Cambio climático y emergencia climática: diferencias y causas

Tiempo de lectura aprox: 14 minutos, 48 segundos

Intento aclarar que no es lo mismo cambio climático y emergencia climática. Pero la primera idea importante que quiero trasladarte es que, en mi opinión…

 No luchar contra el cambio climático es perder todo lo que amas.

 No afrontar la emergencia climática es una irresponsabilidad. 

Actualizado el 1 de febrero de 2021

 

¿Qué es el cambio climático? ¿Qué es la emergencia climática?

Habrás escuchado hablar de ambos términos y en contextos muy similares. Pues te saco rápido de la duda de si es lo mismo cambio climático y emergencia climática, o no. Porque los ecologistas empezamos con nuestras cosas y, a veces, os liamos.

En cualquier caso, al final del todo, te dejo 3 PREGUNTAS (tipo FAQ) con un poco más de profundidad en la respuesta: «¿Qué es el cambio climático?» «¿Qué es el efecto invernadero?» Y, «¿cuáles son los gases de efecto invernadero?»

 

Recuerda que no luchar contra el cambio climático es perder todo lo que amas. Clic para tuitear

 

Ten en cuenta que este artículo es una mirada desde abajo, de ciudadano de a pie sobre este problema que tanto me preocupa. Más bien, es el que más me ocupa. ¡Vamos al grano rápido! pero por partes…

 

Dime, ¿quieres perder lo que más amas por las emisiones que hacemos a la atmósfera?

 

> Definiciones de cambio climático y emergencia climática

El cambio climático y la emergencia climática ¿Hablamos de lo mismo? Pues va a ser que no, aunque tienen todo que ver entre sí, como puedes presuponer:

CAMBIO CLIMÁTICO:

    • Dicho en lenguaje para entendernos todos, son los cambios que han ido sucediendo durante millones de años en nuestro planeta desde sus comienzos. Siempre ha habido cambios en el clima, y siempre los habrá.
    • El clima, de forma natural, va cambiando con el paso de los años porque ni la química que compone nuestro planeta se reparte siempre de la misma manera, ni nuestra situación en el espacio del sistema solar es siempre la misma. Muchos factores ajenos a nuestra especie, hace que el clima sea cambiante.

 

EMERGENCIA CLIMÁTICA:

    • En plan fácil, hay que decir que hace referencia a que la aceleración del cambio climático lleva una tendencia que hará inviable la vida humana, y de otros muchos seres vivos, en nuestro planeta. Y las evidencias científicas son apabullantes.
    • Es la actividad humana la que está provocando un cambio en la composición química de la atmósfera, y también de los océanos, a fuerza de contaminar el aire con los gases de efecto invernadero. Este incremento de polución incrementa el efecto invernadero y está provocando una subida media de la temperatura de la Tierra que está provocando, ya hoy, la extinción de muchas especies. También la nuestra está en grave peligro, de ahí lo de EMERGENCIA.
    • De hecho, según un informe de la World Health Organization, se estima que el calentamiento del planeta ya es la causa de más de 150.000 muertes cada año. Para 2030. Y la OMS estima que, en torno al 2030, habrá 250.000 muertes al año por este motivo.
      • África, es el continente donde más muertes se producen. Una vez más, estamos ante un problema que no solo es ecológico sino de justicia social. Lo cual es más habitual de lo que parece.

       

      Como puedes ver, no es lo mismo aunque estén muy relacionadas. Hay una parte a la hora de comunicar sobre estos temas porque si le hablamos a la gente  de “cambio climático”, pues hacemos abstracciones científicas, divagamos….

      Pero, al hablar de “emergencia climática”, todo el mundo sabe como en cualquier emergencia, que la cosa se está poniendo fea, que hay peligro y todos sabemos que hay que reaccionar para solucionarlo, y rápido. Si no, mira como sí se está reaccionando ante el coronavirus.

      Pues en mi opinión, la actual situación de emergencia por el cambio del clima hay que tomársela igual de en serio que la Covid.

       

      El cambio climático, acelerado por la actividad humana, nos ha traído hasta el borde de la sexta gran extinción de la vida en la Tierra Clic para tuitear

       

      Más clarito el agua: el cambio climático, acelerado por la actividad humana, nos ha traído hasta el borde de la sexta gran extinción de la vida en la Tierra.

