¿Nos damos una oportunidad?

Estuve allí. En el Congreso de EQUO.
Y no he visto que las cosas sean tan dramáticas o tan maravillosas (según quien las mire, claro). Y han podido salir cosas que yo voté en contra, pero esto es democracia y habrá más congresos y asambleas para avanzar, votar, debatir… construir democráticamente.
Así que, en mi opinión, visto desde abajo es que:
Salvo que los ciudadanos que nunca nos hemos metido antes en política, y que en EQUO somos muchos,  no podamos tener la posibilidad de tomar decisiones, acertar y equivocarnos…. En EQUO es posible hacerlo. No es que se permita sino que se favorece.
Salvo que los que nunca hemos sido ideólogos, estudiosos de corrientes filosóficas, políticas, económicas, etc., etc., no tengamos la misma posibilidad de presentarnos, sin más, al máximo órgano de mi partido. En EQUO, si se puede.
Salvo que a aquellos que nos afecta, o sufrimos, día a día todo lo que deciden los políticos… no podamos hacer algo e intervenir directamente… Y, para mi, EQUO es la herramienta.
Igual os podría dar la razón, pero aun coincidiendo en mucho, tal como estáis planteando estas cosas, y se están haciendo, nos llevaría a otro partido más como los de siempre. Y me aburren.
Para mí, EQUO si que va, e irá. 
Hay muchas cosas que han cambiado y van a seguir cambiando. Y no creo que las divisiones por pequeñas cosas, por territorios, por etiquetas, por personalismos, por tener más protagonismos, ayuden a nadie y anime a nadie a sumarse y construir. Es más, creo que eso beneficia a los de siempre, a los que ya están y nos gobiernan.
Ideas, corrientes, partidos, coaliciones y lo que se quiera dentro de EQUO puede caminar y desarrolarse. Luego se llega, se presenta la idea, el proyecto, el estatuto, la persona, lo que sea… La votamos todos en igualdad de condiciones, voto a voto, persona a persona… y seguimos.
Podéis llamarlo democracia simple o simplista, pero lo veo así. Por último, sigo con toda la ilusión de encontrarnos muchos porque la sociedad actual no está para disputas, sino para pelear por un futuro mejor para todos.
Esta es mi respuesta tras la lectura del artículo de la corriente Andalucía Ecológica en Paralelo36: http://www.paralelo36andalucia.com/equo-se-situa-fuera-del-ambito-del-federalismo-y-de-la-izquierda-plural/
Entonces… ¿nos damos una oportunidad, todos?

Abraham

admin

Activista de la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias; amante de la justicia y de la paz. Y apuesta por un nuevo modelo energético. En lo laboral, es empleado en área comercial de una teleco. Reside en Alcalá del Río, Sevilla. España.

18 comentarios sobre “¿Nos damos una oportunidad?

  • el 07/09/2012 a las 2:18 pm
    Permalink

    Hola Abraham:Lo que tú comentas es lo que llevamos meses pidiendo desde Andalucía Ecológica. Poder reunirnos y confrontar opiniones democráticamente. Eso no se ha hecho, es más se ha negado la petición (democrática) de cuatro asambleas pidiendo una reunión andaluza. Para mi la democracia es esto, ni más ni menos. Para mi la democracia no consiste en decir que se es muy democrático, para mi la democracia consiste en seguir unas normas, claras, conocidas por todos, para tomar decisiones colectivas. EQUO no ha querido trabajar con unas normas, y las que se ha dado (congreso con sobrerrepresentación de Madrid) no son democráticas. Me parece muy bien que se diga partido de personas, pero eso no son más que palabras cuando la norma dice lo contrario. Las formas son el fondo, pues bien, ni formas ni fondo. Se ha hablado de creación de consensos. A nosotros se nos ha excluido de cualquier consenso y en este congreso se ha excluido también a los compañeros de Compromis del mismo.Hablas de personalismos y de cuotas de poder. Yo no me he presentado a ningún cargo ni a ninguna lista electoral más allá de la mesa de coordinación andaluza (donde acumulo un poder inmenso). Yo no tengo más interés que el de que el proyecto funcione y sea coherente con las necesidades de un momento tan crucial como el que vivimos. Son otros los que, pensando muy parecido a lo que yo pienso y habiéndolo dicho en asamblea, luego dicen otra cosa para mantener su cuota de poder en la mesa Andaluza. Son otros los que tienen mucho miedo de permitir que la gente opine (y solo me faltaba por oír que gente con experiencia y determinado curriculum no puede opinar por ello) por no se que temor a que patrimonialicen la organización, cuando todos los miembros de Andalucía Ecológica hemos rechazado por activa y por pasiva liderar nada. Que no se nos permita opinar es cosa bien distinta.¿Qué es lo que queremos? está escrito y publicado y defendido en asambleas desde el primer día. Lo que yo no se es lo que quieren otros. Aun no lo han dicho, ni siquiera después de un (pseudo)congreso. El problema es que cuando lo digan, a la gente de buena fe y mejor pasta (como es tu caso)ya no os quedará tiempo para reaccionar.Y que quede claro que sigo pensando que estamos en el mismo ladoUn abrazoDavid Soto

    Respuesta
  • el 07/09/2012 a las 4:47 pm
    Permalink

    Hola Abraham, gracias por compartir tu opinión de manera sincera y pública, dice mucho de tu honestidad, por favor, sigue así.No, no es una cuestión de pedir, ni de acaparar, ni de protagonismos, ni siquiera de interés por la confrontación, por favor, a quien diga eso, puedes decirle que está equivocado desde la base.Es precisamente porque queremos un proyecto político de futuro y sólido, que se sustente en la ecologia política, que se identifique con el territorio (Andalucía en mi caso) y que piense en los desfavorecidos (de izquierdas dicen en mi pueblo) por lo que intentamos impedir que silencien nuestras voces y nos resistimos a que se nos sectarice y criminalice.En los últimos meses, en mi opinión (vaya por delante), hemos asistido en Equo a una serie de hechos y actividades que no las quiero en un proyecto tan ilusionante, David Soto acaba de citar algunas. No incidiré sobre ellas, es cuestión de culpabilizar sino de mejorar.No, no es cuestión de pedir sino de ser exigentes con nosotros mismos, y, en mi caso, ya hace un rato que se me pasó eso del "no pasa nada, ya lo arreglaremos". Me llega la hora de desenfundar el prisma autocrítico y la indefinición en algunos casos y el rumbo errático en otros que lleva Equo no es el más adecuado para consolidar un proyecto político.Un abrazo!

    Respuesta
  • el 07/09/2012 a las 5:40 pm
    Permalink

    David, gracias por responder. Sólo matizar dos cosas: – De las personas que saben mucho más que yo, y de las que no he dejado de aprender desde que estoy en EQUO, no es que no deban estar, es que son imprescindibles. Pero creo que todos tenemos que estar muy abiertos a situaciones muy cambiantes y a que no todas las personas en EQUO tienen la misma experiencia. Y mi opinión es que en una Asamblea de EQUO el mismo valor tiene una intervención de un Doctor en lo que sea, que el cabrero de mi pueblo que veo por las tardes. – Lo de los personalismos lo decía porque en noticias de estos últimos días leía, en prensa, más nombres que ideas sobre Andalucía Ecológica (y sé que no es así).Y, finalmente, seguimos teniendo Asambleas y mil posibilidades de ir dando pasos en la dirección que la mayoría vaya queriendo, y seguro que no va ser 100% ni como yo quiero, ni como tu quieres. Creo que es la única manera de trabajar juntos.Y si que pediría un mensaje menos agresivo ante el trabajo y esfuerzo de muchas personas que han trabajado en el proceso congresual. Y eso si hemos estado todos.Igual nos vemos este jueves en la Asamblea ¿no? Saludos.Abraham

    Respuesta
  • el 07/09/2012 a las 5:50 pm
    Permalink

    Gracias, Antonio. Sigo insistiendo en que podemos hacer mucho y más, por Andalucía y la gente que lo pasa mal, juntos que separados; porque la equidad social y la ecología deben ir de la mano y son la vía para lo que planteas.Y para hacerlo tenemos que ir buscando los puntos comunes, consolidarlos y seguir dando pasos. Siempre de forma democrática.Creo que un proyecto como EQUO en que todos hemos trabajado puede coger el rumbo correcto, que no errático, porque nunca será perfecto ni para ti, ni para mí, porque al ser de todos… pasa eso.Gracias por intervenir y a ver si nos vemos. Abraham

