El trabajo de apoderados en partidos «pequeños»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

En unas elecciones suele pasar que las grandes mayorías se vean reforzadas. Hay una parte del trabajo electoral que se ve mucho, porque los apoderados e interventores llevan carteles con sus siglas colgadas del pecho, pero del cual, muchos desconocen lo que hacen. Aunque esto no lo voy a comentar sino más bien anécdotas reales que te servirán para que te hagas una idea.

Actualizado el 30 de enero de 2021

 

¿Qué hacen las apoderadas y apoderados de partidos pequeños el día que hay elecciones?

 

Pero, ¿y los partidos pequeños? ¿Quién los representan en los colegios electorales?

He estado de apoderado por Verdes Equo y se ven muchas actitudes diferentes a la hora de desempeñar ese servicio de los apoderados y apoderadas que es velar por el cumplimiento del proceso democrático. Pero no es oro todo lo que reluce.

No suelen pasar de forma masiva estas cosas que te voy a contar, pero pasan. Al final, sí hay un gota a gota de casos en los que el pez grande se come al chico. Y, para mí, tienen su importancia porque menosprecian nuestra democracia:

Una chica va ha votar, busca la papeleta de un «minoritario»… No está. No encuentra. El presidente de mesa empieza a busca en las cajas… Y, los apoderados de partidos grandes, le incitan a coger cualquier otra papeleta minoritaria, con diciendo: «total, para lo que va a valer». Lo mínimo, debe ser respetar la dignidad del votante que quiere elegir su opción. Lo más importante de la democracia no es el número de votos, sino la posibilidad de echar lo que yo quiero.

Otra cosa más habitual es poner por orden en la mesa de las papeletas: PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos, Vox… ¿Lo has visto alguna vez, verdad? Pues lo hacen queriendo para evitar que las personas tengan tentación a coger la que no es; perdón, la que ellos no quieren.

Peor aun es el tema de las cabinas. En ellas suelen estar casi todas las papeletas. Casi todas. Es cierto, te parece que son todas, pero si te fijas, es habitual que falte de alguna. El colmo fue encontrarme un par de ellas con sólo 6 montones, las de los que ya sabéis, las de los grandes y ¡las Verdes Equo! Pero para que yo no protestara. Como me habían visto por allí, pues claro. Pedí que estuvieran todas, y las puso el presidente. Aunque alguno me dijo que era «tonto» que eso iba contra los intereses de mi partido.

¿Sabéis cuales fueron los tres comentarios, casi literales, que me dijeron apoderados de otros partidos de cuyo nombre no quiero acordarme?.

Fueron: «Si las tuyas están.» Y dije que me parecía poco democrático que no estuvieran todas. A lo que me respondieron «tu obligación es velar por los intereses de Verdes Equo, que los otros manden a alguien.»

Por fin, cuando estaban todas, dijo el último: «pues eso es para nada, sólo para que la gente se líe».

No me quedó más remedio que responderle que las leyes estaban para cumplirlas, me vinieran bien o no, y le di las gracias al presidente.

 

¿Por qué es importante la labor de supervisión de los apoderados en las elecciones?

Normalmente, y acabo, no es nada grave pero sí que ensucia el desarrollo honesto de un proceso democrático.

Es por ello que alabo ahora el trabajo que vienen realizando los apoderados e interventores, siempre que sean honrados con la normativa a cumplir y, me atrevo a recomendar a esos que llaman partidos pequeños, que hagan un esfuerzo por tener presencia en los colegios electorales.

Como decía antes: aunque eso perjudique mis intereses, los que ganamos somos todos.

 

Abraham Velázquez

@EcoAbraham

  ⬇ Ahora puedes plantar un árbol ⬇

Podemos compartir más de cerca y estar en contacto, si te suscribes aquí. Cuando lo hagas, te regalo un árbol que sembraré por ti para reforestar el mundo. GRACIAS.

Suscríbete y siembro un árbol por ti:

Responsable: Abraham Velázquez (Más detalles en pie de página)
4.3/5 - (3 votos)

0 comentarios en «El trabajo de apoderados en partidos «pequeños»»

  1. Hola, Abraham. Yo también estuve de apoderado de EQUO y aunque no tuve ningún problema ni tuve que escuchar ningún comentario del tipo de los que tú dices, sí que comparto todo lo que dices respecto a la colocación de las papeletas. Parece claro que la regeneración democrática que propugna EQUO tiene que empezar por la propia cultura democrática de los españoles.David Palomino

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.