Cumbres del clima ¿Para qué sirven?

Van pasando los años, y van pasando las cumbres del clima, pero el problema más grave del siglo XXI no terminamos de encarrilarlo hacia una solución, sino que ya estamos en emergencia climática. A la expectativa de este año 2021:

 

¿Para qué sirven las cumbres del clima?

Pues la verdad es que, viendo cómo vamos, de muy poco. Debemos que ser conscientes que ya estamos en la fase de emergencia climática. De nuevo una Cumbre Internacional sobre el mayor problema que tiene la humanidad: El cambio climático. ¿Y…? Pues eso, que a nadie parece importarle; ni siquiera a los gobernantes que se reúnen para tratar el tema.

 

El campo sin árboles es malo contra el cambio climático
Pocos árboles en el campo ante el cambio climático

 

¿Qué es una COP o cumbre del clima?

Para evitar confusiones debes saber que estas cumbres del clima son conocidas como COP y el año de celebración. COP es la abreviatura de Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es decir, una buena abreviatura de tan largo nombre. Esta cumbre no es una reunión en sí misma sino una serie de reuniones internacionales que reúnen anualmente a los líderes de casi todos los países con el objetivo de decidir acciones conjuntas para reducir emisiones que provocan el calentamiento global y, de no hacerlo, será imposible frenar el ritmo de la actual crisis climática. En las cumbres del clima o COP nos jugamos el presente y futuro de la supervivencia de nuestra especie.

Los mandatarios que se reúnen las cumbres del cambio climático parece no preocuparles mucho, pero es cierto que cada vez más personas estamos concienciados con lo que nos jugamos y ponemos empeño en remediarlo.

Entrada a COP20 en Lima contra el cambio climático
Entrada a la cumbre del clima del 2014: la COP20.

 

¿Cuáles son las consecuencias más inmediatas del Cambio Climático?

Pues como no soy científico y suelo mirar estas cosas desde abajo contaré que cada vez se parecen más las temperaturas del verano y el invierno. Hablo de Sevilla, al sur de la Península Ibérica en España para los que me leéis de lejos. Y es curioso porque a día 1 de diciembre aún tienen hojas la higuera, el almendro, los melocotoneros… Mucho me temo que los árboles de hoja caduca “descansarán” poco esta temporada.

Lo anterior puede sonar anecdótico pero mucho me temo que esos impactos se notarán en los cultivos, los acuíferos, las zonas más desérticas y escasez de recursos en general. Las consecuencias serán catastróficas y muy caras, por cierto. En este escenario me planteo, te planteo tres preguntas:

 

Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si dejas tu email y te suscribes aquí ⬇ GRACIAS


Responsable: Abraham Velázquez (Más detalles en pie de página)

 

 

¿La ciudadanía tiene algo que decir en esto?

La ciudadanía tiene mucho que decir. Como dijo Juan López de Uralde (entonces en Greenpeace y ahora en EQUO): “Los políticos hablan, los líderes actúan.” Es decir, una vez se reunirán y hablarán; sólo tomarán decisiones para frenar e intentar solucionar el cambio climático si un gran número de personas les presionamos, les exigimos, que lo hagan.

La ciudadanía tiene mucho que decir y, lo más importante, mucho que hacer contra el cambio climático.

 

¿Qué acciones podemos realizar, a nivel personal, para mitigar el cambio climático ante la inacción en las cumbres del clima?

¡Muchas! Os dejo algunas sin entrar en excesivos detalles:

  • Difundir y concienciar cada vez a más gente para ejercer la presión que hablaba antes.
  • Formarse para poder rebatir a los negacionistas de este problema.
  • Cambiar los propios hábitos de vida para reducir la denominada huella ecológica.
  • Vivir mejor con menos.

 

¿Ser más feliz? Tener una opción saludable para el buen vivir.

El cambio climático no es nuestro principal pero debería serlo porque es un derecho de los que están naciendo ahora, y en los próximos años, tener un lugar donde vivir. Porque somos nosotros, y no ellos, los que hemos causado este desastre. Lo ha causado el egoísmo y la avaricia por ganar más y más dinero a cualquier precio.

 

 Abraham Velázquez Moraira

@ECOabraham

Cumbres del clima ¿Para qué sirven?
IMAGEN ¿Son útiles las cumbres por el clima?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba