¿Puertas al campo? Barreras en caminos contra los ciclistas
En Sevilla, como en otro montón de sitios, hay una gran afición a salir en bicicleta por las carreteras o por los caminos.
Y es más habitual de lo que te imaginas encontrarte con «las puertas del campo.» ¿Por qué ponen trampas para ciclistas?
Actualizado el 17 de mayo de 2022
Aquí encontrarás...
Caminos cortados al paso para los ciclistas
Sí, porque al contrario del dicho «es como ponerle puertas al campo» que parece indicar que es muy difícil, para algunos es muy fácil en detrimento de la mayoría.
Impidiendo el paso a las personas y, evidentemente, a los ciclistas.
A modo de ejemplo, quiero resaltar el caso de la Central Hidroeléctrica de Guillena, perteneciente a Red Eléctrica Española y, en un pasado, a Sevillana (ahora Endesa).
Resulta que la carretera de acceso a la Central tenía paso libre para todas las personas, uniendo una ruta muy bonita para los ciclistas entre la zona del Cerro Negro y la antigua carretera de la N-630 conocida como Cuesta de la Media fanega. Esa ruta hoy está así cerrada.
Las concertinas y el vallado adicional es brutal.
⏬ ⏬

Tras unos 4 km recorridos desde el cruce de la Carretera Nacional 630 te topas con una valla muy sólida, muy alta y bien armada para impedir el paso a todo lo que se mueve.
Puedo entender que por motivos de seguridad haya que proteger determinadas zonas de la instalación, pero no por ello cortar el paso a una zona amplísima de un paisaje natural digno de ser visto y disfrutado.
Los ciclistas más viejos del lugar cuentan cómo era una ruta habitual hasta que cada vez fue la empresa poniendo más objeciones, luego una pequeña valla que impedía el paso a los coches y, finalmente, esta auténtica barbaridad.

Más prohibiciones al paso de ciclistas y personas
El caso es que una vez más el abuso del poderoso perjudica a la mayoría de ciudadanos en temas que, además, no perjudican a nadie.
Se debería legislar de tal forma que la mayor parte de zonas de paso tuvieran un carácter de uso público para el disfrute de todos.
Por ejemplo, ¿qué daño pueden hacer unos ciclistas que pasen por el lugar?
A veces, estos vallados se sitúan en terrenos privados, aunque cuando es zona de paso daría para otro artículo el debate, pero son muchos los caminos públicos a los que se les ponen barreras para evitar el paso de los ciclistas por esos senderos.
Hay muchos casos similares a los que se debería de dar solución y frente a los cuales debemos revelarnos.
¿Conoces alguno y me lo cuentas en los comentarios? GRACIAS.
Y recuerda que sí que se le ponen puertas al campo, y hasta concertinas, que no son sólo para la vergonzosa valla de Ceuta y Melilla.
"No solo se ponen barreras contra los ciclistas. Hay casos más grave que ponen vallas contra las personas: Clic para tuitearAbraham Velázquez Moraira
@ECOabraham