      Esta han sido las cinco anteriores extinciones masivas de seres vivos (datos de la Wikipedia):

      ¿De verdad queremos ir a por la SEXTA extinción en masa? Estas han sido las cinco anteriores.

       

      Lo que queda claro es que nos estamos jugando nuestro futuro por la modificación del clima.

       

      No afrontar la emergencia climática es una irresponsabilidad. Clic para tuitear

       

       ¿Cuándo se empieza a hablar de cambio climático?

      Desde que la ciencia investiga el clima, se han ido desvelando evidencias de que había sufrido cambios significativos a lo largo del tiempo. Ya desde el siglo XIX hay algo de documentación al respecto. Estudiemos un poco de historia:

      En la década de los 60, del Siglo XX, empezaron a seguir estudios de la quema de combustibles, emisiones de CO2 y sus posibles impactos.

      De hecho, al presidente Johnson de los Estados Unidos, se le presentó en 1965 un primer informe donde se advertía sobre los peligros que podían resultar al quemar grandes cantidades de combustibles fósiles.

      En el año 1979 salió «Informe Charney«, que debe su nombre al meteorólogo Jule Gregory Charney. Se trata de un breve informe de sólo veintidós páginas dedicadas a la investigación sobre el «Dióxido de carbono y clima: una evaluación científica». Este documento que es una de las primeras evaluaciones científicas modernas sobre el calentamiento global..

       

      Desde el año 1979 estamos sordos ante la comunidad científica y las evidencias del calentamiento global por causas humanas. ¿Y por qué desde 1979? te lo cuento: Clic para tuitear

       

      Según los datos del Informe de Charney, ya se atisbaba que duplicar la cantidad de CO2 en la atmósfera provocaría una subida de la temperatura de la Tierra, aproximadamente 3 grados. Una estimación que está sobradamente confirmada por los estudios científicos publicados.

      Este Informe de predecía, igualmente, que la capacidad térmica de los océanos retrasaría el problema de ese calentamiento durante unas décadas. Lo cual, también, ha sido confirmado con el paso de los años y de la investigación.

       

      Los jóvenes lanzan mensajes muy claros ante la actual crisis del clima.

       

       

      Desde ese año 1979, hasta la actualidad, la “tozudez” científica deja claro la magnitud del problema que tenemos en frente y que conocemos con claridad desde hace más de 40 años. Clic para tuitear

       

      > Historia más reciente del cambio climático

       

      Desde ese año 1979, hasta la actualidad, la “tozudez” científica deja claro la magnitud del problema que tenemos en frente y que conocemos con claridad desde hace más de 40 años.

      Pero una cosa es conocer y otra es ponerse a hacer.

      En cualquier caso, ya  en 1992 se celebró la primera Cumbre del Clima en Río de Janeiro  (Brasil). ¿Y qué ha pasado a partir de ahí? ¡Nada!

      Bueno, casi nada. Algunos hemos ido tomando conciencia de la gravedad del problema y, salvo en momentos puntuales, parecemos islas entre la multitud que hace oídos sordos a la emergencia climática.

       

      ¿Qué consecuencias tiene el calentamiento global?

       

      ¿Qué es el cambio climático y cuáles son sus efectos? De esta cuestión no me voy a extender aquí porque las ves en las noticias a diario:

      • “Incendios forestales como no se conocían…”,
      • “este mes ha vuelto a ser el mes de septiembre más cálido  desde que se tienen registros…”,
      • “por primera vez hay huracanes al sur de…”, etc.

      De este tema hay un documental, que me encanta y aterra a la vez, que se llama “la era de la estupidez” y que os dejo enlazado para que lo veas con tranquilidad, porque merece la pena.

      Se hizo en el 2009 y tiene un fragmento de una especie de “noticias ficción” de los siguientes 50 años: pues como ya han pasado diez, muchas de ellas están pasando o han pasado.

      Lo malo de las previsiones científicas sobre el cambio climático se van confirmando, lo cual nos lleva a a la situación de emergencia. Seguro que ya has pillado las diferencias y las relaciones entre ambos términos.

      Te dejo este fragmento de “la era de la estupidez” y contiene esa sucesión de noticias futuras y, algunas, hechas ya presente:

       

       

      Y, por no enrollarme más aquí, la consecuencia es pasta. Cada año, cada día que dejamos pasar sin hacer nada ante la emergencia climática, el coste para protegernos va o intentar revertir la situación, va a ser cada vez mayor.

