (Fridays for Future) han empezado, y con toda la razón, a echarnos encara que no estamos haciendo nada por salvar su futuro, su presente y sus propias vidas.

Estamos, en mi opinión, expoliando el futuro de la humanidad.

Estamos en emergencia climática. Y no hacer nada en la lucha contra el cambio climático es ser COMPLICE del EXPOLIO a las generaciones futuras.

A veces me pregunto si estarán las grandes multinacionales detrás de esta parálisis política dejando que el problema siga creciendo para que llegue a ser tan grande como para que sea rentable y forrarse a cambio de revertir la solución.

Y mientras los gobiernos se comportan como sus marionetas. Aquí incluyo esas costosas propuestas de ingeniería (la GEOingeniería) para tratar de solucionar la situación, en vez de atajar las causas y restaurar la naturaleza y la convivencia con ella.

El cambio climático nos va a salir muy caro en vidas humanas y en lo económico también. Ya lo veremos…

¿Qué precio estás dispuesto a pagar por no hacer nada?

¡Lucha contra el cambio climático! 

Si te te gusta leer sobre temas relevantes desde esta perspectiva, puedes SUSCRIBIRTE al BLOG aquí y yo, a cambio, siembro un árbol por ti.

La Emergencia Climática en las distancias cortas

Pues como no soy científico y suelo mirar estas cosas desde abajo te contaré que cada vez se parecen más las temperaturas del verano y el invierno.

¿Los has notado?

Hablo de Sevilla, al sur de la Península Ibérica en España para los que me leéis de lejos.

Y es curioso porque a día 1 de diciembre aún tienen hojas la higuera, el almendro, los melocotoneros…

Mucho me temo que los árboles de hoja caduca “descansarán” poco esta temporada.

Lo anterior puede sonar anecdótico pero mucho me temo que esos impactos se notarán en los cultivos, los acuíferos, las zonas más desérticas y escasez de recursos en general.

Las consecuencias serán catastróficas y muy caras, por cierto. En este escenario me planteo esta pregunta:

¿La ciudadanía tiene algo que decir frente a la emergencia climática?

La ciudadanía tiene mucho que decir. Como dijo Juan López de Uralde (entonces en Greenpeace): “Los políticos hablan, los líderes actúan.”

Es decir, una vez se reunirán y hablarán; sólo tomarán decisiones para frenar e intentar solucionar el cambio climático si un gran número de personas les presionamos, les exigimos, que lo hagan.

La ciudadanía tiene mucho que decir y, lo más importante, mucho que hacer contra el cambio climático.

Mi lucha: la emergencia climática

Como os decía antes, lo único que sí ha generado en plan positivo las cumbres ha sido la creación de conciencia sobre la gravedad del problema a muchos de nosotros.

Pero no por lo que pasaba dentro, sino por lo que pasaba fuera gracias a los activistas como mis héroes de GreenPeace y otras organizaciones ecologistas.

Y el cambio climático no es algo lejano, es algo que ya nos está pasando a ti y a mí.

Foto de los héroes de Greenpeace frente a las prospecciones de petróleo en Canarias. España.
El Artic Sunrise de Greenpeace en Canarias en 2014 para impedir extracción de petróleo.

Estamos en una situación de emergencia climática

Pues resulta que ya, hasta los políticos lo reconocen, aunque no hacen nada.

Por ejemplo, Sevilla fue la primera capital española en firmar la Declaración de Emergencia Climática, gracias al impulso que dio a la iniciativa Verdes Equo y Ecologistas en Acción, en plena explosión del Fridays For Future y Greta Thunberg, y que pudo llegar a pleno por el grupo municipal de Adelante Sevilla.

Pues bien, eso fue en julio de 2019, mira las fechas en las que estamos y aquí te dejo todos los incumplimientos del gobierno municipal.

Ídem el caso de España: primer país en declarar oficialmente en el Parlamento la emergencia climática, el mismo año que acogió la COP25, la cumbre del cambio climático de turno.

Y ahora, con la crisis del coronavirus, vuelve a las andadas con subvencionar la venta de coches particulares, aunque sean de bajas emisiones. ¡no está ya la cosa para medias tintas!

viernes por el planeta
Los jóvenes salen a la calle para denunciar la emergencia climática y la inacción ante las evidencias científicas del cambio climático.

¿Y cómo enfrentarnos a esta situación de crisis climática?

Mira por donde, sí sabemos afrontar las crisis como éstas, con más o menos éxito:

Un ejemplo clarísimo fue el de la lucha para frenar el crecimiento del agujero de ozono en los años 80 (de esto ya me acuerdo yo mucho) provocado por un producto “maravilloso” que se usaba para casi todo, los CFC, y que parecían inocuos para el ser humano pero que nos estaba haciendo un agujero, LITERALMENTE, en la atmósfera.

Pues bien, de la noche a la mañana, país tras país, prohíben el uso de estos productos, y hace muy poco vi un documental que afirmaba que la situación estaba muy controlada y la capa de ozono en el polo Sur recuperándose.

Otro ejemplo lo tenemos en el actual Covid-19 y que nos va a cambiar todo y parar siempre, y espero que para mejor.

Pero, de nuevo, ante una emergencia evidente los gobiernos y la ciudadanía se ponen las pilas para salvar vidas.

¿Qué debemos hacer ante la emergencia climática?

¿Qué estamos haciendo con esas crisis que nos afectan tanto? No nos queda más remedio que adaptarnos para sobrevivir y trabajar por reducir las consecuencias para la vida del calentamiento del planeta aplicando:

  • Medidas preventivas para ralentizar el proceso, frenando las causas del cambio climático.
  • Y medidas de adaptación de nuestros entornos para que podamos sufrir menos a pesar de las consecuencias del calentamiento global. Consecuencias que ya sufrimos y van a ir a peor.

Tengo esperanzas, muchas esperanzas, cuando veo que ¡por fin! A los jóvenes movilizados por todo el mundo y poniendo al desnudo a gobiernos y organismos que sólo saben dar patadas hacia adelante.

Tengo esperanzas a pesar de la situación de emergencia climática

Si has llegado hasta este punto, ¡felicidades! Esta es la mejor parte.

¿Por qué?

Pues porque creo que sí hay esperanza para resolver este grave problema que es el mayor que tenemos:

  • Tengo esperanza siempre y cuando reconozcamos que estamos ante una emergencia climática provocada por una aceleración antropogénica del cambio climático, y que ya sabemos dar respuestas válidas como humanidad a las crisis globales. (Cuando hablamos de antropogénico, hablamos de aquello que ha causado el hombre en su entorno)
  • Tengo esperanza por los miles y miles de personas y organizaciones que luchan para concienciar y evitar que el calentamiento global se siga acelerando. Desde Severn Suzuki a Greta Thunberg y cambio climático.
  • Tengo esperanzas, muchas esperanzas, cuando veo que ¡por fin! A los jóvenes movilizados por todo el mundo y poniendo al desnudo a gobiernos y organismos que sólo saben dar patadas hacia adelante. Es verdad que cuando veo a esos jóvenes, también siento vergüenza de no haber hecho lo suficiente.

Vídeo: Escuchen a los niños (Listen to the Children)

Discurso de Severn Suzuki (antecesora de Greta pero menos conocida) ante las Naciones Unidas en 1992, la realidad ya era evidente:

Escuche a los niños: el famoso discurso de Severn Cullis-Suzuki sobre el medio ambiente (1992)

Conclusiones sobre la emergencia climática:

Para evitar los peores resultados del cambio climático, debemos tomar medidas urgentes para reducir a cero emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resistencia a los impactos del cambio climático.

Y cada paso que da un gobierno cuando declara la emergencia climática es un gran paso para paliar las consecuencias actuales y futuras generadas por el calentamiento de la Tierra.

Llegado a este punto espero haber sido capaz de explicar de forma casera preguntas como:

  • ¿Qué es una crisis climática?
  • ¿Cómo es la adaptación al cambio climático?
  • ¿Podemos hacer algo para frenar el cambio climático?
  • ¿De cuánto tiempo disponemos para revertir o controlar la situación?

Piensa antes de responder en esta breve frase de Greta Thumberg:

«Ya no nos queda tiempo para ignorar a la ciencia».

 Nos estamos comportando con nuestro planeta como si fuéramos un meteorito que vinera a arrasarlo todo. Así lo siento. 

