Cambio Climático desde diversas perspectivas
Aquí encontrarás...
Ya debes saber que el cambio climático es el problema que más me preocupa y del que más debemos ocuparnos todos.
Aquí trato de profundizar en el cambio climático y sus efectos, así como en las acciones necesarias para mitigarlo y adaptarse a él. Porque, aunque hay quien cree que frenar el cambio climático supondría empeorar nuestra calidad de vida, la realidad no es así sino todo lo contrario.
Encontrarás temas como la acción climática, la necesidad de energía asequible y no contaminante, la creación de ciudades y comunidades sostenibles y la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, analizo cómo afecta el cambio climático a nivel mundial y reflexiono sobre cómo podemos transitar hacia una economía más sostenible y transformar nuestros estilos de vida para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Actualizada el 25 de junio de 2023.
Cambio Climático
Desde esta página te presento una visión general, desde perspectivas diversas, de todo lo relacionado con la crisis climática, con la emergencia climática que nos está tocando vivir y afrontar.
El cambio climático es un cambio en el estado del clima, no un cambio en la meteorología en un periodo corto de tiempo; sino medido por datos estadísticos, y cambios en su media y/o variabilidad, pero teniendo en cuenta largos períodos de tiempo, durante muchas décadas.
El cambio climático siempre ha existido porque el clima de la Tierra ha cambiado durante los milenios de su existencia y estos cambios son causados por procesos naturales.
En los últimos dos siglos, nuestra especie humana ha transformado esta situación acelerando estos procesos de forma artificial.
Desde el siglo XIX con la industrialización, y cada vez en mayor medida en el siglo XX y XXI, el hombre está acelerando estos procesos de cambio climático a fuerza de modificar la composición química de la atmósfera.
Esta modificación química incluye el incremento de los denominados “gases de efecto invernadero”.
Y al situación no mejora porque
Récord de calentamiento global: Los últimos ocho años como los más cálidos en la historia de la Tierra
De acuerdo con el análisis presentado por la Organización Mundial de Meteorología en el informe sobre el Estado del Clima Mundial 2022, se evidencia un aumento en la temperatura media global durante el 2022 de 1,15 grados Celsius, tomando como referencia el promedio del periodo preindustrial comprendido entre 1850 y 1900.
Siendo los últimos 8 años el período con temperaturas medias del planeta más altas desde que se tienen datos y lo peor, en mi opinión, es que en la gráfica se ve cómo se acelera el calentamiento global:
Definición de cambio climático de la O.N.U.
El cambio climático lo define la CMCC como:
El “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
CMCC
La CMCC es La Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y atribuye al cambio climático a dos factores:
- Las actividades humanas que alteran la composición atmosférica.
- La variabilidad climática atribuible a causas naturales.
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es la variación del estado del clima, medida a través de datos estadísticos, en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, pero teniendo en cuenta largos períodos de tiempo, como mínimo décadas.
El cambio climático ha existido siempre porque el clima de la Tierra ha ido cambiando a lo largo de los miles y miles de años de su existencia; y esos cambios se deben a procesos internos naturales.
A continuación, se detallan algunas de las temáticas clave que abordan el tema:
1. Definición de cambio climático
El cambio climático es un proceso de deterioro del clima de nuestro planeta originado por diversos factores, como la contaminación, el exceso de gases de efecto invernadero, la deforestación y los cambios en el uso del suelo.
Este fenómeno causa efectos negativos en la salud de las personas, la biodiversidad, los recursos naturales y la economía.
2. Causas del cambio climático
El cambio climático es un problema complejo causado por numerosos factores.
En primer lugar, existen causas naturales como las variaciones en la radiación solar y las erupciones volcánicas.
Sin embargo, la actividad humana es la principal causa del cambio climático.
La quema de combustibles fósiles y la deforestación son algunas de las actividades que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que contribuye al calentamiento global.
3. Efectos del cambio climático
El cambio climático tiene efectos negativos en la salud, la economía y el medio ambiente.
Entre ellos, podemos destacar el aumento de la temperatura media del planeta, la alteración del régimen de lluvias y la subida del nivel del mar.
Estos efectos pueden ser devastadores para la flora y fauna terrestre y acuática, y provocar la migración forzosa de millones de personas que tendrán que buscar lugares más seguros para vivir.
Todo sobre el cambio climático
En esta sección iré abordando el tema por bloques. Selecciona, a continuación, aquella información que tienes más interés en conocer ahora:
⬇️⬇️⬇️
Cambio Climático: Desafío Global para la Humanidad
El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta actualmente el planeta Tierra. para mi, el que más.
Se trata de un fenómeno que afecta a todo el mundo, generando una gran preocupación en la sociedad y en los líderes mundiales.
Aunque el cambio climático no es un fenómeno nuevo, su aceleración y gravedad han llevado a que se convierta en un tema de gran importancia a nivel global.
El cambio climático es un fenómeno causado en gran medida por las actividades humanas, en particular por la quema de combustibles fósiles, lo que emite gases de efecto invernadero que provocan alteraciones a largo plazo en los patrones climáticos y aumentan la temperatura del planeta.