       

       ¿Cuál es el problema del cambio climático?

      Para mí, el principal problema del calentamiento global, acelerado por las actividades humanas es, precisamente, que nuestra INACCIÓN para revertir la situación, las cumbres del cambio climático van pasando y seguimos teniendo un problema sin solucionar, ¡La emergencia climática!, como quedará patente más abajo donde veremos cómo pasan las COP de cada año.

       

      > El cambio climático no es algo lejano

      En esta situación no se me cae de la cabeza una frase:

      “los políticos hablan, los líderes actúan.”

      Fue una denuncia brutal de Greenpeace, con Juan López de Uralde, en el corazón de la cumbre de Copenhague de 2009 ¡hace más de 10 años! Y seguimos igual. No, peor. Los políticos siguen hablando y nadie hace nada, ni siquiera una parte importante de la sociedad. Y esto me preocupa porque esta crisis climática no es algo lejano sino que nos afecta mucho, a ti y a mi.

      Y el cambio climático no es algo lejano, es algo que ya nos está pasando a ti y a mí. La emergencia climática ha venido para quedarse. A veces me pregunto por qué muchas personas y, lo que es peor aún, los que nos gobiernan no ven el problema.

      No puedo remediarlo y siempre se ha venido a la cabeza una imagen dramática sobre el cambio climático en forma de la gran peste del siglo XXI. Porque en la Edad Media se morían y morían y nadie podía hacer nada. pero, la gran diferencia, es que ahora tenemos el conocimiento científico al que le estamos dando la espalda desde el año 1979, como veíamos antes.

      Además de hacer caso a la ciencia, otro grave problema es que, a veces, ¡muchas veces! los políticos hacen cumbres y hablan. hablan pero no hacen y, pero aún: ¡no dejan hacer!

       

      Actitud de la especie humana ante ante la emisión de gases de efecto invernadero y sus consecuencias en el clima y nuestra salud.

       

      A veces no queremos ser conscientes de nuestros problemas y metemos la cabeza bajo tierra. Eso es lo que estamos haciendo con la emergencia climática: no verla y pensar que así no existe el problema.

      Y, así, pasa el tiempo y nadie hace nada. Van pasando los años y los años…

      Pero el cambio climático sigue su curso y escapa de nuestro control. De no actuar de forma urgente esta emergencia provocada por el cambio del clima nos va allevar a un escenario peor que el periodo de las grandes guerras del pasado siglo XX: Vamos a sufrir, lamentablemente, y mucho. Aun así, no se trata de tener miedo sino de luchar. A pesar del Covid, del terrorismo, de las guerras, del racismo… Es el cambio climático el más letal de todos. Puede acabar muchísimas especies, entre ellas, la humana.

        Ahora puedes plantar un árbol

      Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si te suscribes aquí. Cuando lo hagas, te regalo un árbol que sembraré por ti para reforestar el mundo. GRACIAS.

      Suscríbete y siembro un árbol por ti:

      Responsable: Abraham Velázquez (Más detalles en pie de página)

      Ahora nos cuesta racionalizar como las generaciones que vivieron esas guerras permitieron horrores como los exterminios, las violaciones masivas, el uso de armas químicas y nucleares. pero ya hoy nuestros jóvenes han empezado, y con toda la razón, a echarnos encara que no estamos haciendo nada por salvar su futuro, su presente y sus propias vidas. Estamos, en mi opinión, expoliando el futuro de la humanidad.

       

      Estamos en #EmergenciaClimática. Y no hacer nada en la lucha contra el #CambioClimático es ser COMPLICE del EXPOLIO a las generaciones futuras. Clic para tuitear

       

      A veces me pregunto si estarán las grandes multinacionales detrás de esta parálisis política dejando que el problema siga creciendo para que llegue a ser tan grande como para que sea rentable y forrarse a cambio de revertir la solución. Y mientras los gobiernos se comportan como sus marionetas. Aquí incluyo esas costosas propuestas de ingeniería (la GEOingeniería) para tratar de solucionar la situación, en vez de atajar las causas y restaurar la naturaleza y la convivencia con ella.

      El cambio climático nos va a salir muy caro en vidas humanas y en lo económico también. Ya lo veremos…

      ¿Qué precio estás dispuesto a pagar por no hacer nada?  ¡Lucha contra el cambio climático! 

       

       

       ¿Las cumbres del clima para qué sirven?

      Algunas de ellas han servido para llegar a grandes acuerdos como el Protocolo de Kioto o los acuerdos de París. Pero, en la mayoría de los casos, o bien hay unos incumplimientos clarísimos por parte de países muy contaminantes, o no se ha aterrizado lo suficiente a hechos concretos los documentos firmados. Por ejemplo, las famosas compras y ventas de cuota de emisiones de unos países a otros, es decir, que se ha vuelto a retorcer la cuestión.

      Van pasando los años, y van pasando las cumbres del clima, pero el problema más grave del siglo XXI no terminamos de encarrilarlo hacia una solución, sino que ya estamos en emergencia climática. A la expectativa de este año 2021.

       

      Las COP deberían servir para solucionar el problema más grave de la humanidad: el cambio climático.

       

      > ¿Para qué sirven las COP?

      Pues la verdad es que, viendo cómo vamos, de muy poco. Debemos que ser conscientes que ya estamos en la fase de emergencia climática. De nuevo una Cumbre Internacional sobre el mayor problema que tiene la humanidad: El cambio climático.

      ¿Y…? Pues eso, que a nadie parece importarle; ni siquiera a los gobernantes que se reúnen para tratar el tema.

       

      Pocos árboles en el campo ante la actual situación climática de emergencia.

       

      ¿Qué utilidad le ves a las Cumbres del Cambio Climático? Las famosas COP: Clic para tuitear

       

      > ¿Qué es una COP o cumbre del clima?

      Para evitar confusiones debes saber que estas cumbres del clima son conocidas como COP y el año de celebración. COP es la abreviatura de  Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

      Es decir, una buena abreviatura de tan largo nombre. Esta cumbre no es una reunión en sí misma sino una serie de reuniones internacionales que reúnen anualmente a los líderes de casi todos los países con el objetivo de decidir acciones conjuntas para reducir emisiones que provocan el calentamiento global y, de no hacerlo, será imposible frenar el ritmo de la actual crisis climática.

      En las cumbres del clima o COP nos jugamos el presente y futuro de la supervivencia de nuestra especie.

      Los mandatarios que se reúnen las cumbres del cambio climático parece no preocuparles mucho, pero es cierto que cada vez más personas estamos concienciados con lo que nos jugamos y ponemos empeño en remediarlo.

      Entrada a la cumbre del clima del 2014: la COP20.

       

      En cuestiones de cambio climático los gobiernos deben escuchar a la comunidad científica y a la ciudadanía. Clic para tuitear

       

       ¿Cuáles son las consecuencias más inmediatas del Cambio Climático?

      Pues como no soy científico y suelo mirar estas cosas desde abajo contaré que cada vez se parecen más las temperaturas del verano y el invierno. Hablo de Sevilla, al sur de la Península Ibérica en España para los que me leéis de lejos.

      Y es curioso porque a día 1 de diciembre aún tienen hojas la higuera, el almendro, los melocotoneros… Mucho me temo que los árboles de hoja caduca “descansarán” poco esta temporada.

      Lo anterior puede sonar anecdótico pero mucho me temo que esos impactos se notarán en los cultivos, los acuíferos, las zonas más desérticas y escasez de recursos en general. Las consecuencias serán catastróficas y muy caras, por cierto. En este escenario me planteo, te planteo tres preguntas:

       

      > ¿La ciudadanía tiene algo que decir en esto?

      La ciudadanía tiene mucho que decir. Como dijo Juan López de Uralde (entonces en Greenpeace): “Los políticos hablan, los líderes actúan.” Es decir, una vez se reunirán y hablarán; sólo tomarán decisiones para frenar e intentar solucionar el cambio climático si un gran número de personas les presionamos, les exigimos, que lo hagan.

      La ciudadanía tiene mucho que decir y, lo más importante, mucho que hacer contra el cambio climático.

       

      Hay que intentar frenar el cambio climático y minimizar el impacto de la emergencia climática

       

      > ¿Qué hacer para detener el cambio climático?

      ¿Qué acciones podemos realizar, a nivel personal, para mitigar el cambio climático ante la inacción en las cumbres del clima?

      ¡Muchas! Os dejo algunas sin entrar en excesivos detalles:

      • Difundir y concienciar cada vez a más gente para ejercer la presión que hablaba antes.
      • Formarse para poder rebatir a los negacionistas de este problema.
      • Cambiar los propios hábitos de vida para reducir la denominada huella ecológica.
      • Vivir mejor con menos.

       

      > ¿Ser más feliz? Tener una opción saludable para el buen vivir

      El cambio climático no es nuestro principal pero debería serlo porque es un derecho de los que están naciendo ahora, y en los próximos años, tener un lugar donde vivir. Porque somos nosotros, y no ellos, los que hemos causado este desastre. Lo ha causado el egoísmo y la avaricia por ganar más y más dinero a cualquier precio.

       

       Mi lucha: la emergencia climática

      Como os decía antes, lo único que sí ha generado en plan positivo las cumbres ha sido la creación de conciencia sobre la gravedad del problema a muchos de nosotros. Pero no por lo que pasaba dentro, sino por lo que pasaba fuera gracias a los activistas como mis héroes de GreenPeace y otras organizaciones ecologistas.

      Y el cambio climático no es algo lejano, es algo que ya nos está pasando a ti y a mí.

       

      El Artic Sunrise de Greenpeace en Canarias en 2014 para impedir extracción de petróleo.

       

       Estamos en una situación de emergencia climática

      Pues resulta que ya, hasta los políticos lo reconocen, aunque no hacen nada. Por ejemplo, Sevilla fue la primera capital española en firmar la Declaración de Emergencia Climática, gracias al impulso que dio a la iniciativa Verdes Equo y Ecologistas en Acción, en plena explosión del Fridays For Future y Greta Thunberg, y que pudo llegar a pleno por el grupo municipal de Adelante Sevilla.

      Pues bien, eso fue en julio de 2019, mira las fechas en las que estamos y aquí te dejo todos los incumplimientos del gobierno municipal.

      Ídem el caso de España: primer país en declarar oficialmente en el Parlamento la emergencia climática, el mismo año que acogió la COP25, la cumbre del cambio climático de turno. Y ahora, con la crisis del coronavirus, vuelve a las andadas con subvencionar la venta de coches particulares, aunque sean de bajas emisiones. ¡no está ya la cosa para medias tintas!

       

      Los jóvenes salen a la calle para denunciar la emergencia climática y la inacción ante las evidencias científicas del cambio climático.

       

       ¿Y cómo enfrentarnos a esta situación de cambio climático?

      Mira por donde, sí sabemos afrontar las crisis como éstas, con más o menos éxito:

      • Un ejemplo clarísimo fue el de la lucha para frenar el crecimiento del agujero de ozono en los años 80 (de esto ya me acuerdo yo mucho) provocado por un producto “maravilloso” que se usaba para casi todo, los CFC, y que parecían inocuos para el ser humano pero que nos estaba haciendo un agujero, LITERALMENTE, en la atmósfera.
        Pues bien, de la noche a la mañana, país tras país, prohíben el uso de estos productos, y hace muy poco vi un documental que afirmaba que la situación estaba muy controlada y la capa de ozono en el polo Sur recuperándose.

       

      > ¿Qué debemos hacer ante la emergencia climática?

      ¿Qué estamos haciendo con esas crisis que nos afectan tanto? No nos queda más remedio que adaptarnos para sobrevivir y trabajar por reducir las consecuencias para la vida del calentamiento del planeta aplicando:

      • Medidas preventivas para ralentizar el proceso, frenando las causas del cambio climático.
      • Y medidas de adaptación de nuestros entornos para que podamos sufrir menos a pesar de las consecuencias del calentamiento global. Consecuencias que ya sufrimos y van a ir a peor.

       

      Tengo esperanzas, muchas esperanzas, cuando veo que ¡por fin! A los jóvenes movilizados por todo el mundo y poniendo al desnudo a gobiernos y organismos que sólo saben dar patadas hacia adelante. Clic para tuitear

       

      Tengo esperanzas a pesar de la situación de emergencia climática

      Si has llegado hasta el final, ¡felicidades! Esta es la mejor parte. ¿Por qué? Pues porque creo que sí hay esperanza para resolver este grave problema que es el mayor que tenemos:

      • Tengo esperanza siempre y cuando reconozcamos que estamos ante una emergencia climática provocada por una aceleración antropogénica del cambio climático, y que ya sabemos dar respuestas válidas como humanidad a las crisis globales. (Cuando hablamos de antropogénico, hablamos de aquello que ha causado el hombre en su entorno)
      • Tengo esperanza por los miles y miles de personas y organizaciones que luchan para concienciar y evitar que el calentamiento global se siga acelerando. Desde Severn Suzuki a Greta Thunberg y cambio climático.
      • Tengo esperanzas, muchas esperanzas, cuando veo que ¡por fin! A los jóvenes movilizados por todo el mundo y poniendo al desnudo a gobiernos y organismos que sólo saben dar patadas hacia adelante. Es verdad que cuando veo a esos jóvenes, también siento vergüenza de no haber hecho lo suficiente.

       

      Discurso de Severn Suzuki (antecesora de Greta pero menos conocida) ante las Naciones Unidas en 1992, la realidad ya era evidente:

       

       Conclusiones sobre el cambio climático vs la emergencia climática:

      Llegado a este punto espero haber sido capaz de explicar de forma casera preguntas como:

      ¿Qué es una crisis climática?

      ¿Cómo es la adaptación al cambio climático?

      ¿Podemos hacer algo para frenar el cambio climático?

       

       Nos estamos comportando con nuestro planeta como si fuéramos un meteorito que vinera a arrasarlo todo. Así lo siento. 

       Para mí, no luchar contra el cambio climático es perder que todo lo que amo. 

       

       Preguntas frecuentes sobre cambio climático, efecto invernadero y los gases que lo provocan

       

      ¿Qué es el cambio climático?

      El cambio climático es la variación del estado del clima, medida a través de datos estadísticos, en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, pero teniendo en cuenta largos períodos de tiempo, como mínimo décadas. El cambio climático ha existido siempre porque el clima de la Tierra ha ido cambiando a lo largo de los miles y miles de años de su existencia; y. esos cambios, se deben a procesos internos naturales. Desde el siglo XIX con la industrialización, y cada vez en mayor medida en el siglo XX y XXI, el hombre está acelerando estos procesos de cambio climático a fuerza de modificar la composición química de la atmósfera. Esta modificación química incluye el incremento de los denominados “gases de efecto invernadero”. El cambio climático lo define la CMCC como el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. La CMCC es La Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y atribuye al cambio climático a dos factores: – Las actividades humanas que alteran la composición atmosférica. – La variabilidad climática atribuible a causas naturales. Bibliografía: «Calentamiento global al borde del límite» José Larios.

      ¿Qué es el efecto invernadero?

      El efecto invernadero es un sistema natural que mantiene la temperatura del planeta en unos determinados valores. Actualmente, estos valores están en un rango de temperaturas que permite la vida orgánica en la Tierra; por tanto, es beneficioso para los seres humanos. En la atmósfera existen gases que retienen parte de la radiación térmica que la superficie terrestre emite hacia el espacio, tras haberse calentado por el sol. Sin este efecto invernadero natural, la temperatura promedio estaría por debajo del punto de congelación del agua. Así, el equilibrio y estabilidad del efecto invernadero natural de la Tierra es imprescindible para la vida tal y como la conocemos.

      ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

      Son los diferentes gases de la atmósfera, natural o emitidos por los humanos, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra, por la atmósfera y por las nubes. Estos gases son los que favorecen el efecto invernadero que nos proporcionan unas temperaturas aptas para nuestra supervivencia. Los siguientes elementos químicos son los gases de efecto invernadero primarios de la atmósfera: El vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3). El Protocolo de Kyoto contempla, además, el Exafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC). Fuente datos químicos: «Calentamiento global al borde del límite» José Larios.

       

      Abraham Velázquez

      @ecoabraham

       
       

       

4.8 / 5 ( 5 votos )
Cambio climático y emergencia climática: diferencias y causas
Resumen
Nombre del artículo
Cambio climático y emergencia climática: diferencias y causas
Descripción
El cambio climático y la emergencia climática ¿Hablamos de lo mismo? ¡NO! El CAMBIO es el proceso en el que estamos y la EMERGENCIA es el problema a resolver.
Autor
Publisher Name
Abraham Velázquez o @ecoabraham
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba