¿Hay un partido verde en España?

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 44 segundos

Aunque parezca mentira, mucha gente en España desconoce que existe un partido verde en España, en todo el territorio, y desde hace más de 10 años.

Actualizado el 16 de marzo de 2021

 

Verdes Equo es el partido VERDE en España

La política es una locura y las cosas nunca pasan como uno las prevé, me atrevería a decir que como nadie las prevé. Lo digo porque EQUO, el partido de la ilusión, del verde, de la novedad va ya caminando varios años desde aquel 2011 donde comenzó todo.

Acaba de pasar su adolescencia, en una serie de vorágines internas y externas en la que se ha llegado a unos límites y dificultades casi inimaginables. Recuerda que para las personas ya es duro pasar a la vida adulta y más difícil sobrevivir con dignidad a la adolescencia.

Llegados a este punto quiero contaros de forma muy breve el EQUO que veo para el futuro.

El partido VERDE para los próximos años, para ganar a la gente, ganar elecciones y transformar radicalmente la realidad para tener un mundo mejor todos.

La emergencia climática no es ninguna tontería, es el mayor problema que tenemos y, literalmente, nos la estamos jugando con el cambio climático.

 

¿Cómo debe ser el partido verde?

El Verdes Equo para el futuro debe abanderar sin ambages:

los planteamientos de la ecología política, la equidad social, la defensa de los derechos humanos y la regeneración democrática y ética.”

Y eso, ¿cómo se hace?

“En cooperación con la ciudadanía y los movimientos sociales”.

 

III Asamblea de EQUO VERDES Andalucía
Foto de la III Asamblea del partido verde en Andalucía. Equo Andalucía por aquellos años.

 

El Verdes Equo para el futuro debe abanderar sin ambages “los planteamientos de la ecología política, la equidad social, la defensa de los derechos humanos y la regeneración democrática y ética.” Clic para tuitear

 

¿Cuándo es el momento del éxito para el partido verde en España?

Pues no se puede esperar más: “Es el momento de dar un paso decisivo y constituirnos en una organización política a la altura a los retos del siglo XXI y coherente con nuestros valores: radicalidad democrática, ética ciudadana, responsabilidad, autonomía y solidaridad.

En este camino, utilizaremos medios organizativos acordes con nuestras finalidades emancipadoras, basados en la transparencia, la participación democrática, el trabajo en red y desde abajo”.

<

¿Dónde hace falta ya un partido verde?

En nuestra tierra, porque “Europa necesita de una voz potente que promueva la transformación ecológica de la economía, la revolución energética y ambiental, la justicia distributiva, el estado del bienestar, la protección social, los derechos civiles y laborales, la igualdad de oportunidades, la diversidad ecológica, sociocultural y lingüística, y la paz entre los pueblos de nuestro planeta”.

 

Florent Marcellesi hablando con jóvenes
Florent Farcellesi, ex-eurodiputado y coportavoz de Verdes Equo

 

¿Con quién se puede construir un partido verde?

Contando con las personas, siendo las personas siempre lo primero, poniendo en “práctica (una) política capaz de dar una respuesta de forma participativa a las demandas ciudadanas, recuperando la confianza de la población en la acción política y, por encima de todo, adoptando propuestas sólidas y novedosas dirigidas a la consecución de la justicia social y ambiental.

Frente a las políticas de los partidos tradicionales, EQUO (debe) recuperar la política como un instrumento de transformación y gestión pública y colectiva que dé respuesta a las pequeñas necesidades y grandes aspiraciones de las personas y la sociedad para hacer posible la felicidad cotidiana dentro de los límites ecológicos del Planeta”.

 

¿Por qué Verdes Equo es el partido verde?

  ⬇ Ahora puedes plantar un árbol ⬇

Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si te suscribes aquí. Cuando lo hagas, te regalo un árbol que sembraré por ti para reforestar el mundo. GRACIAS.

Suscríbete y siembro un árbol por ti:

Responsable: Abraham Velázquez (Más detalles en pie de página)

Porque

“EQUO (es) un proyecto abierto, en construcción, que será lo que las personas que se asocien a él decidan democráticamente que sea”

y representante en España del Partido Verde Europeo (European Greens)

 

Es el momento de el partido verde @EQUO de un paso decisivo y constituirnos en una organización política a la altura a los retos del siglo XXI: Clic para tuitear

 

Y piensa…

A veces es bueno tener un buen recuerdo y saber de dónde vienes porque, aunque lo creas olvidado, es la base de tu futuro.

¿Por qué digo esto último? Porque todo lo que has leído entrecomillado más arriba corresponde al Manifiesto 4 de junio del 2011: “Por un nuevo proyecto político compartido y comprometido con la ciudadanía y nuestro Planeta: Es el momento”.

Es el documento inicial con el que los pioneros de EQUO hicieron un llamamiento al que muchos nos sumamos con ilusión, ganas y fuerzas. Aún hoy estamos aquí, sí estamos aquí.

¿Y tú, qué futuro quieres para VERDES EQUO?

 

El manifiesto “Es el momento fue el detonante que hizo que todo empezara para muchos en la construcción de un partido verde importante para nuestro país.

 

Fotos de personas de Verdes Equo en campaña electoral
A esto se le llamaba EQUOquedadas en campaña electoral

 

Los orígenes de Verdes Equo y mi historia personal

Para los ciudadanos que tenemos claro que las decisiones de los políticos nos afectan día a día y que, por tanto, nos importa la política.

Y, en mi caso, sin haber participado nunca en ningún partido… Creo que veo las cosas, como suelo decir, desde abajo.

Verdes Equo, desde su manifiesto primero, es un empujón, un aire fresco, otra cosa diferente, lo que hacía falta para iniciar un camino alejado de más de lo mismo.

Una vía para que muchos construyéramos un partido de personas para las personas: sin ambición personal sino con vocación de servicio.

No se trata de protagonismos o ser siempre el elegido; para eso me voy al PP o al PSOE y acabo antes.

Se trata de trabajar por lo que uno cree que es bueno y necesario para el conjunto de la sociedad.

Y digo «conjunto» queriendo: No puedo mirar a Andalucía, a Cataluña, a mi pueblo, a mi cachito.

Los problemas son globales y todo está interrelacionado.

Opino que hay que mirar al conjunto de las personas que habitamos el planeta y hacer de Europa el modelo de equidad social y equilibrio ambiental para que todos vivamos dignamente, todos.

Y en ese camino ya anda el Partido Verde Europeo.

Volviendo a la ilusión del arranque de VERDES EQUO, para mi, ese es el camino: el despertar, el contar con los otros, el poder respetar a los demás y el ser consciente de que no puedo pretender que un partido que se construye entre muchas personas (porque es muy horizontal aunque algunos insistan en negarlo) sea 100% un partido a mi imagen y semejanza.

Así, creo sinceramente que la mejor opción es buscar lo que nos une, que además es lo que más afecta a la economía, la sociedad y el medio ambiente, y dejar las pequeñas diferencias.

La equidad social y la ecología son dos pilares que tenemos claro nos pueden llevar a una sociedad sostenible en lo económico, social y ambiental, y como alternativa real a una salida diferente de esta crisis sistémica.

Se ha debatido mucho, se ha reflexionado mucho… así que ahora es el momento de poner unos cimientos sólidos para seguir construyendo de forma colectiva y como los ciudadanos que quieran participar del proyecto decidan.

Para mí VERDES EQUO es de las personas para que las personas puedan hacer política e, igualmente, cada persona puede elegir cómo hacerla: en un partido asociado, en una corriente, en una coalición… Cabemos todos y debemos construir todos un camino de EQUIDAD SOCIAL Y ECOLOGÍA.

Llegados a este punto, y ante el debate de etiquetas, nombres y filosofías, deciros que yo no necesito ninguna etiqueta del pasado, de los que ya tienen o han tenido experiencias políticas, o de los que estudian historia, o de periodistas, o de politólogos…

Eso sí, aprendiendo de todos.

Con todo mi respeto a todas las personas de otros partidos, hagamos realmente algo nuevo para tener resultados nuevos.

A mí, y hasta la fecha, me vale con una etiqueta: VERDES EQUO.

Una «etiqueta» que no se  mire el ombligo sino a la realidad que nos envuelve, que mire a los ojos a los problemas de las personas y se deshaga en el esfuerzo por tratar de solucionarlos.

Y como dice un amigo mío si esto no sale bien:

«Si VERDES EQUO no se consolida o no consigue nada electoralmente».

No pasa nada, será porque la sociedad actual no lo quiere, no lo necesita o no lo ve.

 

Abraham Velázquez

@ecoabraham

 

Resumen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.