Sus consecuencias son graves e incluyen la disminución de la biodiversidad, sequías, inundaciones, incendios, tormentas catastróficas, aumento del nivel del mar y deshielo de los polos.
Es fundamental que los países trabajen juntos para abordar este desafío global, ya que este fenómeno trae consigo la destrucción de medios de subsistencia y recursos económicos, la aparición de refugiados climáticos y la muerte de especies animales y vegetales.
La transformación del sector energético hacia fuentes renovables y una gestión más eficiente y democrática es clave para frenar el cambio climático.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado a la acción para la promoción de la prosperidad mientras se protege el planeta.
Pero…
¿Qué está ocurriendo en el clima del planeta?
Bueno, para empezar, estamos viendo cómo se producen más fenómenos meteorológicos extremos con una frecuencia cada vez mayor.
En algunos lugares, esto ha provocado la extinción de especies debido a la pérdida de hábitat y a la disminución de los recursos.
Además, estamos asistiendo a un aumento del nivel del mar debido al deshielo de los polos y los glaciares.
Si no se controla, este cambio climático podría afectar drásticamente a la vida humana en la Tierra.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Un paso importante es difundir la concienciación sobre el cambio climático y dotar a las personas de los conocimientos y recursos necesarios para abordar este problema en sus propias comunidades.
Además, debemos tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero abandonando los combustibles fósiles y adoptando fuentes de energía renovables como la eólica y la solar.
Pero, ¿cuándo empezó todo esto? ¿cuál es la historia y la evolución del cambio climático?
Si te apetece, te cuento la…
Historia del cambio climático
Hay muchas personas que creen que todo esto es un tema muy reciente y, como mucho, se remiten a los años 90 del siglo pasado.
Pero nada más lejos de la realidad porque hubo científicos que desde hace más de 100 años ya vieron venir lo que estaba pasando respecto al calentamiento global por las emisiones contaminantes de la era industrial. Entonces…
¿Cuándo se empieza a hablar de cambio climático?
Desde que la ciencia investiga el clima, se han ido desvelando evidencias de que había sufrido cambios significativos a lo largo del tiempo.
Ya desde el siglo XIX hay algo de documentación al respecto.
Estudiemos un poco de historia:
En la década de los 60, del Siglo XX, empezaron a seguir estudios de la quema de combustibles, emisiones de CO2 y sus posibles impactos.
De hecho, al presidente Johnson de los Estados Unidos, se le presentó en 1965 un primer informe donde se advertía sobre los peligros que podían resultar al quemar grandes cantidades de combustibles fósiles.
El informe Charney
En el año 1979 salió «Informe Charney«, que debe su nombre al meteorólogo Jule Gregory Charney.
Se trata de un breve informe de sólo veintidós páginas dedicadas a la investigación sobre el «Dióxido de carbono y clima: una evaluación científica». Este documento que es una de las primeras evaluaciones científicas modernas sobre el calentamiento global.
Desde el año 1979 estamos sordos ante la comunidad científica y las evidencias del calentamiento global por causas humanas.
¿Y por qué desde 1979? te lo cuento:
Según los datos del Informe de Charney, ya se atisbaba que duplicar la cantidad de CO2 en la atmósfera provocaría una subida de la temperatura de la Tierra, aproximadamente 3 grados.
Una estimación que está sobradamente confirmada por los estudios científicos publicados.
Este Informe de predecía, igualmente, que la capacidad térmica de los océanos retrasaría el problema de ese calentamiento durante unas décadas.
Lo cual, también, ha sido confirmado con el paso de los años y de la investigación.
Desde ese año 1979, hasta la actualidad, la “tozudez” científica deja claro la magnitud del problema que tenemos en frente y que conocemos con claridad desde hace más de 40 años.
Historia más reciente del cambio climático
Desde ese año 1979, hasta la actualidad, la “tozudez” científica deja claro la magnitud del problema que tenemos en frente y que conocemos con claridad desde hace más de 40 años.
Pero una cosa es conocer y otra es ponerse a hacer.
En cualquier caso, ya en 1992 se celebró la primera Cumbre del Clima en Río de Janeiro (Brasil). ¿Y qué ha pasado a partir de ahí? ¡Nada!
Bueno, casi nada.
Algunos hemos ido tomando conciencia de la gravedad del problema y, salvo en momentos puntuales, parecemos islas entre la multitud que hace oídos sordos a la emergencia climática.
El cambio climático este año
Aquí te dejo con la información más relevante de este año sobre el cambio climático y noticias relacionadas:
- Una evidencia más del avance cambio climático: Los glaciares de Groenlandia se reducen por 25º año consecutivo.
- ¿Cuáles han sido los años más calurosos de la historia?
- ¿Peligra la nieve en Europa?
- ¿Cómo percibe la sociedad el cambio climático?
Todas las fechas claves de este año relacionadas con el cambio climático:
- 26 de enero: Día de la Educación Ambiental
- 28 de enero: Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático
- 2 de febrero: Día de los Humedales
- 5 de marzo: Día de la Eficiencia Energética
- 21 de marzo: Día de los Bosques
- 22 de marzo: Día del agua
- 25 de marzo: Día Global de la Acción Climática
- 25 de marzo: La Hora del Planeta
- 22 de abril: Día de la Tierra
- 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
- 8 de junio: Día de los Océanos
- 28 de junio: Día del Árbol
- 22 de septiembre: Día sin Coches
- 24 de octubre: Día contra el Cambio Climático
- Del 30 de noviembre – 12 de diciembre: Cumbre del clima COP 28
Artículos sobre el cambio climático
Te comparto algunos detalles más sobre otros artículos de opinión sobre el cambio climático que contienen, a demás, información precisa y contrastada. Para ello, siempre añado las fuentes al pie de página.
El cambio climático y la emergencia climática no son lo mismo.
Pero la primera idea importante que quiero transmitirles es en mi opinión …
- No luchar contra el cambio climático es perder todo lo que amas.
- No responder a la emergencia climática es una irresponsabilidad.
¿Qué es el cambio climático? ¿Qué es una emergencia climática?
El cambio climático son los cambios que se han producido durante millones de años en nuestro planeta desde sus inicios. El clima siempre está cambiando y siempre lo estará.
Por supuesto, el clima cambia a lo largo de los años porque no todas las sustancias químicas que componen nuestro planeta se distribuyen siempre de la misma manera, al igual que nuestras condiciones en el espacio del sistema solar son siempre las mismas. Hay muchos factores ajenos a nuestra especie que hacen que el clima sea cambiante.
La emergencia climática se refiere a la aceleración del calentamiento global que conduce a una tendencia suicida que hace que la vida de los humanos, y muchas otras criaturas de nuestro planeta, sea insostenible.
La evidencia científica es asombrosa
Es la actividad humana la que ha cambiado la composición química de la atmósfera, así como del océano, al no contaminar el aire con gases de efecto invernadero.
Este aumento de la contaminación aumenta el efecto invernadero y conduce a un aumento de la temperatura media de la Tierra, lo que ya ha provocado la extinción de muchas especies en la actualidad.
También estamos en grave peligro la especie humana, y de ahí lo de emergencia.
Las COP deberían servir para solucionar el problema más grave de la humanidad: el cambio climático.
COP es la abreviatura de Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Estas cumbres del clima no son una reunión en sí misma, sino una serie de reuniones internacionales que reúnen anualmente a los líderes de casi todos los países.
¿Cuál es el objetivo de las cumbres del clima?
Las cumbres del clima tienen el objetivo de decidir acciones conjuntas para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y, de no hacerlo, será imposible frenar el ritmo de la actual crisis climática.
¿Son útiles las cumbres del clima?
Deberían serlo por el bien de todos.
Pero la realidad es otra, ya que los mandatarios que se reúnen en las cumbres del cambio climático parece no preocuparles mucho, pero es cierto que cada vez más personas estamos concienciados con lo que nos jugamos y ponemos empeño en remediarlo.
Te comparto en el artículo un resumen de todas cumbres del clima celebradas hasta la fecha por orden cronológico.
De la primera a la última.
Y, en algunas ocasiones, algún enlace para saber cómo han sido los acuerdos de todas de las COPs más relevantes.
Este año 2021 nos toca la COP26 en Glasgow, Escocia: Una cumbre donde se debería llegar a acuerdos para afrontar el cambio climático como una auténtica emergencia.
Quiero compartir contigo una visión de conjunto y una esperanza ante una situación de emergencia climática.
Gracias a los informes del IPCC tenemos evaluaciones periódicas científicas sobre el cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, desde una perspectiva exclusivamente científica.
Y ponen sobre la mesa las opciones que existen para adaptarse al calentamiento global y atenuar sus efectos.
¿Qué es el IPCC?
Es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Siglas IPCC del inglés: Intergovernmental Panel on Climate Change.
Se trata de un órgano internacional e intergubernamental de la ONU (a nivel mundial) y que evalúa los conocimientos científicos sobre el cambio climático.
Este informe nos aporta las últimas evidencias científicas sobre los cambios que se están produciendo ya en el clima, qué lo está provocando y qué se prevé que pase los próximos años.
Quiero destacar que, para garantizar un resultado exhaustivo y objetivo, los informes del IPCC son objeto de un proceso de redacción y examen de varias etapas y se elaboran de forma abierta y transparente.
¿Y cómo ha ido el último Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático?
Se trata del informe del IPCC sobre la base de la ciencia física.
Es el informe de mayor peso científico, de 2021, sobre el cambio climático.
Este informe es muy importante para la preparación de la COP 26 donde cada país propondrá nuevas metas climáticas para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030.
El nuevo informe del IPCC marca este como un momento decisivo para la humanidad porque las consecuencias serán devastadoras si no hacemos muchos cambios de forma inmediata.
Este informe fortalece aún más la conexión entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos.
Lo que significa que, si los gobiernos no fortalecen sus objetivos climáticos para 2030, toda la humanidad sufrirá las graves consecuencias y que ya vemos a diario, pero que irán a peor.
El inicio del nuevo informe del IPCC es contundente: esta es la última oportunidad para aumentar la ambición de la política climática.
Y advierte de que los efectos del cambio climático «durarán milenios».
El cambio climático ya ha llegado en 2021 según los informes del IPCC
Valoración de las conclusiones del IPCC sobre el Cambio Climático
La sordera de los gobiernos, a las reducciones marcadas por la ciencia, es una actitud injustificable que condena la vida en el planeta durante siglos.
Con los datos de este único informe del IPCC antes de la COP26 debería obligar, de forma inmediata, a aumentar la presión política para actuar sobre la base de la ciencia y cumplir con la acción climática urgente para mantenernos por debajo de 1.5 ° C de calentamiento global.
Mientras, las personas de las comunidades y los pueblos de los países empobrecidos son los primeros que están pagando el precio del cambio climático.
Y esto es una injusticia climática, que sean los que menos gases de efecto invernadero han emitido, los que ahora paguen las consecuencias.
Con todos los datos y evidencias científicas no debemos permitir que este informe sea archivado ante la pasividad de los gobiernos.
Las olas de calor y las inundaciones nos informan que la emergencia climática ha llegado a Europa.
Europa y el mundo ante la realidad del cambio climático
Sabemos con certeza que el año que viene este problema irá a más y no a menos, porque los cambios urgentes y necesarios ante la crisis climática… no llegan.
Hoy, podemos ver desde nuestras propias casas como la Europa que hemos reconstruido durante la segunda mitad del Sigo XX, vuelve a estar muy expuesta a unos peligros de magnitud muy superiores incluso a las previsiones científicas.
Antes pesábamos que teníamos que preocuparnos del cambio climático para dejarles un mundo para vivir a nuestras nietas y nietos. Pero ya hemos asumido que tenemos que ocuparnos hoy porque estamos llegando a un punto de no retorno y las consecuencias las estamos sufriendo ya.
Si ves las noticias, da escalofríos ver algunas imágenes de Europa devastada por el calor y las inundaciones.
Los titulares pueden ser impactantes o sensacionalista y, compartiéndolo en este artículo, no pretendo amargarte la vida; pero si me gustaría ayudarte a tomar conciencia de la magnitud del problema:
- En Alemania, donde según el último balance oficial hay 141 fallecidos.
- Los estados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia han sido los más afectados, con edificios y automóviles arrasados por los torrenciales.
- El actual verano en el hemisferio norte ha traído condiciones extremas “sin precedentes” en varias regiones.
- Protección Civil ha emitido un aviso por riesgo de incendios y altas temperaturas en varias zonas de España este verano, superándose los 40ºC.
Y así, cada vez más, vemos titulares como estos.
Los europeos ante la crisis climática
Y, los europeos, no deberíamos preocuparnos por gusto sino porque nosotros estamos viviendo en directo los cambios en nuestras propias vidas.
Piensa que, según la comunidad científica, estamos en los últimos 9 años en los que podemos hacer algo por salvar esta situación, por salvarnos.
Pero quiero que abras bien los ojos porque todos estos dramáticos cambios los estamos experimentando en nuestras propias vidas.
Estamos avisados de que en muy pocos años ¡todos muertos!
Y no solo nosotros sino exigir a los líderes mundiales que actúen.
Todos pueden tomar medidas ahora para intentar preservar el medio ambiente del planeta y reducir los efectos del cambio climático.
Debemos tratar este problema como lo que es: una emergencia.
Hay espacio para la esperanza en la lucha contra las graves consecuencias del cambio climático.
Los riesgos que conlleva el cambio climático provocan un giro radical en nuestras vidas pero seguimos viviendo como si nada.
Hay muchos problemas sociales, económicos y de otra índole, pero cada vez veo más claro que es el cambio climático, acelerado por la actividad productivista insaciable del ser el humano, es el que más nos va a hacer sufrir las próximas décadas.
El cambio climático es el primer problema actual de la humanidad
Desgraciadamente, y soy una persona optimista, cada vez tengo más claro que nuestra actitud suicida de no frenar en seco las emisiones generadoras del efecto invernadero nos llevará a un callejón sin salida.
En mi opinión, el cambio climático está siendo la gran hecatombe para nuestros pueblos, como en el Siglo XX lo fueron las dos grandes guerras.
Y es que, salvo en los lugares de extrema pobreza, todos llevamos un ritmo de vida consumista y, a la vez, productivista que nos hace ser causantes y culpables del calentamiento global.
Para mí, la culpa del cambio climático la tiene la necesidad devoradora de un sistema económico capitalista de crecer año tras año cuando los recursos y el planeta son limitados.
Muchos de nosotros, igual yo antes era uno de esos, pensamos que ya tenemos suficientes problemas como para preocuparnos por esta cuestión.
Hoy tengo claro que ocultar la cabeza como el avestruz no es la solución frente al cambio climático.
Porque los riesgos provocados por el cambio climático son similares a la caída de un gigantesco meteorito sobre la Tierra.
Me imagino que, si muchos empezamos a afrontar el problema del calentamiento global con esta perspectiva, cambiaría nuestra actitud.
Lo único que espero es que esos cambios no lleguen cuando quedemos muy pocas personas a las que salvar.
Termino diciendo que, este texto puede parecer dramático porque el problema lo es, pero no es momento de rendirse y abandonarnos ante los riesgos que supone.
Año tras año llegan las Cumbres del Clima que comienzan con esperanza y terminan con decepción.
He llegado una conclusión, y es que no se trata sólo del cambio climático sino que va mucho más allá.
Sobre el final de los combustibles fósiles
Porque estamos ante el mayor problema de la actualidad, ya que el cambio climático tendrá muchas más consecuencias aparte de las puramente climáticas o medioambientales.
El capitalismo está demostrando no ser un sistema económico válido y está moribundo; pero no debe ser sustituido por cualquier otro sistema productivista basado en combustibles fósiles.
Hay que dar paso a una nueva era para nuestra especie, para nosotros, y para las generaciones futuras.
Una nueva era basada en el conocimiento científico que tenemos de los límites de nuestro planeta.
Una era del buen vivir para todos.
¿Queremos iniciar una nueva Edad Media o tener un mundo mejor para todos?
Los jóvenes de Fridays For Future, o Juventud por el Clima, han conseguido despertar nuestras conciencias dormidas para afrontar las soluciones que requieren las causas y consecuencias del cambio climático.
Ahora que os veo a los jóvenes… siento vergüenza de no hacer más frente a la emergencia climática y el cambio climático.
Pero… ¿Qué es Fridays For Future? ¿Cómo están impactando sus movilizaciones? ¿Quiénes están detrás de FFF? ¿Cómo empezó todo?
Greta Thunberg, testimonios, vídeos y mucho más…
He querido recopilar para ti algunas de las mejores citas sobre el cambio climático que he leído o escuchado a lo largo de los años.
La primera que me llamó la atención fue la del presidente Obama: «Esta vez podemos hacerlo», dijo a una audiencia en Copenhague en 2009, y he ido recopilando con el paso de los años (también he rebuscado por internet)
Pero no se trata de frases bonitas. sino de acción.
Y, con la ayuda de personas como tú que están dispuestas a escribir cartas o publicar declaraciones en los medios sociales o de comunicación, conseguiremos concienciar más personas y cuidaremos de nosotros y de las generaciones futuras.
Te dejo solo una pequeña muestra y aquí tienes todas las citas relevantes sobre el cambio climático:
«Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen».
Greta Thunberg.
«La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú».
Anónimo y popular.
«El clima está cambiando, nosotros también deberíamos».
Svante Arrhenius (1896) ⬅️ Fíjate bien en el año de esta cita sobre el clima.
«No hay planeta B. No hay planeta bla, bla, bla…»
«Reconstruir mejor y bla, bla, bla…»
«Economía verde bla, bla, bla…»
«Cero emisiones en 2030, 2050, bla, bla, bla…»
«Han tenido 30 años y bla, bla, bla… ¿Y dónde nos ha llevado eso?
Greta Thunberg.
¿Cómo nos afecta el CAMBIO CLIMÁTICO?
Te lo cuento, pero desde la perspectiva de este vídeo de Flavia Broffoni que me ha impactado porque son 11 minutos en los que vas a sentir el cambio climático en carne viva.
Deja claro que este problema ya está aquí, no es ninguna broma y la acción es la prioridad. Y debe ser pacífica, pero desobediente, como nos dice Flavia Broffoni en esta charla TED sobre la desobediencia civil pacífica contra la crisis climática.
Una vez más, nos deja muy claro que el tiempo es ahora porque la crisis derivada del cambio climático es enorme.
Y no cabe más que una respuesta sin precedentes e inmediata, nunca vista antes en nuestra historia.
Flavia Broffoni es la referente de Extinction Rebellion en Argentina, y nos cuenta cómo la desobediencia civil para que tengamos un planeta dónde vivir.
Desobediencia civil pacífica frente a la emergencia climática
Te dejo aquí alguna de las frases más claras y contundentes de Flavia Bronoffi sobre el cambio climático y la crisis de sistema que nos lleva al colapso de la civilización:
La peor de las historias inimaginables por la ficción:
Imaginen la película más apocalíptica que hayan visto la primera escena es una vista aérea de la tierra arrasada y el mar renegrido.
La mitad de la población mundial lucha contra la otra mitad por falta de comida en un lugar desértico. 4000 millones de personas viven en zonas en donde no pueden cultivar nada para comer y no tienen suficiente agua para sobrevivir.
Inundaciones y sequías, temperaturas insoportables, nuevas enfermedades que nos atacan, incendios forestales, huracanes muy frecuentes, migraciones masivas, cientos de millones de refugiados ambientales, saqueos de supermercados multiplicados por miles en todas partes, cortes de electricidad, sistemas financieros y de comunicación caídos, desabastecimiento de agua, de combustible y de medicamentos.
Un millón de especies desaparecen y no por una extinción más, sino por la primera aniquilación biológica.
Flavia Broffoni
Pues esa historia que narra Flavia, no es ciencia ficción, y es una realidad posible y contemplada por las propias previsiones del calentamiento global.
¿Impacta, verdad? Pues es lo que tendremos si no hay una reacción hoy, y sigue su breve charla:
Ideas fuerzas sobre el cambio climático:
Te dejo estos mensajes claros y contundentes que pongo entre comillas porque los ha dicho ella, pero que suscribo al 100% y, de ahí, que los comparta contigo:
Si durante la próxima década no transformamos nuestro sistema de producción y consumo, revertimos el avance de la ganadería y de la agricultura industrial, y cortamos a la mitad el uso de petróleo… Esto es cambiarlo todo, o casi todo. Hoy tengo (…que) alertarles sobre la gravedad terminal de nuestra situación.
Estamos, realmente, frente a la peor de todas las crisis.
Nuestra civilización tal cual la conocemos va a dejar de existir durante los próximos 10 años.
Y no son responsables de esto las 4000 millones de personas que pueden morir.
Los principales responsables de haber llegado a esta situación son quienes están más preparados para enfrentar el pronóstico apocalíptico, porque escuchan a la ciencia.
Hasta las Naciones Unidas lo designó, sin tapujos, como apartheid climático: los ricos salvándose y la mayor parte de la humanidad de empujadas sobrevivir.
Existe absoluto consenso de la comunidad científica que superar la barrera de aumento de la temperatura global en más de 1.5º es colapso ecosistémico masivo.
¿Por qué tenemos que obedecer las reglas del sistema que nos está exterminando?
Esta vez tenemos que desafiar a la autoridad injusta a tiempo; porque, cuando las leyes y las instituciones no nos protegen, el contrato social desaparece.
Y los ciudadanos adquirimos el derecho y el deber a la desobediencia civil.
No se pregunten si lo que planteo es una suerte de rebelión.
Lo que planteo es que este modelo es autodestructivo porque está fundado en negar los límites físicos del planeta.
Esta es la emergencia más enorme a la que nos hayamos enfrentado.
Nos quedan menos de 10 años para una transformación de proporciones épicas que no vamos a conseguir, solamente, poniendo a molinos eólicos, paneles solares, reciclando o reduciendo nuestro consumo individual de carne.
Necesitamos la movilización de personas más grande de la historia…
… A pesar de las reglas y las normas escritas no hay gradualismo cuando estamos luchando por nuestra supervivencia.
Los fenómenos de transformación planetarios no se van a detener por una ley, no podemos frenarlos con un decreto.
Con creatividad y sin violencia tenemos que salir a la calle para cambiarlo todo.
La única decisión que podemos tomar en estos momentos de incertidumbre es qué hacer con el tiempo que tenemos.
Nadie lo va a hacer por nosotros.
Flavia Broffoni
Otros temas relacionados con el cambio climático
Te dejo ahora unas breves reseñas sobre diferentes temas relacionados con la acción climática que se pueden abordar desde nuestro propio ámbito de acción.
Esto es importante, ya que proporciona información de gran valor para las personas interesadas en tomar medidas concretas para luchar contra el cambio climático.
1. Acción climática
La acción climática es más importante que nunca en la actualidad.
Los efectos del cambio climático están cada vez más presentes en nuestro día a día: sequías, inundaciones, olas de calor, aumento del nivel del mar, entre otros.
Si no tomamos medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos a los impactos ya inevitables, el futuro de nuestro planeta y de nuestra especie está en juego.
La acción climática debe involucrar a todos: gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanos.
Los gobiernos tienen un papel crucial en la creación de políticas y regulaciones que fomenten la transición hacia una economía baja en carbono y en la inversión en energías renovables y tecnologías limpias.
Las empresas también tienen un papel importante al reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y en la adopción de prácticas sostenibles en sus operaciones.
Finalmente, los ciudadanos pueden contribuir al cambio a través de pequeñas acciones cotidianas como reducir el consumo de energía y agua, optar por transportes más limpios, reciclar y reducir el desperdicio.
2. Energía asequible y no contaminante
La energía es un recurso esencial para el desarrollo económico y social de cualquier país.
Sin embargo, en la actualidad, muchas comunidades aún carecen de acceso a fuentes de energía modernas y limpias.
Además, la producción y el consumo de energía son responsables de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.
Para combatir esta situación, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
Esto implica la transición hacia fuentes de energía renovable, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, que son limpias y renovables.
Además, la promoción de la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía son medidas clave para lograr la sostenibilidad energética.
La acción climática en relación a la energía asequible y no contaminante es fundamental para abordar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible en todo el mundo.
Es importante que los gobiernos, las empresas y las comunidades trabajen juntos para establecer políticas y prácticas que fomenten el acceso a fuentes de energía limpias y renovables y promuevan la eficiencia energética.
Solo así podremos garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
3. Ciudades y comunidades sostenibles
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que este porcentaje siga aumentando en el futuro cercano.
Por eso, es fundamental que las ciudades y comunidades se vuelvan sostenibles para proteger el medio ambiente y garantizar un futuro habitable para todos.