    Respuesta
  • el 07/09/2012 a las 6:54 pm
    Permalink

    Hola, Abraham. Primero, felicitarte por publicar tu opinión (que comparto en bastantes cosas). Si no me preocupara esto, te aseguro que no le dedicaría tiempo ni esfuerzos. Creo que tenemos que estar por encima de que si no eres un "fan" y no jaleas lo que sale oficialmente es que eres un boicoteador. La crítica a los críticos desde "el poder" sí que es más de lo mismo. No hay que presuponer que los que dimos el paso de entrar en Los Verdes hace 17 años teníamos malas intenciones y ganas de hacer las cosas mal. No hay que presuponer que los que han entrado ahora en Equo son unos pardillos y están mejor pagando y callando.Sólo un par de cosas sobre el personalismo… ¿por qué no se ha hecho una asamblea andaluza? En serio, ¿por qué no se ha hecho? Pedir una asamblea no es personalista. Si me apuras, es todo lo contrario. Querer evitarlo sí me parece personalista. ¿Quién tiene miedo a que cuando se diga Equo-Andalucía se piense en una organización y no en una persona (o dos)? Yo no, desde luego.Segunda, sobre el personalismo. Salimos del congreso sin estatutos. Que un militante o un simpatizante sepan a qué tienen derecho y obligación, o cómo nos organizamos territorialmente, y si hay un comité de garantías al que apelar… es secundario. Pero elegir a x personas para dirigir Equo no podía esperar. Ni tan siquiera a que se votara con el sistema que decidió el mismo congreso. No podía esperar una semana. Los estatutos (es decir, los derechos de los asociados y los simpatizantes, las asambleas locales, los grupos de trabajo…) pueden esperar meses. Pero que . ¿Por qué tanta prisa? ¿No hay estatutos? Pues sigue la promotora mientras. ¿No se puede votar como hemos dicho que hay que votar? Pues sigue la promotora. ¿Por qué los derechos de los simpatizantes de base pueden esperar meses a que se cierren los estatutos pero Juancho, Itziar, Alejandro, Reyes, Pepe, Pepa… no pueden esperar. ¿Por qué? ¿Esas son nuestras prioridades? ¿Los líderes antes que la organización?Dicho lo cual, chapeau por la transparencia. Si creo que merece la pena es porque comparto los valores. Porque creo que hay un grupo en Sevilla (es el que conozco) que vale mucho. Y porque creo que aunque se cometan errores, y los critique, era muy fácil ocultarlos simplemente no retransmitiéndolo en abierto para los cientos, para las miles de personas que en algún momento nos hemos enchufado para ver qué pasaba con Equo este fin de semana.Abraham, si somos transparentes es para hacer mejor las cosas, porque cuatro ojos ven mejor que dos. Me preocupa que se confunda la crítica (unas veces más afortunada que otra… y ser crítico no te da la razón automáticamente) con querer atacar un proyecto, en lugar de mejorarlo. Me preocupa que si alguien se cree que está a la ofensiva automáticamente otros se pongan a la defensiva. Eso lo he visto durante 19 años de participación política. Hay quien ve en esos 19 años un hándicap. Para mí es motivo de orgullo.

    Respuesta
  • el 07/09/2012 a las 10:14 pm
    Permalink

    Digamos la verdad. No es cierto, es incierto, es falso, es mentira que se haya impedido la celebración de la Asamblea Andaluza. No es cierto, por mucho que se repita en documentos de la corriente. Los transmisores de esa impresión falsean la verdad de forma consciente. He participado de las dos mesas andaluzas en las que se debatió la cuestión, he participado en mi mesa provincial y en mi asamblea provincial. Y también he conocido a través de los relatos de los compañeros de otras provincias del desarrollo de los procesos. Así que puedo afirmar, que la mayoría de los miembros de Equo NO vieron conveniente la celebración de esa Asamblea a tan solo una semana del Congreso. Por diferentes motivaciones, pero casi todas referidas a la imposible logística de esa Asamblea(¿asamblea de socios o de delegados? ¿reproducimos en una semana el debate estatal al respecto?)El que desde la corriente se haya querido victimizar, acusando de manipular contra la democracia a la Mesa Andaluza es algo que no entiendo en términos de la lealtad política que se deben los compañeros. Porque NADIE ha querido impedir la participación, ni el debate, ni nada parecido en el conjunto de Andalucía. Eso sí, constantemente hemos visto como se acusaba a todo el mundo de eso mismo, menos a los que legitimaban o no las decisiones de los territorios dependiendo de si les gustaba el resultado.

    Respuesta
  • el 07/09/2012 a las 10:37 pm
    Permalink

    Andrés, yo estoy orgulloso de que Los Verdes de siempre, me refiero a las personas, hayáis estado luchando con un sin fin de dificultades. Y más orgulloso de los que seguís luchando.Es más pienso que sin vosotros, EQUO, ni siquiera sería. Igualmente creo que sí es el momento de EQUO, en el que cabemos todos los que hasta ahora estamos y están por venir. La clave mucha democracia, mucha transparencia y mucho debate. Si cometemos errores como los que cometáis, levantémonos, solucionémoslos y sigamos para adelante.Porque lo que si es cierto es que hace falta un cambio social, político, económico y ecológico en una dirección que la todos estamos ampliamente de acuerdo. ¿Vamos a por ello? Yo voy, y me encantaría que fuera con toda la gente que hasta ahora he conocido en EQUO Sevilla y en EQUO Andalucía. Encantado de seguir creciendo y aprendiendo.

    Respuesta
  • el 07/09/2012 a las 10:44 pm
    Permalink

    Gracias por comentar, Gerardo. En estos temas siempre hay versiones, funciona así.He escrito mi opinión sobre el artículo publicado porque creo que lo mejor es buscar soluciones.Bastante mal están las personas, España, Europa y el mundo de injusticia social y atropellos al medio en el que vivimos todos, como para no buscar soluciones a nuestro conflictos y consolidar una alternativa real a los que ahora gobiernan.Volviendo a lo de las versiones… Haya las que haya, se diga lo que se diga… entre pelearnos o debatir con calma, me quedo con lo segundo.Abraham

    Respuesta
  • el 07/09/2012 a las 11:31 pm
    Permalink

    A ver:Yo puedo ser un pelín animal a la hora de expresar opiniones, defecto del que soy consciente y del que me disculpo. Pero también es verdad que en las últimas semanas asisto con perplejidad a la escenificación del proceso inquisitorial contra personas que a día de hoy no han hecho otra cosa que expresar opiniones y pedir su discusión. La demostración de lo que digo se puede encontrar en los comentarios que nuestro moderadísimo portavoz andaluz ha vertido en los últimos tiempos en forma de comentario contra Curro Garrido y Mario Ortega en paralelo 36. Están publicados y firmados, no engañan a nadie y se pueden consultar libremente. Esos son insultos y no opiniones políticas (que es lo que se encuentra en los textos de la corriente, gusten o no). Yo a día de hoy no he insultado a nadie. no puedo decir lo mismo del comportamiento de otros conmigo. Yo entiendo perfectamente Abraham que personas como tú, que estáis en esto con la sana creencia de que es necesario cambiar el mundo veáis con perplejidad lo que está pasando. Yo, que estoy en esto por lo mismo también. En mis algunos años de lucha política en la izquierda, en la que jamás he ostentado un cargo ni cobrado un euro y que por supuesto no me hacen ni mejor ni peor que nadie, nunca he visto nada semejante. No es una cuestión de discrepancias, sino de negación de la misma posibilidad de la discrepancia.Y digo esto porque es meridianamente falso que la asamblea andaluza se haya propuesto a una semana vista. La asamblea andaluza se propuso por un servidor en la primera reunión de la MC de Sevilla después de las elecciones andaluzas. Y en la segunda reunión nuestro moderado y siempre coherente portavoz andaluz opinó (haciendo además un análisis 95% coincidente con el después expresado en el primer texto de Andalucía Ecológica) que efectivamente estaría bien hacer una reunión andaluza. Las razones por las que la MC andaluza y la Comisión gestora se negaron en banda (cuando otros territorios si han tenido asambleas y han ido al congreso unidos) y por las que nuestro portavoz andaluz se ha dedicado desde entonces a desmentirse a si mismo y a defender lo contario de lo que opinó en las dos MC sevillanas citadas y en la primera asamblea de Sevilla, sinceramente se me escapan, salvo que ahí sí haya personalismo. Yo siempre he defendido lo mismo y los que me conocéis como tú y lleváis un año escuchándome hablar en asambleas espero que no me dejéis por mentiroso. ¿Como se puede decir que la mayoria de EQUo consideró que no era necesario celebrar una asamblea andaluza cuando cuatro provincias la pidieron expresamente? No, hay cosas que no se pueden tolerar. A estas alturas creo que no se puede ocultar ni por el fondo ni por el tono de lo que digo que me siento profundamente decepcionado tanto política como personalmente con lo que está pasando. Me sería mucho más fácil dejarlo pero no, no creo que en estos momentos sea aceptable dejar nada. Lo que no voy a hacer es callarme ante un rumbo que creo es profundamente equivocado.Un abrazoDavid Soto

    Respuesta
  • el 07/10/2012 a las 6:56 am
    Permalink

    Creo que tenemos demasiadas coincidencias, creo que en Sevilla, en Andalucía y en Madrid hemos cometido errores, creo que todos hemos puesto mucho en esto y que sabemos, todos, como sacarlo como un proyecto común e incluyente. Soy optimista, pero estoy convencido de que EQUO hace falta y que tenemos que darle la forma adecuada.Nos vemos.Abraham

    Respuesta
  • el 07/10/2012 a las 4:03 pm
    Permalink

    Hombre, Gerardo. Yo no estoy en la Mesa Andaluza, así que para no discutir las versiones voy a los hechos.1) Una asamblea (Sevilla), el 23 de mayo (cuarenta y pico días antes del congreso) aprueba solicitar una reunión de la asamblea andaluza, despues de que se hubiera pedido a la Mesa Andaluza y ésta hubiera ignorado la cuestión (hasta donde sé, hubo gente que ni se molestó en contestar)2) Como tampoco se responde a la Asamblea de Sevilla, otras asambleas se pronuncian en el mismo sentido (Jaén, Granada y Huelva)3) La Mesa sigue sin darse por aludida (parece que pide unanimidad, y como algunos ni siquiera convocan sus asambleas provinciales para presentar y debatir los estatutos…)4) Se dice desde la Mesa que no es obligatorio de todos modos. ¡Claro! Por eso lo hemos solicitado, si no lo habríamos exigido. Es importante el matiz.5) A dos semanas del congreso estatal se dice que… es que ya no da tiempo.Gerardo, de buen rollo… ha habido gente que no ha querido celebrarla. La excusa no es el tiempo. Primero lo pide la corriente; se ignora. Sevilla lo pide el 23 de mayo (¡el 23 de mayo!) tampoco se le atiende… en fin. Que habrá versiones, como churros. Pero los hechos es que se pide con tiempo más que suficiente. Porque cambiar del "no es obligatoria" a "vale, pero ya no da tiempo"… en fin. Je. Jejeje. Jejejejejeje.Como estoy "en casa" de Abraham, y porque creo que es mejor actuar así, me quedo con lo bueno. Nadie niega ya que hay que avanzar hacia EQUO-Andalucía. Que tiene que haber un congreso andaluz (antes del estatal sí que se cuestionaba, bastaban las provincias). Ya no es así: hay consenso. Bienvenidos todos. Bienhallados todos.Más vale tarde que nunca. O nunca es tarde si la dicha es buena.

    Respuesta
  • el 07/10/2012 a las 4:15 pm
    Permalink

    David, en mis años de política (me afilié a IU hace 19 años, a Los Verdes hace 17, a EQUO 1 y pico) sólo vi una vez algo parecido.En IU, en un Consejo Provincial, una serie de personas discrepábamos de un acta. Redactamos nuestra objeción y la enviamos al Consejo Andaluz (era el procedimiento marcado por sus estatutos para resolver esos conflictos).Los que hicieron el acta (el PCE) votaron en el Consejo Provincial siguiente para decidir si teníamos razón en nuestra interpretación. Salió que no, que no teníamos razón. Sin votos contrarios. Evidentemente, no voy a participar en una votación donde lo que se decide es si tengo derecho a expresarme o no. Ahí me avalaban los estatutos de IU (por eso es importante contar con unos estatutos, entre otras cosas. Si no, es la ley del más fuerte). Por cierto, el consejo andaluz pidió al provincial que retirara esa votación de la vergüenza. Y lo hicieron. El vertical PCE.

    Respuesta
  • el 07/10/2012 a las 4:20 pm
    Permalink

    En lo que más coincidimos es en que nos equivocamos jajajaja Así que mejor aprender a aceptarnos como somos. Imperfectos.Por cierto, Abraham, muy conveniente añadir como has hecho a lo "común" lo "incluyente". No es sólo que coincidamos; ¡es que queremos coincidir! Debemos trabajar para facilitarlo, eso es ser incluyente. Bravo.Gracias por recordarlo!

    Respuesta
  • el 07/10/2012 a las 4:47 pm
    Permalink

    Pues vamos a por ello, saldrá bien. Y después a cambiar la política en las instituciones con el respaldo de los ciudadanos.Me alegro de leeros ayer y de haber escrito. De nuevo, he aprendido un montón de cosas y, además, no dejo de descubrir coincidencias.Abraham

    Respuesta
  • el 07/14/2012 a las 11:55 pm
    Permalink

    Equo hace falta, os lo dice un miembro de IU-CA, de P36, Andalucia Puede…Equo va a ser fundamental en el próximo período político y ojalá que arregléis estos temas pronto. Creo que podéis hacerlo. Ánimo

    Respuesta
  • el 07/15/2012 a las 4:59 pm
    Permalink

    Gracias, Antonio por tus palabras. Creo que podemos hacerlo y que lo haremos. Siempre mejor cooperar que competir.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies