Para gobernar hay que saber dialogar

Multitud de veces intentamos medir el nivel de madurez de la democracia española tras los 40 años de dictadura que acabaron en 1975.

Pues ahora, en 2015, estamos en el momento de la verdad:

¿Saben nuestros políticos dialogar?

Actualizada el 8 de agosto de 2022.

El diálogo político es necesario para fraguar gobiernos en España

Los candidatos a Presidente del Gobierno de España o saben dialogar o no serán presidentes, es así de sencillo.

Rajoy y Zapatero

Dialogar es algo tan fácil como hablar dos o más personas escuchándose unas a otras y, en la mayoría de los casos, con la voluntad de llegar a algún acuerdo o tratar de convencer a la otra parte.

Y aquí es donde empiezan los problemas de los líderes políticos en nuestro país porque después del año 1982, y con la Constitución ya bien asentada, se han ido sucediendo gobiernos con mayoría absoluta o casi absoluta.

De esta forma no se han visto forzados ni a escuchar, ni a llegar a acuerdos. Tanto PP como PSOE han gobernado con lo que se ha venido a llamar “el rodillo”.

Hasta hoy en la política española sólo hemos sido testigos de “diálogos de besugos”, sin coherencia ninguna, o “diálogos de sordos”, dónde ninguna de las partes escucha a la otra.

Eso sí lo saben hacer los políticos, lamentablemente.

Pero tras la decisión de la ciudadanía ninguna fuerza puede gobernar por sí sola y por eso, mirándolo desde abajo, afirmo que para poder gobernar primero hay que saber dialogar; les guste más o les guste menos, es lo que hemos decidido entre todos.

En política nunca debió dejarse de lado la negociación permanente, el diálogo y el saber llegar a puntos de común acuerdo en busca del bienestar de las personas que son gobernadas.

Ahora dos partidos convencionales, como el PP y el PSOE, y otros dos partidos nuevos, como Podemos y Ciudadanos, han de saber dialogar y dar una respuesta coherente a los votantes.

En mi opinión se lo juegan todo en este envite. Los partidos clásicos la supervivencia pero los nuevos partidos se juegan el futuro.

No me refiero tanto a que sea imprescindible un acuerdo de gobierno sino a que sean capaces de dialogar y hacerlo de forma transparente para la ciudadanía. ¡Ahora, es su momento!

En mi opinión, en 2015 se llegó al punto de inflexión de la política española en que realmente podemos dar por cerrada la transición, la pubertad política, y llegado a la madurez.

¿Cómo lo ves actualmente?

Y entre otras cosas por la fuerte influencia del movimiento 15M nacido en 2011.

Desde entonces hay un partido político en este país que ha sabido dialogar y cooperar con otros partidos, y haciéndolo con democracia interna y naturalidad, me refiero a VERDES EQUO, el partido verde en España.

Ahora los candidatos a presidir el Gobierno están solos. Ya sólo depende de ellos, en sus manos está.

¿Sabrán hacerlo? ¿Sabrán dialogar?

Abraham Velázquez

@ecoabraham

Mejores estrategias políticas verdes

Te animo a leer alguno de estos contenidos que espero te aporten más información:

No te vayas sin suscribirte al blog y gracias por visitar este artículo:

Te agradezco valores esta publicación, ¡gracias!
Abraham Velázquez Moraira
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus datos como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.