Las ciudades y comunidades sostenibles se caracterizan por la eficiencia en el uso de recursos, el fomento del transporte sostenible y la creación de espacios verdes y biodiversidad.
Además, la sostenibilidad urbana también implica la promoción de la inclusión social y la reducción de las desigualdades.
En este sentido, se deben establecer políticas y planes urbanos que contemplen el acceso a viviendas asequibles, infraestructuras adecuadas y servicios básicos para toda la población, independientemente de su condición social o económica.
En definitiva, lograr ciudades y comunidades sostenibles es crucial para reducir nuestra huella ambiental y garantizar un futuro habitable para todos.
Para lograrlo, es necesaria la colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos para desarrollar estrategias y soluciones a largo plazo que nos permitan construir un futuro más sostenible y justo.
4. Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca mejorar la calidad de vida de todas las personas y proteger el planeta.
Estos objetivos son 17 y abarcan áreas como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la acción por el clima, la energía asequible y no contaminante, la producción y consumo responsable, entre otras.
Los ODS se establecieron en 2015 y se espera que se logren para el año 2030.
Estos objetivos son importantes porque promueven un desarrollo sostenible e inclusivo que beneficia a todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
Los ODS también son una herramienta importante para los gobiernos, las empresas y la sociedad en general para trabajar juntos y lograr un futuro más sostenible y justo. Es fundamental que cada persona haga su parte para lograr estos objetivos y garantizar un futuro mejor para todos.
¿Y en España? ¿Cómo va la cosa?
Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España: INSUFICIENTE
La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España se queda corta para la envergadura del problema y las emisiones en nuestro país.
Valoración de Ley de Cambio Climático y Transición Energética
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en España recientemente, en mi opinión y ante las evidencias científicas, se ha quedado corta.
¡Muy corta!
Y lo creo así porque la situación actual del clima es una situación REAL de EMERGENCIA.
Con esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética, impulsada por el Gobierno de España que es progresista, estamos dejando pasar una oportunidad extraordinaria para ponernos a la vanguardia de Europa en la lucha contra el cambio climático.
Como ya sucedió, por ejemplo, con la Ley de Matrimonio Homosexual que ha servido de inspiración para muchos otros países del mundo.
Estamos dejando pasar una oportunidad para afrontar los retos del siglo XXI.
Y son muchos los riesgos que provoca ya el cambio climático y que debemos minimizar.
¿Qué ley del clima necesitamos, realmente?
Estamos viviendo unos momentos de gran transcendencia para nuestro futuro (para el futuro de la vida y la salud en todo el planeta) y la comunidad científica lo ha dejado claro.
¡Muy claro!
España, y el resto de los países, necesitan una ley para proteger el clima -para protegernos-, pero deberían haberla aprobado hace muchos años si pretendían ser tan poco ambiciosos como con esta nueva Ley del Clima.
Ya no es tiempo de bromas, de dudas o de discursos. ¡Es tiempo de acciones legislativas contundentes!
Hoy, cualquier legislación para prevenir las consecuencias del cambio climático debe afrontarse con la misma contundencia, y la misma seriedad, que la emergencia sanitaria que estamos viviendo con esta pandemia de la Covid19.
No es necesaria una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, sino una ley de emergencia climática porque, una vez más, los gobiernos llegan con retraso.
No es lo mismo una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que una ley de Emergencia Climática.
Nos están avisando de que esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética no es lo que necesitamos
Y nos lo dice la ciencia y nos lo dicen los jóvenes en las calles.
Y cuando los escucho pienso… ¿Qué mundo vamos a dejarles?
Ellos, junto con todas las organizaciones ecologistas, nos están alertando que hace falta acelerar, y mucho, el ritmo de los cambios legislativos porque el tiempo se agota.
Y la temperatura global media sigue subiendo.
Ésta es una ley que nace pobre y será incapaz de cumplir su misión; al menos, no todo lo que necesitamos.
De hecho, marca una reducción de emisiones del 23%, respecto a los niveles de 1990, frente al 65% de Alemania o el 55% que están recomendando las O.N.G. verdes.
Quiero destacar en positivo que, desde la aprobación de esta ley, quedan prohibidas las prospecciones y explotación de hidrocarburos, así como los proyectos de fracking (fracturación hidráulica) y la minería de uranio.
Pero me parece una ridiculez dejar para el 2040 el fin de los vehículos propulsados por combustibles fósiles.
¡Y es que no se enteran!
A mí me encanta, por su claridad, escuchar la frase de Greta Thunberg que dice:
“Ya no nos queda tiempo para ignorar a la ciencia”.
Greta Thunberg
Y los políticos (no todos) creen que sí queda mucho tiempo. ¡No escuchan!
En cualquier caso, debo reconocer que esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un paso, pequeño, pero es un paso.
¡Es insuficiente!
¿Y qué consecuencias puede tener para Andalucía?
Digo Andalucía porque es donde yo vivo y más me afecta, claro.
Y es que, la primera que parece que pasa de todo esto de la emergencia climática es la propia Junta de Andalucía, que sigue en SILENCIO y la INACCIÓN ante el mayor riesgo para el futuro de Andalucía.
¡¡¡Qué digo!!! Para el PRESENTE de nuestra tierra.
Una vez analizado el documento del gobierno, las propuestas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética no sirve para la realidad climática en Andalucía.
Es papel mojado.
En otro artículo que he escrito sobre el tema, y está publicado en el diario Andalucía Información, te dejo más detalles y defino esta situación como un auténtico “fraude” ante el riesgo que corre nuestra salud por los cambios del clima y las elevadas temperaturas y sequías.
España está en peligro, pero el sur de la península mucho más porque nos amenazan ya:
- Las altas temperaturas.
- Las sequías.
- La desertificación.
- La invasión del mar a nuestras costas.
- Y por una economía centrada en el monocultivo del turismo.
Así que…
¿Para qué la Ley de Cambio Climático y Transición Energética?
Para algo servirá, que peor es nada.
Pero, al faltarle ambición, solo retrasará unas consecuencias y unos gastos económicos que se harán imprescindibles para preservar nuestra supervivencia.
Como decía arriba, no está el horno como para esperar, mirar y ver, que pasa de aquí al 2050.
“La falta de ambición del Gobierno de España y la inacción y pasotismo del Gobierno de Andalucía nos ponen a las puertas del jaque mate.”
Andalucía Información
¿Qué hacer ante esta Ley del Clima aprobada?
Con un paso no se hace el camino, es necesario avanzar más. Y, en esta situación, hace falta CORRER.
Hoy, no podemos dejar de seguir empujando para que la legislación vaya caminando hacia una sociedad que viva dignamente y con justicia social, pero con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
Y, por otro lado, aprobar una futura ley de recuperación forestal, tanto en zonas rurales como urbanas, ya que los árboles son la “tecnología” mejor desarrollada para la captación de CO2 de la atmósfera.
Es URGENTE tomar medidas de mitigación y de protección frente al cambio climático que no podemos dejar para mañana.
Y tú, y yo, somos imprescindible en esa lucha.
Sé que aquí hay mucha información sobre el cambio climático y que es el problema más grave que tenemos, pero juntos podemos marcar un nuevo rumbo de soluciones.
Abraham Velázquez Moraira (@ecoabrham).
Si visto todo la anterior, quieres profundizar mucho más:
FUENTES:
- I. (2007, 11 octubre). ¿ Al borde del límite ? Calentamiento Global. https://calentamientoglobalclima.org/2007/08/06/al-borde-del-limite/.
- Español. (s. f.). IPCC. https://www.ipcc.ch/languages-2/spanish/.
- Cambio climático. (s. f.). https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/default.aspx.
- colaboradores de Wikipedia. (2023c, febrero 14). Cambio climático. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_climático.
- ¿Cómo reducir tu huella de carbono? Pasos sencillos para un hogar sostenible - 10 noviembre 2024
- El cambio climático en 2050: un futuro que exige nuestra acción hoy - 8 noviembre 2024
- Madera para construcción ecológica: Ventajas y usos sostenibles - 22 agosto 2024
Saludos gracias por compartirlo, de verdad el clima es solo una consecuencia de todo lo que hemos hecho con la naturaleza, estamos todos sufriendo cambios y fenómenos naturales que no se explican. En la ciudad donde vivo las temperaturas están por encima de lo normal, hace un calor insoportable, y el mismo día puede llover muy fuerte, es algo que desde mi vivencia vengo observando con gran preocupación. Me he dedicado desde mis letras hacer artículos que nos inviten a amar más a la naturaleza como seres humanos. Saludos desde Puerto La Cruz, Venezuela
Hola Perlas, muchas gracias a ti por ese comentario tan completo y que nos pone la realidad en la cara.
Este problema lo tenemos ya hoy encima y debemos buscar soluciones para mitigar los efectos y soluciones para frenar el calentamiento global.
Me ha gustado mucho tu comentario. Gracias.
Es urgente cambiar el planteamiento, dejar de hablar del futuro para hablar del presente. Mostrar lo que se predijo hace 20 o 30 año y cuánto se parece a la realidad actual. Quizás así más gente empiece a darse cuenta de que la lucha del cambio climático va más allá de los puestos de trabajo, del turismo y otros intereses económicos. La mayoría todavía no entiende que estamos avanzando hacia la extinción de la humanidad a pasos cada día más rápidos. Cuando se entienda, será tarde. Si no lo es ya.
Gracias por el artículo 👏
Hola Eva, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Pero las gracias a ti por comentar.
Con el cambio climático todo lo demás está en juego. Si piensas que aquello que más amas, o más te gusta de esta vida, todo eso… Está en riesgo.
Tu familia, tu trabajo, tu casa, tu tierra, tus costumbres.
Sin duda, estamos en situación de emergencia climática y es el mayor de todos los problemas hoy. No mañana, hoy.
Gracias por comentar y espero que entre todos ayudemos a que más gente pase a la acción para buscar y ejecutar soluciones.