Blog ecológico, social y de políticas verdes

Te dejo aquí la relación completa de todos los artículos del blog ecológico de Abraham Velázquez en mirardesdeabajo.com.

Creo que es una forma sencilla de que puedas buscar de forma rápida cualquier tema de los que trato en este blog y espero que, algunos de ellos, sean de tu interés.

Última publicación

  • Sobre el comercio de proximidad: pros y contras
    El comercio de proximidad se define por la distancia entre el punto de origen y el de consumo del producto. Mira sus ventajas y desventajas. Al realizar compras cotidianas cerca de casa, estás accediendo al comercio de proximidad para aprovisionarte de productos de primera necesidad y al mismo tiempo, incentivas el pequeño comercio en tu localidad. Hablemos de comercio de proximidad…

Artículos destacados

Realmente son los más visitados en los últimos meses y, por ello, deduzco que despiertan un mayor interés entre los lectores de este blog ecológico y social:

Todos los artículos del blog ecológico Mirar Desde Abajo

El orden es de más nuevo a más antiguos, pero no desde la fecha inicial de publicación, que también, sino si han sido actualizados por mí recientemente.

  • Sobre el comercio de proximidad: pros y contras
    El comercio de proximidad se define por la distancia entre el punto de origen y el de consumo del producto. Mira sus ventajas y desventajas. Al realizar compras cotidianas cerca de casa, estás accediendo al comercio de proximidad para aprovisionarte de productos de primera necesidad y al mismo tiempo, incentivas el pequeño comercio en tu localidad. Hablemos de comercio de proximidad…
  • La doctrina del Shock y todo lo que hay detrás
    «Si queremos respuestas a esta crisis económica que nos deje un mundo que sea más saludable, más justo y más pacífico, tenemos que salir fuera y obligarlos a hacerlo.» «Saqueo sistemático del sector público después de un desastre, cuando la gente está demasiado ocupada haciendo frente a la emergencia, a sus problemas diarios para proteger sus intereses» Son dos frases de Naomi Klein.
  • ¿Cooperar o competir? Esa es la cuestión
    ¿Competir o cooperar? Cooperar es una opción personal, por eso lo pongo entre interrogantes, ¿Quién lo decide? Tú eliges. Te cuento, brevemente, cómo veo todo esto de competir o cooperar en el momento actual de crisis múltiple: sanitaria, ambiental, económica, social, etc. ¡Mira dentro del artículo y decide!
  • En bici ¿estás loco?
    ☝ ¿En bici? ¡Tú estás locos! ¡Vas a tener un accidente! ¿Es arriesgado salir en bici? ¿Siempre respetan los ciclistas las normas de circulación? ¿Y el resto de conductores? ✅ parto de una anécdota que me sucedió cunado iba en bici y aprovecho para reflexionar contigo sobre salir en bici y los riesgos que comporta. A un clic tienes la historia.
  • Ciudades sin coches
    ¿Te gusta cuando hay poco tráfico en tu ciudad? ¿Y no te gustaría que fuera así siempre viviendo en ciudades sin coches?

    QUERER es PODER.

    Sí es posible tener unas ciudades más limpias y saludables sin coches o, al menos, con muchos menos en nuestras calles. Aquí te hablo de las opciones limpias para una ciudad cómoda para todos. Te invito a leer ➕
  • Orgulloso de ser funcionario
    Los funcionarios son esas personas que nos curan y cuidan cunado estamos enfermos. Nos enseñan con la educación pública. Nos salvan en los incendios o cualquier emergencia. Administran los recursos públicos al servicio de la sociedad.  Recaudan impuestos y eso sirve para repartir la riqueza. Los militares que nos protegen, por si acaso. Son gente que nos resuelven los problemas a ti y a mi.
  • Sobre la política sin políticos: con ciudadanos
    Artículo pendiente de actualizar, pero donde te cuento alguna de las historias que viví en los orígenes de EQUO.
  • Mis 16 razones para seguir indignado
    Es probable que sean más, pero estas son mis razones para seguir indignado en un mundo lleno de injusticias.
  • Movimiento 15M y un simple sorbo de agua
    Los años pasan, pero participé en este momento histórico de repercusión internacional: el movimiento 15M. Te cuento AQUÍ desde lo más importante a lo más pequeño qué supuso el 15M y cómo nos afectó, y afecta, desde entonces. te animo a leer entre el recuerdo, las experiencias y las esperanzas del 15M.
  • ¿Por qué el trabajo es un derecho fundamental?
    ☝ ¿Es una suerte tener un trabajo? ¡NO! Es un derecho reconocido ya que tener trabajo es la base poder tener una vida digna. ✅ El TRABAJO es in DERECHO. ¿Qué podemos hacer para que se garantice y se cumpla? Y, una vez conseguido: ¿Qué podemos hacer para que haya realmente empleo para todos sin pensar en un desarrollismo con crecimiento infinito de productos materiales de materias primas agotables?
  • Huevos ecológicos: ¿Cuáles son los huevos más saludables?
    La diferencia entre comer huevos ecológicos y huevos baratos con maltrato animal y contaminados es de 0,76€ por persona y semana, de promedio. ¿De verdad que tu salud, y la de los tuyos, no valen 76 céntimos? Y… ¿Qué huevos son más ecológicos? ¿Sabes cómo distinguirlos? ¿Sabías que todos los huevos llevan un código impreso que te ayuda?
  • Voluntariado y los pequeños gestos que cambian el mundo
    Haz CLIC aquí ⏫⏫⏫ y descubrirás como los pequeños gestos, por insignificantes que parezcan pueden cambiar el mundo. Además de esas acciones puntuales hay una figura mucho más relevante que es la del VOLUNTARIADO. ¿Te has planteado que aportas a la sociedad? ¿Qué podrías dar siendo voluntaria o voluntario? Aquí verás casos reales de acciones pequeñas, pero de gran impacto. Y acciones grandes que consiguen dar formar al mundo en el que vivimos. Sigo contándole cuando le des a «leer más», un poco más abajo. ✅
  • Violencia machista contra las mujeres ¡STOP!
    Sobre la igualdad, sobre el machismo y sobre el feminismo se ha hablado y hablará mucho. Aquí, por una parte me desahogo de tanto dolor por la violencia ejercida contra las mujeres. Por otro, solo pretendo intentar ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la IGUALDAD. Y sí, soy hombre, pero esta desigualdad es un GRAN PROBLEMA de toda la sociedad. Te invito a que hagas clic en «leer más» o en la imagen.
  • El trabajo de apoderados en partidos «pequeños»
    ¿Qué hacen las apoderadas y apoderados de partidos pequeños el día que hay elecciones? ¿Nada? Y los pobrecillos de los partidos más pequeños… ¿qué hacen?
  • Mi BLOG comenzó un día de reflexión
    Te presento mi blog mirardesdeabajo.com, su origen, cuando lo empecé y el por qué. Nada más, así de simple. Te invito a que pases dentro.
  • Emergencia climática: causas y consecuencias
    ¿Qué es el cambio climático y cuáles son sus efectos? ¿Qué hacer para detener el cambio climático? Primero: conocer el problema. Te dejo píldoras breves que te ayudarán a tener una base sobre la que profundizar: ¿Cuáles son las causas que provocan el cambio climático? Diferencias entre cambio climático y emergencia climática. Incluye las ACTUALIDAD climática de este año.
  • Agenda climática o calendario climático
    Te señalo en el calendario las fechas más relevantes en las que está previsto que suceda algún hecho vinculado a los informes científicos, cumbres, días internacionales y jornadas de lucha respecto al cambio climático.
  • Covid, un coronavirus y los cambios de nuestras vidas
    ¿Cómo está afectando la crisis sanitaria a nuestras vidas? Estamos teniendo que afrontar el reto de una pandemia de escala desconocida desde hace muchísimas décadas. Aquí le echamos una pensada, como ciudadano de a pie, a todo esto que nos está que nos está tocando vivir y sufrir. En positivo, de esta crisis de la Covid19 podemos recoger y aprender muchas lecciones para afrontar todos los grandes retos, presentes y futuros, que como especie tendremos que afrontar de forma colectiva. Porque será la única solución.
  • Autoconsumo fotovoltaico: mi experiencia con placas solares
    No te hablo a nivel técnico sino desde mi experiencia con placas solares en casa. ¿Merece pena poner placas solares fotovoltaicas y autoconsumir energía en casa? Tengo clarísimo que sí por todos los motivos que que te cuento en este breve artículo y, también, por los NÚMEROS y DATOS reales de mi consumo, gastos y ahorro de energía. Además, e incluido los TRUCOS para AHORRAR que estoy aplicando.
  • Fridays For Future: Me da vergüenza
    Fridays For Future: Ahora que os veo a los jóvenes… siento vergüenza de no hacer más frente a la emergencia climática y el cambio climático. Pero…

    ¿Qué es Fridays For Future? ¿Cómo están impactando sus movilizaciones? ¿Quiénes están detrás de FFF? ¿Cómo empezó todo?

    Greta Thunberg, testimonios, vídeos y mucho más…
  • Por un mundo más justo y más verde
    El nacimiento de un mundo más justo es, necesariamente, un mundo más ecológico y saludable para vivir bien, sin sobreexplotar la naturaleza. Te cuento el por qué de esta afirmación y cómo se justifica. Muchas veces se confunde lo que realmente implica la ecología y cómo afecta a toda nuestra vida social, política y económica.
  • Verdes Equo: el partido ecologista
    Verdes Equo es el partido verde en España. Esta es su historia, su futuro y mis vivencias. Vamos a conocer al representante del Partido Verde Europeo en nuestro país.
  • Ecología política: El nuevo paradigma del Siglo XXI
    ¿Por qué es importante el ecologismo político? ¿Cuál es la importancia de la ecología? Vemos aquí, por los expertos, qué es la ecología política y su definición (vídeos incluidos) Y, desde mi punto de vista, son las políticas verdes las que nos pueden salvar del colapso social, ecológico, económico y político. ¿Y tú, cómo lo ves?
  • ¿Cuál es la diferencia entre diversidad funcional y discapacidad?
    ¿Discapacidad? ¿Minusvalía? ¿Diversidad funcional? Yo no se tú pero yo antes no lo tenía claro. En este breve artículo te cuento mi experiencia respecto a la diversidad funcional y te comparto «mis apuntes» de una bonita jornada monográfica sobre el tema. Aprendí muchísimo y me abrió los ojos a mil cosas que no vemos en el día a día. Haciendo CLIC en el título o la imagen, te lo cuento todo…
  • Los riesgos del cambio climático
    El cambio climático va a provocar el mayor cambio en nuestra especie desde que comenzamos a cultivar la tierra, lo único que espero es que esos cambios no lleguen cuando quedemos muy pocas personas a las que salvar. Hablemos de los riesgos por el cambio climático.
  • Para gobernar hay que saber dialogar
    En mi opinión, en 2015 se llegó al punto de inflexión de la política española en que realmente podemos dar por cerrada la transición, la pubertad política, y llegado a la madurez. ¿Cómo lo ves actualmente?
  • No sólo es del cambio climático de lo que hablamos
    Cuando hablo de que me preocupa el cambio climático no hablo de qué le va a pasar el planeta sino de que nos va a pasar a ti y mi. Y no sólo es del cambio climático de lo que hablamos sino que la era de los combustibles fósiles debe acabar ya.
  • No vayas a la playa a tirar tus basuras
    Colección de fotos sobre la contaminación en nuestras playas. Para hacer eso, mejor, quédate en casa. Mira este artículo, aunque da pena.
  • ¿Qué es la renta básica universal?
    ☝ ¿Qué es la renta básica universal e incondicional realmente? ✅ Aquí trato de recopilar toda la información ACTUALIZADA sobre la renta básica: ¿Qué es? ¿Cuál es su historia? ¿Qué diferencias existen entre renta básica y el ingreso mínimo vital o rentas de inserción? ¿Qué beneficios aporta a nuestra sociedad? ¿y al medio ambiente? Son muchos interrogantes y creo que AQUÍ puedes encontrar las RESPUESTAS.
  • Es el momento del cambio de Andalucía a una mejor política
    Espero y confío en los andaluces para que pronto, muy pronto, haya un cambio real de las políticas en Andalucía. La corrupción y el paro sí tienen solución, pero hay que querer. ¿Y tú, qué Andalucía quieres tener?
  • Greenpeace: los mejores héroes
    Esta es mi experiencia personal: soy ecologista por culpa de las ACCIONES valientes de MIS HÉROES de Greenpeace. Intento condensar aquí la esencia de toda la gran labor de esta organización verde, sin la cual el mundo sería otro. Asómate a la historia de Greenpeace y a las consecuencias de sus acciones y, si te animas, ¡únete!. Para conocer más, te invito a leer más.
  • ¿Puertas al campo? Barreras en caminos contra los ciclistas
    Pasos cortados. Caminos vallados. Barreras al paso. Cientos de obstáculos y dificultades que te encuentras en los caminos e impiden el paso a los ciclistas. Como ejemplo, este camino de la ruta del Kun-fú, en la provincia de Sevilla.
  • 10 propuestas verdes (decálogo ecologista)
    Estas son mis 10 propuestas verdes que son prioritarias para afrontar los problemas de la humanidad. y por un mundo más saludable, limpio, ecológico y pacífico… ¿Cuáles son las tuyas?
  • Ciclista: ¿Conoces VERDES EQUO?
    El uso de la bicicleta es salud en estado puro para todas las personas, incluso para quienes no lo practican por la reducción de emisiones de CO2. Pero, ¿hay alguien que defienda a los ciclistas de forma global? Sí, te lo cuento…
  • Dignidad de las personas y el camino desde la indignación
    ¿Cómo hacer el camino hacia la dignidad de las personas? El camino hacia la dignidad puede ser largo, pero es necesario: El reparto del trabajo, la renta básica universal, salario máximo profesional, justicia impositiva, transparencia y más…
  • Macrogranjas: ¿Qué es una macrogranja?
    Todo sobre las macrogranjas en España: Cuando tienes 23.000 animales en una gran granja, no hay lugar para el bienestar animal, la salud humana o el respeto por el medio ambiente.
  • Cambio climático 2022: Noticias e información relevante
    Mira aquí INFORMACIÓN sobre las noticias, o informes científicos, más relevantes que vayan surgiendo sobre los cambios del clima este año 2022.
  • Primeras primarias en España y la innovación de un partido político
    EQUO innovó y abrió el camino para hacer que el resto de partidos tengan más democracia interna, celebrando las primeras elecciones primarias abiertas a la ciudadanía en España, antes de las Elecciones Europeas del 2014. Te lo cuento.
  • Es el momento para que nazca otra Europa
    Es el momento para que nazca otra Europa de todos, para todos: solidaria y cooperativa para superar la crisis del sistema que estamos viviendo. ¿Te apuntas o te conformas?
  • ¿Qué es la sequía y cómo nos afecta?
    La sequía, los arboles y mi madre tienen un vínculo muy fuerte. Te puede chocar el título de este artículo, pero déjame que te cuente porque se le puede sacar mucho jugo a todo esto. En este artículo te contaré qué es la sequía y cómo nos afecta.
  • Los 30 Derechos Humanos: su historia, origen y cumplimiento
    ¿Qué son los 30 derechos humanos? ¿Sabes, de verdad, qué es un derecho humano? Y… ¿Crees que se respetan?
    Un 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos me dio por leerlos y esa fue la primera pregunta que me hice al terminar.
  • Soluciones a la pobreza, pero ¿queremos?
    Cuántos más pobres hay, más injusta es la sociedad. Las múltiples crisis actuales están incrementando las personas con pobreza extrema. Si hay pobreza es porque hay injusticia.
  • Un ejemplo en Facebook de VERDES EQUO Andalucía
    De esta crisis se sale con políticas nuevas y con una sociedad más equitativa, más cooperativa y, por tanto, más justa y más ecológica. Estos diez puntos de un mensaje en Facebook se leen en un momento y… ¡Es tan evidente!
  • Cambio climático 2021: Noticias e información relevante
    Te iré dejando aquí INFORMACIÓN sobre las noticias, o informes científicos, más relevantes que vayan surgiendo sobre los cambios del clima este año 2021.
  • Cumbre del clima: ¿Sirve ante el cambio climático?
    En las cumbres sobre el cambio climático nos jugamos mucho: ¿Las cumbres del clima para qué sirven? En ellas, en cada COP, nos jugamos el presente y futuro de la supervivencia de nuestra especie. Van pasando las cumbres del clima, pero el problema más grave del siglo XXI no terminamos de encarrilarlo hacia una solución, sino que ya estamos en emergencia climática.
  • IPCC: El cambio climático ya ha llegado
    El cambio climático ya ha llegado en 2021 según los informes del IPCC. Se ve, se siente y se sufre el calentamiento global en 2021.
  • ¿Se puede consumir menos y vivir mejor?
    ¿Es una locura lo de consumir menos y vivir mejor? Yo creo que no porque tiene muchos beneficios para ti, y para todos, el consumir responsablemente. Es mentira que haya que fomentar el consumo para la salud de la economía. Te cuento…
  • ¿Qué mar quieres? ¿Una costa limpia o contaminada?
    Te dejo aquí fotos de distintas playas y que son el síntoma de cómo lo estamos haciendo con nuestra casa, el hogar en el que vivimos, nuestro planeta. ¿Ensuciarlo? ¡Mira las estas fotos!
  • Yo no les voté: Los hombres de negro de la Unión Europea
    Los «hombres de negro» no los hemos elegido nosotros y no deben controlar nuestras vidas y la política. ¿Tú cómo ves? A que tampoco has votado a los hombres de negro.
  • Día Sobrecapacidad de la Tierra
    ¿Qué es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra? La base de este concepto es que el sistema productivo actual ignora que el planeta que habitamos es finito. Y estamos abusando de los recursos como si tuviéramos una Tierra ente  3 y 5 veces mayor. ¡Te lo cuento!
  • Cambio climático en Europa: en pocos años ¡todos muertos!
    Estamos avisados de que en muy pocos años ¡todos muertos! Porque si esperamos más, si esperamos a mañana, ya es demasiado tarde. Urge actuar. Las noticias de los informativos nos ponen la situación del cambio climático en Europa sobre la mesa, a diario. ¿Lo quieres ver?
  • Desahucios: De la indignación al llanto
    Dejarte sin el techo que te cobija es como si mataran toda tu vida, aunque puedas respirar. Los desahucios y sus consecuencias, es lo que trae: más pobreza, más desgracias…
  • Día Mundial del Medio Ambiente 2022: «Una sola Tierra»
    ¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?
    ¿Cuándo se celebra? ¿Cómo surgió la idea de celebrar este día? ¿Cuándo?
    Y… ¿Cómo puedo celebrar este día tan importante?
    ¿Qué lema tiene el Día Mundial del medio ambiente este año?
    ¡Mira por aquí! Te lo cuento…
  • Autoconsumo fotovoltaico en casa: ahora más ventajas
    Ahora el autoconsumo fotovoltaico nos da una nueva OPORTUNIDAD gracias a los cambios de las tarifas de la luz en el ámbito doméstico. Llevo unos años con autoconsumo de energía verde en casa y, según pasa el tiempo, la amortización de la inversión inicial se acelera. Haz CLIC y lo verás.
  • Ley de Cambio Climático y Transición Energética INSUFICIENTE
    ¿Qué hacer ante esta Ley del Clima aprobada? No es lo mismo una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que una ley de emergencia climática, «porque ya no nos queda tiempo». Más detalles en este post.
  • Paro: Solidaridad frente a irresponsabilidad
    Dicen las estadísticas que el paro es el primer problema de nuestro país. Pero, quizás, la primera virtud de la gente sea la SOLIDARIDAD ante tanta gente sin trabajo por las sucesivas crisis que estamos viviendo. Dentro del artículo te cuento a qué me refiero.
  • Pobreza energética: otra cara de la pobreza
    ¿Qué es la pobreza energética? ¿Qué la provoca? te invito a descubrir la realidad, las soluciones y mi propuesta del CÍRCULO VICIOSO de la POBREZA ENERGÉTICA. Un círculo que se puede romper y aquí te cuento cómo.
Imagen del río Guadalquivir
Protejamos y cuidemos nuestro entrono.

Te animo a que si hay cualquier tema relacionado con el medio ambiente, la economía social o las políticas verdes que te gustaría que tratara en este blog ecológico, házmelo saber desde la página de contacto y preparé un nuevo artículo sobre esa cuestión.

Por otro lado, en todos los post del blog tienes información, mi opinión y opiniones de terceros.

Pero…

Lo que más me gustaría es poder leer tus opiniones y aportaciones en cada artículo de este blog ecológico que hago con la mejor de las intenciones de difundir contenidos para tener un mundo mejor.

4.7/5 - (3 votos)

Suscríbete al blog Mirar Desde Abajo

RESPONSABLE: Abraham Velázquez Moraira // Cuidaré tus daros como hago con los míos // más detalles a pie de página //

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.