 Para mí, no luchar contra el cambio climático es perder que todo lo que amo.

Hay tiempo para la esperanza ante la emergencia climática, pero solo si actuamos hoy. Como dice Greta Thumberg: «ya no nos queda tiempo.»

Preguntas frecuentes sobre la emergencia climática

Te dejo ahora con estas preguntas frecuentes sobre cambio climático: efecto invernadero y los gases que lo provocan:

¿Qué es una emergencia climática?

box emergencia climatica mirar desde abajo e1667044128227 Emergencia climática: causas y consecuencias

Una emergencia climática es una crisis global causada por el cambio climático.

Y este término es utilizado por científicos, ecologistas y otros para describir el estado actual de la crisis climática, y exigir a los gobernantes que hagan una declaración de emergencia climática debido a la gravedad de la misma de la situación y a la necesidad urgente de actuar para hacer frente al cambio climático.

Esta situación de emergencia se caracteriza por fenómenos meteorológicos extremos, derretimiento de glaciares, aumento del nivel del mar y extinciones masivas.

Las consecuencias de estos eventos son devastadoras y de gran alcance. Incluyen la escasez de alimentos y agua, el desplazamiento de personas y la agitación económica.

¿Qué es el efecto invernadero?

imagen gráfica sobre el efecto invernadero

El efecto invernadero es un sistema natural que mantiene la temperatura del planeta en unos determinados valores.

Actualmente, estos valores están en un rango de temperaturas que permite la vida orgánica en la Tierra; por tanto, es beneficioso para los seres humanos.

En la atmósfera existen gases que retienen parte de la radiación térmica que la superficie terrestre emite hacia el espacio, tras haberse calentado por el sol.

Sin este efecto invernadero natural, la temperatura promedio estaría por debajo del punto de congelación del agua.

Así, el equilibrio y estabilidad del efecto invernadero natural de la Tierra es imprescindible para la vida tal y como la conocemos.

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

Imagen ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

Los gases de efecto invernadero son los diferentes compuestos químicos de la atmósfera, natural o emitidos por los humanos, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra, por la atmósfera y por las nubes.

Estos gases son los que favorecen el efecto invernadero que nos proporcionan unas temperaturas aptas para nuestra supervivencia.

Los siguientes elementos químicos son los gases de efecto invernadero primarios de la atmósfera:

Vapor de agua (H2O).
Dióxido de carbono (CO2).
Óxido nitroso (N2O).
Metano (CH4).
Ozono (O3).
El Protocolo de Kyoto contempla, además, el Exafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC).

Mucho más sobre la emergencia climática

Esto no se acaba aquí, la crisis climática es tan amplia que es inabarcable en un único artículo.

Así que te dejo con…

Todo sobre la emergencia climática

Mira ahora estos contenidos para que elijas uno y puedas profundizar más sobre la situación actual, pasada y futura.

Ha sido un artículo largo pero espero que te haya servido. ¿Me dejas un comentario y valoración? Gracias ⬇️

Abraham Velázquez @ecoabraham

FUENTES:

4.9/5 - (17 votos)
Abraham Velázquez Moraira

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

Al apuntarte para recibir las novedades del blog yo te regalo la siembra de un árbol, ¿quieres?

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

Al apuntarte para recibir las novedades del blog yo te regalo la siembra de un árbol, ¿quieres?

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

➕ Más contenido para leer ⬇️

    Publicaciones Similares

    4 comentarios

      1. ¡No te preocupes, amigo! La solución está en nuestras manos. Reducir nuestra huella de carbono, reciclar, usar energías renovables y apoyar a organizaciones que luchan por el medio ambiente. ¡Todos podemos marcar la diferencia! Juntos podemos combatir esta emergencia climática. ¡Ánimo!

    1. ¡Qué locura! El cambio climático no existe, solo es una conspiración de los pingüinos. ¡Despierten, ovejas! 🐧🌍 #CambioClimáticoEsUnMito

      1. ¡Vaya teoría tan interesante! Aunque no estoy convencido de la conspiración pingüina, hay amplias pruebas científicas que respaldan la existencia del cambio climático. Te animo a investigar más y ampliar tus horizontes. 🌍🔍 #CienciaNoConspiración

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *